Para que los lectores puedan aprender el uso adecuado de sinónimos en el trabajoso aunque poco valorado arte de copiar y pegar, voy a copiar los párrafos de mi artículo en negro y los de la citada revista en color KK de BB.
3 - Para encontrar el momento exacto de comprar renta fija de cada ciclo completo de intereses se deben de buscar dos cosas: que los intereses estén cerca de sus máximos y que el miedo que flota en el aire produzca un diferencial de prima de riesgo lo más alto posible
Para encontrar el momento idóneo de comprar renta fija corporativa en cada ciclo podríamos fijarnos en dos variables: que los intereses estén cerca de sus máximos y que la aversión al riesgo sea máxima derivando en un diferencial por prima de riesgo lo más alto posible.
4 - Es conveniente repartir el dinero que se va a invertir en renta fija en al menos quince empresas diferentes, y es recomendable que sean entidades de primera fila. El pequeño diferencial de intereses que hay entre una empresa buena y una mala no compensa la diferencia de riesgo. Hay que seleccionar los valores para lograr que, la posibilidad de que suspenda pagos una de las empresas que se tienen en cartera no ocurra más de una vez cada siete años. Eso supondrá una merma de rentabilidad del 1% anual de toda la cartera, lo cual es perfectamente asumible.
Si se estuviera planteando invertir en este tipo de activo, le recomendaríamos una diversificación suficiente como para diluir los riesgos entre varias empresas, y además, tener exposición a distintos sectores y países. Hay que seleccionar valores evitando la posibilidad de impagos, y al tiempo mantener una diversificación suficiente para que si eso llegara a ocurrir el impacto en cartera fuese soportable (por ejemplo, si mantenemos 15 valores en la cartera y la posibilidad de quiebra de una de esas empresas fuera no más de 1 en siete años, si llegase a ocurrir supondría una merma en rentabilidad anual del 1% durante 7 años lo cual parece razonable).
7 - Teniendo en cuenta que en estos mercados la horquilla de precios es bastante amplia, hay que tener muy claro lo que se quiere para no estar cambiando de opinión, de esa forma sólo se soportará el coste implícito de la horquilla una vez cada tres años de promedio. Con estos títulos no es conveniente estar entrando y saliendo a menudo como si de un chicharro se tratara.
Y algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar una inversión de este tipo es que la horquilla de precios es muy amplia, por lo que el coste de cambiar de opinión una vez se ha realizado la inversión es elevada, por lo que la recomendación sería de comprar y mantener hasta vencimiento.
No consigo imaginar porque se copia este último párrafo, pues hace referencia a la horquilla del mercado de renta fija. En la revista se supone que están “colocando” un fondo de inversión, y que yo sepa los fondos de inversión no tienen horquilla.
Conclusión:
Después de leer la revista, al principio pensé que habían leído mi anotación El timo del SMS en la que dejaba caer disimuladamente que aceptaba módicos pagos con lingotes de un kilo de platino por mis servicios. Pero sinceramente, el que a día de hoy no haya recibido la “mercancía” empieza a preocuparme.
Es broma, no voy a presentar estos hechos ante el santo oficio de la SGAE, porque nadie se merece tan cruel destino.
Artículos relacionados
RENTA 4. A la atención de Juan Carlos Ureta, Pedro Ángel Navarro... y Francisco de Asís García.