Staging ::: VER CORREOS
Acceder
No creo que sea aún momento de ir invirtiendo la liquidez; coincido con lo que ha publicado TheVeritas sobre Powell. La gente sigue teniendo trabajo y yendo al bar, las aerolíneas están en máximos de ocupación... y los bancos centrales siguen decididos a seguir subiendo tipos hasta que esto ya no pase. Van a seguir hasta que duela, y entonces y no ahora será momento de invertir.

Pero eso no impide que vayamos pensando ya en dónde invertiremos cuando decidamos hacerlo, y como dice el título, los roboadvisors se están poniendo interesantes.

Por poner las cosas en contexto, esto es lo que dije sobre los roboadvisors hace tres años:
te sacan el perfil de riesgo, y en función de dicho perfil te meten una parte de tu capital a fondos indexados de bolsa, y otra parte a fondos de renta fija; eligiendo siempre fondos basados en índices y no en calidad, y con costes muy bajos
el escenario en renta fija de máxima calidad es que en los plazos cortos perdemos seguro, y en los plazos largos asumimos un riesgo de pérdidas significativas a cambio de un beneficio mínimo... salga lo que salga, vamos mal. Y si en un roboadvisor entramos con un perfil conservador, esta porquería de renta fija va a ser el grueso de nuestra cartera.
al que quiera seguir una inversión indexada y una cartera que mantenga un determinado porcentaje en renta fija, mi sugerencia sería que se plantee si realmente está cómodo invirtiendo una buena parte de sus ahorros en bonos con interés negativo y/o riesgo de pérdidas si suben los tipos; yo no creo que esa sea una buena opción para nadie. Yo personalmente preferiría, para mantener ese perfil, meter en Indexa solo lo que quiera meter en bolsa, y con el perfil de riesgo máximo, que es donde el producto da lo mejor de sí, y para el resto... los depósitos no dan rentabilidad, igual que los bonos de la máxima calidad, pero al menos no tienen riesgo; y el BH Renta Fija tiene mucho menos riesgo que los bonos de la máxima calidad, y mucho mayor potencial de rentabilidad.

Supongo que veis por donde voy... la idea de tener una parte en bolsa y otra parte en renta fija e ir rebalanceando suele funcionar bien, ya que tienden a moverse en direcciones contrarias; pero con tipos de interés negativos, la renta fija tenía una rentabilidad/riesgo terrible, y encima en caso de subir los tipos iban a caer tanto la renta fija como la variable (como ya hemos visto), así que no servía ni como inversión ni como cobertura.

Y así ha ocurrido. Fijaos en lo que me acaba de comentar @victor43 :
nunca imaginé que se dieran circunstancias como que una cartera supuestamente conservadora cayera más que una agresiva, en un año que caído tanto la bolsa (por ejemplo en el caso de  los planes de pensiones de Indexa la cartera más  "segura"  con 10 % acciones y 90 % bonos cae más que la invertida en su totalidad en RV) lo cual no deja de parecerme sorprendente.  

Es la crónica de un desastre anunciado.

PEEERO... este desastre es fruto de unas circunstancias extremadamente anómalas en la renta fija (tipos de interés negativos) que ya no se dan. Y así como fue una cagada el extrapolar lo que funcionaba con tipos normales cuando teníamos tipos negativos, también sería una cagada pensar que lo que ha fallado con tipos negativos seguirá fallando ahora que tenemos tipos de interés normales.

Tiene pinta de que los tipos van a seguir subiendo, y yo no tendría prisa en invertir más. Pero una buena parte de lo que queda de subida de tipos ya se ha descontado en los precios, y si esperamos algo más antes de entrar ya se habrá descontado casi todo. Y en esas circunstancias, que son las normales, el equilibrar tu cartera teniendo una parte en renta fija, otra parte en renta variable, y un sistema automático de rebalanceo, todo ello con costes muy bajos, me parece una muy buena alternativa para la mayoría de la gente. No para mí, porque a mí me gusta frikear con la bolsa, y sobreponderar muchísimo Apple, etc, pero para cualquiera que venda sus acciones cuando gana un 10%, o un 30%, o un 50%, estará mejor en un roboadvisor que invirtiendo directamente; para ganar invirtiendo directamente, es necesario que seas capaz de mantener una acción a la que le ganas un 300%.

También faltaría ver qué roboadvisor se escoge. A este respecto, quiero traeros un comentario de @raukm :
Lo que sí me gustaría hacer ver es que no todos los Comites de inversión de los Roboadvisors son igual de "eficientes".
Intentando buscar alternativas para no volver a sufrir pérdidas en la parte de inversión que debía ser el colchón, y que estaban argumentadas con buenas razones, he encontrado este artículo publicado en feb. 2021 en el blog de Finanbest. En él dice:

" El segundo cambio importante en las carteras concierne el riesgo de duración. La duración se puede entender como el plazo medio de los bonos en cartera, y el riesgo de duración como su sensibilidad ante una variación de tipos de interés.... Actualmente los tipos en Europa están muy bajos, en mínimos, por lo que en caso de subida tendrá momentáneamente un impacto negativo en los bonos, y cuanta más larga la duración, más negativo el impacto."

Como ya he dicho, yo no invierto en roboadvisors porque tengo un perfil más activo, así que no los conozco a fondo; pero del comentario deduzco que Indexa ha tenido un enfoque más "pasivo" respecto a la renta fija, mientras que Finanbest ha tomado un papel más "activo" y ha adaptado su cartera a las circunstancias, lo que les ha permitido perder menos con la subida de tipos. Pero ojo, ser activo a veces funciona bien, y otras veces funciona mal; esto lo tenéis muy claro la mayoría de los que invertís en roboadvisors. Para elegir el que os conviene (que no será el mismo para todos), os sugiero el artículo sobre mejores roboadvisors de Xiaoying, mucho mejor que fijarse en los resultados obtenidos en 2022 con unas circunstancias muy extraordinarias y que no se repetirán en los próximos años. Aunque eso sí, debéis valorar también si os gustan más pasivos o más activos...
28
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Microlector
    -
    #20
    08/11/22 06:49
    La cuestión no es con quien comprarlos si no el dilema que planteo de si directamente o mediante etf o fondo. 
    La primera opción poca diversificación etc. 
    Tengo cuenta con IB y mejores comisiones difícil. También tengo DeGiro

    https://www.interactivebrokers.co.uk/es/index.php?f=24821


  2. en respuesta a futuronet
    -
    #19
    07/11/22 23:42
    Si compras bonos en Bankinter sale mas barato pero no aceptan lotes de menos de 10.000 euros
  3. en respuesta a Microlector
    -
    #18
    07/11/22 22:23
    Si, la deuda corporativa ya había comentado que de invertir en ella con fondos o etfs que  compran muchos bonos y esta bien diversificado. Si algun bono sufre impago teniendo cientos de ellos em la cartera el daño es mínimo. 
    Además hay que saber para comprar los bonos de este tipo y de eso se encargaría el gestor del fondo. 
  4. en respuesta a futuronet
    -
    #17
    07/11/22 18:01
    Ojo porque bonos corporativos si pasan a pagar mas del 7 u 8% ya es peligroso. Puede que la empresa entre en default.
  5. Top 100
    #16
    07/11/22 13:42
    Efectivamente @fernan2,
    El riesgo de tener en cartera RF a largo plazo cuando los tipos de interés están "al 0%", es inasumible para cualquier persona que haga valoración de activos. Y lo hemos comunicado varias veces.

    El modelo de gestión pasiva compra prácticamente todo el mercado de deuda, y ello puede conllevar a tener duraciones de la deuda muy elevadas de 10 años. Y cualquier niño de parbulos debiera conocer el comportamiento del precio de la RF conforme exista una variación en el tipo de interés. A eso yo le llamo conocimiento financiero; copiar modelos de cartera como Bogle (lo que hace/n Roboadvisors), que han funcionado bien durante décadas, PUEDE no funcionar bién en otros periodos temporales (como el actual) porque el mundo financiero es "evolutivo y cambiante en el tiempo". Así actualmente tenemos tipos muy bajos, mercados sostenidos por los Bancos Centrales, y un Endeudamiento jamás visto en las ultimas décadas. El modelo Bogle no contempla ningún episode de tipos cero.

    El modelo de 4x25% (Oro, Cash, RF y RV) tampoco lo he considerado un modelo a seguir, porque se está otorgando el mismo peso SIN considerar la probabilidad que tiene esa clase de activo de hacerlo bién en el "ciclo".

    Basar decisiones de inversión en DESCORRELACIONES del pasado no es la variable en la que fijarse. Las correlaciones FLUCTÚAN en el tiempo, y como es ahora el caso con la RF, silos tipos sube y la bolsa baja, las carteras típicas 60/40  RV/RF verían un periodo largo de tiempo  encaminado a obtener rentabilidades muy negativas.

    Tan solo comentar, que en la gestión pasiva no se tiene RF por razones de que cuando una clase de activo sube, la otra clase de activo bajo (refiriéndome a las clases de activos RF y RV), sino que la función en cartera de la RF es para dar mayor estabilidad (menor drawdown) a la cartera. Efectivamente la RF de largo plazo actualmente no puede cumplir esa función por la evolución de los tipos de interés; un riesgo al que personalmente ya os indicaba que era muy elevado asumir, y por lo que había que minorizar la duración de la deuda a 1-3 años.

    Es por ello, que mi modelo de inversión se basa en activos de riesgo, con los que pretendo ganar dinero, y activos de RF de mínimo riesgo (valoración de los activos basándome en la Líquidez de la emisión/es; Seguridad: garantía de que la contraparte podrá pagarte tanto intereses como principal; Descorrelaciónda con la RF (evito RF empresarial); de corta Duración.

    Saludos,
    Valentin
  6. en respuesta a Microlector
    -
    #15
    07/11/22 12:12
    Si. Pero entonces el bono sigue cotizando. Dependes de los gestores del etf. Y, por tanto, sigues teniendo el riesgo de perder por subida de tipo de interes.

    Mi pregunta es cómo comprar el bono directamente, para poder esperar a vencimiento y asegurar lo que ganas, independizandote de las subidas/bajadas de tipos.
  7. en respuesta a asdf__g
    -
    #14
    07/11/22 10:51
    Hola,

    La renta fija empieza estar interesante. Tanto la del estado como la corporativa. 

    Observando la deuda del estado: Los bonos a 5 años de España andan en el 2.77% y hace poco rondaron el 3%. Los de Italia ahora en el 3.83% y hace nada rondaron el 4%.


    He visto que bastantes bancos ya han lanzado productos a dos años que dan un 2% anual. Si los destripamos es deuda Italiana y Española. Habrán comprado bonos a buen precio con vencimiento a dos años, obviamente ni es capital garantizado (como muchos creen) y además te meten la comisión, si tu vas al mercado directamente te la ahorras. Obviamente la mayoría no entiende como funciona el asunto y prefiere asegurar, normal.

    También tendrían la opción ETF o fondo pero de la misma forma es más complejo para el tipo de inversor que adquiere esos productos.

    Y dicho esto yo tampoco soy un experto en renta fija, ando poniéndome al día. Os comento algunos puntos a ver que opináis.

    Si por ejemplo compro deuda del estado de forma directa se la rentabilidad anual y además puedo vender el bono cuando quiera. Obviamente esta el riesgo de impago (miedo da en los tiempos que corren por inverosímil que parezca) y el que si vendes antes de tiempo y los tipos suben más tendrías una perdida, algo evitable si vas a vencimiento.

    La cuestión es que si lo haces mediante un fondo o ETF por ejemplo de corto plazo (5 años máximo y siempre refiriéndome a deuda del estado) no puedes afinar tanto en saber la rentabilidad real al haber unos gestores que compran y venden los bonos. Es decir, si yo quiero asegurarme un 4% en deuda Italiana durante 5 años.

    La parte buena es que el fondo o ETF estaría más diversificado. ¿pero como te haces idea de la rentabilidad que tendrias a 5 años? Entiendo que no puedes afinar tanto como comprar tu el bono.

    Y en cuanto a la deuda corporativa.....esta da más miedo, además de requerir más conocimiento de lo que compras. Aquí no lo dudaría, mediante ETF o fondo, ben diversificada y gestionada por expertos.

    Me suena haber leído que algunas gestoras ya están creado fondos con bonos para clientes con idea de ir a vencimiento con los bonos que lo integran, siendo una opción a lo que comentaba más arriba.

    En cuanto a fondos de bonos interesantes mismamente los que usa Indexa podrían ser un buen punto de partida para una cartera de renta fija equilibrada , ya nos vamos a algo más internacional, diversificado y que engloba deuda de estado y corporativa entre otras.

    De momento esperar que la tendencia es a seguir subiendo tipos pero si me gustaría saber que opináis de como posicionarse con lo comentado.

    Saludos.

    PD: Hay una web que para ver los bonos de una forma sencilla esta muy bien: https://www.aurigabonos.es/  Veo comisiones del 0.25% del nominal + 3% de éxito, no he cotejado con IB o DeGiro y no se si los brokers tienen estos bonos pero de primeras ya imagino el resultado cuando lo coteje. :-) 














  8. en respuesta a Andromeda_blog
    -
    Top 25
    #13
    07/11/22 09:36
    Es que el roboadvisor de openbank sólo lo recomiendan los comerciales de openbank... cuando aquí hablamos de roboadvisors, nos referimos a otros.

    Pero en todo caso, los roboadvisors no son lo mejor, ni lo pretenden; su objetivo es ser mejor que el 90% de las opciones, sin necesidad de conocimientos financieros y sin tener que estar pendiente de tus ahorros. Para mucha gente esta es una propuesta de valor muy interesante, pero los que ya tenemos los conocimientos financieros y estamos pendientes de nuestros ahorros porque nos gusta y no como una obligación, casi siempre buscamos algo mejor. Por eso yo tampoco invierto en roboadvisors... son un producto muy bueno para muchos, pero no para mí.
  9. #12
    07/11/22 08:28
    Hace unas semanas me llamaron de Openbank para ofrecerme su  

    roboadvisor ...


    Le pregunte las comisiones del  roboadvisor  ...

    ¡UN 1% de gestión!  Y a parte la de los fondos que tenga por debajo  (Pero me dijeron que esos al ser pasivos tenían una comisión pequeñita   :-D)

    Buen negocio.

    Teniendo por ejemplo en MyInvestor fondos el  iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR  de RV con una comisión de gestión de 0,12 %  o disponemos del  Vanguard Global Bd Idx Eur H Acc  para RF.

    Podemos montarnos nosotros mismo nuestro propio  roboadvisor  y ganar cientos de euros en comisiones al año y hacer el balanceo que nos de la gana.


    Un saludo.


  10. en respuesta a abroad
    -
    #11
    07/11/22 07:12
    Puedes comprar un etf de deuda publica alemana
  11. en respuesta a ronchas
    -
    Top 25
    #10
    06/11/22 23:02
    En el caso de renta fija, no hablaría de "purgarse" sino de terminar la subida de tipos. 

    En cuanto a las correlaciones, si los tipos se mueven fuerte (al alza o a la baja), bonos y bolsa irán correlacionados. Con tipos de interés más o menos estables, es cuando se descorrelacionan: si la economía va bien, bolsa arriba bonos pse, y si la economía se enfría, bolsa abajo y bonos mejor.
  12. #9
    06/11/22 22:49
    Pero... Si uno decide comprar bonos directamente, al tiempo que le convenga, y para tenerlos hasta vencimimiento (aislandose de la volatilidad por tipo de interés) 
    ¿Cómo puede hacerlo?

    Veo la opción de comprar letras del tesoro en su web pero... Si quieres comprar de otros paises ¿Cómo se hace?

    Cada vez que busco respuesta a esta pregunta llego a la conclusión de que es imposible. Pero espero equivocarme, porque a priori  no parece tan complicado.

  13. #8
    06/11/22 22:13
    Estaba pensando el otro dia en cuando se volveria a descorrelacionar la rf de la rv y por supuesto los tipos negativos habran tenido q ver pero la inflacion de activos supongo que tambien. 
    Mi duda es si habria tambien que esperar a que los mercados terminen de purgarse
  14. #7
    06/11/22 19:40
    Ojalá este año sea  excepcional y las cosas vuelvan a la normalidad o al menos lo parezca para nuestra tranquilidad. 

    Pero el cliente de roadvisor conservador, al que imagino con más cultura financiera que el cliente únicamente bancario - aunque esto es una suposición personal y no me baso en datos de ningún tipo - se ha llevado una leche tremenda este año, quizá pensaba que con su perfil de riesgo podría evitar un crash en su cartera y no ha sido así. 

    Creo que este va a ser un año muy importante para la gestión pasiva, mucha gente va a descubrir si en realidad son inversiores tan pasivos como pensaban.

    Saludos!!! 

  15. en respuesta a Microlector
    -
    #6
    06/11/22 18:16
    Por aclarar, me refiero a comprar directamente al Banco de España.

    Y me uno a la lista de peticionarios para que reprogramen la web, que parece que la han hackeado para robarte los datos
  16. en respuesta a Microlector
    -
    Top 25
    #5
    06/11/22 18:02
    Y de todas estas opciones, la mejor fiscalidad la tiene la compra de fondos. Pero obviamente no fondos de sucursal de banco, que son terribles (ahora mismo están fraguando una ronda de afectados de los fondos "garantizados" de bonos españoles e italianos), sino de los que manejan los roboadvisors (pero puedes comprarlos directamente en vez de a través del roboadvisor, eso sí).
  17. en respuesta a asdf__g
    -
    #4
    06/11/22 17:52
    Lo de  comprar bonos del tesoro depende como lo hagas o sale mas caro o es mas complicado. Me explico, hay algunos bancos que no quieren que compres bonos del tesoro siendo ellos los que lleven la gestion y si lo haces atraves de ellos te inflan a comisiones. Desean que les compres sus fondos de inversion por ejemplo BBVA o Santander.
    Luego esta la web del estado donde puedes comprar bonos pero no es muy intuitiva, y a veces la informacion no esta muy clara. Ademas se nota que necesita una reprogramación urgente porque no da mucha confianza.
    La otra opcion que queda es irte a por un ETF de renta fija que la compra o venta es muy facil atraves de un broker o del broker de tu propio banco.
    Por ultimo estan los fondos de inversion en renta fija.
  18. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #3
    06/11/22 17:09
    Obviamente los roboadvisors son para inversores pasivos; si tú y yo somos más "Juan Palomo", no es un producto para nosotros.

    Pero el tener todo funcionando en modo automático es algo muy bueno. No ya por la comodidad, sino porque te evita los típicos sesgos psicológicos de inversor, el miedo, la euforia, el querer hacer market timing... eso acaba saliendo mucho más caro que la comisión que cobran estos servicios, que no es elevada. Y sí, también la fiscalidad sale favorable.

  19. en respuesta a Microlector
    -
    #2
    06/11/22 16:31
    Si y no.

    Estoy de acuerdo en el fondo, pero no en la forma. Es importante separar la parte fija de la variable y no permitir un “totum revolutum” con tripas difíciles de entender en los sistemas mixtos. Pero…..

    ¿Qué sentido tiene un roboadvisor -que nos “roba” un 0,3-0,4% anual por su gestión, además de la comisión de los fondos incluidos-, pudiendo invertir directamente en fondo/ETF con únicamente comisiones de fondos similares para un indexado MSCI World en plataformas tipo MyInvestor?

    ¿Qué sentido tiene comprar fondos de Renta Fija -en mi opinión únicamente interesantes para especular con la evolución de los tipos de interés, tanto al alza como a la baja ( pero requieren un seguimiento y conocimiento del que mucha gente no quiere o sabe)-, pudiendo comprar valores del tesoro a tipos de interés que empiezan a ser interesantes, desde letras a 1 año al 2% )? Mi idea es que la parte fija de la cartera sea realmente fija (me gustan las Eroskis, pero tienen un componente especulativo importante). Con las subidas que nos esperan, creo que podremos construir carteras de medio-largo plazo a un tipo del 4%.

    Lógicamente, tienen el problema de Hacienda, ya que cada cobro de cupón pasa por caja (aunque tarde o temprano llamará a tu puerta) y el rebalanceo (nunca lo he utilizado y prefiero poner mi ahorro en la parte que sea necesario para mantener el % establecido por mi).

    Como todo, una opinión discutible, pero que no me ha dado malos resultados (mi conciencia se queda más tranquila cuando no pago comisiones por la gestión de mi dinero -o por lo menos que no estén duplicadas-)

    Un abrazo y buen fin de semana


  20. #1
    06/11/22 15:23
    Casi que prefiero hacerlo yo mismo y meterlo cuando se de el caso en un ETF de renta fija.