He leído a muchos gestores diciendo que en estas caídas el mercado no distingue entre ganadores y perdedores y que las ventas indiscriminadas han perjudicado por igual a buenas empresas, (las que ellos tienen), y a las no tan buenas, la de los fondos de la competencia.
No hay más ciego que el que no quiere ver y creo que las acciones/sectores que mejor se han comportado en la actualidad son las que a medio plazo son las ganadoras en un mundo donde pocas cosas va a ser igual. Veamos datos hasta el 03/04.
A la luz del cuadro parece claro que comprar acciones europeas lo hace peor que las norteamericanas, donde el Nasdaq es el rey. Comprar principalmente acciones españolas menor capitalización por muy infravaloradas que parezcan en lineas generales tiene menos posibilidades de éxito a medio plazo que el S&P 500. La liga de las estrellas es otra.
Veamos por dónde pueden ir los tiros de los ganadores, aparte de preferir crecimiento sobre valor y grandes compañías sobre pequeñas.
La tecnología y la salud parecen cobrar más importancia, tendencia que creemos continuará.
El trabajo en casa, el e-learning, la telemedicina, las reuniones zoom, han demostrado los superfluo de reuniones presenciales y viajes interminables. Ello a su vez requiere mejores conexiones de banda ancha (la calidad de Netflix en España no se ha visto resentida). Semiconductores, robótica y geocalización van de la mano.
Todo ello conlleva necesidades de más seguridad tanto física como en la nube.
La biotecnología (vacunas y medicamentos), un sector que relativamente lo está haciendo relativamente mucho mejor, y en general la sanidad con sus equipos especializados, van a gozar de unos años relativamente buenos así como toda la temática relacionado con ellos, desde residencias tercera edad, hasta lavanderías de hospitales.
El comercio electrónico, la enseñanza y demás actividades frente a lo online, la inteligencia artificial, el ocio en casa, y la logística son otras actividades que creo que se comportarán relativamente mejor.
Lo que tengo mis dudas es si la ESG en lo que se refiere a la primera letra sufrirá una ralentización pero su camino es imparable a medio plazo.
Ahora solo hace falta elegir las empresas, fondos y ETFs que recogen mejor estas tendencias.