Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.
Esta vez recomendamos ser más prudentes con nuestras inversiones, y por primera vez en desde noviembre preferimos tomar beneficios de los mercados antes que comprar. Estamos en un momento en que la Bolsa puede tomarse un respiro e incluso hacer una corrección entre el 10% y el 15% tanto en Estados Unidos como en Europa.
Dada esta situación es aconsejable vender para aprovechar algún recorte superior al 5% o 10% para empezar a tomar posiciones;
-
La bolsa podría estar cerca de sus máximos. Por ejemplo, en el S&P unas 10 compañías han contribuido en un 90% a la subida de estos últimos días; sobretodo empresas del sector bancario.
-
Las empresas entes de publicar resultados, revisan sus expectativas a la baja, de este modo, una al publicar los resultados anuncian que han batido las expectativas. Pero realmente, estando en máximos de ciclo en EEUU, las ventas no compensan la disminución de márgenes que se está viendo en las principales empresas.
En cuanto a valoraciones, vemos que desde noviembre de 2011 las bolsas europeas han subido aproximadamente un 40% y en un PER del 11,8 . Y además, el sentimiento de los mercados ha alcanzado de nuevo máximos históricos; cada vez más la gente habla de dinero, de la gran rotación y de la baja volatilidad que hay hoy en día.
En cuanto al análisis sectorial apostamos por la bolsa japonesa y europea, con preferencia en Italia versus Dax. Por sectores específicos, aconsejamos el sector bancario europeo o telefonía ya que por precios está relativamente barato.
En cuanto al Asset Allocation seguimos siendo partidarios de tener riesgo, equities, algo de commodities metales y crédito en high yield pero siendo muy cautos y prudentes; porque podremos enfrentarnos a una improvisa y significativa corrección de los mercados.
Con todo lo analizado, aconsejamos prudencia y por primera vez ser algo más cortos. Para aquellos inversores que no estén en Bolsa es mejor esperar, aquellos que ya tienen posiciones en Bolsa pueden vender y reducir algo las posiciones.