Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La semana gloriosa nada antifrágil de Inditex.

 
Esta semana presentaba resultados Inditex, buque insignia de nuestra bolsa patria, empresa puntera y líder donde las haya probablemente la mejor de las que cotizan en el Ibex. 

De Inditex se puede hablar largo y tendido, podemos discutir si está o no sobrevalorada (en mi opinión sí) pero no era ese el tema que quería tratar hoy aquí, hoy aquí quería mostrar la fragilidad extrema de los cimientos sobre los que se sustentan las cotizaciones de las mejores empresas a ambos lados del Atlántico. Y por eso voy a usar a la mejor de las mejores, que no estoy hablando de Grifols y su loca volatilidad. 

El miércoles 11 de diciembre presentaba resultados la siempre gloriosa Inditex, una compañía multinacional de relumbrón, un blue chip, un valor de verdad seguro, probablemente la causa de que el Ibex se fuera a 12000 debido a su enorme peso en el índice. 

La empresa ahora dirigida por Marta Ortega ha ganado 4450 millones hasta septiembre, unos números esplendidos, la compañía es una máquina de hacer dinero, eso es innegable, que genera valor es un hecho. 

La cotización de Inditex cuando Marta Ortega empezó a dirigir la compañía por allá por mayo de 2022 era de 20 euros y la ha llevado a un máximo de 56 euros a comienzos de diciembre de 2024, hace nada vamos, podemos decir que Marta Ortega ha creado valor y que sus accionistas pueden estar contentos, al menos hasta hoy, no es una opinión es un hecho. Está claro que Amancio Ortega y su hija son odiados por mucha gente por el mero hecho de ser exitosos y siempre van a ser criticados hagan lo que hagan, aunque compren máquinas para curar enfermedades y las regalen a hospitales públicos dirán que eso está mal, pero en fin la cultura del odio, la envidia y el resentimiento social siempre será así. Desde aquí solo trato de ser objetivo y la empresa que creó Amancio le ha enriquecido pero a la vez muchos otros han visto mejorar su vida y los consumidores obtenemos lo que buscamos buenos productos a precios razonables. Y en cuanto a la dirección de la hija no se puede negar que ha creado valor y que los resultados de la empresa han mejorado con ella al mando. 

Pero una cosa es que la empresa sea buena y que la cotización haya subido y otra si se puede o no invertir ahí, yo desde luego no metería ni un euro en una empresa que ya soporta unos múltiplos exigentes, pero no es Inditex sola, los buenos valores de las bolsas española y americana soportan múltiplos exigentes, no es acaso exigente el múltiplo de Tesla o el de Nvidia. De eso va este post de la fragilidad de las cotizaciones a pesar de que nos deslumbran, son frágiles exactamente con una farola. 

¿Qué pasó el miércoles 11 de diciembre con los resultados de Inditex? 

Pues esto:


Todo un éxito -6.54% 

Y ojo que los resultados fueron muy buenos, ventas de 27.422 millones de euros un 7% más que el año anterior, y beneficio neto de 4.449 millones de euros un 8.5% más, pero aun así la acción cae un 6.5% ¿Por qué? 



Pues parece que la compañía crece pero a un ritmo menor del esperado por los analistas, el tercer trimestre tenía una previsión de beneficios de 1.763 millones y  al final “solo” fue de 1.681, menudo fracaso ¿no?, es absolutamente irracional, la empresa muestra unos resultados magníficos pero basta con que muestre un ritmo de crecimiento menor una levísima desaceleración en el crecimiento y cae un 6.5%. ¿Son posibles las enormes tasas de crecimiento de empresas como Nvidia? No, porque si siguen así al final producirán el 100% del PIB del mundo y sabemos que no va a ser así. 

Y aquí entra en juego el concepto de fragilidad/antifragilidad tomado del maestro Nassim Taleb, ¿sería la cotización de Inditex antifrágil? Pues claramente no, antifragilidad no es robustez, va más allá, no es que resista los golpes es que mejora gracias a ellos. 

El tema es que los elevados valores que han alcanzado las cotizaciones de empresas como Inditex se basan en un crecimiento perpetuo de sus ventas y beneficios, pero basta con recibir un levísimo golpe para ver caídas muy duras de forma que en realidad no es que sean antifrágiles es que son directamente frágiles. ¿Cuántas más empresas están en esta tesitura? ¿En España y en otros mercados? ¿Puede Nvidia o Apple crecer hasta el infinito con estas tasas de crecimiento de ventas y beneficios? Además si estás empresas caen es que el índice va detrás por el enorme peso de estas acciones en los índices vean el Ibex tras el hundimiento de Inditex: 



Pero esto va de ganar dinero, quiero decir el análisis está claro pero podemos ganar dinero con esta situación de Inditex, ¿con esa caída del 6.5% podemos comprar? 

Francamente cuando algo así pasa nos encontramos con el típico rebote del gato, yo lo vi y pude hacer el típico intra que hago cuando algo bueno de verdad cae bruscamente como consecuencia de un evento negativo como esta presentación de resultados, y bueno ya saben que tengo un bróker que me permite comprar y vender sin pagar comisiones de ningún tipo y al hacer un intradía no pago Tasa Tobin porque como bien les he explicado nuestros gobernantes diseñaron la Tasa del modo que si compras y vendes en el mismo día no te consideran especulador sino que consideran que eres un noble inversor que da liquidez al sistema, eres un especulador pérfido si compras hoy en tu banco pagando comisiones enormes y aguantas tus acciones 5 o 10 años entonces pagas tasa, en fin si es que de donde no hay no se puede sacar… 

Vean la humilde operación: 



Cuando nos hablan de cómo usar la liquidez tenemos que tener claro que liquidez es poder usar el dinero cuando llega una oportunidad de negocio, liquidez no es tener el dinero en un fondo o en un IPF, porque no nos da tiempo a deshacerlo y comprar algo, obvio por esto no hace falta, pero el día del Brexit si tuvimos opción de comprar acciones a unos precios increíbles y si tienes el dinero anclado no puedes comprar ese día, que no les engañen, liquidez es cash, es tener el dinero disponible, perdiendo poder adquisitivo por culpa de la inflación pero teniéndolo realmente disponible para comprar en un momento clave, siempre habrá un Brexit, o un Covid o una bomba nuclear sobre Kiev, liquidez es tener el dinero disponible, cuando anclamos dinero en deuda pública del Reino de España o en un fondo monetario o en un IPF ya no tenemos el dinero en liquidez, simplemente lo hemos inmovilizado a cambio de un bajo rendimiento y un casi nulo riesgo. Por eso amigos liquidez es cash, el resto es otra cosa aunque les digan que es liquidez. 

Pero vayamos al asunto ¿podemos comprar Inditex a 49 euros que se han visto hoy? 



Pues no, se puede buscar el rebote del gato como busque el día de la noticia con su evidente riesgo, pero para cerrar la operación si o si ese mismo día con subida o bajada, pero comprar para mantener a 49 sigue siendo erróneo en mi opinión porque Inditex está sobrevalorada, la subida desde que Marta Ortega llegó al poder es frágil y la prueba es la caída por estos resultados. A estos precios no hay cartera de largo plazo que comprar y estamos encima de un edificio con frágiles cimientos tic tac tic tac. Así que una vez más como nos dijo “Deluxe” en “Que no” “no intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor siento decirte que no” 



Disclaimer                                                                                                     

No puedo aconsejarles legalmente la compra de acciones de Inditex, quizá si la venta, pero tampoco legalmente les puedo asesorar, 56 o 51 o 49 euros de Inditex es más cosa de recoger beneficios, de hecho eso ha pasado. 
44
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a frasquillo
    -
    Top 25
    #44
    21/12/24 23:40
    La tasa tobin está exenta para intradias, porque la diseñaron así los genios estos que dirigen este gobierno, si se la cobran no deberían hacerlo 
    Por lo demás muchas gracias por el comentario elogioso, normalmente recibo todo tipo de pedradas por tratar de ser diferente y no anular mi yo en el nirvana de la indexación 
  2. en respuesta a Trading Fractal
    -
    #43
    20/12/24 17:04
    Antes que cualquier otra cuestión filosófica o no, quiero desearos a todas/os, unas muy felices fiestas y también un feliz 2025 incluyendo un muy feliz trading.

    Tras estas previas, reconocer la agudeza de Theveritas, lo publicado es consistente y agudo; pero... hay en él algo que me inquieta y que desconocía... ¿Qué en las operaciones de intradía, no debiera estar sometido al peaje del I.T.F.? Es que mi broker (omito razón social, por no fastidiar, ni hacer publicidad), me cobran ITF incluso en intradía. Tras haber leído este artículo, me puse afanosamente a buscar la legislación de este tenor, aunque el éxito en la faena no me acompañó en tal faena.

    Si intuía la caída del valor hace unos 4 meses, cuando recogí beneficios; pero tenía mis dudas sobre si entrar de nuevo y hoy, la incertidumbre  aumenta aunque hoy viernes de cuádruple hora bruja el valor se comporta bastante bien, porque no veo ningún soporte a la vista hasta... al menos... la zona de los 48 euros (tal vez me equivoque y esté consolidando), ni empleando los patrones armónicos que por tercera vez (a ver si a la tercera va la vencida), estoy entrenando, con poco o escaso éxito al intentar cuadrar los niveles y extensiones Fibo que, nadie explica desde donde hasta donde establecerlos y a buen seguro que no es difícil pero mi torpeza me impide verlo... si algún alma caritativa y "sesuda" puede poner un poco de luz entre tanta sombra, sería de agradecer sinceramente.

    Gracias por publicar cosas interesantes Theveritas y felices fiestas y que el discurrir por el 2025 os sea muy muy favorable

  3. en respuesta a Trading Fractal
    -
    Top 25
    #42
    20/12/24 15:31
    Ok interesante 
    Vamos a ver que sigue 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #41
    20/12/24 15:30
    No te preocupes. Ya te lo pongo yo.

    Lo de los 2 euros de caída una vez terminase el rebote era muy fácil, lo anticipaba la pequeña expansiva descendente dibujada con color azul y trazos discontinuos. Después se terminó de formar la expansiva descendente que he dibujado con color morado y la cotización ha ido hasta ese primer objetivo de caída, lo que ha supuesto 2,23 euros.