La de hoy dice:
El equipo de Teun Draaisma, de Morgan Stanle ha analizado 19 grandes mercados bajistas para comprobar las similitudes con el actual y las consecuencias futuras. Su conclusión es que si el mercado europeo se comporta típicamente en el rebote (tal y como así lo ha hecho en la caída) las subidas todavía podrían extenderse en el tiempo y en la magnitud.
Analiza el perfil de 19 grandes mercados bajistas, incluyendo el estadounidense de los años 30, el estadounidense y europeo de los setenta, el oro en los ochenta y Japón en los noventa. Cada uno supuso una caída de al menos el 40% desde el máximo al mínimo y una duración de al menos un año. La media de caída de estos mercados bajistas fue de un 57% durante 30 mess. El último mercado bajista europeo entre junio 2007 y marzo 2009 fue uno muy típico: una caída del 57% durante 21 meses. ¿Será también típica la salida?
- El rebote normal es de un 71% durante 17 meses, mientras que actualmente 'solo' hemos subido un 42% durante 5 meses. Los mercados bajistas estructurales son siempre seguidos de un fuerte rebote, típicamente cuando las autoridades comienzan a tomar acciones decisivas. Como algunos dicen: 'los mercados pueden dejar de estar en pánico cuando las autoridades entran en pánico'. El rebote más pequeño de estos 19 mercados bajistas fue de un 41%, el más corto fue de 8 meses. El rebote medio fue del 71% durante 17 meses. Europa ahora sube un 42% desde su mínimo, en 5 meses (los Estados Unidos suben un 49% en 5 meses), por lo tanto si finaliza aquí, habría sido un rebote muy pequeño.
En la nota del 04-02.2008
Naturaleza de los rallies en mercados bajistas, en Europa desde 1973 a 2007.
24% de rentabilidad promedia en cada rally bajista durando cada ralli de media 6,5 meses.
Cambiada la muestra, cambiada le perspectiva del mercado. Como hasta julio no me puse sobreponderado en acciones y la primera parte del rebote no la pille debo convencer al resto del mercado de que el rally del mercado puede continuar.
¿Tú Tambien Teun Draaisma?
Para eso muho mejor operar con medias moviles, buscando puntos de entrada con el MACD diario.