Tiempo de espera
Estamos esperando a ver hacia que lado se decide el mercado. La volatilidad es muy baja y cuanto más tiempo dure más rápido será el movimiento siguiente. Pensamos que a corto plazo el mercado puede volver a niveles de 3.475 del Eurostoxx y 10.000 o 9.800 en el IBEX donde podría darse una oportunidad de compra.
De cara al año que viene hay países relacionados con las materias primas como los países nórdicos, Canadá, Latinoamérica y Australia lo pueden hacer mucho mejor que el mercado, por un posible boom en las materias primas y las subidas de los tipos de interés.
Yo vigilaría la subida de tipos de interés en EE.UU. pues creemos que de su evolución depende la marcha de las bolsas. No olvidemos que cuando los tipos de interés suben normalmente el PER de la bolsa baja, y para volver a ver PERes de 13 o 14 las bolsas deben corregir, cómo mínimo, un 10%. Los tipos marcarán la pauta ya que los beneficios empresariales se están manteniendo estables.
Repaso a los mercados
La FED comenzará a reducir su balance a partir de octubre y no toca los tipos de interés en la reunión que tuvo la semana pasada. Los mejores sectores en la semana fueron químicas, energía, autos y bancos, mientras los peores fueron utilities, recursos básicos, alimentación y consumo.
Esta semana destacamos el fondo RAM Long/Short European Equities. Tiene por objetivo el crecimiento del capital a medio y largo plazo mediante una cartera de renta variable diversificada limitando el riesgo direccional de los mercados gracias a las estrategias de cobertura que desarrolla.
El equipo gestor está compuesto por Maxime Botti, Thomas de Saint-Seine y Emmanuel Hauptmann.
De su último informe mensual, podemos ver que el fondo está posicionado largo en sectores como el industrial, financiero, utilities o consumo discrecional. Por otro lado, está corto en energía, consumo básico y materiales.
Es una estrategia que tiene por objetivo descorrelacionarse del mercado de la renta variable, de hecho en agosto el fondo subió un 2,1%, frente al mercado europeo que cayó cerca de un 1%.
El fondo se sitúa entre los primeros de su categoría a 3 y 5 cinco con una volatilidad del 7%, inferior a la de sus competidores en esos periodos. Se creó en el año 2011 y actualmente tiene poco menos de 700 millones de euros bajo gestión.