Después de que El oro ha entrado en tendencia primaria alcista y ha subido 150$ casi sin respirar, el precio está formando una banderita.
La banderita es una figura muy fiable de consolidación que suele ir después de subidas verticales, a lo que se llama el mástil de la banderita. Además de ser muy fiable, es una de las figuras más rentables, pues en la gran mayoría de los casos vuelve a subir el mismo porcentaje que subió en el mástil anterior.
Para ir más a lo seguro hay que esperar a la rotura al alza. Para evitar confusiones vamos a coger el precio del futuro del oro de diciembre, cuyo máximo está en los 1450$. La rotura clara de este precio al alza confirmaría la figura de la banderita como correcta.
La expectativa de subida una vez confirmada la rotura se sitúa entre los 1520 y los 1550$, y ello debería ocurrir antes que terminen las vacaciones de verano.
En caso de que no rompa al alza durante el mes de julio, pasaría a ser una figura sospechosa, pues las banderitas que duran más de un mes no suelen ser tan fiables, aunque algunas todavía cumplen el pronóstico a pesar de haber alargado su formación.
Si se trata de aprovechar una subida de 100 puntos, lo más barato es un call spread o una mariposa. La mariposa vale la mitad, pero tiene la pega que, si la subida se pasa de frenada, al final no se gana nada. En cambio, por mucho que suba el oro, con el spread siempre se ganan 100 puntos (10.000$) si el precio llega a la pata más alta.
Pongo dos spreads de 100 puntos y dos mariposas para que cada uno pueda elegir el dinero que se quiere gastar. Cada punto son 100$, para lo bueno y para lo malo.
Creo que pronto hablaremos de la plata. En la plata las subidas no son tan moderadas, así que habrá que buscar otra estrategia.