Parece ser que un banco cuyas iniciales son las siguientes: 1 - como la del baile popular aragonés; 2 - como las personas que se dedican a comerciar con pequeños trocitos de su cuerpo; y 3 - como el sitio al que mandaría a todos los políticos del planeta, se dedica a manipular a la baja el precio de la plata.
Como el asunto ya va siendo de dominio público, he podido leer por la red que la gente ya se está organizando para aprovechar esa situación. Posiblemente, el alza del precio de la plata de 18$ a 30$ en los meses previos a la entrega del contrato de diciembre ya fue debido a la gente que empezó a comprar a saco.
Se calcula que, si hay bastantes contratos que esperan hasta la entrega de la mercancía, el manipulador no podrá hacer frente a la entrega. Parece que ya hay algunos ETFs que van a jugar este partido.
Si no se puede hacer frente a la entrega, ocurrirá lo siguiente:
1 - Al principio subirá el precio de la plata a medida que se acerca el vencimiento si el volumen abierto no baja porque la gente no hace el roll over.
2 – Aunque suba el precio, si la gente aguanta el tipo y permanece comprado cerca de la fecha de entrega, como el manipulador está vendido y no puede recomprar sus posiciones, se verá obligado a rolar grandes cantidades de contratos comprando marzo y vendiendo mayo. Si el ataque del público contra el manipulador es fuerte, puede ocurrir que, al obligarlo a rolar una posición tan grande, el diferencial que ahora está en contango pase a backwards.
Hay que tener en cuenta que los que hicieron la operación antes de diciembre y les salió bien, ahora van a ir con cinco veces más contratos. Además, meterán a los amigos y clientes en el ajo.
¿Qué podemos hacer los de abajo?
Varias cosas, alguna de ellas o todas.
1 – Podemos comprar plata a palo seco y rezar. Como es natural, si baja, puede que nos saque y luego suba al final, mientras lloramos amargamente y nos lamemos las heridas.
2 – Podemos comprar marzo y vender mayo. Si sale bien y va a backwards, ganaremos mucho dinero, y si no ocurre nada perderemos poco o nada. Esta operación tiene una cosa en contra: si sube mucho el precio de la plata pero el manipulador no se ve obligado a rolar o ya ha rolado la posición, el mayor precio de la plata aumentaría el precio del spread, y ese aumento iría en nuestra contra.
3 - Podemos comprar marzo, vender mayo, y al mismo tiempo vender mayo y comprar julio. De esa forma, el aumento del precio de la plata no nos perjudica y seguimos obteniendo beneficios si el diferencial de marzo-mayo cambia a backwards.
Esto es una mariposa, pero como no tiene liquidez, es mejor hacerlo con dos spreads.
Al final se quedaría así:
1 marzo comprado.
2 mayo vendido.
1 julio comprado.
4 – Esperar mientras vigilamos el volumen abierto de marzo. Si al acercarse a los últimos días no baja porque la gente no ha rolado, el manipulador se verá en un apuro.
He hecho la siguiente tabla para poder seguir los spreads y el volumen abierto.
Aquí se puede descargar el archivo de la tabla
Aparte pongo para descargar una hoja excel con la que el usuario "aotero" hace sus estudios del proyecto Egregore.
Aquí se puede descargar la excel
Si alguien quiere colaborar (de los muchos voluntarios que empezaron quedan muy pocos, por no decir cifras menores de 3), preguntar aquí