Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mi cartera de fondos para el II trimestre 2025. Consideraciones.

Sobre los agentes del mercado

  
En este mercado cada agente vela por sus intereses.

Las casas de valores o brokers efectúan pronósticos y valoraciones y los publicitan después de operar.

Los medios de comunicación exageran y crean temor para vender más.

Los intermediarios financieros son unos amantes de la volatilidad ya que les proporciona ingresos vía comisiones.

Algunos analistas y servicios de información nos dicen lo que tenemos que hacer, pero no muestran sus operaciones almacenando el dinero en cuenta corriente.

Gran parte de los analistas se limitan a extrapolar el momento presente al futuro, mediante hipótesis de tasas de crecimiento y descuento predefinidas, olvidándose que las empresas y los gobiernos se pueden adaptar a las situaciones sobrevenidas.

A lo largo de mi larga vida inversora he visto una caída del 66% y varias del 20-30%, pero el mercado al cabo de cierto tiempo siempre está más alto.

Construir una cartera debe llevar tiempo, conocimiento personal y paciencia.

Estrategias como el DCA (invertir la misma cantidad de dinero en los mercados periódicamente) es una buena medida, al igual que minimizar comisiones. Invertir cuánto antes y aceptar que por elementos previsibles o no, nuestras inversiones pueden mermar sustancialmente en el corto plazo, pero el interés compuesto y la paciencia nos favorecerán.

Estrategia


Suelo tener en consideración varios informes nacionales e internacionales para darme una  idea del mercado, así como valoraciones a nivel de índice y consideraciones macro. Los análisis más valorados por mí son los de Bankinter y Yardeni.

El primero advertía de los efectos de los aranceles hace dos semanas, bajando la ponderación de las carteras en Bolsa para todos los perfiles en un 10%.

El segundo, más detallado, empieza hablando del incremento de la posibilidad de una recesión o estanflación, bajando al igual que casi todo el mundo el nivel objetivo del Sp para fin de año.

Semanalmente publico las consideraciones técnicas que pueden servir de ayuda para los inversores a más corto plazo.

Veamos la consideraciones de Yardeni del 31 de marzo.


Elevamos las probabilidades de un escenario estangflación del 35% al 45%. Esto último incluye la posibilidad de una recesión superficial a finales de este año, tras una oleada de compras en espera durante abril y mayo. Lo hicimos porque el Reinado de Aranceles de Trump impuso un arancel permanente del 25% a los automóviles y autopartes importados la semana pasada (en vigor el 3 de abril), la misma tasa que en el acero importado y el aluminio (eficaz el 12 de marzo). Eso elevará los precios y costes  relacionados con el automóvil para los consumidores y deprimirá las ventas de automóviles  La última novedad en el Reino de los Aranceles es que Trump quiere un arancel del 20% a todos los bienes importados de todos los países.

Seguimos esperando que el escenario  positivo de la década de 2020 prevalezca sobre el resto de la década, como lo ha hecho hasta ahora, pero después de  unos seis a doce  meses de mayor estancamiento  Así que estamos bajando nuestras perspectivas para las ganancias de S&P 500 por acción y nuestros objetivos de precios de acciones del S&P 500 para 2025 y 2026. Todavía estamos apuntando a 10.000 para el S&P 500 a finales de la década.

Un resultado feliz sería que EE.UU. negociaría reducciones arancelarias, pero eso no sucederá si EE.UU. abofetea un arancel del 20% a todas las importaciones de una tabla sólo porque Peter Navarro ha convencido al presidente de que los aranceles traerán ingresos de 6 billones de dólares en los próximos 10 años.

Considere lo siguiente:

(1) Los analistas de la industria que siguen a las empresas del S&P 500 están luchando para bajar sus estimaciones trimestrales de ganancias para H1-2025 (gráfico). Podrían seguir haciéndolo y recortar sus estimaciones H2-2025 de manera más agresiva después del miércoles, cuando la administración desplegará más aranceles y otros países probablemente responderán en especie




(2) Las ganancias a plazo del S&P 500 han subido a nuevos máximos históricos en lo que va de año a pesar de las tendencias a la baja en las expectativas de ganancias consensuadas de los analistas tanto para 2025 como para 2026. Esto se debe a que las ganancias a plazo siempre convergen hacia la estimación del año siguiente a medida que avanza el año en curso, y la estimación de 2026 es más alta (gráfico). Sin embargo, el ritmo de aumento puede estar empezando a ralentizarse.




(3) En nuestro escenario base, los ingresos del S&P 500 siguen creciendo sólidamente (gráfico). El riesgo, por supuesto, es que no lo hagan si el reinado de aranceles de Trump resulta en la estanflación.



(4) Aunque no estamos bajando nuestras perspectivas de ingresos (todavía), estamos bajando nuestras estimaciones para las ganancias de S&P por acción de $275 a $260 este año y de $320 a $300 el próximo año (gráfico). Lo estamos haciendo para reflejar los crecientes riesgos de estancamiento  que implicaría una recesión de crecimiento y márgenes de beneficio reducidos.




(5) Nuestras proyecciones de ingresos y ganancias producen estimaciones del margen de beneficio del S&P 500 en el 13,1% este año (más de lo mismo que 2024) y el 14,3% el próximo año, suponiendo que el escenario benigno  de los  2020 vuelva en 2026.





(6) Nuestras estimaciones de ganancias por encima nos llevan a pronosticar que las ganancias a plazo del S&P 500 por acción serán de $300 al final de este año y $350 a finales de 2026 (gráfico).






(7) Estamos proyectando un rango de P/E avanzado de 17-20 para este año y el próximo (gráfico). La parte superior de la gama refleja nuestro escenario de caso base permaneciendo intacto incluso este año, mientras que la parte inferior del rango es más consistente con los riesgos que podrían frustrar eso. Si se produce una recesión, el P/E a futuro sería inferior a 17.






(8) Nuestros objetivos de precios de acciones S&P 500 son simplemente iguales a nuestras estimaciones de los tiempos de ganancias a plazo P/Es. Así que actualmente estamos apuntando a rangos S&P 500 de 5100-6000 este año y 5950-7000 el próximo. En nuestro caso base, el S&P 500 terminaría el año en 6000, una pequeña ganancia en términos interanuales y 7000 a finales del próximo.



PD: Caminante se hace camino al andar.


¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Mi objetivo para el SP500 a final de  2025: 6999,99
Mi objetivo para el SP500 a final de 2025: 6999,99
Perspectivas mercado del petróleo en 2025
Perspectivas mercado del petróleo en 2025
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de enero de 2025
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de enero de 2025
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!