En estos meses en que la bolsa se suele tomar un respiro es conveniente echar un vistazo al tema de fusiones y absorciones para evaluar la posibilidad de que contrarreste los factores negativos (la cuestión periférica en Europa, el final QE2, la subida de las materia primas, la desaceleración china y la cuestión fiscal en USA), que se ciernen en el corto plazo en el mercado.
Los elementos que apoyan una aceleración de este proceso en Europa son:
- Una mejora en el proceso inversor de las compañías en esta fase del ciclo donde la confianza empresarial alcanza niveles altos y la inversión como porcentaje nominal del PNB empieza a rebotar.
- Los bajos tipos de interés nominales y reales, los estrechos diferenciales de la deuda corporativa, unas mayores facilidades crediticias para las grandes empresas y unas valoraciones atractivas de las acciones en relación al crédito.
- El saneamiento de los balances y la fuerte posición de efectivo de las empresas. Una reducción más acusada del apalancamiento aumentaría el coste medio ponderado de los recursos con su impacto negativo en valoraciones, por lo que las empresas o bien incrementan vía dividendos o recompra de acciones la remuneración del accionista, invierten directamente para robustecer su crecimiento orgánico o compran crecimiento externo.
- Los márgenes empresariales cerca de máximos y empezando a tocar techo. En otros ciclos las operaciones corporativas empiezan a despegar dos años después de que la rentabilidad de las compañías haya hecho suelo. En un mercado con una relativa baja utilización de la capacidad productiva y un entorno difícil para la determinación del poder de fijación de precios, tiene más sentido comprar capacidad ya existente que invertir en nuevos activos.
- La tasa de crecimiento de las ganancias de las compañías pequeñas y medianas en relación a las grandes y su valoración atractiva.
- También existen razones fiscales para realizar operaciones de adquisiciones fuera de las fronteras nacionales.
¿Cómo influye este tema en las valoraciones de las empresas y sectores afectados? El mercado se adelanta a los acontecimientos y aunque la subida de la cotización el día del anuncio es por término medio del 8%, supera el 20 % si compramos la acción dos meses antes y es mayor si la oferta es hostil y se materializa en cash, como está ocurriendo ahora en las primeras fases de un nuevo ciclo de fusiones.
La diferente rentabilidad en función del medio de pago (efectivo o acciones) tiene su lógica en tanto que las compañías compradoras están más seguras de sus compras (bien por valoraciones-precio, por sinergias a alcanzar) y no desean compartir los beneficios de la adquisición incrementando capital.
Los precios de algunas compañías del sector también se revalorizan por el efecto contagio de ser posible objeto de deseo ajeno, empujando a los equipos directivos de estas compañías a replantearse sus planes estratégicos en orden a mejorar su eficiencia, disminuir su posición de efectivo y aumentar su apalancamiento.
Es un círculo vicioso: las fusiones aumentan una vez se ha alcanzado un suelo de mercado y retorna la confianza, y éste se fortalece por dichas operaciones corporativas tanto presentes como probables. Sin embargo el efecto en la empresa compradora no es significante ya que aún se tiene que demostrar la idoneidad y la rentabilidad de la operación. Únicamente en mercados bajista parece tener un claro efecto beneficioso la adquisición para el adquirente.
Al objeto de determinar los sectores cuyas empresas son susceptibles de ser opadas hay que tener en cuenta los siguientes factores: atomización y competencia de la industria que necesita estructurase, la necesidad de creación de líderes en sectores no muy concentrados y las fusiones de empresas con poca masa crítica en sectores ya concentrados alrededores de grandes líderes. También hay que evaluar el crecimiento de ventas de la industria y la amplia varianza de los beneficios de las diferentes empresas en relación a los activos. Alguno de los sectores que cumplen en mayor medida estos requisitos son: recursos básicos, químicas, tecnología, industriales y equipamiento oficinas y negocios. La rentabilidad varios de ellos está en máximos históricos.
A nivel de empresa, la valoración que algunos miden en el ratio EV/activos fijos <1, teniendo en cuenta pasivos como los compromisos de pensiones, es el factor más importante ya que se podría comprar toda la empresa y venderla por partes. Otros factores influyentes son: el tamaño medio pequeño de las mismas (las grandes son más costosas y pueden ofrecer mayor resistencia y dilatar la operación), una menor rentabilidad susceptible de mejora en relación a sus competidores o una muy alta rentabilidad, un peor comportamiento bursátil, y un altas tasas de crecimiento con poca deuda. El mercado suele especular con este tipo de operaciones y un incremento de volumen y un momento mejor que el mercado acompañan a empresas susceptibles de operaciones corporativas.
Rhodia, Bulgari, National Semiconductor son ejemplos de empresas medianas que han sido adquiridas por empresas líderes de sus sector y con primas sustanciosas.
A nivel de país hay que mirar además de las valoraciones absolutas y relativas de las empresas medianas en relación a las grandes, la regulación contable que nos puede acercar o alejar del verdadero valor de la compañía, y la normativa legal al respecto. Es fácil suponer que países más serios como Alemania, Francia , Inglaterra y Suiza encabecen tanto por su estructura de mercado (diversificación sectorial, preponderancia de los sectores antes mencionados, mercado bursátil mayor de pequeñas y medianas compañías) los países con mayor número de compañías susceptibles de ser opadas.
En España buscaríamos compañías con una posición consolidada de mercado, baja deuda y exposición doméstica mayor diversificación internacional.BME, Ebro, Indra, Prosegur y Viscofán pueden ser algunas de las candidatas, junto con Tubacex y las telecoms alternativas.
Mi consejo es que Vd. consulte y lea los comentarios de Paula Mercado sobre los fondos de valor preferiblemente de pequeña y mediana capitalización de dichos países y si quiere un fondo más cercano que tiene un buen track-record en este tipo de operaciones invierta a través de Bestinver Internacional. Invertir en función de la posibilidad de ser opada una compañía no garantiza un buen rendimiento a nuestra inversión si la compañía no está barata, pero ayuda a materializar el valor oculto si el negocio y las valoraciones acompañan.