Staging ::: VER CORREOS
Acceder
Un par de lectores me han recomendado en los comentarios que me leyera la revista Número 18 de Fondo News que publica Fondotop y Renta 4, en la que he encontrado algunos párrafos escritos en este blog (páginas 13-16) en diciembre del 2007 en esta entrada: Estrategia especial para renta fija

Para que los lectores puedan aprender el uso adecuado de sinónimos en el trabajoso aunque poco valorado arte de copiar y pegar, voy a copiar los párrafos de mi artículo en negro y los de la citada revista en color KK de BB.

3 - Para encontrar el momento exacto de comprar renta fija de cada ciclo completo de intereses se deben de buscar dos cosas: que los intereses estén cerca de sus máximos y que el miedo que flota en el aire produzca un diferencial de prima de riesgo lo más alto posible

Para encontrar el momento idóneo de comprar renta fija corporativa en cada ciclo podríamos fijarnos en dos variables: que los intereses estén cerca de sus máximos y que la aversión al riesgo sea máxima derivando en un diferencial por prima de riesgo lo más alto posible.

4 - Es conveniente repartir el dinero que se va a invertir en renta fija en al menos quince empresas diferentes, y es recomendable que sean entidades de primera fila. El pequeño diferencial de intereses que hay entre una empresa buena y una mala no compensa la diferencia de riesgo. Hay que seleccionar los valores para lograr que, la posibilidad de que suspenda pagos una de las empresas que se tienen en cartera no ocurra más de una vez cada siete años. Eso supondrá una merma de rentabilidad del 1% anual de toda la cartera, lo cual es perfectamente asumible.

Si se estuviera planteando invertir en este tipo de activo, le recomendaríamos una diversificación suficiente como para diluir los riesgos entre varias empresas, y además, tener exposición a distintos sectores y países. Hay que seleccionar valores evitando la posibilidad de impagos, y al tiempo mantener una diversificación suficiente para que si eso llegara a ocurrir el impacto en cartera fuese soportable (por ejemplo, si mantenemos 15 valores en la cartera y la posibilidad de quiebra de una de esas empresas fuera no más de 1 en siete años, si llegase a ocurrir supondría una merma en rentabilidad anual del 1% durante 7 años lo cual parece razonable).

7 - Teniendo en cuenta que en estos mercados la horquilla de precios es bastante amplia, hay que tener muy claro lo que se quiere para no estar cambiando de opinión, de esa forma sólo se soportará el coste implícito de la horquilla una vez cada tres años de promedio. Con estos títulos no es conveniente estar entrando y saliendo a menudo como si de un chicharro se tratara.

Y algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar una inversión de este tipo es que la horquilla de precios es muy amplia, por lo que el coste de cambiar de opinión una vez se ha realizado la inversión es elevada, por lo que la recomendación sería de comprar y mantener hasta vencimiento.

No consigo imaginar porque se copia este último párrafo, pues hace referencia a la horquilla del mercado de renta fija. En la revista se supone que están “colocando” un fondo de inversión, y que yo sepa los fondos de inversión no tienen horquilla.

Conclusión:

Después de leer la revista, al principio pensé que habían leído mi anotación El timo del SMS en la que dejaba caer disimuladamente que aceptaba módicos pagos con lingotes de un kilo de platino por mis servicios. Pero sinceramente, el que a día de hoy no haya recibido la “mercancía” empieza a preocuparme.

Es broma, no voy a presentar estos hechos ante el santo oficio de la SGAE, porque nadie se merece tan cruel destino.

Artículos relacionados

RENTA 4. A la atención de Juan Carlos Ureta, Pedro Ángel Navarro... y Francisco de Asís García.
26
  1. #20
    Anonimo
    23/04/09 20:13

    Hola Llinares,

    he descubierto esta página que parece estar medio actualizada.

    http://www.infobolsa.es/renta-fija-privada-obligaciones.htm

    de todas maneras separan bonos, perpetua, etc con su isin.

    Saludos y gracias por sus comentarios en el blog.

  2. #19
    Anonimo
    23/04/09 14:46

    Nauscopio Scipiorum RENTA 4. A la atención de Juan Carlos Ureta, Pedro Ángel Navarro... y Francisco de Asís García.[ Ética Profesional de los analistas de Renta 4 en cuestiónEn el número 18 (abril 2009) de la revista fondonews publicado por fondotops.com de la sociedad de valores y bolsa Renta 4 se ha publicado un artículo sobre Renta Fija con fragmentos plagiados de una antigua anotación de Francisco Llinares Coloma... ]

  3. #18
    Anonimo
    23/04/09 13:07

    Me descojono... esto es lo que está fomentando el gobierno con la ESO... gentuzilla carente de crtierio,opinión ni ganas de llegar a enteder.

    Putos gochos!!

    tripi

  4. #17
    Anonimo
    23/04/09 12:16
  5. #16
    Anonimo
    23/04/09 10:54

    A más de uno en la facultad le suspendieron asignaturas por copiar lineas de un texto para un trabajo, sin poner comillas ni citar la fuente. Lo de Fondotop es que no tiene nombre, ni siquiera lo han maquillado un poco.

    No lo entiendo, y menos siendo el que lo ha escrito (como se supone que es) un profesional de las finanzas.

    ¿En quién c*** estamos confiando nuestras inversiones? ¿Qué clase de profesionales son? Qué desastre...

  6. Top 100
    #15
    23/04/09 01:27

    Eduard, si puedes aportar más información o poner el enlace del folleto te lo agradeceré

  7. #14
    22/04/09 22:27

    Estoy con Maty, han quedado retratados...

  8. #13
    Anonimo
    22/04/09 21:45

    Francisco, cómo ves unos bonos convertibles de General de Alquileres, con vencimiento agosto 2012, que cotizan entorno a 30, y representan una TIR del 55% aproximadamente? Sobre todo, a nivel de riesgo de la compañía. Muchas gracias.

  9. #12
    22/04/09 21:25

    La verdad es que las condiciones de los fondos son bastante flojitas para el riesgo que se asume.
    Apenas entre 3,5% ó 5% de rentabilidad con penalización por salir anticipadamente sobre 1,5% y asumiendo los mismos riesgos que si compras tu mismo las emisiones, no es muy interesante.
    Parece ser que la rentabilidad del producto es directamente proporcional al intelecto del autor del articulo haciendo un refrito de lo copiado a Llinares para intentar vender la burra de su fondo.
    Como siempre si sale bien se hinchan ellos a ganar pasta y dan migajas a los suscriptores del fondo y si sale mal el riesgo lo asumen como siempre los componentes del fondo.
    Una vez más se confirma la ya bastante manida frase de Llinares: "El ojo del amo engorda el ganado". Menos mal que vamos aprendiendo y si decidimos asumir riesgo por lo menos que las posibles plusvalías sean nuestras también.

  10. #11
    Anonimo
    22/04/09 19:33

    Lo que sí hay que reconocerle es el buen criterio para escoger su fuente de "inspiración" ....

    ¡ Vivir para ver !

    S2

  11. #10
    Anonimo
    22/04/09 19:10

    Si lo mismo el que le ha hecho un copiar y pegar es uno de los trolls.

    Puesto a tener cara dura no dan ni las gracias. Por cierto me imagino que el HP además ganas en R4 una pasta.

    Lo de HP sin acritud.
    Manolo

  12. #9
    Anonimo
    22/04/09 18:53

    Me malinterpretas, pues sólo digo que hay que utilizar la visibilidad lograda en los buscadores para dejar constancia del malhacer de unos y otros.

    Por ejemplo, si buscas los nombres de algunos periodistas presentadores del Telenotícies de TV3 encontrarás en las primeras posiciones mis anotaciones denuncia de su mal hacer en un día determinado.

    Así que cuando alguien busca su nombre encontrará dicha anotación, que le acompañará. Para ello hay que tener visibilidad y CREDIBILIDAD.

  13. Top 25
    #8
    22/04/09 18:30

    Los de El Confidencial se toman al menos la molestia de reescribirlo... aunque casi mejor así, al menos no hay erratas!! (Bueno, no las hay si se entiende que hablan de renta fija y no de fondos, claro...)

    s2

  14. #7
    22/04/09 17:56

    Maty despierta !! yo he visto mas de 1,de 2 y de 3 de mis "analisis" plagiados de arriba a bajo (y digo bien,PLAGIADOS,porque al final el único trabajo fue cambiar el nombre al firmar),texto entero y su gráficos tambien, ¿y? Pues nada,te pones en contacto con los sitios concretos y con suerte la repuesta que recibes (si es que la recibes) es en forma de insultos,amenazas,mofas.........Yo no se en que mundo vives tu,pero en el que vivo yo es asi.Quieres defender tus derechos delante de un juzgado? (Pues hazlo tu si algun dia te encuentras en esta situación) Para que? y mas teniendo en cuenta como funciona la justicia de este "pais bananero".

  15. #6
    Anonimo
    22/04/09 17:14

    Discrepo con el comentarista que me antecede: SÍ que puede hacerse algo.

    Dejar en evidencia al autor para que la ignominia le acompañe para siempre gracias a los buscadores, siempre y cuando la bitácora esté bien posicionada.

    Detesto la mentira y a los seguidores "del todo vale". No, oiga, no todo vale en el espacio público.

    Muchos olvidan que en internet todo permanece y que es muy fácil tirar de hemeroteca ahora y en el futuro.

    Si no es por las buenas tendrá que ser por las malas, para que otros escarmienten en cabeza ajena.

  16. #5
    22/04/09 17:01

    Vete acostumbrando,he padecido en mis carnes esa misma situación y mas de una vez y no es nada agradable.No hay nada que hacer al respecto y la mejor forma de evitarlo es justamente no decir nada,no aportar nada.

  17. #4
    Anonimo
    22/04/09 14:16

    Sinceramente, te entiendo mucho mejor a ti, Francisco.

  18. #3
    Anonimo
    22/04/09 14:04

    Fénix dijo...

    Muy bueno el post....

    Lo mejor es reirse de la inutilidad de estas revistas y del 90% de gestorzuchos que pululan por ahí intentando engañar al pobre contribuyente....

    Totalmente de acuerdo con F.J. El dinero propio solo puede ser gestionado adecuadamente por uno mismo...

    Genial lo de la SGAE, mejor me callo, la Santa Inquisión a su lado era un corro de colegialas...

    Un saludo a todos

  19. #2
    Dalamar
    22/04/09 13:54

    Como es evidente que te leen, con este post, da por seguro que el que ha tenido la brillante idea, esta temblando en estos momentos, sino recogiendo sus cosas...

  20. #1
    Anonimo
    22/04/09 13:50

    Ya no sabemos si reír o llorar. Lo primero dicen que es mejor para la salud.

    Esto da idea del "conocimiento" que algunos supuestos "gestores" tienen de sus productos. Eso sí, están convenientemente registrados en la CNMV.

    Yo desde hace un tiempo aplico esta máxima un poco radical pero efectiva:

    "toda opinión o consejo sobre el mercado de alguien que vive solamente de dar opiniones y consejos no tiene absolutamente ningún valor".