¿Qúe significa Basilea III?
Los acuerdos de Basilea III se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria.
Forma parte de una serie de iniciativas promovidas por el Fondo de Estabilidad Financiera y el G-20, para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime.
La reforma fue motivada tras observar que la gravedad de la crisis se explica en parte, debido al crecimiento excesivo de los valores presentados en los balances de los bancos y la caída del nivel y la calidad de los fondos propios previstos para riesgos.
¿Qué medidas incluye Basilea III?
La reforma de Basilea III incluye los siguientes elementos:
- Aumento de la calidad del capital para asegurar su mayor capacidad para absorber pérdidas.
- Mejora de la captura de los riesgos: se modifica el cálculo de los riesgos para las actividades de la cartera de negociación, titulizaciones, exposiciones a vehiculos fuera del balance y a las exposiciones en derivados.
- Aumento del nivel de los requerimientos de capital, para fortalecer la solvencia de las entidades y contribuir a una mayor estabilidad financiera.
- Constitución de "colchones" de capital en momentos "buenos" del ciclo que puedan ser utilizados en períodos de estrés.
- Introducción de una ratio de apalancamiento como una medida complementaria a la ratio de solvencia, con el objetivo de "contener" el apalancamiento excesivo en el sistema bancario.
- Mejora de la gestión del riesgo, del proceso supervisor y de la disciplina del mercado.
- Introducción de un estándar de liquidez que incluye una ratio de cobertura de liquidez a corto plazo y una ratio de liquidez estructural a largo plazo.
Las nuevas medidas de capital y de liquidez "endurecen" la regulación bancaria y por ello, se ha acordado establecer un período transitorio durante el cual las medidas se implantarán de manera gradual.
Este período abarca desde el 1 de Enero de 2013 hasta el 1 de Enero de 2019, fecha en que el nuevo marco regulatorio deberá estar totalmente implantado.
Basilea III: Conclusiones
Basilea III introduce una reforma sustancial de la regulación bancaria, ya que no sólo modifica las medidas del acuerdo anterior(Basilea II), sino que introduce nuevas medidas como los "colchones" de capital, la ratio de apalancamiento y las ratios de liquidez.
Todo ello para favorecer la solvencia de las entidades y las sitúe en mejores condiciones para resistir las crisis que puedan venir en el futuro.
Cumple así la función de dotar de una mayor estabilidad al sistema financiero. Para ello, se ha otorgado a las entidades financieras un amplio margen de tiempo para que se adapten a la nueva regulación y evitar así que los requerimientos tengan un efecto negativo en la recuperación económica.
¿Será suficiente para fortalecer el sistema bancario?.