Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Última oportunidad de salir sin pérdidas de los bonos convertibles del BBVA

Todos aquellos que no leyeron en su momento toda la información sobre la emisión de bonos convertibles del BBVA y les colocaron esta emisión, están de enhorabuena, si se dan prisa pueden venderlos sin perder dinero.

Han tenido la suerte de que estos bonos han empezado a cotizar en el Mercado Electrónico de renta fija de la Bolsa de Madrid. Los últimos días están cotizando al 100% de su valor nominal, seguramente para no levantar la liebre demasiado pronto y que se mosquee el personal.

Este mercado es el único mercado decente de renta fija de Europa, pues las órdenes son electrónicas y no se pueden mangonear (debido a esta decencia casi ninguna empresa pone sus títulos de renta fija a cotizar en este mercado).

Para saber como funciona el otro mercado español de renta fija se puede pinchar en la etiqueta “Crónicas del AIAF” de este blog.

Los que compraron estos bonos y quieran saber sus condiciones reales pueden leer la entrada que escribí sobre ellos cuando todavía estaban a tiempo de no suscribirlos. Análisis de los bonos convertibles del BBVA

RECOMENDACIÓN

Dar la orden el lunes por la mañana de vender esos títulos al 99.99% de su valor nominal en el Mercado electrónico de renta fija de la bolsa de Madrid.

Con esa orden colocada en el mercado, el BBVA puede hacer dos cosas:

1 – Comprarlos

2 – Señalar una cotización menor para que esa orden de venta se quede sin realizar.

Como posiblemente no les interese que el precio de los bonos baje en el mercado a los pocos días de salir, es probable que los compren para que el resto de mortales sigan confiados en las bondades de ese papel.

Cuando haya pasado un tiempo prudente ya se podrá dejar caer la cotización, pues la mayoría de los clientes tienen una memoria financiera bastante corta.

Como ejemplo diré que los bonos convertibles del Santander, de los que advertí en su momento con esta entrada Bonos convertibles del Banco de Santander llegaron a cotizar al 33% de su valor nominal.

Los indecisos deben tener en cuenta que, si va llegando mucha afluencia de papel, al final dejarán caer la cotización. En este caso más que nunca, el que da primero da dos veces.

SPREADS SOBRE EL CACAO Y EL AZUCAR

El jueves pasado dije que al día siguiente pondría unos Spreads sobre el azúcar, pero al montar el asunto en la pantalla para operar he visto que el seguimiento de estos Spreads va a ser muy engorroso. El problema es que un contrato de azúcar cotiza en centavos por libra, y el otro en dólares por tonelada. Su seguimiento visual es imposible.

Cuando estén operativas las tablas TD3D para hacer el seguimiento de los Spreads en tiempo real se podrá operar cómodamente con ese Spread, mientras buscaremos cosas más fáciles de controlar.

Artículos relacionados

Bonos convertibles del Banco Popular

Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell

Estrategia para los bonos convertibles de FCC

6
  1. Top 100
    #6
    27/10/09 11:18

    Jekill, la duración se entiende desde el mínimo hasta el máximo y viceversa.

  2. #5
    Anonimo
    27/10/09 00:10

    Francisco, he comprado y dado una primera lectura a su libro. He de felicitarle, y aconsejar a todo el que quiera saber de esto que lo compre. Sobre todo la explicación de la determinación de las tendencias es estupenda, pero me surje una duda ¿la duración de las tendencias que Ud explicita deben entenderse desde el punto más alto de la tendencia hasta más bajoi caso de un tend alcista, o desde el momento que se confirma hasta el momento que se confirma el cambio?

    Muchas gracias y mis sinceras felicitaciones

  3. #4
    Anonimo
    26/10/09 20:47

    Buenas tarde: Entiendo que cuándo citas "hay que tener en cuenta el efecto dilución", significa que la acción pegará un bajón de mil demonios, ahora bien, ¿cuáles son los mecanismos a qué aludes para protegerse de ello? Gracias.

  4. Top 100
    #3
    26/10/09 17:30

    Sergio, los bonos cotizan, lo puedes ver en el boletín oficial de la bolsa de Madrid. Por tanto puede poner la orden de venta como digo en el artículo.

    No creo que tu padre firmara que no podía venderlos, sería la única posibilidad legal para que le digan que no puede venderlos.

    Entra en esta dirección y pincha en boletín, veras que lleva bastantes días cotizando al 100%

    http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?enlace=/esp/bolsamadrid/publicacion/estadisticas/keyfigures.htm

  5. #2
    Anonimo
    26/10/09 16:31

    Mi padre "compró" (le vendieron un fondo garantizado en su oficina del BBVA para endosarle bonos de estos) y al leer su artículo ha ido a la sucursal a venderlos y la contestación ha sido que hasta dentro de un mes no puede venderlos. Es cierto? De no serlo que puede hacer? Gracias

  6. #1
    Anonimo
    25/10/09 16:47

    Sinceramente creo que al BBVA le da "igual" lo que pase con el precio de los bonos, LA EMISION YA ESTA COLOCADA, al final pagarán el nominal en acciones, hayas pagado 95 o 105.

    Otra gran diferencia con los bonos de SAN, es que primero estos fueron en 2007, justo antes de cuando todo el sistema se iba a colapsar y era el fin del mundo, ahora la situación es un poco diferente. Además, los bonos de SAN son covertibles a un precio 16% superior a la cotización de la acción en el momento de conversión (voluntaria u obligatoria), es decir te dan acciones de SAN un 16% más caras y en un mercado bajista, totalmente pesimista y con necesidad de liquidez, normal que llegaran a cotizar hasta un 33% por debajo del nominal. En cambio, los del BBVA se convierten en el nº de acciones que resulten por el nominal a un precio del 100% de la cotización media indicada de los últimos días. Sí, es verdad que las condiciones de conversión no son las idoneas porque ellos son los que eligen, pero el caso de los bonos de SAN tenían unas condiciones peores y era y es una inversión muy arriesgada respecto a las ganancias en el mejor de los casos, totalmente diferente a los del BBVA, que si puede ser una buena inversión en el medio plazo.

    También hay que tener en cuenta el efecto dilusión que se puede dar en el momento de la conversión, pero para eso ya hay mecanismos para protegerse.

    Por otro lado les recuerdo que la cotización es con cupón. Ustedes mismos. Todo lo que sea por debajo 100, a día de hoy, es un buen precio de compra.

    Saludos.