Empecemos algún antecedente histórico
Salvo error por mi parte la primera norma para la constitución de cajas de ahorros se remonta al 3 de abril de 1835, promoviendo que los gobernadores civiles que impulsasen la creación de cajas de ahorro, http://www.adabankia.com/wp-content/uploads/2014/01/1835.04.05-GACETA-MADRID.-Real-Orden-3-Abril-de-Diego-Medrano-de-Cajas.pdf, también salvo error por mi parte, se llegó una por provincia y, en algunas mas de una, como por ejemplo en Barcelona, que en 1844 se funda la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, en 1902 la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, la actual Caixa Bank, S.A., en 1926 la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona. Otro ejemplo seria en Zaragoza donde en 1863 se funda la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza y, en 1905 la Caja de Ahorros y Préstamos de la Inmaculada Concepción (la CAI)
Algo similar en Cádiz, donde en 1884 se crea la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz, pero ya en 1834 se fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez, que fue de las primeras de España.
También en Málaga, donde existió el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera y la Caja y la Caja de Ahorros Provincial de Málaga.
Hubo algunas provincias más con más de una caja de ahorros, en Burgos, Cáceres, Navarra (Nafarroa), Pontevedra, Guipúzcoa (Gipuzkoa), A Coruña, puede que alguna provincia más.
Incluso en lo que ahora denominamos España vaciada, tuvieron su propia caja de ahorros, en 1912 se funda la Caja de Ahorros y Préstamos de la provincia de Soria, en Ávila existieron Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila y Caja Central de Ahorros y Prestamos de Ávila. En 1878 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia o en 1900 el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León.
Los gobiernos de la época y hasta inicios de los años 70 del siglo pasado impulsaron el ahorro popular a través de dichas cajas de ahorro, fue a partir de mitad de los años 70 cuando los bancos empezaron a abrir oficinas donde estimaban conveniente, porque antes de ello precisaban de autorizaciones del gobierno para abrirlas, existiendo algún caso muy curioso que he localizado en hemerotecas, de un pequeño banco de la localidad coruñesa de Cee, el Banco Perfecto Castro Canosa, al dieron autorización para una oficina nueva, pero en la localidad catalana de Gavà (Barcelona), que está a exactamente a 1.159 km.
En 1947, se crea en Consejo Superior Bancario con esta lista, https://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=163966 , pero en 1952 son ya 171 entidades https://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=37452
No podemos entenderlos como los actuales bancos, ni los que existían en el año 1990, entades ya con cierta estructura y volumen, en los años 50 eran entidades minúsculas, en muchos casos simples empresarios con distintos intereses, entre ellos comisionistas de bancos grandes para el cobro de letras de cambio o compartiendo su única oficina con otras actividades, un ejemplo de ello lo tenemos en la Electro Harinera de Santa Marina de Giménez y Cía. en Fernán Núñez (Córdoba), banco número 98 de los locales del enlace anterior, y no es una excepción.
Hasta mitad de los 70, por tanto, las licencias bancarias se daban con cuenta gotas y en cualquier lugar de la geografía, con lo cual cuando una entidad nacional o regional quería instalarse en alguna población, no le quedaba otra que comprar el banco local y absorberlo.
Por ello las entidades que siempre fueron bancos, tienen muchos menos problemas de cierre de oficinas que los bancos que proceden de cajas de ahorro, porque nunca tuvieron ni la oportunidad de abrir oficinas en localidades pequeñas, las que tienen son producto de su absorción de antiguas cajas de ahorro.
Por ello, tuvimos cajas de ahorros instaladas en toda la geografía, en todas las ciudades de su provincia y la mayoría de pueblos con una mínima dimensión, en momento en qué, la inflación era alta y los tipos de interés también. Con tipo altos, el negocio bancario funciona perfectamente, consigue un margen en la captación de depósitos, porque el sobrante que tuvieren, bastaba con adquirir deuda del estado, obviamente pagando intereses por debajo del precio del tal deuda.
Pero cuando los tipos empiezan a bajar con la entrada de España en la moneda única, el margen entre el precio que se paga por el dinero y el que suponen los préstamos y créditos se estrecha, y ya cuando los tipos van a cero o negativos, simplemente solo queda negocio por la parte del préstamo, no hay negocio en conseguir dinero de depósitos, si hay dinero sobrante de los depósitos, en lugar de un negocio, es un problema. Exactamente dónde estamos ahora, reducción absoluta de gastos, servicio con cobertura escasa, cierres de oficinas que ya no son rentables, automatización … ésta última la sufren en mayor medida las personas que no se manejan bien con la digitalización.
Tal como he detallado, las quejas se las llevan en mucha mayor medida las antiguas cajas de ahorro, no porque sean mejores o peores que los bancos, es simplemente un problema histórico.
A pesar de la reciente noticia de mejora de servicios anunciada https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/02/08/calvino-avanza-a-carlos-san-juan-de-soy-mayor-no-idiota-un-plan-de-atencion-en-bancos-para-final-de-mes-1551654.html , me temo que esto va a ser un nuevo “brindis al sol”, el estado no tiene ninguna posibilidad de obligar a las entidades financieras a dar servicios distintos a los que las políticas empresariales privadas tengan a bien ofrecer, porque además de hacerlo, iban a topar con la normativa de la Unión Europea.
En mi opinión, la única manera de minimizar estos efectos de la digitalización son idea del tipo Diputación de Huesca https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/02/10/la-diputacion-de-huesca-financiara-los-cajeros-automaticos-en-los-pueblos-1552160.html
Y no solo eso, sino además que la ayuda al manejo por parte de algunas personas, deberá cubrirse con personal municipal.
Llegados a este punto, nos podemos preguntar si con los impuestos de todos los ciudadanos hay que destinar recursos de los que solo se van a beneficiar unos pocos y, de entrada la reacción puede ser negativa por parte de muchos, ahora bien, hay que considerar que el equilibrio territorial no es un asunto que solo afecte a quien viven en la denominada España vaciada, el abandono nos afecta a todos en menor o mayor medida, temas forestales, de conservación de edificios históricos y de gran valor cultural, turismo, etc..Es maravilloso destinar nuestro tiempo libre buscar la tranquilidad en algún pueblo remoto, cultura, senderismo, gastronomía, etc., pero no debemos olvidar que de lunes a viernes o en meses en lo que va nadie, alguien tiene que estar ahí conservando todo aquello.