Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El tema financiero en España en estos momentos es la salida a bolsa de Bankia, que no es más que la primera caja, (o grupo de cajas), que sale a bolsa. Pues dado que me han preguntado que opinaba de esta salida a bolsa, voy a tratar de contestar.

Lo primero que creo que debemos tener en cuenta que es un momento terrible (o no), para la salida a bolsa, y para que una persona invierta en bolsa. En resumen sigo manteniendo que el destino final del camino que llevan los mercados financieros no es otro que un gran colapso. (sigo manteniendo que los mínimos del ibex de marzo de 2009 no son nada comparado con lo que podamos ver cuando ya no se pueda seguir manteniendo este cachondeo).  Claro que mientras llegamos o no, pueden ocurrir muchas cosas. En definitiva, estamos en una situación en la que todos los inversores, analistas, gobiernos y bancos centrales están intentando hacer subir los mercados financieros; Y esto es mucho poder, aunque tiene límites. El que crea que estamos cerca de los límites que se salga, pero el que decida invertir en bolsa, ha de tener en cuenta las salidas de Bankia y Banca Cívica, por muchas razones.

La primera es algo que ya he puesto en su día. Toda esta situación que se ha generado en torno a las cajas no es más que un rescate encubierto a los bancos. En este post de febrero de 2011, exponía estas razones y al final parece que todo va de acuerdo a lo que se supone que ha de pasar para que los bancos peguen un pelotazo. Se separaban los activos buenos de los malos, se sacaban a bolsa los buenos con un gran descuento. En fin, el caso es que si es lo que pensaba en febrero de 2011, pues sigo pensando exactamente lo mismo. Es decir, a menos que los mercados financieros se vengan abajo, (por Grecia, por Estonia, por el fin del QE2 o bien por el límite de deuda en USA, o cualquier imprevisto que lo tumbará todo), lo normal es que la valoración tanto de Bankia como de Banca Civica se incremente después de la salida a bolsa.

Si hoy analizamos todos los periódicos y analistas tenemos a todo el mundo, nos encontramos con una curiosidad. Parece que a todo el mundo le ha dado por leerse el díptico y la oferta de la salida de Bankia a Bolsa. Tenemos un proceso muy similar a lo que ocurre con Loterias del Estado, y no es otra cosa, que absolutamente todo el mundo se vuelve de un pesimista integral y empieza a buscar todo tipo de información que pueda hacer dudar de la calidad de la oferta. Esto no ha ocurrido con otras emisiones que son claramente cachondeos (como la de Amadeus, o la de Zinkia, que ya he tratado en este blog).

Dejando aparte la de Zinkia, (cachondeo padre, pero en el MAB, por lo que podemos asumir que no sea del todo comparable), me gustaría decir que la de Amadeus, no ha levantado especial revuelo, a pesar de que estábamos hablando de una empresa con fondos propios negativos, (no es como el caso de estas entidades que salen con un descuento importante sobre estos), con un balance que ni trampas tiene, (era muy visible), y en el que a pesar de usar datos proforma de las últimas cuentas presentadas, (también existía reorganización social), y una lista de riesgos bastante peor que la de Bankia, (sigue en la cnmv el folleto). Ya por no hablar de valoraciones como la de Metrovacesa, que no hay quien se la crea, sino fuese porque es una cotizada en manos de la banca y por tanto que hay que hinchar como sea.

Todas estas cosas que no se han puesto en duda en Amadeus, salen ahora en Bankia. Por descontado, es muy difícil encontrar críticas a cualquier Banco Cotizado. Todo esto tiene una razón muy clara. Cuando estamos hablando de Bancos estamos hablando de que existen accionistas que protestan (y mucho) cuando a alguien se le ocurre poner en cuestión cualquier tema relacionado con estas cuentas. Sin embargo cuando estamos hablando de salidas a bolsa de entidades o empresas de carácter público, la realidad es que la situación es muy distinta. Como las cajas, (o loterías, o AENA), son de todos, pues en realidad es que no son de nadie. Por lo tanto, todo periódico, analista y formador de opinión, sabe que podrá sacar todas las pegas que le de la gana que no va a pisar callos, y de hecho que tendrá toda la difusión del mundo, porque a todo el mundo le interesa que la valoración ahora mismo caiga.

Cuando estamos hablando de una sociedad cotizada, pueden existir determinados grupos en tirar para abajo un valor, para entrar en él, pero a su vez existe un grupo que son los inversores actuales en la compañía, que tratan de operar en sentido contrario y por supuesto tienen control sobre gastos en publicidad, y capacidad de presión.

Pues en el momento en que Bankia, Banca Cívica o la empresa pública que sea, la situación cambiará, y aunque hoy todo el mundo puede atacar lo que le dé la gana, el mismo día en que algunas gestoras de fondos, inversores institucionales o grupo financiero, logre entrar en el capital, ya tendremos un cambio de la situación, y ya tendremos quien ha de defender las valoraciones de estas entidades. Lo que antes todo son críticas para entrar barato, pasarán en un espacio muy breve de tiempo a ser valoraciones positivas para incrementar el valor de la inversión que determinadas instituciones tienen en la entidad.

Por tanto, cuando Bankia, deje de ser una entidad pública y pase a ser una entidad en la que existen intereses privados, el hecho de que cotice al 50% de su valor en libros será una herejía. A nadie se le ocurrirá, (salvo pena de ostracismo), criticar la realidad del balance, (como nadie cuestiona el balance de Banco Santander, Banesto, Sabadell y otros…). De hecho curiosamente, pasará lo mismo que ha ocurrido con numerosos políticos; dejan de ser políticos o ex políticos para ser grandísimos gestores.

En definitiva, todo analista aprenderá rápido que ahora la cuestión no será generar negocio  tratando de bajar el precio para comprarles a los contribuyentes, (aquí todo el mundo se olvida de quien eran las cajas, y no es tan complicado, porque no hay más que recordar quién se queda las pérdidas si todo va mal), sino que pasará a ser una empresa o banco normal y la idea será subir la valoración para cuidar al accionista.

Con frecuencia escuchamos que las OPV u OPS no siempre son éxitos, y que realmente los pelotazos son excepciones, siendo lo normal la existencia de pérdidas, y tal hecho es completamente cierto, pero debe ser matizado en el sentido de que este proceso que he tratado de explicar es clave en esto. Cuando una familia, o un grupo saca una parte de una empresa a Bolsa, existe una concentración muy fuerte de las resistencias a análisis críticos, y existe un  interés muy concentrado en valoraciones positivas. Pero en el caso de privatizaciones, el esquema es completamente distinto. ¿Alguna privatización ha salido mal?.

Por todo esto, y dejando aparte una posible debacle de los mercados financieros, lo que está claro es que la salida a bolsa de las cajas, (de hecho cualquier privatización), va a ser una oportunidad en el sentido de que se van a comportar mucho mejor, (incluso ante el caso de un derrumbe va a ser menor), que el resto de las cotizadas. Otra cosa es a nivel económico que serán un completo desastre, porque lo que nos vamos a encontrar los españoles es con una situación en la que tendremos menos patrimonio, menos instrumentos, mayor concentración en el sistema financiero y una entidad más que nos obligará a tomar todas las medidas posibles para que suba su valor. 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    07/07/11 00:38

    Hola

    Posiblemente no pueda ir. Hasta bien entrado agosto no me liberaré de mis obligaciones actuales.

    Respecto a lo de los "bloqueos", el tuyo no me lo creo, porque tú a los foros en los que escribes de lo que sabes les das cierta categoría.

    Y no te hagas el modesto conmigo que no te vale.

    Un abrazo y Buenas noches

  2. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #19
    06/07/11 22:53

    hola

    cuanto tiempo...¿te veremos por madrid?

    en fin, respecto al economista, pues hace siglos que no comento nada por allí. Me ha pasado lo mismo que a herrador en expansión... vamos, que me han bloqueado.

  3. #18
    06/07/11 17:33

    Hola, Tomás

    Aunque creo que ya has entrado en el hilo de este post de elEconomista lo traigo aquí por si alguien aún no lo ha visto.

    http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/3212129/07/11/3/Moodys-otorga-a-Bankia-un-rating-de-Baa2-con-perspectiva-negativa.html#Comentarios

    Saludos

  4. Top 100
    #17
    06/07/11 10:15

    Como sabrás ambas entidades pretenden captar el sufieciente capital para poder cumplir con los requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.
    Parece que ambas entidades estan cuajando bien entre los inversores particulares pero habrá que ver la aceptación final que tienen los inversores intitucionales. Las dos se encuentran esperando el mayor número de órdenes posibles porque así cuentan con más inversores y más liquidez.
    ¡¡Veremos que ocurre el 20 de julio!!
    Un saludo

  5. en respuesta a Taxman
    -
    Top 100
    #16
    06/07/11 09:15

    hombre... en primer lugar Bankia ÁÚN no cotiza. Por ahora no hay demasiado interés en que suban...

    Y luego ¿es evidente que hay inversores interesados en que suba e inversores interesados en que baje?... Pues yo no lo veo tan claro...

    Y tampoco creo que sean los segundos los que aguantan las embestidas....

    Yo creo que interesado en que baje, está la realidad.... a saber... economía colapsada en medio mundo, países en quiebra técnica, etc.... desde 2009 se ha duplicado todo en base a unas expectativas de crecimiento económico que como poco fueron optimistas...

    Lo que tira para abajo es la realidad.... y esta si que tiene cierta influencia.

  6. #15
    06/07/11 00:15

    Tomás, hay algo de lo que dices que me hace dudar.

    Si como indicas hay interés por parte de inversores muy importantes en que la bolsa suba (y en consecuencia Bankia) por qué no sube.

    ES evidente que existen inversores que intentan que la bolsa suba pero hay otros que frenan las subidas con ventas constantes y es evidente también que el segundo grupo aguanta bien las embestidas del primero.

    Es cierto que ahora todo es pesimismo con Bankia pero tampoco faltan motivos.

    Y otra cosa...no es lo mismo la OPS que la cotización...son dos juegos distintos....el que haya interés en que Bankia posteriormente sea mejor valorada no quiere decir que necesariamente vaya a cotizar alcista.

    S2

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    05/07/11 18:45

    En ese sentido, creo que el precio de los inmuebles lastra a la economía real, no es normal los precios aue hay para los salarios que tenemos y los que vamos a tener, y el sistema finaciero retiene la caida de precios pues son parte de sus activos. La economía real necesita esa caída como una parte más de la devalucación de nuestra economía. Los inmuebles ma´s baratos permiten ajustar otros costes y salarios y aumantar un poco la competitividad.

  8. en respuesta a rifiil
    -
    #13
    05/07/11 17:20

    Todo lo que escribes suena razonable y yo podría estar de acuerdo, pero no del todo.

    Valga el ejemplo de Amadeus, que como puede leerse en este mismo blog, salió a bolsa teniendo fondos propios negativos, lo que según contaba Tomás debería ser causa de disolución de la empresa. Y sin embargo ahí está, en el IBEX35 y subiendo desde su debut.

    Sospecho que Bankia está quebrada, como casi todas las demás cajas y muchos bancos españoles, debido a su morosidad subvalorada y a sus ladrillos y terrenos sobrevalorados. Pero aún así mucho me temo que Tomás tenga razón y que cotice alcista durante un tiempo. Pero también creo que al final se desplomará, en el contexto general del gran desplome colectivo que nos espera, lo que permitirá encubrir el timo y echar la culpa a "los meracdos", dicho así en abstracto.

    No estoy seguro que los timos de Terra, Iberdrola Renovables y tantos otros hayan desprestigiado a Telefónica, a Iberdrola o a quien sea. Debería ser así, pero no aprendemos.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #12
    05/07/11 15:10

    A mi manera de ver el sector financiero y la econmía real son sectores en franca competencia, y la economía real está perdiendo, y cuando pierda de verdad es que se derrumba todo. Es que no se puede ser parásito de un ser que ya no vive, ni se puede ser parásito y competir con el ser que le hospeda. La virulencia del sector financiero es la semilla de la destrucción del sector financiero.

  10. en respuesta a Enolagay
    -
    Top 100
    #11
    05/07/11 14:29

    No estoy de acuerdo.

    La solución no pasa por el sistema financiero. Nada de lo que se haga en el sector financiero puede funcionar, porque hace tiempo que esto es una crisis económica...

    con los pufos, la creatividad y las inyecciones se ha escondido esto, pero esto hasta un limite.

    En realidad es que o se arregla la economía, (esto que está completamente colapsado porque nadie compra ni vende), o no hay más que patadas para adelante hasta que pete.

    Y en este sentido la intervención del FMI sólo empeora el problema, porque el FMI ni mira la situación económica.

    tenemos a Grecia, que mintió, tenemos a España con un problema de deuda privada, tenemos a Irlanda con un problema de los bancos, tenemos a portugal con un problema de crecimiento... ¿cuales son las recetas?... Lo lógico es que ante enfermedades distintas tengamos distintas recetas... pero vamos...

    A Portugal con un problema de crecimiento, le recetamos recetas que reducen el crecimiento.

    A España con un problema de endeudamiento privado... le recetamos Consolidación de las cuentas públicas y sangría al endeudado sector privado....

    etc.

    Esto peta, pero por que se está haciendo todo al revés.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    Enolagay
    05/07/11 14:23

    El tema es que en 2008 el bono español estaba en el 3,5 y ahora en el 5,5%...

    y ya nadie nos cree los pufos de contabilidad, tasaciones y auditorias de los bancos y cajas, ni a nivel internacional y ya a nivel doméstico.

    Yo reitero que es mejor dejar caer a 10 entidades, liquidarlas ,repartir sus clientes y que queden 3-4-5 entidades financieras sólidas en España que un popurrí de bancos zombies que sólo siguen ahí para ganar tiempo antes de la verdadera intervención por parte del FMI de las cuentas Públicas Españolas /y no me meto en las autonómicas que de eso ya encargará Moodys:)

  12. en respuesta a Enolagay
    -
    Top 100
    #9
    05/07/11 14:18

    si, ya sé que está todo quebrado....

    pero y si miramos ¿que ha pasado con el resto de entidades financieras en el período en que la CAM no baja?...

    por ejemplo Banco Santander...

    http://www.bolsamadrid.es/comun/fichaemp/grafvalor.asp?isin=ES0113900J37&scto=M&id=esp&nombre=BANCO+SANTANDER

    Si en la salida se hubiese preguntado en septiembre de 2008 por la CAM????... Pues supongo que la respuesta acertada hubiese sido...¡sal de bolsa!, pero si entras en bolsa... ¡que sea la CAM!.

    ¿no?

  13. #8
    Enolagay
    05/07/11 14:10

    Si en el primer párrafo del artículo ya hay un error,...(ya hay cajas cotizando)

    Y caja de ahorros del mediterráneo qué es?

    porque yo veo que cotizan desde hace un par de años...

    http://www.bolsamadrid.es/comun/fichaemp/grafvalor.asp?isin=ES0114400007&scto=M&id=esp&nombre=CUOTAS+PARTICIPATIVAS+CAM

    Otra cosa es que no interese hablar de esta CAJA QUE ESTA QUEBRADA, no lo siguiente....Y tiene que ser intervenida YA mismo, mañana¡

    ----

    No estoy de acuerdo contigo en que hay interés de que salga barato, es que hay activos que deben ser liquidados, ...el famoso too big to fail.

    -

    Yo también me he mojado, No entrar en ninguna Bankia ni Cívica y esperar a que las nacionalicen más temprano que tarde.

    Saludos,

  14. #7
    Enolagay
    05/07/11 14:08

    Y caja de ahorros del mediterráneo qué es?
    porque yo veo que cotizan desde hace un par de años...

    http://www.bolsamadrid.es/comun/fichaemp/grafvalor.asp?isin=ES0114400007&scto=M&id=esp&nombre=CUOTAS+PARTICIPATIVAS+CAM

    Otra cosa es que no interese hablar de esta CAJA QUE ESTA QUEBRADA, no lo siguiente....

    ----

    No estoy de acuerdo contigo en que hay interés de que salga barato, es que hay activos que deben ser liquidados, ...el famoso too big to fail.

    -

    Yo también me he mojado, No entrar en ninguna Bankia ni Cívica y esperar a que las nacionalicen más temprano que tarde.

    Saludos,

  15. en respuesta a rifiil
    -
    Top 100
    #6
    05/07/11 14:07

    Totalmente de acuerdo salvo un punto...

    Las obligaciones de transparencia por parte de los bancos centrales, eran hace unos años, "peticiones para que hiciesen públicas las pérdidas en los balances"; hoy ni tan siquiera esto.

    ¿porque?. Pues porque los accionistas, los bancos centrales, los fondos de inversión, BME y el resto de mercados... ¡no quieren!. Así de claro.

    Entonces tal transparencia, queda por ahora aparcada ante el fin último de que la bolsa suba.

    Se está mirando con lupa las cajas, se está enfocando hacía estas, pero resulta que las valoraciones inciertas de los balances, no son exclusivas de las cajas, sino que son lo más normal y común en todas las empresas del IBEX... ¿o es que los beneficios de telefónica derivados de "pagar una prima adicional a cuenta de la presión de los reguladores en la compra de VIVO fueron cuestionadas"?. Pensemos que cuanto más caro pagase ¡más beneficios tiene!.

    ¿O es que es razonable la valoración de Metrovacesa?. ¿Alguien ha dicho algo de los cachondeos que se han traído ACS e IBERDROLA con acusaciones mutuas de inflar beneficios?. etc...

    La realidad no es dificil verla y la verdad es que quien más, quien menos, lleva una buena carga de contabilidad creativa porque interesa...¿hasta cuando?... Pues evidentemente esto lo pagarán los accionistas en el proceso en el que estoy de acuerdo, pero cuando no se pueda mantener esto.

    ¿hasta entonces?... Pues Bankia y Banca Civica, pasarán de ser cajas, (atacadas), a una de las anteriores...Y si un fondo de inversión entra con 100 millones en el capital de cualquiera... Pues no van a dejar publicar artículos que digan lo obvio, y los reguladores sabrán que si miran, se cargan una empresa del IBEX.... etc...

  16. en respuesta a rifiil
    -
    #5
    05/07/11 14:03

    Parece lógico lo que dices, pero solo un profundo conocimiento de lo que hay permite tomar la decisión correcta.

    Si sucede lo que dices y se hunde el valor, por sus activos tóxicos, se dirá al final los de siempre paganlos platos rotos bancos. Si en tres años las acciones se disparan se hablará del pelotazo bancario y como la banca sacó provecho de la crisis.

    La verdad que comprando acciones de estas cajitas, hasta ahora gobernadas por políticos de medio pelo, te sientes como si les estuvieras rescatando,...

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    05/07/11 13:17

    Discrepo de lo que usted señala en el párrafo;
    "a menos que los mercados financieros se vengan abajo, lo normal es que la valoración tanto de Bankia como de Banca Cívica se incremente después de la salida a bolsa."

    Y justifico.

    El balance de la entidad muestra un gran bloque de inmovilizado en forma de Pisos Vacíos. Este inmovilizado han intentado venderlo a los clientes de las entidades que conforman el grupo Bankia sin lograrlo. La valoración del total es incierta pero no lo puede ser por mucho tiempo tras la fusión y las exigencias de transparencia por parte del BCE. La única forma de actualizar el balance es declarando pérdidas.
    Las pérdidas deberían ser asumidas por la entidad. La genial idea es convertir a los clientes que aprovisionan el exigible a largo plazo o a corto, en accionistas de la entidad.
    La jugada es redonda pues las pérdidas tras actualizar el balance quedarían absorbidas por los clientes, ahora accionistas.
    Esto comporta, que aunque se produzca una subida inicial por la novedad, dado que el fondo se sustenta en las tierras pantanosas de las pérdidas se hundirán hasta no se sabe donde. Cuando bajen en exceso, la entidad puede recomprarlas y con el diferencial cubrir las pérdidas.
    Es una jugada genial de Bankia, que por cierto no miente cuando dice "¿QUIERES SER BANKERO/A?". Convertir a los clientes en accionistas es una jugada en principio genial.
    A medio plazo cuando se descubra la trampa, esto pasará factura, desprestigiando a la entidad.
    Pero para entonces habrán limpiado el balance y los bolsillos de los accionistas.

  18. #3
    05/07/11 13:04

    ¿y la banca cívica?

  19. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #2
    05/07/11 01:07

    bueno...

    yo en estos momentos no te recomendaría mucho entrar en bolsa... en cualquier momento esto se viene abajo...

    Es la decisión de entrar o no, la que realmente es muy arriesgada, mucho más que entrar en estas cajas/bancos...

  20. #1
    05/07/11 00:13

    Vale amigo Tomás, te has mojado..... Un saludo. No entiendo mucho de bolsa la verdad, pero bueno, lo mismo compro algo de esa banca cívica a ver si lo és.... ja ja.


Sitios que sigo