El crudo ha bajado mucho y muy deprisa, y aunque las sombras de la recesión nublan el horizonte, los grandes operadores del mercado de petróleo no se acaban de creer que dentro de uno o dos años el crudo seguirá estando tan barato. Debido a esto, el vencimiento más cercano cotiza por debajo del más lejano.
Como se ve en el gráfico, lo que ocurre en estos momentos no es nada normal, se debe al descuelgue rápido del crudo. Como es natural no vamos a operar en este momento, pero vamos a vigilar este spread para encontrar el momento oportuno de entrar.
Este gráfico puede subir por varios motivos:
1 – Si sube el crudo. El vencimiento del 2010 subirá menos que el del 2009 y subirá el spread.
2 – Aunque no suba el crudo, si se congestiona por los precios actuales y se reducen las expectativas de que vuelva a subir cerca de máximos el vencimiento del 2010 bajará a buscar el 2009.
3 – Si sigue todo como está, por el paso del tiempo subirá el gráfico, pues el spread está en una zona muy poco habitual como se puede ver. Durante los últimos cinco años ha estado siete dólares por encima de este momento.
En el momento oportuno habrá que comprar el vencimiento de diciembre del 2009 y vender el de diciembre del 2010. Seguiremos la pista de este gráfico, de momento podéis poner el spread en pantalla para tenerlo controlado.