Me han preguntado en un comentario sobre los spreads de los futuros sobre tipos de interés del dólar. Al analizar el momento actual, he visto que están en una zona con poco riesgo y una expectativa de beneficio aceptable a largo plazo.
Después de unas miles de horas de estudio de la curva de intereses, llegué a la conclusión de que la manera más segura de operar con estos futuros es la siguiente:
Se unen dos vencimientos lejanos con una línea.
Esta línea nos da unos grados de inclinación sobre la horizontal.
Se compran los grados de inclinación de un spread lejano.
Al acercarse al vencimiento, como se puede ver en el gráfico de la curva de intereses, aumentan los grados del ángulo de inclinación del spread.
Entonces se vende.
CURVA DE INTERESES DEL DÓLAR
En esta tabla del ETCHART se pueden vigilar todos los spreads.
En esta operación hay que comprar el futuro de diciembre del 2018 y vender el futuro de diciembre del 2019, con un diferencial de alrededor de 0.22. Representa una operación con un riesgo bastante controlado, pues es muy poco probable que se invierta la curva de intereses.
Es razonable que algún día se pueda vender por encima de 0.90.
La operación tiene un horizonte temporal de unos cuatro años, aunque nada impide que se pueda vender antes con un fuerte beneficio.
Los que todavía no usen el ETCHART, aquí tienen la Descarga de la última versión de ETCHART. Con dicho programa podrán hacer los gráficos y tablas representados arriba.