Antes de realizar la asignación de activos-fondos para el III trimestre del 2015 quisiera realizar unos apuntes sobre los que basar la cartera.
Estos apuntes fueron elaborados antes de este fin de semana y del estadillo de la crisis griega , No obstante mantengo esencialmente las mismas previsiones.
Para ello he leído informes macro de las principales casas de valores, he reflexionado pero sobretodo he hablado con mis amigos, gestores veteranos con los que he compartido muchas ideas. Desgraciada o afortunadamente ha habido mucho consenso con y entre ellos, por lo que si me/nos equivocamos, dadas las apuestas que hacemos el riesgo puede ser considerable al igual que si acertamos. (Consulte la visión macroeconómica del II Trimestre 2015)
- Creo que el crecimiento económico mundial se va a mantener como minimo en las actuales tasas de aquí al final de trimestre. Petróleo estable sobre estos niveles.
- USA va a iniciar la subida de tipos de interés en 50. Los salarios van a seguir creciendo en USA, Alemania y lo van empezar a hacer en otras partes
- Como consecuencia de todo ello la volatilidad va a aumentar. Debemos estar preparados para sorpresas.
- Los mercados van a empezar a descontar riesgos de subida de tipos e inflación. A finales de trimestre se acabará el efecto beneficioso de la caída del petróleo. Bonos ligados a inflación. La bolsa americana será sensible en un principio a la subida de tipos.
Veamos las expectativas de inflación en Europa que no siempre se cumplen pero que tienen visos de acercarse a la realidad esta vez según mi opinión.
- NPI del dólar/euro aunque puestos a decir algo podemos decir que el grueso del movimiento ya se ha producido. Por tanto los sectores relacionados con el tipo de cambio dólar euro y con el bajo precio del petróleo están más maduros (autos ,químicas)
- Los bonos están caros y no hay comprador final de los mismos. La liquidez ha disminuido en este mercado dada la multiplicación de emisiones y el papel de los bancos centrale. Positivización de las curvas europeas de deuda. Bonos americanos a largo plazo como cobertura por si el crecimiento decepciona.
- Las bolsas están maduras (múltiplos altos por lo que no queda recorrido por este lado, salidas a bolsa a gogo, operaciones corporativas) por lo que necesitan un crecimiento de beneficios altos para seguir avanzando. Veamos la sensibilidad de los sectores a un crecimiento de inflación y de los bonos.
- La liquidez o cash está en minimos. Nosotros la incrementaremos ya que el crédito tampoco ofrece mucho valor.
- Al igual que las empresas, los países incluidos los emergentes tienen un precio y hay que comprarlos en recesión porque es el momento en que se adoptan las medidas estructurales. Brasil merece una oportunidad en renta fija moneda local 13% tipos de interes, 8% de inflación y el real depreciándose. Renta fija emergente en cualquier moneda mejor que el resto.
- Por tanto China y la India dejan de ser unos países para convertirse en jugadores globales. Hay dos economías chinas, la de China continental y la exterior (la china africana, latinoamericana y la europea). Asia sigue siendo aún una de las zonas donde colocar el dinero. China y el remimbi tendrán cada vez mayor importancia en la economía mundial.
- Largo de Europa vs USA. Largo de Francia Italia versus España. Largo inmobiliario europeo vs americano.
- La selección de valor adquirirá cada vez mayor importancia, las pequeñas compañías a medio plazo lo harán mejor que las grandes, y el sector de consumo retail (1% de ingresos disponiblea, conlleva un 2% de incremento de ventas y un -4% de incremento en beneficios) lo hará mejor que el resto y en menor medida el inmobiliario.
- Si se positiva la curva de tipos, como creemos, el sector de materiales y metales básicos (cobre, aluminio, zinc) adquirirá cada vez mayor importancia dada la baratura del los mismos. Lo podemos jugar via país (Australiz, Sudafrica, Cada) o via comodites.
- Siempre hay que tener algo de tecnología y empresas de pequeña capitalización.
- La estrategia de valor la preferimos sobre la de crecimiento y la de empresas que incrementan el dividendo sobre la de dividendo en nivel absoluto.
- Ojo con las correlaciones que están aumentando perdiendo su eficacia políticas de diversificación. Subidas de tipos llevarán consigo caídas de renta variable.
- Mirando el largo plazo.