Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La caida de ENAGAS (I): El entorno

Wait and see

Son tiempos de esperar y mirar.

En el fin del mundo COVID, en marzo de 2020, estuve 100% invertido. Pero eso acabó a finales de 2021, tras la impresión de dinero ilimitado por los bancos centrales que disparó la inflación, obligando a esos mismos bancos centrales a subir tipos para frenar la economía.

Y en esas estamos, esperando las caídas que producirá la frenada.
Es tiempo de relajarse en una buena tumbona con un mojito y, mientras, leo, escucho y miro mucho.
Es tiempo de relajarse en una buena tumbona con un mojito y, mientras, leo, escucho y miro mucho.


A finales de 2022 y principios de 2023 ya llegaron algunas quiebras y, sin embargo, hemos presenciado un rally fantasma en las bolsas, aunque sustentado en pocos valores.
Logo de la quebrada Silicon Valley Bank en el 3003 de Tasman Drive Santa Clara, California.
Logo de la quebrada Silicon Valley Bank en el 3003 de Tasman Drive Santa Clara, California.
 
Algunos interesados (mercenarios de los grandes) están pescando incautos, diciéndoles que es el momento de subirse a la bolsa.
Cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que le venga en gana.
Para mi todo el año 2022 ha sido año de ventas, y poco más, salvo un par de compras pequeñas en 2023, tras estudiar un poco el funcionamiento de ChatGPT. Dos empresas de EE.UU que creo que saldrán con bien de esta, wa-šā’ allāh.

El mes pasado, eché un vistazo a ENCE porque se le veía un enorme dividendo que llamaba la atención desde lejos. Y como mirar es gratis...

Como me esperaba, ese dividendo no es sostenible, pero empezaré a comprar la empresa si el precio cae, al menos, otro 20-30%. Quien sabe.

¿Hemos tocado el pico de inflación?

 
Visión del ciclo según el equipo de inversiones de Morgan Stanley.
Visión del ciclo según el equipo de inversiones de Morgan Stanley.

Es posible, sólo posible, que ya hayamos tocado el pico de la inflación (la subyacente). No es seguro porque, si no os habíais dado cuenta todavía, los gobiernos nos mienten siempre que pueden, también manipulando las estadísticas.
Inflación general (azul) y subyacente (negra) en España.
Inflación general (azul) y subyacente (negra) en España.

Inflación subyacente en la Unión Europea hasta mayo de 2023, y previsiones en gris.
Inflación subyacente en la Unión Europea hasta mayo de 2023, y previsiones en gris.


Quizá hayamos pasado ya ese pico de inflación en la Unión Europea. Quizá.

Pero también puede suceder que aumenten las tensiones con Rusia, o con China, y vuelvan a subir los precios, o quizá el cartel del petróleo decida volver a recortar agresivamente la producción, aumentando los costes de todo, o quizá haya otra pandemia, o quizá se extienda por toda Europa la nueva revolución francesa, o quizá...

Es imposible saber qué pasará en el futuro. Puede que los bancos centrales decidan bajar tipos este año, o puede que el próximo año todavía sigan subiéndolos si se vuelve a disparar la inflación. Quien te diga que sabe lo que pasará en los próximos meses te miente. Lo único que podemos hacer es prepararnos lo mejor que podamos, teniendo en cuenta los imprevistos.

Algunas cosas pueden ponerse interesantes en un futuro próximo. Yo, por mi parte, sigo mirando un montón de cosas: locales comerciales, deuda de los estados,... y hasta alguna empresa que ejerce el monopolio con el beneplácito de las autoridades.

La energía es el aire que respira la economía

 
Suministro energético en España de 1990 a 2021 (fuente: International Energy Agency)
Suministro energético en España de 1990 a 2021 (fuente: International Energy Agency)


Generalmente el crecimiento o decrecimiento de las economías está muy relacionado con el consumo energético. En el caso de España el consumo de energía tocó su pico en 2008 y desde entonces ese consumo energético no ha hecho más que descender, hasta hacer un mínimo en 2020, a partir de donde pareció que podría recuperar algo.

Pero eso era un espejismo, obviamente.
Producción eléctrica en España de 2009 a 2023 (fuente: tradingeconomics).
Producción eléctrica en España de 2009 a 2023 (fuente: tradingeconomics).


La demanda de electricidad (y por tanto la producción industrial) ha caído en mayo de 2023 un 5% con respecto a la de 2022. Eso sí, no ha bajado la generación, ya que estamos vendiendo nuestros excedentes a los países vecinos (baratos, gracias a las subvenciones públicas).
Demanda y generación de electricidad en España. La generación de electricidad ha crecido, pero la demanda ha caido, beneficiando a las empresas eléctricas pero indicando una caida de la economía.
Demanda y generación de electricidad en España. La generación de electricidad ha crecido, pero la demanda ha caido, beneficiando a las empresas eléctricas pero indicando una caida de la economía.


Las fuentes de las que proviene la generación de electricidad han variado en estos últimos años gracias a las prebendas del gobierno, pasando de un 35% a un 50% de generación a partir de fuentes renovables en 5 años (ya veremos si estas alegrías pueden pagarse). De estas renovables la eólica sigue siendo la reina, llegando a picos de generación mensual de más de 7000 GWh, aunque cuando no hay viento se queda en la mitad, claro.

En España hay dos empresas en régimen de monopolio ligadas al sector de la energía. Me refiero a Red Eléctrica de España (ahora Redeia, de la que me salí hace tiempo con jugosas ganancias) y a ENAGAS, empresa que tiene tantos amantes como enemigos.

Ambas empresas tienen sus beneficios muy ligados a la producción y demanda energética de España, ya que lo que explotan son las infraestructuras de transporte de electricidad y gas. O sea, si no hay consumo (o exportación) no hay ingresos.

Obviamente el precio de Enagas debería tener relación con el consumo de gas.

El gas (combustible) que respira la industria

Seguimos necesitando al gas como fuente energética.
Generación eléctrica en España para fuentes no renovables.
Generación eléctrica en España para fuentes no renovables.


El gas natural sigue siendo la fuente de respaldo favorita en España (tras la nuclear, que es más estable y no genera CO2), a pesar de que tenemos que importarlo prácticamente todo.

Los periodos de mayor consumo de gas son de junio a octubre, y no en invierno. Y es que el gas se utiliza principalmente para producir electricidad y en aplicaciones industriales.
Consumo de gas en España por sector, de 2000 a 2020 (fuente:iea)
Consumo de gas en España por sector, de 2000 a 2020 (fuente:iea)


El gas apenas se usa para calentar viviendas en invierno. Si la producción industrial del país baja, el consumo de energía (y de gas en España) baja.
Consumo de energía (fuente:enerdata.net).
Consumo de energía (fuente:enerdata.net).


Consumo de gas (fuente:enerdata.net).
Consumo de gas (fuente:enerdata.net).


Añado ese "y de gas en España" porque en nuestro país se decidió hace décadas unir fuertemente ese consumo de energía al consumo de gas, abandonando otras fuentes como el carbón o la nuclear.

Conclusiones

El consumo energético de un país tiene una correlación fuerte con la actividad industrial del mismo.

En España el consumo energético ha descendido desde su pico de 2008, con la excepción de pequeños repuntes que no han llegado a nada. De hecho mayo de 2023 ha tenido una caída en el consumo energético de un 5% con respecto a mayo de 2022, lo que implica con certeza una caída en la actividad industrial de la misma magnitud.

El entorno es hostil para el futuro de las empresas energéticas, incluidos los dos monopolios nacionales de transporte de esa energía en forma de electricidad (Redeia) y de gas (Enagas). Salvo, obviamente, los regalos que los políticos están haciendo a las empresas que les interesan (ahora las que se dedican a las renovables).

Mi interés principal es estudiar Enagas, para saber si es interesante o no entrar en la empresa. Pero he querido separar este artículo en dos para no hacerlo demasiado largo.

En el siguiente artículo (que publicaré en unos días) analizaré las principales magnitudes, que utilizo para saber si debo invertir o no en una empresa, aplicadas a Enagas. Y es que Enagas también está dando un dividendo muy jugoso, pero no sé si es o no sostenible.

Como siempre, este artículo lo escribo para mi propio consumo, pero los publico por si a alguien más pueden interesarle mis resultados.

De momento os dejo con esta primera parte, que acabo con esta Musica Notturna di Madrid de Luigi Boccherini de la escena final de Master and Commander.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    08/08/23 12:06
    jejeje. Mil gracias por tu mensaje @solrac.

    No estoy interesado en ese debate "aquí y ahora". Siento haberme extendido más de lo que pretendía.

    Esta entrada era sobre Enagas, que es una de las empresas españolas que me interesaría comprar...si es que en el futuro baja suficiente de precio por razones absurdas.

    De momento sigo estando convencido de que no me interesa ni a estos precios ni con estas condiciones. Si deciden recortar dividendo lo necesario (fundamental), o si realmente hacen bien lo del hidrogeno verde, entonces quizá me compre la empresa. Ahora no.

    Saludos.
  2. en respuesta a Euratom
    -
    Top 25
    #9
    07/08/23 22:44
    Para "no estar interesado en el debate" le has dado fuerte y flojo, jajaja
  3. en respuesta a Euratom
    -
    Top 25
    #8
    01/08/23 14:38
    Montilla es un cero a la izquierda y pepiño… Somoza el de Aznar le enseñó el camino de los billetes de 500 y las gasolineras son dos tipos muy turbios, aparte de expolíticos 
    Y mientras esté autorizado el consejo a pagar con el script dividend a mi que no me busquen en enagas ya vimos en Santander y telefónica como se destruye valor con esa herramienta 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    01/08/23 14:26
    Hola @theveritas

    No puedo estar más de acuerdo contigo en ambas motivaciones para huir de la empresa.

    En realidad analicé Enagas porque debido a la caída del precio en bolsa y al dividendo que pagan, empezó a oirse el nombre cada vez más fuerte entre algunos amigos a los que estimo mucho. Y aparte de los “puedes y podría” quería comprobar cuáles serían los precios de entrada si es que yo (o esos amigos) me decidiera a comprar acciones de la empresa en algún momento. Y desde luego, ahora mismo las acciones de Enagas están carísimas para mi estilo de inversión. Incluso aunque echen a Montilla y a Pepiño y aseguren que el dividendo será siempre en metálico.

    Yo me quedaré esperando a que se decidan a recortar fuerte el dividendo. Y ahí es donde veré si compro o no.

    Saludos
  5. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    01/08/23 14:18
     
    Hola de nuevo @solrac

    Espero que el consumo de energía te parezca algo bueno :). 

    Como te decía, no me interesa tener esta discusión, aunque podemos elevar el nivel de la misma más adelante. Pero no puedo evitar poner aquí algunas cosas (no es mi intención continuar el debate y por mi parte lo cierro de momento con este mensaje – no lo tomes a mal si no te contesto después de este). 

    Te dejé el enlace de una de las subvenciones a las renovables sencillamente por demostrar que no es cierto que eólica y solar compitan en el mercado sin ayudas. 

    Las ayudas a las renovables, como sabes, son infinitas, y no son sólo directas (dando dinero), sino también indirectas. Por ejemplo, dejando de aplicar impuestos a las renovables (impuestos que al final se sacan de otros sitios), o bien aplicando impuestos draconianos a las competidoras, o también fijando precios ventajosos a la producción de esas renovables frente al resto… 

    Entendido esto te menciono algunos ejemplos más de subvenciones a las renovables. Uno de los más importantes es el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 principalmente), fijado en Europa desde 2005, o los impuestos que se aplican a los combustibles derivados del petróleo (aproximadamente duplicando el precio vía impuestos en España), o incluso prohibiendo las extracciones de petróleo. Es evidente que si penalizamos al resto de fuentes de energía tanto como sea necesario, eólica y fotovoltaica terminan siendo "competitivas". 

    Tengo que reconocer mis prejuicios a las planificaciones de los gobiernos. Sobre todo cuando no usan criterios técnicos sino políticos. El principio de la descarbonización empezó a usarse en los años 70 del siglo pasado, defendiéndolo desde un punto de vista político, buscando una independencia de países poco amistosos (sobre todo de países miembros de la OPEP). Lo de la "amenaza al planeta" que provocan los gases de efecto invernadero ha calado fuerte en la población. Sobre todo ha calado en Europa, y Europa básicamente son Alemania Y Francia. En Alemania se produjo una situación especial con la alianza de verdes y comunistas. Además los hippies de los 70, son los “viejos verdes" que ahora nos gobiernan y que pretenden alcanzar las utopías del mundo feliz que imaginaron tras muchas sesiones de sexo libre y LSD. El problema es cómo pretenden llegar a ese mundo utópico. 

    Las políticas de los pantanos de España no comenzaron con Franco, sino bastante antes (con la Ley de aguas de 1879). La industrialización (y por tanto necesidad de electricidad) fue solo uno de los motivos para construir esas presas, siendo el principal el regular la cantidad de agua disponible para el riego y bebida en las épocas cíclicas de escasez que se dan en la península ibérica. El caso de la nuclear también tiene derivadas que escapan de la puramente energética, pero es largo de contar. Otras como el carbón o el petróleo no tienen ventajas añadidas, más allá de que eran (todavía lo son a pesar de los impuestos) fuentes energéticas EXTREMADAMENTE BARATAS. También es complejo porque durante décadas se ha subvencionado el carbón nacional para mantener los empleos de los mineros de carbón (votantes tradicionales de izquierdas), a pesar de las emisiones de CO2. 

    Es casi cierto que la solar fotovoltaica produce energía sin emitir CO2 durante la generación (otra historia distinta es durante la minería, transporte, fabricación y gestión final de las placas). Pero a cambio de dejar de emitir CO2 los huertos fotovoltaicos utilizan de forma masiva terrenos agrícolas que dejan de poder ser usados para generar alimentos. El problema es gravísimo y por eso se están financiando proyectos de I+D de lo que se ha llamado agrovoltaica, que no es más que intentar que los terrenos debajo de las placas puedan ser utilizados para actividades agrícolas, evitando uno de los efectos perjudiciales más graves de la energía solar fotovoltaica (no el único). Tampoco es baladí permitir que los minerales necesarios para fabricar esas placas y las baterías usadas para el almacenamiento de energía, se extraigan en Africa o Latinoamerica usando mano de obra semiesclava, muchas veces de niños. Por cierto, el impacto de esta minería se desprecia al hablar del impacto medioambiental de la fotovoltaica. Tampoco dejar que las placas se fabriquen principalmente en China (tampoco las condiciones laborables son mucho mejores) para luego exportarlas en barcos (que consumen diésel) y venderlas en el camino al mejor postor.

    Como te decía, hay muchos problemas también asociados al uso de energía fotovoltaica a gran escala que no pueden ocultarse para siempre. 

    Sobre los mamoneos de los políticos, estoy 100% de acuerdo contigo y con @theveritas, pero no por haber incluido a exministros en el consejo de administración, que a fin de cuentas es una práctica ampliamente extendida en todas las empresas energéticas del país (y en otros países). En realidad es una práctica ampliamente extendida en las empresas del IBEX35 el tener un miembro de cada partido con poder en el consejo de administración y otro más del opus. Los que me molestan son los 2 nombres mencionados porque no tienen mérito de ningún tipo para estar en esas empresas, salvo su agenda de teléfonos. Es vergonzoso el nivel de depravación al que estamos llegando en este país. 

    Sobre ENAGAS y su futuro hay muchas teorías, como su posible fusión con Redeia, o también sobre las ventajas que tendrá para establecer la nueva economía del hidrógeno. Pero todo eso, de momento, no son más que posibilidades. Cuando se llegue a algo real volveré a mirar la empresa. 

    No sé si has podido leer la segunda parte de este artículo, pero ya ves que también hay detractores que creen que es una barbaridad pensar que el precio de Enagas puede caer un 25% o un 45% (que serían mis precios de entrada). Tampoco me importan demasiado las opiniones de los demás. Si el precio cae hasta esos niveles (y eso significa un recorte fuerte de dividendo en metalico), probablemente compre acciones.

    Saludos.
  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #5
    30/07/23 23:58
    Interesante debate tienen ustedes, los blogs son muy buenos y los comentarios siempre enriquecedores 
    Agradezco su mención como fuente, es un halago.
    En cuanto a enagas, para mi hay dos banderas rojas, Montilla y pepiño blanco en el consejo de administración y el asunto de que puede usar el script dividend para acoquinar el dividendo 
    Partiendo de esas dos premisas no me verán por esa empresa 
  7. en respuesta a Euratom
    -
    Top 25
    #4
    30/07/23 07:37
    Hola Euratom:

    Siento si mi comentario te ha molestado, nada más lejos de mis intenciones, las cuales eran contribuir a tu análisis desde mi punto de vista (las de alguien que tiene el asunto de la energía y las consecuencias de su consumo... casi ya metidos en el ADN 😅).

    Las previsiones de demanda de gas más fiables para mí están en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Fue revisado recientemente a la luz de la ambición del Pacto Verde. No te costará encontrarlo.

    Hay que tener en cuenta que la planificación de la política energética de un país determinado no es normalmente asunto de libre mercado, salvo en mercados disfuncionales como el de Texas. En España en particular se lleva planificando desde Madrid desde siempre. Se vio claro con la política de pantanos y nucleares con Franco, de ciclos combinados con Aznar y más recientemente con las renovables en colaboración con la UE. Así que siempre empezaría por echarle un vistazo a que dicen esos documentos directrices.

    Quisiera aclarar que no necesito "defender a las renovables", ellas solas se están comiendo el mercado y nadie necesita defenderlas a estas alturas. Tratar de establecer una supuesta rivalidad entre nuclear y renovables es, en mi honesta opinión, como tratar de enfrentar un Seat 124 de los años setenta a un Tesla y esperar que gane el primero.

    Gracias por el enlace a las cifras de apoyo al autoconsumo del ministerio. Si escarbas un poco verás que se trata exclusivamente de tejados fotovoltaicos (autoconsumo) y que la ayuda es más alta cuanto más pequeño el tejado. Se trata de herramientas de popularización de las renovables entre la población. No verás ningún tipo de ayuda o prima para grandes y medianas centrales eólicas o solares nuevas, que son las que realmente parten el bacalao, a partir de 2013, salvo estás pequeñas contribuciones recomendadas y validadas por la Comisión Europea o los proyectos de apoyo a i+d (en el PNIEC tienes también las previsiones de autoconsumo para 2030, verás que se trata de una contribución poco relevante).

    Respecto al objetivo final de tu post, sobre si invertir en Enagas, yo soy bastante escéptico. No se trata solo de que el gas me parece que va bastante a menos comparado con la creciente electrificación del sistema energético (de lo que se beneficiaría en principio, en cambio, REE), sino también de que hay "mamoneo" en la empresa. A este respecto @theveritas hizo un par de muy buenos posts en su día que creo conviene leer.

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4634407-asi-no-enagas

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5566519-soy-unico-no-accionista-enagas

    Sin embargo, ojo, hay muy buenas perspectivas en España para el hidrógeno de origen renovable (de nuevo, PNIEC)... de lo cual precisamente se beneficiaría también Enagas si sabe cómo jugarlo.
    Y creo que España tiene una oportunidad de reindustrialización brutal en los próximos años, pero ojo, eso no conlleva necesariamente más consumo de gas gracias a los costes bajos de las renovables respecto de sus pares europeos. Si se juega bien esta carta el consumo de gas puede quedarse en algo testimonial en no muchos años frente a electrificación e hidrógeno renovable. Al menos es lo que viene en el PNIEC y lo que persigue el Pacto Verde.

    Como ves el análisis es tremendamente complejo y las variables infinitas.

    Saludos cordiales.

    Carlos.

    P.D. Mis ingresos no provienen de las renovables (salvando las ganancias en bolsa, ¡aunque especular contra la nuclear es lo que me ha dado más alegrías!). De hecho, solo fue así durante nueve meses de mi vida profesional, hace ya bastante tiempo 😉
  8. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    22/07/23 11:20
    Hola Solrac.

    Efectivamente, la disminución del 5% de 2023 con respecto a 2022 es de demanda eléctrica, como he indicado en el artículo (entiendo que lo has leído). Y es consumo, no generación. Obviamente la comparación de  consumo eléctrico entre 2022 y 2023 está poco influida por la fuente de generación. Y sí, el consumo energético de los países sigue teniendo una correlación fuerte con la producción industrial.

    La disminución en energía primaria se ha producido desde 2008, no en los últimos 10 años. La caida está claramente influida por la disminución en la actividad industrial (no en el pib, que es más complejo).

    Sí, las renovables siguen estando fuertemente subvencionadas, y entiendo que tú defiendes lo contrario porque tus ingresos provienen de esas renovables, pero sólo hay que leer (https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector). Te pongo sólo una aunque la lista de ayudas públicas municipales, regionales, estatales y europeas es interminable como bien sabes, y como saben todas las empresas del gremio que es lo primero que anuncian en sus páginas web. Negarlo es ocultar la verdad (reducir impuestos como el IBI a las viviendas con placas fotovoltaicas sigue siendo una subvención encubierta. Lo que se deja de pagar en esos impuestos las administraciones lo consiguen recaudando en otros lugares).

    Pero en cualquier caso esta discusión no me interesa.

    Me parece bien que defiendas a capa y espada las renovables. También sabes que hay muchos argumentos en contra. Pero yo no estoy aquí para eso, sino para saber si el precio de enagas es razonable o no y si su dividendo es sostenible o no.

    Mi conclusión es que el consumo de gas se ha estancado en España en los últimos 8 años y que todos los indicadores apuntan a que habrá un descenso en el consumo en los próximos años (entre otras razones por la disminución en la actividad industrial). Si encuentras una previsión contraria a esta conclusión te agradecería que me la enseñaras.

    Saludos 
  9. Top 25
    #2
    22/07/23 06:32
    Hay que tener mucho cuidado leyendo los datos energéticos...
    Mezclar energía primaria, consumo de gas y demanda de electricidad no es buen punto de partida para sacar conclusiones certeras de un análisis, mucho ojo.

    El consumo de energía no ha bajado un 5%, sino la demanda eléctrica. Buena parte de ello, además, se debe a la instalación masiva de consumo fotovoltaico, no sólo a la reducción del consumo industrial. El autoconsumo, por cierto, no recibe "prebendas del gobierno", como tampoco ninguna nueva central renovable recibe primas o subvenciones (salvo casos excepcionales de i+d) desde 2013. Hace ya 10 años que eólica y solar compiten en el mercado sin ayudas. Y se lo están comiendo porque son las más baratas, con diferencia. Eso lo sabe muy bien REE.

    El consumo de energía final TOTAL seguirá bajando en todo el mundo desarrollado, no es sólo España o Europa (aunque en Europa se ve más acusado). El proceso de descarbonización implica electrificación y este lleva a dejar de tirar al aire ingentes cantidades de energía primaria. Por ejemplo, a causa del  vehículo eléctrico el consumo de carburantes ya está bajando en la UE. Así que la correlación consumo de energía / actividad del país simplemente ya no se da. Y el autoconsumo contribuye a dejar fuera del radar una buena parte de la electricidad. El marco ha cambiado.

    Y aquí paro, aunque hay mucho más que comentar.

    Saludos.

Sitios que sigo
https://www.rankia.com/blog/invertir-no-especular/5426023-fin-mundo-aproxima-ocurrira-ano-2023