Vamos a llamar "Platero" al manipulador del mercado de la plata, porque, como vamos a hablar de él a menudo, conviene bautizarlo con un apodo cariñoso.
Hace diez días puse un post titulado Cavando la fosa del manipulador del mercado de la plata, en el que decía: como el manipulador está vendido y no puede recomprar sus posiciones, se verá obligado a rolar grandes cantidades de contratos comprando marzo y vendiendo mayo. Si el ataque del público contra el manipulador es fuerte, puede ocurrir que, al obligarlo a rolar una posición tan grande, el diferencial que ahora está en contango pase a backwards.
Pues, en los últimos tres días, el precio del roll over ha caído a la mitad, dirigiéndose como una flecha al objetivo de mi previsión. Ver la tabla.
Esta situación sólo se podría explicar si los intereses del dinero hubieran bajado a la mitad que estaban hace tres días, pero, precisamente, ha ocurrido lo contrario: los intereses han subido algo.
Para encontrar un hecho parecido nos tenemos que remontar a 1997, cuando mi estimado Buffet decidió pedir la entrega de plata física. Ver gráfico del spread de la plata en esa fecha y su descenso al infierno del backwards.
Y, curiosamente, observad lo que vino a continuación de ese backwards en el rolo de la plata: una subida que casi dobla el precio del metal.