Encuentro muy pocas posibilidades hoy día de ponerme largo en bolsa.
Tras la radical mutación que sufrí el viernes justo antes del Black Monday de 2015, ver post Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo, no veo razones de peso para acompañar a índices o empresas relevantes en una supuesta subida. Y es que, salvando un rebote puntual, no creo que vaya a haber subida.
Antes de ese 22 de agosto iba largo, pero entonces empecé a juntar las piezas. En principio me limité sólo a cubrirme con el VIX y ponerme corto en China y emergentes, cosa que ya venía haciendo desde primeros de julio. Desde entonces sólo he aprovechado los rebotes de Shanghai para volver a ponerme corto en China. Y otros muchos mercados y empresas le están acompañando. Japón, que arrastra su secular problemón económico (25 años prácticamente en deflación, telita) y su exposición a China, las mineras como Glencore, por supuesto la ruina nuclear personificada en Areva, las utilities alemanas afectadas por la caída de ese nefasto negocio (hoy he abierto corto a E.ON sin ir más lejos, y creo que ya llego tarde). Pronto se añadirán empresas australianas, mineras chilenas y todo tipo de empresas expuestas a una contracción china.
En fin, lo reconozco, estoy bastante oso desde hace poco tiempo y no preveo nada bueno para este otoño. No creo que se vaya a reeditar 2008 necesariamente, pero como decía be quick or be dead, llegar a los 1.650 del S&P 500 nos mantiene alcistas aún, y es una caída de sólo el 20%. Y no soy de los que llevan prediciendo el apocalipsis de toda la vida, soy un reloj que anda, a veces me retraso, a veces adelanto, pero no acierto la hora dos veces al día como hacen los "doctores muerte bursátiles".
Como ya dije, no se trata de China como origen del problema, sino como termómetro de lo que está pasando. Que no es, ni más ni menos, que una contracción brutal y en muy corto tiempo de todo el comercio mundial. Que China exporte menos es problemático para China, y ofrece oportunidad de ver lo cabezones que son sus dirigentes, pero que importe mucho menos productos, no sólo materias primas sino también beemeuves, es una auténtica papeleta para muchos, muchos países, emergentes o no emergentes. No es sólo China, es todo el mundo dejando de mandar barcos por los mares y otras grandes empresas que están empezando ahora a exportar menos de todo. Cuando esas empresas empiecen a despedir a sus trabajadores no será sino después del profit warning de rigor (que ya se está dando en no pocas empresas, especialmente mineras), que a su vez se dará meses después de lo que está pasando, por lo que ese factor exógeno que es la ralentización brusca del comercio mundial tardará en trasladarse a indicadores como el PIB, el PMI o los datos de empleo. La macro occidental irá retrasada con respecto a los eventos que ya se están dando y será, en mi humilde opinión, poco útil para adivinar si sobreviene un eventual crash bursátil.
Australia, Brasil, Sudáfrica, Rusia, México, etc., exportan muchas materias primas pero también importan productos complejos de Europa y EE.UU... y de los que vamos a vender bastantes menos a partir de este verano. A EE.UU. le da un poco igual que China caiga, pues sólo le exporta el 7%, pero no que Canadá, Japón, Brasil y México le dejen de comprar, mucho ojo. Entre Canadá y México se les va a los yanquis un tercio de sus exportaciones. Desconozco ahora mismo la importancia del comercio exterior USA en su economía, pero no debe ser baladí.
Por otro lado, la devaluación del yuan es inefectiva desde mi punto de vista, no va a impulsar el crecimiento de las exportaciones al nivel de antes porque muchos emergentes se han pegado a la rueda de China y ya compiten exitosamente en salarios con ese país. Pero, si aún lo consiguiera, la devaluación subsiguiente hundiría las importaciones chinas. Es decir, más problemas para todo el mundo que le exporta y para todo el comercio global en general. La subida de los tipos de interés en USA sería una mera puntillla psicológica a todo esto, si es que se produce.
¿Cuántos rusos creéis que van a venir este año de vacaciones a España tras un año con el barril a 45$? ¿Seguirán gastando en artículos de lujo occidentales como si no hubiera un mañana?
Cuando Chile sufrió la última crisis su PIB bajó un 6,1% en 2009. ¿Dónde estaba la bolsa en 2009 con respecto a dos años antes?
La mitad de las exportaciones de Chile son cobre, la otra mitad prácticamente son otros minerales.
... Y así podríamos seguir con todos los socios comerciales chinos importantes.
Lo que trato de decir es que se está desarrollando una crisis exógena que puede tardar bastantes meses en impactar en las economías occidentales de forma nominal, pero que lo hará, si es que no ha empezado a hacerlo ya, de forma muy rápida en sus bolsas. Quizás el ejemplo que he puesto de comparar a la crisis de 1998 en otros posts en el foro no es acertado. Quizás debería haber hablado de 1973 y de como una modificación de un factor exógeno, el aumento terrible en los precios del petróleo en ese caso, tardó meses en manifestarse en forma de bajada subida de inflación (hoy día casi imposible), beneficios empresariales a la baja, bajadas de PIB nacionales y aumento de desempleo. Y es que, si bien el origen de los problemas en 1998 fue muy similar, los efectos no lo son ahora. ¿Por qué? Porque en 1998 el impacto de una crisis de emergentes en el comercio mundial importaba una higa. Pero hoy día no es así, a pesar de que Eurozona y USA sigan siendo los reyes del mambo, el resto de las economías han crecido y deciden bastante en materia de comercio mundial.
Así que, aún asumiendo estas tesis, la pregunta del millón es: ¿Afectará todo esto al único motor actualmente en marcha, Estados Unidos? Nadie lo sabe con seguridad, después de todo es una recesión mundial del comercio, no una crisis financiera. ¿Hasta donde llegará la ola? Ni idea, pero por si acaso, sigo largo en VIX mientras el backwardation en sus futuros se mantenga.
Desde luego veo poca posibilidad para largos como decía antes, eso se lo dejo a los fondos de inversión que nos van a dar la matraca durante estos meses (los malos, los buenos no necesitan ni publicidad). Eso sí, cortos con una alta probablidad de salir victoriosos, a la luz de mis ideas y otras muchas que he copiado, veo en el horizonte bastantes:
- La banca española cotizará más barata en seis meses o un año, sobre todo por problemas de exposición a Brasil y LATAM y por necesidad de armonizar su situación acorde a Basilea III. Sólo salvaría a Bankinter, y no estoy convencido de ello. Un spread Bankinter - SAN o Popular o Sabadell debería salir positivo en estos meses.
- Mineras como Glencore o Antofagasta están fritas y más aún que las van a pasar por la sartén. Si no nos atrevemos con cortos podríamos montar spreads yendo largos con la minera india Vedanta (VED) que es de las únicas que suben estos días, o con el FTSE.
- "Invertir" en el VIX es muy arriesgado y no lo recomiendo, además hay que estar muy atentos a la cuestión del contango. Pero la compra de calls a medio plazo de VXX, o la compra directa al contado de VXX cuando más bajo cotice puede dar alegrías en breve. Hay mucho miedo contenido.
- Las utilities alemanas parecen baratas a ojos de muchos analistas porque han bajado mucho. Yo creo que en realidad están caras porque vendrán ampliaciones de capital brutales, sobre todo E.ON. RWE sufrirá algo menos.
- Sería milagroso que el Bovespa (Brasil) cotizara más alto dentro de un año. Cortos a Brasil (y otros emergentes fundidos como Malasia, Rusia, etc.) ya he explicado como se pueden realizar sin exponerse a perder más dinero del invertido.
- El Ibex, también llamado "ETF de emergentes" por Txuska, sufrirá la degradación del bono de Brasil a bono basura por Standard & Poors. Un spread CAC-IBEX puede ser ganador a meses vista. No me atrevo a sustituir CAC por DAX debido a la exposición alemana a muchas potenciales tormentas.
- Y ya no estoy largo en Apple tras ver como sus modelos se han samsunguizado. A buen entendedor pocas palabras bastan... me parecería raro que no tocara los 80$.
- Tesco me da más mala espina que Drácula en un banco de sangre. No sé por que iba a afectarle toda la movida más que a otros, pero su gráfico me da miedo.
- La burbuja biotech es muy preocupante. El índice IBB ya ha caído un 13% desde máximos y alberga parte del dinero más miedoso del mercado.
- Las empresas Ali Baba, Twitter, Netflix siempre me han parecido hipervaloradas o con un negocio que no puede ser rentable bajo las actuales premisas. Escribí en su día respecto a BABA proponiendo una estrategia que no tuvo éxito porque no acerté con el timing, pero todo lo demás sigue siendo perfectamente válido. Jack Ma es un genio, ha sido capaz de estafar (ojo, sentido figurativo) a los yanquis y a Yahoo dos veces y en las mismas condiciones. Sólo por saber predecir perfectamente los techos de mercado deberíamos venerarlo. Pero mejor, tirémosle cortos a su mirror business.
- Petrobras. Brasil, petróleo, corrupción. Lo tiene todo. Menos posibilidades reales de salir del hoyo.
Como siempre, sean prudentes.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.