Acatis pertenece a ese grupo de gestoras que cree que el mundo está en un cambio permanente .Las nuevas realidades y negocios ofrecen oportunidades más allá de las consideradas tradicionales. También es necesario actualizar el método de acercarse a la valoración de empresas.
¿Por qué invertir en valor 2.0? Sus fundamentos.
La única consideración de figuras clave como la relación precio-valor en libros o la relación precio-beneficio ya no es lo suficientemente significativa. ACATIS también evalúa la viabilidad futura del modelo de negocio para determinar un precio justo para una empresa. Esta adaptación es importante porque la digitalización y la innovación están destruyendo modelos de negocio clásicos. El mundo está cambiando. Inteligencia artificial, blockchain, big data y análisis genético son sólo unas pocas palabras clave en este contexto.
La innovación avanza cada vez más rápido y la vida de las empresas se acorta. La edad promedio de las empresas en el S&P 500 es un tercio de lo que era hace 60 años, las empresas tienen menos tiempo para generar ingresos.
Los inversores de valor deberían centrarse más en el tiempo que en el precio de las acciones si quieren generar rendimientos significativos,
Los inversores de valor deberían centrarse más en el tiempo que en el precio de las acciones si quieren generar rendimientos significativos,
“El núcleo del fondo es identificar las empresas con mejor rendimiento en varias microindustrias. 'El ganador se selecciona en función de los ingresos, el Ebitda y la creación de valor. Una vez que llegamos a eso, recogemos el stock y lo ejecutamos durante mucho tiempo '.
Su objetivo es que la tasa de rendimiento interna esperada para cada una de estas empresas durante los próximos 10 años está entre el 6% y el 8%. "Solíamos trabajar con un 10% o más, pero el mercado de valores en general ha subido mucho, así que estamos contentos con los nuevos valores".
Un gestor en constante evolución
En una reciente entrevista , Leber dijo que es probable que se produzcan cambios importantes en su enfoque estratégico durante los próximos tres a cinco años.
«El plan también es utilizar la IA de forma más amplia en el proceso de selección de valores. Nuestro modelo actual es semiautomático y las comparaciones mensuales entre el trabajo humano y la IA muestran que el segundo funciona mejor ''.
La contribución del factor humano sigue siendo relevante cuando se trata de asignaciones sectoriales, dijo Leber. `` Hace un par de años dejamos que la máquina de inteligencia artificial tomara todas las decisiones e invertimos principalmente en un sector que se vio afectado negativamente por una nueva política fiscal poco después y toda la cartera cayó ''.
El fondo obtuvo un rendimiento del 43,9% en términos de dólares estadounidenses durante los tres años hasta finales de abril de 2021, que se compara con un rendimiento del 22,9% del fondo promedio en el sector Equity - Global Value durante el mismo período.
Los inversores de valor deberían centrarse más en el tiempo que en el precio de las acciones si quieren generar rendimientos significativos,
ACATIS Aktien Global Fonds – El buque insignia –
Desde su lanzamiento el 21 de mayo de 1997, el fondo ha logrado una rentabilidad del 814,3% (+9,7% p.a.) con una volatilidad del 19,0%, en este mismo periodo, el índice de referencia registró una rentabilidad del +463.6% (+7.5% p.a.) con una volatilidad de 17.4%.
De especial importancia es que la gestión de la cartera, en sus 24 años de existencia, siempre ha estado en manos de la experiencia del Dr. Hendrik Leber
·
Pautas para la selección de compañías - Identificar compañías buenas y valiosas
1 · Centrarse en sectores que satisfagan las necesidades básicas de las personas.
·2 Seleccionar empresas con una posición de mercado sólida, defendible, rentable y expansible.·
3 Seleccionar empresas que aporten valor a los accionistas.
4 Comprar cuando los precios son baratos.
5 Aumentar las ponderaciones cuando mejoren las perspectivas.
El pensamiento actual de Hendrik
a) Crecimiento y valor
El pensamiento actual de Hendrik
a) Crecimiento y valor
La separación entre crecimiento y valor es artificial. Siempre que compra acciones, se trata del valor intrínseco de una acción, es decir, su valoración. La pregunta es: ¿cuántas ganancias generará una empresa en el futuro y cuál es el precio razonable que estoy pagando por una acción en el presente?
. En principio, los enfoques de valor y crecimiento difieren solo en términos de sus expectativas. El inversor de valor clásico es más pesimista. Le gustaría recuperar su dinero en unos pocos años a través de los beneficios de la empresa y se basa en ratios bajos de precio-beneficio (P / E) o ratios de precio-valor en libros (P / E). El inversor de crecimiento, por otro lado, hace suposiciones más optimistas para el futuro de la empresa y, por lo tanto, acepta cifras clave más altas. Para todos los inversores, sin embargo, se trata del valor a largo plazo de las acciones, excepto para los especuladores o activistas en las redes sociales, donde las acciones se impulsan sin ganancias ni perspectivas de ganancias.
b) Sigo siendo un inverso en valor.
. Cuando Buffett invierte en una empresa con un alto crecimiento de ganancias, está dispuesto a aceptar una valoración más alta. Siempre que el potencial aún no se haya descontado. Un buen ejemplo de ello son las acciones de seguros de Geico, que compró en 1951 debido a su alto crecimiento y que aún posee hasta el día de hoy. La compañía ha registrado un alto y constante crecimiento de los beneficios hasta el día de hoy. Con una acción como esta, la valoración actual no es tan importante. Por eso comenzó a invertir en Apple en 2016. Vio significativamente más potencial en la empresa de lo que el mercado le permitía a Apple en ese momento. Valió la pena para Buffett.
La mayoría de los inversores buscan ganancias para los próximos doce meses. Pero realmente no dice mucho. Tengo que tener un horizonte de diez años para evaluar el potencial de una empresa. Los analistas tampoco suelen ayudar. Su trabajo consiste en explicar la declaración de la dirección y hacer que la empresa sea más tangible para los inversores. Sin embargo, sus previsiones a largo plazo suelen ser malas. Por eso analizamos las empresas nosotros mismos, desarrollamos nuestros propios modelos e intentamos calcular los beneficios para los próximos diez años por adelantado.
Eche un vistazo al mercado de los bancos universales. Son atacados por todos lados por nuevos proveedores que desarrollan buenas soluciones para áreas individuales. El potencial para el futuro es limitado con los bancos de base amplia. Sin embargo, con especialistas individuales de la industria, como compañías de tarjetas de crédito o algunas fintech, el panorama es diferente.
c) La salud el bien más preciado.
c) La salud el bien más preciado.
La salud es el mayor bien y actualmente estamos experimentando un avance histórico. En el futuro, enfermedades como el cáncer se pueden tratar de forma individual. Este es un desarrollo que me gustaría comparar en términos de importancia con la introducción de Internet hace 25 años. Los expertos pueden identificar individualmente las propias células tumorales del paciente y desarrollar terapias a medida. El trasfondo de este desarrollo es que hoy en día se puede evaluar más información de forma más rápida y económica. Se pueden determinar y procesar miles de millones de antígenos y anticuerpos humanos con potentes ordenadores.
Definitivamente el ritmo del cambio. El cambio es lo que define la economía. Pero gracias a la digitalización, estamos experimentando un cambio mucho más rápido en los modelos de negocio en muchas industrias. El enfoque de valores clásico surgió en un mundo bastante estático. Podría analizar cuántos beneficios están obteniendo los fabricantes de acero y luego filtrar las empresas infravaloradas. Eso ya no funciona hoy.
d) Adaptarse a las nuevas realidades.
Hoy en día, un inversor de valor tiene que estar atento al rápido cambio en los modelos comerciales e identificar empresas atractivas de industrias futuras. Además de la biotecnología, veo inteligencia artificial, nuevas formas de conducción, conducción autónoma, drones o reconocimiento de voz e imagen, por nombrar solo algunos ejemplos. Para invertir con éxito hoy, debe lidiar con nuevos modelos e ideas comerciales
Ejemplos de inversión : ampliando horizontes. Hechos son amores
- Samsung Electronics:
· Una adquisición barata en un momento de crisis.
Valores de la vieja economía - Ross Stores:
Valores de la vieja economía - Ross Stores:
· Mayor empresa de descuento de ropa en EE.UU.
· Pérdida marginal en 2020
· Enorme acumulación de efectivo por emisión de deuda en 2020
Valores de la vieja economía que sirven a las empresas del futuro – Nidec:
Valores de la vieja economía que sirven a las empresas del futuro – Nidec:
· La unidad de potencia eléctrica (motor, caja de cambios, inversor) de Nidec es ligera (83 kg) y barata (1.500 dólares).
· Nidec quiere reducir los costes en un 80%.
También hay semiconductores – Nvidia:
· Comprada por ACATIS ea finales de 2018
Industrias de antaño perdidas - la música sigue sonando, la forma de sonar ha cambiado:
· De un LP (de 1930 a 1985), a un CD, a un Ipod, a Spotify en 2008
Observa un cambio de poder de la industria física a la del conocimiento:
· Hoteles Hilton (100 años para 800.000 habitaciones), Booking.com (20 años para 5 millones de habitaciones), Air BnB (10 años para 4 millones de habitaciones)
El coronavirus ha abierto los ojos para empresas sanitarias en sentido amplio. - Muchas de sus empresas en cartera están involucradas en procesos celulares
· Illumina construye los dispositivos para decodificar los códigos genéticos de las células
· Sartorius construye los biorreactores para producir estas proteínas
· BioNTech diseña antígenos que desencadenan una respuesta vacunal contra virus o células cancerosas
· Regeneron, Gilead y Genmab producen anticuerpos contra enfermedades víricas (por ejemplo, el VIH) y el cáncer
· Novozymes produce enzimas para crear sabores a partir del azúcar o reciclar plástico
Principales posiciones.