Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El fin del Carry Trade, los problemas para USA y el fin del euro (III)

Lanzaba ayer la idea de que la llamada desesperada de Obama a Zapatero, sugería que los problemas principales en la actualidad están en Estados Unidos. Por otra parte, sugerí que frente a las conclusiones de que la intervención del BCE comprando deuda pública en mercados secundarios, no significa la pérdida de independencia de esta entidad respecto a los gobiernos.

Las razones son claras. Tanto el BCE como Obama, están intentando a la desesperada salvar los mercados financieros y evitar, (o retrasar), su derrumbe. En lo que respecta al Banco Central Europeo, las razones son obvias y en todo caso no han hecho otra cosa que tratar de beneficiar a los mercados financieros, desde el momento único de su constitución.

El caso de Obama es un poco más esquizofrénico, ya que se está mostrando especialmente beligerante con el sistema financiero. Por supuesto, parece que esta pose de beligerancia no es más que marketing de cara a la galería, ya que si bien mantiene un discurso duro con las entidades financieras, ha aprobado todas y cada una de las medidas que han sido necesarias para salvar el sistema financiero. Tal aparente contradicción sólo puede ser explicada porque por un lado necesita salvar el sistema financiero y que por otro lado necesita una excusa perfecta para justificar el hundimiento de la economía cuando se derrumbe este.  (tratado en el post de Obama y la guerra, con los bancos).

La realidad es que el poder de los mercados financieros está en las pensiones de Estados Unidos, (también tratado en el post de “riesgos de los sistemas de seguridad social privada”), y es muy sencillo de verlo. La caída de los mercados financieros, supone automáticamente la caída de valor de los activos de los inversores institucionales, y en consecuencia el valor de los planes de pensiones privados. Y este es el grave problema que nos encontramos. Tras la explosión de la burbuja punto.com, lo que ocurre una y otra vez es que las personas jubiladas de Estados Unidos dependen de que exista una burbuja continua, para sobrevivir. Es así de sencillo; se han cargado tintas contra los bonus, pero la realidad es que el mayor problema es que la caída de los mercados financieros supone la inmediata depresión de Estados Unidos al encontrarse de repente con un colectivo importante que perderá sus ingresos de forma irremediable.

Este es el grave problema que nos encontramos hoy, y es lo que induce a OBAMA, a la Reserva Federal y a todo el mundo a montar de forma descarada cualquier tipo de burbuja, por mantener el sistema en pie. Simplemente hoy no queda otra opción, salvo la gran depresión, aunque desde luego es completamente absurdo pensar que se va a poder evitar, si no se aprueba un nuevo New Deal y una nueva arquitectura económica, (ojo, que no he dicho financiera).

El carry trade, ha sido la única forma de tratar de parar el desplome completo del sistema financiero y por tanto de la economía de Estados Unidos, y las medidas que se están tomando ahora en todo el mundo van de una u otra forma para tratar de mantener por un poco más de tiempo este sistema.

Si nos damos cuenta, nos encontramos con unas cuantas diferencias en función de si estamos en Estados Unidos o en Europa.  Mientras en Estados Unidos se plantean acciones para recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, (limites en la variación de tipos de interés en las refinanciaciones, bajada de las cuotas de las empresas por el importe que suban los sueldos a los empleados..), se trata de que en Europa se han de generar valor en las empresas cotizadas. Esto quiere decir, que tenemos que cambiar los parámetros de las cuentas de las empresas y por tanto imponer todos aquellos cambios normativos que incrementen la posibilidad de obtener beneficios de estas. A poco que analicemos el IBEX, (que son las empresas en las que se invierte mayoritariamente desde el exterior y desde los fondos de inversión institucionales), comprobamos que la mayoría son banca, Telefónica y constructoras.

Si bien la banca depende del poder adquisitivo de las personas, la protección al sistema financiero es brutal, de forma que el estado, las normas y la legislación compensa sobradamente los efectos perversos de la caída de los ingresos de los consumidores en dicho sector. Por lo que se refiere a Telefónica, estamos hablando de un monopolio, con unas características bastante definidas que le confieren una gran estabilidad, y las constructoras, dependen del sector público.

Por tanto, se tomarán todas aquellas medidas que sean necesarias para subir el valor de estas empresas y el resto del entorno económico no importa absolutamente nada.  Bajadas de sueldos, flexibilidad laboral,… todas y cada una de las medidas que se plantean tienen la ventaja de que a corto plazo, mejorarían las cuentas de las cotizadas y en consecuencia su valor.

Por supuesto, todos los gastos del sector público, se dividen en dos tipos, aquellos que generan un beneficio para alguna de estas empresas, (planes de fomento, inyecciones a los bancos,…), y otros que simplemente no. Pues estos segundos, son los que se han de eliminar a toda costa. No deja de ser curioso que se baje el sueldo a los funcionarios, pero no se toca ni un solo contrato público. Por supuesto, la reforma de la seguridad social planteada, al igual que la congelación de pensiones, presenta una gran ventaja al incentivar que se contraten planes de pensiones privados, lo cual significa que entraría más dinero en los inversores institucionales, lo cual implicaría entrada de fondos en los mercados financieros, (completamente necesario para mantenerlos en pie).

Las diferencias entre Estados Unidos y Europa, también alcanzan a las estadísticas facilitadas, que siempre son las que se necesitan en cada momento. Es curioso como en España se siguen, (para intentar explicar el IBEX), valores como ingresos de los consumidores, indicadores de Michigan o Chicago, viviendas iniciadas en USA. No deja de ser sorprendente que estas variables que tienen efectos en el IBEX se refieren a aspectos macroeconómicos de Estados Unidos y que en España en la mayoría de los casos, ni se facilitan.

El problema de este sistema es que simplemente no se ven los efectos perversos. Fondos extranjeros invierten en España, por lo que en principio todos estamos contentos, hasta que de repente el dinero se retira de España, lo cual parece un drama.

Sin embargo, nadie parece darse cuenta de que el dinero que invierten los fondos europeos, no se destina a actividades productivas. Asumimos que inversión en España significa automáticamente una mejora de las capacidades productivas del país, pero sin embargo, nadie se para a pensar en esta situación. Realmente, lo que ocurre es que se compran y venden acciones montando una burbuja que al final se traslada a la economía, vía los ajustes que hay que hacer para lograr generar ese valor. Dicho de otra forma, para que el valor de Telefónica sea alto, lo que tenemos que lograr es conseguir una mejora continua de las cuentas de Telefónica, de tal forma que los clientes debemos pagar cada vez más, y los proveedores y trabajadores han de cobrar cada vez menos.

En base a esa diferencia, y la necesidad de incrementar los beneficios año tras año, para mantener la burbuja financiera, es donde está el coste de la sociedad española a este proceso. Tenemos que entender que las políticas hace tiempo que no se hacen siguiendo criterios económicos y de hecho imponemos medidas que provocarán claramente una gran depresión, con el fin de mantener atractivas las inversiones financieras en España.

Desde luego, todo el mundo tiene claro que la subida del IVA va a generar un efecto dramático en la Economía, pero no en la gran banca, (exenta de IVA), ni en las energéticas, (bien completamente inelástico), ni en la construcción de obra pública, (contratan con el estado).

Todo el mundo es consciente de que la caída de los ingresos de las personas va a suponer efectos considerables sobre todas las empresas, pero curiosamente no sobre las anteriores.  Y si nos damos cuenta, los mayores efectos del deterioro de la situación de las finanzas individuales de los ciudadanos, los sufren las entidades financieras, que cuentan con el respaldo hasta límites insospechados de la banca.

Es curioso por otra parte ver, como los bancos centrales se preocupan por la inflación y los precios de las commodities, (oficialmente), mientras por otra parte se prestan a financiar a precios ridículos estos mercados, inundándolos  de dinero. Si de verdad quisiesen luchar contra las commodities, la mejor solución sería drenar liquidez en el sistema financiero.

Si revisamos los sistemas fiscales, comprobaremos que la especulación financiera paga menos impuestos que el trabajo o el desarrollo de actividades productivas a través de empresas. En todo este panorama el problema es que la especulación lo que hace es detraer fondos de la economía, empeorando el lugar donde se obtienen los rendimientos, ya que no deberíamos olvidar que los fondos no acaban en actividades que incrementen la capacidad de una economía, sino en aquellos sectores donde exista una posibilidad de drenaje más rápido de fondos.

Dicho de otra forma, el hecho de que tengamos los servicios de telecomunicaciones más caros de Europa, y los sueldos más baratos, lo que provoca es que la acción de telefónica tenga una capacidad de revalorización mayor, pero a su vez significa que el coste de los servicios para consumidores y empresas sea superior, lo cual significa que la renta disponible para otros bienes y servicios sea inferior. Esto limita las oportunidades de negocio para otras empresas que pagan el esfuerzo de los consumidores.

Este es el coste del proceso de Carry Trade para los mercados europeos y sobre todo para las economías periféricas. Pagamos la gasolina más cara, las telecomunicaciones más caras, la banca más cara y tenemos los menores sueldos. La conclusión es clara; nuestra sociedad está destinado muchos más recursos que los demás países a pagar unos servicios en virtud de las actividades especulativas.

Por supuesto, esto es un camino en el que a cada paso del proceso, la economía real empeora, a la vez que los mercados financieros parece que mejoran. Es desde esta óptica donde nos encontramos con las medidas de bajadas de sueldos, deflación para casi todas las empresas y todos los rescates a los bancos.

El problema es el de todas las burbujas, ya que si sacrificamos a la economía real para hacer subir los mercados financieros, tenemos el problema que estamos causando una gran depresión que queda completamente oculta, hasta que estalla.

Es posible que con medidas draconianas tengamos ahora la posibilidad de retrasar un poco los mercados financieros, pero lo que está claro es que la situación a la larga no tiene ninguna otra salida y por supuesto, debemos entender y analizar muy bien si nos interesa retrasar la caída de los pensionistas del sistema anglosajón. Aunque por supuesto, esta no es la pregunta clave. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿hasta cuándo podemos mantener el sistema así?. ¿Cuánto es el nivel de miseria que podemos soportar?.

Y tomar decisiones teniendo en cuenta lo que en Estados Unidos pase. O Estados Unidos cambia su modelo de crecimiento, y de pensiones; o tendremos que valorar definitivamente, la forma de aislarnos, para que no nos arrastre intentando mantener un sistema completamente demencial en pie.

En España, sólo nos queda por tanto, revertir todas las decisiones que nos han traído a esta situación, luchar, apretar los dientes y desde luego plantear el escenario de si esto es en medio de un proceso global a nivel mundial o si tendremos que salirnos nosotros. La diferencia entre estos enfoques va a ser el euro y Europa.

Debemos entender que todo está conectado y en este sentido si caen los mercados financieros, se repatrían las inversiones, de tal forma que el euro cae, y la banca de inversión de USA se va a tomar vientos, llevándose las commodities y las pensiones por delante. Si comienza con la caída del euro, las inversiones se repatrían, de forma que la caída del euro se acelera y seguimos el proceso.

La única opción es soltar las amarras al proceso antes de que nos siga arrastrando. Si es Europa, habría que buscar la solución europea. En caso de que Europa no meta en cintura al BCE, lo mejor que podemos hacer es salir del euro, devaluar y arreglar el interno, parando la sangría.

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #20
    20/05/10 03:06

    La realidad es que con esta crisis nos hemos empobrecido todos unos 10 años, quizas es la misma cantidad que ganamos por la diferencia en exceso que nos pasamos estos ultimos 10 años.
    La solución viene por donde indicas, incubar empresas, crear clusters, dejar solares y naves para que se pongan industrias nuevas de aqui y de fuera, ademas de una banca industrial y de microcreditos.

    Mas formacion, dar a parados la opcion de masparo a cambio de estar en formacion o adelantar matriculas que ya las devolveran cuando encuentren trabajo.

    Mas innovacion, mas patentes....

    Tristemente los jovenes no tendran un sueldo muy decente...y muchos deberan pasar una temporada en el extranjero ..que depende de la edad no es una mala experiencia.

    Incentivar el desarrollo de infraestruturas en Africa, como un tren de mercanias y traslado de agua... con placas solares para su electrificacion..

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #19
    20/05/10 02:32

    Lo de las pensiones y seguridad social estilo europeo estoy de acuerdo. Es algo que no debe sacrificarse. Eso es en la parte de "no negociable".

    Lo siguiente es que hablas del problema económico de "lucha contra especulacion, recuperacion de poder adquisitivo, fomento de la competencia, inversion productiva. Impuestos mayores sobre el capital que sobre las rentas del trabajo, proteccion de consumidores y social...".

    Allí te vas a topar con un problema. El sistema actual está diseñado de modo que debes escoger una de las dos direcciones:
    1.Inflación, reducción de poder adquisitivo, devaluación del euro y fomento de exportaciones y atracción de empleo.
    2.Mantienes la inflación y el poder adquisitivo en paz sin tocar el euro fuerte y pierdes empleos.

    Cabe notar que los empleos son los que hacen que la gente, que compone el mercado interno tenga dinero, de modo que si escoges la opción 2, aunque tengas programas de incubación de empresas, te vas a quedar sin empleos, porque afuera de la Eurozona está China y Latinoamérica con trabajadores muy baratos (con Latinoamérica gracias a los bancos desde 1980).

    Este es el punto de partida, porque esta crisis es una crisis donde no hay clientes para las empresas. Un pobre menos (con empleo) es un cliente más, y por eso necesitas empleos. Debido a la asimetrías con China y Latinoamérica tendrías que hacer que el poder adquisitivo de la gente en esos lugares subiera, para que el empleo no se vaya.

    El problema que vas a tener ya no es inmigración, sino salida de empleos. Y si China y Latinoamérica no suben poder adquisitivo de sugente, tendrías una dolorosa inflación hasta latinoamericanizarte (gracias a los bancos).

    Para crear empleos vas a necesitar crear empleo autóctono y la mejor manera de hacerlo es con programas de desarrollo de base (root development) para incubar empresas, algo que entiendo que se hacía en España en tiempos de Franco. Es algo que Dinadeco en Costa Rica venía haciendo hasta que el FMI ordenó sacrificar lo social en los 1980s, y luego la InterAmerican Foundation financia da por EUA retomó.

    El desarrollo de base es acerca de tomar un grupo de pobres, realizar un estudio de factibilidad, brindarles crédito barato y asistencia técnica gratuita, para crear empleos con arraigo y desarrollo comunal.

    Eso significa un gasto, y si no lo haces simplemente se viene la recesión. ¿Cómo hacer para incurrir en ese gasto sin entrar en una burbuja de déficit y deuda? Pues nacionalizas la banca, y así sus utilidades se nacionalizan, se reduce el déficit y no tienes que dañar a los ya maltratados empresarios y ciudadanos. Tendrás que limitar la rentabilidad de los bancos para que no superen el PIB, y regular y supervisar constantemente la morosidad.

    También es conveniente que las operaciones de bolsa se mantengan pequeñas, para evitar las maniobras desestabilizadoras de la especulación.

    Si tomas otra vía, termina siendo una burbuja para solucionar otra burbuja, que es refinanciar una crisis hoy para tener una crisis mayor mañana. Yo ya le he dado muchas vueltas al problema español.

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #18
    20/05/10 01:23

    Hombre.

    Pues yo creo que habría que recuperar el espiritu y todas las medidas que hicieron posible el vuelco en la situación.

    Pero desde luego hay dos cosas que serían completamente necesarias.

    El sistema de pensiones estilo europeo y el sistema de seguridad social estilo europeo.

    Tras las versiones USA de estos dos sistemas encontramos la mayor parte de las miserias y el origen de los problemas que tenemos ahora.

    Respecto a lo demás, pues basicamente recuperar el espiritu de toda las medidas de lucha contra especulacion, recuperacion de poder adquisitivo, fomento de la competencia, inversion productiva. Impuestos mayores sobre el capital que sobre las rentas del trabajo, proteccion de consumidores y social....

    todo eso que se ha dinamitado, al igual que las reglas financieras.

  4. en respuesta a Parlotides
    -
    Top 100
    #17
    20/05/10 01:13

    En esto es imposible no estar de acuerdo.

    En esta epoca necesitamos alguien que lidere el tema.

    Creo que esto es lo que ha visto muy bien Pepiño Blanco que está desatado y en plan lider. Desde luego mucho más que el resto del gobierno y oposición que simplemente da la sensación de que no saben donde están.

    La putada es que ya es mala suerte que el único que este leyendo la situacion sea pepiño, porque el tio es un demagogo de tres al cuarto impresionante.

    El está para salvar a las constructores, caiga quien caiga, incluso aunque seamos nosotros...

  5. en respuesta a Unukalhai
    -
    Top 100
    #16
    20/05/10 01:06

    Pues para no entender nada, has hecho un muy buen resumen....

    y si es un agujero negro...¡todo lo que metamos ahí desaparece!.

  6. en respuesta a Parlotides
    -
    Top 100
    #15
    20/05/10 01:04

    Oye, que en los problemas nos metemos cuando nos callamos las cosas.

    Evidentemente todo ha de ser discutido, y todo ha de ser dicho.

    ¿Puede ocasionar problemas?. Pues hombre, los de callar, seguro que sean mayores.

    En todo caso, creo que sé por donde vas, pero has de pensar que tenemos otras armas que no tienen ellos.

    En plan fuerza bruta, nos pegan una paliza, pero en el ambito de la capacidad de aprender, de entender y desde luego en valores que volverán tarde o temprano, (la historia es un pendulo), les damos mil vueltas. ¡no perdamos esto!.

  7. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #14
    20/05/10 01:01

    Gracias.

    Respecto a las teorias de la conspiración, pues yo tampoco estoy nada de acuerdo con ellas.

    De hecho, lo que me parece es la gran chapuza mas que una teoria de la conspiracion, y en todo caso como conspiración es un fiasco total, porque aquí esta todo dios pillado.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427446-teorias-conspiracion-manipulaciones

    Esto fue un lio detras de otro, que hay que solucionar dando un patadon para adelante, sin tiempo, porque se niega todo y un rosario de informes y teorias absurdas que hacen que la realidad ya ni se distingue.

    Pero en mi opinión no es conspiración sino incompetencia pura y dura.

    ¿que estamos jodidos los de siempre?. Pues hombre los debiles siempre acabamos igual sobre todo cuando nos dormimos, ¡y nosotros estamos agilipollados de todo!...

    Por lo menos en Grecia han contestado, pero aquí nos cuelan el plan Griego, como si nada y sin que hagamos absolutamente nada...

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    20/05/10 00:58

    Estimado Comstar:

    Totalmente de acuerdo, creo sin embargo que podia preveerse hace tiempo la pusimilidad de nuestros esforzados políticos, ahora hablamos de economía pero que te parece si nos planteamos temas que en estos momentos han quedado en segundo término:

    Pienso en temas como la inmigración, que como se comentaba en algún posit, nos va ha explotar en los morros en cualquier momento, las fuerzas armadas (vease el culebrón) de los piratas en el Índico, la gestión de los asuntos autonómicos,etc, etc.

    Ante cualquier situación que requiera coraje y posicionarse aqui no quiere salir nadie en la foto no sea "el que diran" no vayan a pensar que yo...", verguenza, una profunda y dolorosa verguenza es lo que siento.

    En cuanto a esperar, la verdad no espero nada de estos "hombrecillos y mujercitas" que quieren jugar a estadístas y no tienen capacidad ni para jugar al Monopoli (No valen los sobornos en el juego).. :-((((

    Atentamente: Parlòtides

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #12
    20/05/10 00:57

    El problema es que tras las punto.com todo se descontroló...

    y como cuando te pasas de copas, solo tienes dos opciones., o seguir borracho o resaca. Es así de simple. Los bancos no pueden parar, porque si paran todo se viene abajo y es cuando los gobiernos echan gasolina al fuego.

    lo que es una huida hacia adelante....

  10. en respuesta a Unukalhai
    -
    #11
    20/05/10 00:45

    Hola Unukalhai:

    Perdona, pero creo que tal vez no me he expresado correctamente, cuando hablaba de Kamikazes no me refería a esta pandilla de "golfos" que menean el tinglado, si no a la pobre "infanteria " que pagamos los platos rotos, que nos dejamos engañar como chiquillos y encima les aplaudimos las grácias.

    Me refiero a la gente normal, de la realidad, de levantarse a las cinco y media para irse a ganar el jornal, a la cual nos mantienen o nos dejamos mantener en una ignorancia suicida, entre copas de Europa, centenarios chorras, futbol, Grandes Hermanos y la "puta madre" que los parió a todos y que cuando baje el telón se nos quedará cara de imbéciles mientras los que tu y yo sabemos se retiraran a sus casitas en las Seychelles, escribiran un libro en el cual nos demostrarán que ellos no tienen ninguna culpa y el último que apague las luces.

    Hay momentos en que a uno le arde la sangre y no puede evitar tener pensamientos poco correctos,....mejor lo dejo aquí, no sea que me meta en problemas a mi y a este blog.

    Saludos, muy atentamente: Parlótides

  11. Top 100
    #10
    19/05/10 22:52

    Excelente análisis, como es usual en este autor.

    En el caso de Europa creo que hay un cierto sabotaje por medio de la prensa anglosajona y de las agencias de rating, que milagrosamente ponen a Grecia en la categoría cercana a crédito basura, mientras que la economía basura más grande (la de EUA) sigue como AAA.

    Enbuenahora viene Angela Merkel al rescate de Europa. Hubiera sido mejor que todo Europa reaccionara, pero no fue así. Merkel impone prohibiciones a derivados que apuestan en contra de Europa. Aunque baje la bolsa, se reduce el incentivo a empujar a Europa hacia el hoyo. Alemania paga un precio, pero es mejor que la alternativa.

    Germany declares solo war on speculators
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE64I12520100519
    Merkel told Germany's parliament EU leaders had to ensure markets could not "extort" the state any more and the bloc would introduce its own financial transaction tax or levy if the Group of 20 nations failed to reach a deal in June.

    UPDATE 1-Merkel urges action against market 'extortion'
    http://www.reuters.com/article/europeanCurrencyNews/idUSLDE64I0Z120100519
    * Urges financial tax, short-selling ban
    * Wants option of "orderly insolvency" of EU states

    Germany's market curbs rattle Wall Street
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE6341EA20100519
    Stocks dropped on Wednesday after Germany's decision to ban naked short-selling of certain financial instruments and comments from its chancellor on the safety of the euro rattled investors.

    En China encarcelan a uno de los más ricos del país, como medida ejemplarizante. La corrupción en aumento y la movilización de dinero especulativo hacia China con la idea de que podrán hacer fraudes allí es peligroso para China.

    China's one-time richest man jailed for 14 years
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE64H3X020100518?loomia_ow=t0:s0:a49:g43:r2:c0.072727:b34122454:z0
    China's one-time richest man and the founder of a major retail chain was jailed for 14 years on Tuesday for bribery, insider trading and illegal business dealings, state media reported.

    Parece que entre los demás políticos de Europa (excepto Merkel) hay cierta pena en hacer a los bancos pagar por lo que causaron. Algo así como "disculpe don banquero, no quisiera molestarle, pero es que usted me está causando una crisis. Me disculpo por lo dicho y si quiere asumimos que no dije nada".

    Yo apuesto a que aunque Merkel hoy está débil, será positivamente recordada.

    Da cierta extrañeza ver naciones tan valientes con políticos tan pusilánimes.

  12. en respuesta a Parlotides
    -
    #9
    19/05/10 16:42

    Pero estos son unos Kamikazes muy particulares, creo. Juegan con el dinero de los demás y si hay beneficios se forran y si hay perdidas silban y disimulan. Y si al final todo salta por los aires o son despedidos, se van con sus superbonos y superpensiones. O los rescata el estado que también mola. Operan sin responsabilidad de ningún tipo, como los políticos, que hagan lo que hagan, al final se van para casa muy tranquilitos a disfrutar de 3 pensiones y dos sueldos jugosísimos y a esperar el pago de los favores hechos.
    ¡Estos kamikazes llevan paracaidas y esperan saltar en el último momento!

    Saludos pues.

  13. en respuesta a Unukalhai
    -
    #8
    19/05/10 15:03

    Estoy contigo, cuanto más leo y entiendo (nada del otro mundo) más se me sube la mosca a la oreja,..... al final te preguntas si tenemos algo de KAMIKACE.... en fin, es lo que hay.

    Sálvese quien pueda??

    Saludos, atentamente: Parlótides

  14. #7
    19/05/10 14:44

    Supongo que será una reacción normal pero como lego en economía, cada vez que descubro algo nuevo para mi la reacción siempre es la siguiente: lo primero, tras leer un artículo o un post o lo que sea, desconcierto y sorpresa, inmediatamente le sigue un profundo repaso de lo que acabo de entender pues dudo de haberlo hecho, ahora llega el profundo estupor... al que sigue una reflexión que desemboca en un creciente e intenso cabreo.
    Ahora, que ya tengo más experiencia, procuro estar siempre medio cabreado a la hora de leer sobre economía, para ahorrar tiempo y esfuerzo.
    A ver si lo he entendido bien. Los famosos “mercados”, muy alejados ya de sus funciones originales, son una lujuriosa partida de poker entre capitales inmensos de agentes financieros y compañía diversa en la que uno gana en la medida de que otro pierde. No se trata ya de crear, por supuesto, riqueza alguna, sino todo lo contrario, se trata de hacerse con el dinero de los demás. En este cometido todo vale, los “instrumentos” financieros y del mercado son usados como armas para hacerse con la riqueza o renta o capital de otros actores. Y claro, como estafar a otro banco es más difícil pues se hace presa, siempre que se pueda, en los ciudadanos y sus dineros, que estos no se enteran de nada. Aunque también se puede sangrar a un país en dificultades o a quien sea llegado el caso. Y si no se dan las circunstancias adecuadas para estafar a alguien, siendo esto posible, pues se crean.
    El resultado es un monton de gente con una cantidad inconmensurable de dinero ( me estoy refiriendo a “Los Mercados”) que no produce absolutamente nada y se limita a engordar morbidamente sustrayendo continuamente dinero y recursos, presentes y futuros(deuda) de la economía “real” en una carrera que no conduce a ningún sitio.
    Metaforicamente hablando, siendo la galaxia la economía real, los mercados son el agujero negro del centro, que todo lo absorbe y no sabemos a donde conduce.
    Y en el momento en el que este monstruo obeso y gigantesco con pies de barro se tambalea, a toda prisa le ofrecemos, incondicionalmente, todos los recursos de los que aún disponemos para que se sacie. Y cuando el agujero negro se lo haya tragado todo...
    Ningún político o economista puede arreglar esto. Necesitamos a Stephen Hawking.

  15. en respuesta a Ramon13
    -
    #6
    19/05/10 03:29

    Subida del Iva, si algo tenia muy claro es que cuando a Zapatero le tocase decir publicamente la verdadera situación....el consumo se resentiria, no se si un mes o seis meses..(que conocia pefectamente hace unos 3 años....pero le dio por esconder la realidad..esperando el remolque)...la tendencia es ir hacia el ahorro por si las moscas...pero esto acaba de hundir mas a las pymes...menos demanda .y al final....mas paro..

  16. #5
    19/05/10 03:25

    El caso de las pensiones es un tema clave, mas en los paises anglosajones...La city creo recordar que tambien actuo en las punto.com en parte para salvar las pensiones de los abuelos ingleses..

    Por esto ayer te comentaba que no entendia porque los fondos de pension almenanes nos siguieron comprando todo el 2009, a España ..bonos y cedulas hipotecarias

  17. #4
    19/05/10 03:09

    Bien, al final accion -reaccion....con el inconveniente de siempre se puede arreglar una parte y a la vez estropear tres partes...La historia de las burbujas y las huidas hacia delante ya sabes que lo tengo claro.

    donde me quedan dudas es en:
    1- que tipo de new deal ?, en que se pareceria y en que no
    2- reforma aquitectura economica,,,cuales serian los puntos prioritarios
    3- reforma arquiectura fianciera..por que no?

    disculpas, por si parece un examen...pero es para que me acabe de aclarar...

    gracias R.

  18. #3
    19/05/10 02:39

    Excelente esta serie de artículos, enhorabuena.

    A mí me cuesta creer que esté todo programado (no soy nada amigo de las teorías de la conspiración), y que Europa se preste a todo este juego, pero lo que es innegable son las ventajas y desventajas que tiene para unos y para otros todo lo que está sucediendo y expones tan claramente.

    Y como dicen los científicos, una teoría es buena cuando sirve para explicar la realidad...

  19. en respuesta a Taxman
    -
    Top 100
    #2
    19/05/10 01:27

    Yo creo que estamos en la misma situación, aunque no tan grave, porque tenemos algunos avances...

    Respecto a lo de las dos crisis o crisis en W, y cosas por el estilo, yo creo que son terminos financieros.

    En particular creo que la crisis es una, que se ha tapado durante una temporadita en las estadísticas, pero tengo claro que desde 2007, las economías, han caido a plomo, han frenado y ahora van a acelerar,... pero salidas de crisis... creo que no...

    En todo caso ya hablé algo parecida a la "precrisis", (si queremos llamarlo así), de inglaterra en 1925 y las medidas propuestas...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/457598-bajadas-sueldos-precios-para-variar

    la verdad es que asustan las similitudes,... pero conste que la situacion era peor de aquella.

  20. #1
    19/05/10 01:03

    Una pregunta. Antes del crack del 29, unos pocos años antes, hubo otra crísis, creo recordar que leí que fué la antesala de la del 29. ¿Piensas que estamos ante una situación parecida?


Sitios que sigo