Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Represion financiera. ¿Es licito que la banca americana vuelva a pagar dividendos?.

Algunos brokers y estudiosos de la bolsa se preguntan por la licitud de las ayudas de la banca en la crisis del 2009 y la licitud de pagar dividendos antes de ayudar al esquilmado contribuyente. He aquí su argumento:

Los bancos han ayudando a liderar el mercado en estas últimas semanas. Muchos de ellos han anunciado recientemente aumentos en los dividendos, por lo que sus respectivas de revalorizaciones parecen más fundamentadas.

Ahí reside el problema.

Vamos a dar un paso atrás en la historia reciente de la caída de 2008. Fue entonces cuando la nación estaba al borde de un colapso financiero total y completa.  Es cuando el TARP nació y el índice S & P 666 alcanzó en marzo de 2009. Es cuando los bancos fueron rescatados, inyectándoles muchos miles de millones de dólares para prevenir el colapso mundial de la economía.

También vamos a tomar un momento para recordar por qué los bancos hincaron sus  rodillas. Ellos en conjunto participaron en  las prácticas y la creación de instrumentos financieros tóxicos que finalmente devino  en el colapso del mercado inmobiliario de EE.UU. , donde millones de dueños de casa terminaron

A principios de esta semana la Reserva Federal llevó a cabo pruebas de tensión sobre los principales bancos .Algunos de los bancos, como Citigroup y SunTrus, se quedaron cortos de capital y no sabemos si  podrían soportar otra crisis. Los grandes bancos pasaron el stress-test  y algunos de inmediato (o en el caso deJP Morgan ha  anunciado un aumento de los dividendos).

Se podría argumentar que, dado que los bancos sobrevivieron, y  devuelven  todos los fondos del TARP y algunos recientemente han  llegado  a un acuerdo multimillonario para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias, deberían ser libres para hacer lo que quieran con sus ganancias en exceso. Sin embargo, los $ 25 mil millones o lo que se va a utilizar para hacer frente a la situación de ejecución hipotecaria es una miseria en comparación con el daño que ha causado a la economía estadounidense y al bienestar síquico de los ciudadanos.

Considere esto. En el punto álgido de la crisis financiera en el 2008.2009, American Express estaba hundiéndose. La acción había caído de $ 50 en abril de 2008, a $ 9 de marzo de 2009, que es un descenso del  82%. Al igual que muchas otras grandes entidades financieras de la época, estaba a punto de hundirse aun mas. En cambio, American Express fue concedida una carta bancaria, específicamente para poder calificarla para los fondos del TARP.

Para colmo de males, el presidente de la junta directiva y CEO de la época, Kenneth Chenault, que estaba en el timón cuando el precio de la acción se derrumbó, se le concedió millones de dólares en subvenciones  en acciones en enero de 2009, cuando la acción había descendido de forma pronunciada bajo su gobierno. Esto casi asegura al Sr. Chenault  que se le pondrá  millones de dólares en el bolsillo si la acción se recupera junto con el resto de la economía, no por su gestión.

Así, en lugar del Sr. Chenault ser sancionado porque  las acciones cayeron en picado durante su administración, fue recompensado por conseguir bajos precios de opciones sobre acciones .

Durante el mismo período de tiempo, millones de personas perdieron sus hogares a las ejecuciones hipotecarias, mientras que nadie en ningún nivel ejecutivo de la capacidad era responsable de las prácticas de préstamos de mala calidad. Nadie terminó en la cárcel por lo que es sin duda uno de los capítulos más diabólicos de la historia financiera de nuestro país.

No vamos a olvidar que cuando se creó el TARP fue respaldado por el contribuyente de EE.UU. - sí, tú y yo. Sin embargo, los bancos y los bancos por sí solos, fueron los beneficiarios de miles de millones de dólares

Esto me lleva a formular la pregunta: ¿por qué los bancos, incluso antes que pensar en aumentar los dividendos en este momento, no  utilizan sus dólares para ayudar a aquellos que han caído en tiempos difíciles? 

Me imagino que Jamie Diamond, consejero delegado de JP Morgan, se burla y se ríe de tal sugerencia. Recuerde, él es el que se adelantó el anuncio de la Fed sobre los resultados de las pruebas de estrés diciendo que el banco iba a aumentar sus dividendos, casi burlándose del proceso.

Te diré esto. A pesar de una serie de grandes bancos que pasan la prueba de esfuerzo más reciente, si la economía se estancara  una vez más, ellos  serían los más vulnerables. Y, tanto como me gustaría pensar que hemos aprendido la lección de la crisis más reciente, usted puede apostar que íbamos a escuchar de nuevo que los bancos necesitan ser protegidos, para mantener nuestra economía fuera del colapso

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. #2
    21/03/12 10:31

    Simplemente , no encuentro la explicación en toda su integridad de como la justicia no tiene las pruebas suficientes para trasladar a la cúpula directiva directamente a celdas de máxima seguridad.