Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Análisis técnico y bursátil Semana 15-19 abril. Colocando stops

Comentábamos la semana anterior nuestra opinión de no comprar dada la relación riesgo /recompensa.  Esta semana hablaremos de formas de colocar stops. Los acontecimientos militares de este fin de semana o la inflación americana  pueden servir de excusa para la toma de beneficios, después de una racha de alzas, prácticamente sin descanso, que dura medio año y que ha encarecido el mercado desde un punto de vista fundamental.

Es un tema muy personal, todo depende de nuestro horizonte temporal, de las ganancias que llevamos acumuladas, de las alternativas, de nuestra aversión al riesgo...etc.

Situación actual de los indicadores.






¿Dónde colocar stops?
 
En los máximos importantes del mercado, generalmente verá condiciones de sobrecompra que conducen al pico, a medida que los precios suben agresivamente en las últimas etapas del mercado alcista. El RSI semanal (panel inferior) superó el nivel 70 a mediados de enero y se ha mantenido por encima de ese umbral hasta esta semana.



El PPO semanal es una adaptación del MACD que utiliza una serie de promedios móviles exponenciales para identificar la tendencia principal e indicar cambios de tendencia. Si recibiéramos una señal de venta confirmada la próxima semana, con la línea PPO cruzando la línea de señal, esa sería la primera señal desde el pico del mercado en agosto de 2023.

¿Funciona  esta confirmación bajista?

Este patrón se ha producido diez veces desde que el mercado tocó fondo en 2009, y cinco de esas señales dieron como resultado algunas de las caídas más significativas de los últimos 15 años. Las otras cinco veces terminaron siendo retrocesos bastante breves dentro de una tendencia alcista a más largo plazo.

¿Cómo podemos diferenciar las señales ganadoras de las indicaciones falsas?

 Durante las falsas señales de venta, nunca vimos una ruptura confirmada por debajo de la media móvil de 40 semanas, o 200 días.  ya que los compradores parecían entrar a comprar ante la debilidad y hacer subir los precios. De cara a las próximas semanas, y cómo la media móvil sube fijaría un primer soporte en 4800 y el segundo en 4700.

 

 
En el S&P 5050 sigue siendo un nivel de soporte clave a corto plazo, ya que sirvió como punto de pivote clave en febrero y marzo. Como el SPX ha comenzado una aparente rotación hacia este nivel de soporte, vale la pena señalar que el RSI diario está ahora por debajo de 50. El porcentaje de acciones por encima del promedio móvil de 50 días está ahora por debajo del 50%, y el oscilador McClellan está muy por debajo. el nivel cero.

La reina del mercado. ¿Jaque mate al rey?

Dado que la tecnología es para mí la reina del mercado veamos otro sistema basado en ATR para ver donde colocamos los stops.

Las tendencias a menudo comienzan con fuertes movimientos. Pero, ¿ cómo medimos e identificamos tales movimientos?

Vamos a ver este indicador para el ETF de semiconductores (SOXX).



Fibonacci en DJI



Análisis sectorial

La vuelta de un día de sectores cómo el oro y el petróleo nos muestran la tentación de vender los sectores dónde más se ha ganado para compensar pérdidas de los otros.

Recuerde que el primer objetivo del trading es la supervivencia y el segundo no perder. El mercado nos puede sorprender a todos.  
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Loismaster
    -
    #5
    16/04/24 11:38
    Buenos días

    Me permito aconsejarte, sin conocerte de nada. Los stop loss son una tomadura de pelo y más en un fondo. Supongo que invertiste en ese fondo porque confiabas en el gestor o porque invertía en unos activos que te parecían atractivos. No uses stops, en mi opinión. Vende cuando hayas perdido la confianza en el gestor, en los activos, o en aquello que te llevara a invertir. No hay forma de adivinar el futuro. Igual pierdes la confianza cuando el fondo pierde un 50% mientras que un stop te habría sacado con una pérdida del 5, por ejemplo, pero ¿cómo sabes que ese stop no te va a sacar con ese 5% de pérdidas y luego te va a privar de una subida de 100, 200 o más quizá?
  2. en respuesta a Loismaster
    -
    #4
    16/04/24 09:55
    eE Stop Loss en fondos es complicado, el valor de la participación suele ser, de uno, dos o tres días anteriores; con lo que no sabes nunca cual es el valor real. En todo caso el traspaso es la opción correcta. Por ejemplo, tener un fondo de dinero es buena idea para ir traspasando de otros fondos cuando lo creas conveniente. 
  3. en respuesta a Loismaster
    -
    #3
    15/04/24 08:51
    Los fondos son para medio largo plazo .Si pones stops que sea en algo que puedas comprar-vender más ágilmente como las acciones.
  4. #2
    15/04/24 01:20
    Hola, llevo sólo un año invirtiendo en fondos y no sé cómo adaptar el stop loss a la operativa con fondos. Para no tener que pasar por caja (Hacienda) entiendo que la idea es hacer un traspaso a otro fondo en vez de liquidarlo si te salta el stop?
    Gracias y un saludo 
  5. #1
    14/04/24 12:54
    Que puede sorprender dices, rara es la vez que no te sorprenda con lo que está cayendo veré si tira para arriba o tira para abajo, salga lo que salga verá como alguien lo explica bien.

    Yo no sé si entrar en Telefónica y bajar mi media porque pienso que  mínimo se va 5  entre lo que tenía que comprar el gobierno y la reducción  capital  de ahora o o esperar a los 4,7 en fin ya veremos no sé que haré, esperaremos acontecimientos