Bueno esta semana ha vuelto a cotizar y con qué esplendor ese gran valor que es EIDF, les juro que no iba a hablar de otro desastre en el MAB, de hecho tenía otro post preparado pero bueno lo dejaremos para la semana que viene si el presente rabioso no nos pide otra cosa, en fin vayamos con esa empresa que el lunes volvió a cotizar, ya que estaba suspendida desde hacía meses, la todopoderosa EiDF, todo un value decían en el lejano 2021, tengo un captura de lo que opinaban unos analistas fundamentales al respecto de esta empresa:
Saben que no soy nada amigo del Análisis Técnico por lo mismo que no soy amigo de la econometría o de la aplicación de la inteligencia artificial a la predicción, en realidad todo es lo mismo lo único que lo diferencia es el grado de sofisticación, pero en realidad siempre es lo mismo coger los datos del pasado y proyectarlos al futuro y esperar que en el futuro se repita. Tengo el mismo escepticismo por aquellos que tienen un algoritmo para hacer trading, como de los que obtienen correlaciones de muestras enormes de datos o de los que tienen “deja vus” mirando gráficas. El pasado no explica el futuro, solo le veo poder explicativo a los fundamentales pero cuidado cuando alguien les cuente que las cuentas lo son todo, recuérdenle, primero que en el fondo es lo mismo analizar el pasado y proyectarlo al futuro, porque nadie sabe qué hará una empresa el año que viene como para hacer hojas de Excel con la facturación de 2032, y segundo y más importante cuando alguien se ponga fundamentalista díganle una palabra:
“E N R O N”
Enron es un sinónimo de fraude contable e hizo caer al auditor por excelencia “Arthur Andersen”
Bueno pues a esos de Foro Value les hicieron un Enron con las cuentas de EiDF
Realmente esta historia no sorprenderá a nadie, en todas partes se ha hablado de los millones y millones de euros, más de mil millones que se han volatilizado esta semana, les voy a hacer un pequeño de resumen de que ha pasado aquí, para después darle un enfoque diferente, no vamos a hablar hoy de los errores de los entes reguladores ni vamos a criticar a CNMV o a BME, ni pondremos en duda la honorabilidad de los auditores. Todo eso es innecesario ya se han desacreditado todos ellos solitos, el enfoque tendrá que ver con las posibilidades de trading con este chicharro infecto.
Empecemos por el resumen de lo sucedido, EiDF era una de esas empresas que los reguladores dejan cotizar y que el mercado en vez de desconfiar y mandarlas al infierno lo que hace es creerse sus mentiras, el mercado quiere enormes revalorizaciones y eso solo es posible en las small caps, un 600% no te lo hace un valor consolidado, te lo hace la chicharrada, pero en vez de decirlo así de abiertamente los gestores ocultan la realidad bajo los términos, convexidad, potencial, revalorización, oportunidad.
Y así fue EiDF fue una historia de éxito fundada en 2008 con sede en Pontevedra se dedicó al sector de moda, las energías renovables y las placas solares, ya saben que vivimos en un mundo terraplaquista.
Vean como fue la evolución hasta hace unos meses cuando fue suspendida:
Como ven una historia maravillosa, dos años enteros de vino y rosas donde los incautos perdón los inversores, eran felices viendo cómo se generaba valor (valor irreal que en el fondo consistía en pasarle el papelito a un tonto mayor a un precio superior, pero bueno que es la bolsa sino eso).
Total que hace cuatro meses CNMV suspende la cotización porque la empresa no presento a tiempo las cuentas ya que el auditor no dio su aprobación, después EiDF se busca otro auditor y le levantan la suspensión, pero flota en el aire un pequeño inconveniente y es el del fraude contable (presunto), el forensic de Deloitte es un desastre para EiDF porque apunta a todo tipo de fraudes, desde facturas falsas a costes mal contabilizados, proyectos no iniciados dados como iniciados, vamos desconfianza y pasó esto:
Cuando ya se suponía que el mercado tenía suficiente información sobre la realidad, entonces CNMV levanta la suspensión y adiós 1500 millones de euros.
El objetivo del post no es preguntar al antiguo auditor de EiDF “Crowe Auditores” que es lo que hacía cuando revisaba las cuentas, ni preguntarle a CNMV que tipo de control realizó sobre la sociedad, ni preguntar a BME sobre si alguna de las empresas que cotizan en el BME Growth es invertible o todas acaban en pufo.
Todo eso ya lo hemos hablado muchas veces, desde aquí agradecemos a CNMV y a BME que crearan el índice BME Growth (antiguo MAB) pues nos dan el listado de empresas en las que no invertir.
El objetivo tiene que ver con la cantidad de amigos inversores que me decían que se debía invertir en EiDF ahora después del desastre pues era una buena oportunidad. Tengo un buen amigo con el que charlo a menudo en Telegram que siempre me está hablando de tradear acciones como esta, yo le digo que sobreopera y que arriesga mucho para sacarse % de beneficio muy bajo y que si se cae de golpe porque si, se queda pillado en un 50% por intentar sacarse un 3% y en efecto este amigo me dijo que EiDF era una “joyita”, bueno… que no pase nada.
Y me puse a seguir la cotización de la empresa, pero no para comprar nada, solo para divertirme como cuando vi la última de Indiana Jones, te compras palomitas y disfrutas de la película. Y me puse a leer los foros de webs financieras, y me vi a los de siempre.
Por un lado a los fundamentalistas con la mandíbula desencajada al ver como todo su análisis se va al traste porque el viejo auditor “tapó” (presuntamente) las irregularidades de la cúpula directiva.
Y por otro me veía a los expertos en análisis técnico profetizando en base a los datos de 3 días:
Además veía como la cotización caía fuerte y después se metía rebotes de un 40% para después gotear a la baja, revisando las posiciones vi como los que intentan salir ponían grandes paquetes a la venta cuando a la compra había pequeños paquetes.
En suma un riesgo descomunal, así pues, no veo factible tradear esto, creo que lo mejor es no tocarlo ni con un palo, ¿va a bajar más? No lo sé, ¿va a llegar el gran rebote? No lo sé, nadie sabe que va a hacer un valor así a corto plazo por eso lo mejor es mantenerse al margen, no podemos arriesgar.
¿Y porque no? Porque han dicho las palabras clave “fraude contable”, o sea ENRON cuando dicen ENRON, entonces no hay que estar. Y puede que sea una gran oportunidad de negocio y haya quien doble, pues muy bien pues adiós como dijo aquel policía… Con fraude contable (presunto) que no me busquen.
El video de hoy ya que va de fraude solo puede ser de Milli Vanilli, ese grupo que en teoría cantaba pero que en un concierto se descubrió por erro que hacían play back y que ellos en realidad no cantaban, un fraude para un fraude, “Girl i´m gonna miss you”, “es una tragedia para mi ver el sueño ha terminado”, al final la mentira siempre se descubre, tarde poco o mucho.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones del MAB, en cuanto EiDF no sé qué va a hacer, incluso puede que los que quieren tradearla ganen, he visto que varios directivos han comprado barato, pero ¿Qué sentido tiene complicarnos la vida? Deseo toda la suerte del mundo a los que lo intenten pero no es mi guerra.