BBVA
E.on
France Telecom
Total.
Dentro de cuatro años los suscriptores recibirán la inversión inicial y un 40% de rentabilidad si en esa fecha todas y cada una de las cuatro empresas citadas cotizan un 10% por encima del valor inicial.
El que quiera rescatar antes de ese plazo pagará una comisión de reembolso y se le aplicará el precio de mercado.
Vamos a analizar el producto con detalle:
1 – Lo primero que hay que decir es que la rentabilidad máxima del producto es del 8.80 % anual, que a interés compuesto produce el 40% en cuatro años.
2 – De ese 8.80 % anual habría que descontar el interés que se le sacaría a ese dinero invirtiéndolo en un producto con la misma garantía que este. Como la garantía de recuperar el dinero al vencimiento la aporta Mapfre, tenemos que descontar el 20% anual que sacaríamos al invertir el mismo dinero en bonos de Mapfre (aquí están las condiciones de esos bonos). Por tanto, este producto arroja un interés negativo del 11.20 % anual. 8.80 - 20 =-11.20%
3 – Como para cobrar el citado 8.80 % tiene que pasar algo a todas luces muy improbable (la posibilidad de que cuatro empresas de diferentes sectores coticen un 10% más que ahora sin ninguna excepción estando inmersos en una tendencia primaria bajista está rayando el milagro). Habrá que descontar el valor que tendría en el mercado el riesgo de no cobrar ese 8.80%. Como la probabilidad de no cobrarlo es alta yo no asumiría ese riesgo por menos de un 5% anual. Al sumarlo al 11.20 nos da una rentabilidad negativa del 16.20 %.
Sabiendo esto, todos los interesados en renunciar a un 16.20% anual asumiendo el mismo riesgo que si lo cobraran pueden comprar ese fondo.
Artículos relacionados
Productos estructurados o referenciados: un chollo…. para el emisor
Producto referenciado a Telefónica y France Telecom
Destripando productos referenciados