A veces algunos de ustedes me envían privados en el que me piden opinión sobre algún tipo de inversión y yo amablemente les contesto, hace pocos días uno de mis apreciados lectores me envió uno de esas preguntas que dan pie para un post, pues la respuesta que le di se puede hacer pública.
El tema era que me preguntaba por una cadena de cafeterías que ha salido a cotizar al antiguo MAB, ahora llamado BME Growth, ya saben ese bendito índice que nos agrupa el conjunto de empresas en las que no debemos invertir (siempre habrá alguna excepción nos dirán y si puede que la haya, ¿pero para que correr el riesgo?).
Bien la pregunta era sobre una cadena de cafeterías que unos viejos conocidos del blog han lanzado, la cadena en cuestión se llama “Vanadi Coffee, S.A.”
Bueno ya saben ustedes como es el papel, todo lo aguanta, el caso es que nuestros amigos del Intercity, amigos también de Facephi han decidido sacar a cotizar una cadena de cafeterías que va a competir con Starbucks, que va a ser la Starbucks española… se han planteado cuan cruel es el subconsciente a la hora de dar nombres… ¿han cambiado un par de letras de orden en el nombre y han visto que les da?, cambien de orden las dos últimas vocales y pasarán de “Vanadi” a “Vanida”
Vean lo que dicen los ejecutores del plan:
Aspiran a ser el Starbucks español y nos habla de “lo sencillo que es cotizar en bolsa”, ¿no es un poco aterrador que alguien nos comente que cotizar en bolsa es sencillo?, ¿solo me escama a mí que se pueda hablar así de cotizar en bolsa?
Esta historia ya la hemos visto antes recuerdan los posts de Intercity:
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5178250-club-futbol-intercity-city-ni-bruno-cortona-aprobaria-eso-cnmv-si
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5178250-club-futbol-intercity-city-ni-bruno-cortona-aprobaria-eso-cnmv-si
Desde aquí anunciamos lo que iba a pasar y como tal pasó, del mismo modo que pasó con Substrate también anunciado aquí.
Bien pues sobre Vanadi no hice post, porque pensaba que nadie creería ya en esta gente y no les compraría ni una acción y en esas recibí un privado preguntándome si con la caída que llevaba Vanadi ya veía momento de compra:
Ahí lo ven lo de siempre la sacan a 3.28 y se pone a caer como si no hubiera un mañana, porque las valoraciones que salen de apertura del primer día siempre son desproporcionadamente altas, ¿Por qué pasa esto?
Pues por el procedimiento, por la normativa, por la legislación, en esencia es todo culpa del ente regulador del mercado que deja hacer vergonzosamente, vean lo que dice la Circular 1/2020 de la CNMV con respecto a la valoración de las empresas que salen a cotizar al BME Growth:
La entidad emisora aporta una valoración de un experto independiente que cobra de la entidad que va a cotizar, y esa valoración determina el precio de referencia. Esto es un coladero que permite que ocurran las cosas que han pasado en Substrate o en Intercity, ¿de verdad el regulador vela por el accionista? Esto crea un incentivo perverso a los accionistas de la empresa muchas veces los mismos directivos. Siendo esto así los “nuevos” inversores pueden errar y comprar estas acciones en los primeros días de cotización por la aparente sensación de seguridad y seriedad que un mercado cotizado da, pero si supieran como se obtiene ese precio de referencia seguramente no comprarían. Pero es CNMV la que permite que todo esto pase, bien podría controlar o pedir otro tipo de valoración a otros expertos.
Y ahora veamos cómo han obtenido la valoración los amigos de Vanida o Vanidi o como diantre los quieran llamar:
El tema es muy burdo, bajo la aparente utilización del método de descuento de flujos de caja, se inventan una carta a los Reyes Magos en cuanto a futuras ventas y beneficios y los traen al presente, se quedan tan anchos y el mercado obviamente les castiga, ya han visto el gráfico antes.
El mercado no se cree la carta a los Reyes Magos de Vanadi y la cotización se cae, se diluye, se difumina. Es una burla, pero es así,
Mi lector con dudas al menos no entro en la salida al mercado y pregunta ahora si el precio de entorno al medio euro ya es bueno sabiendo que viene de 3.28, me dice si ya veo margen de seguridad, y la verdad margen el que se han sacado los que han colocado a 3.28, porque todas las acciones negociadas tienen un comprador pero también tienen un vendedor que ya estaba en el accionariado y que puede colocar el papel a un tonto como decía bien Kostolany, pero hay más papel que tontos y la acción cae.
No mi amable lector, esto ha caído un 85% desde máximos y puede caer otro 85% y puede seguir cara, nadie conoce el futuro y esas cartas a los Reyes Magos que son las presentaciones de las acciones que van a salir a cotizar son un cachondeo, todo el que sabe cómo funciona una empresa sabe que no puede decir lo que va a facturar el año que viene aun siendo un negocio en funcionamiento y previsible, imaginen uno nuevo que inicia sin tener histórico. No tenemos ninguna referencia, tenemos las cuentas de 2022 y eran pésimas. La valoración que ha sacado el “experto” es un insulto a la inteligencia del mercado que obviamente ha puesto en su sitio con una caída de un 85% desde máximos en un mes.
En resumen que no, que no está barato, y que con estos directivos no me iba “ni a tomar un café”, que casualmente es lo que quieren vendernos, pero vamos ni a eso me iba con estos, que son expertos en colocar papel, ya lo vimos en intercity y ya vieron la dilución para el accionista y la destrucción de valor. Se está desarrollando en la bolsa patria un tipo de empresario que saca a cotizar a precios inflados para colocar papel y que su negocio es colocar papel más que el negocio en sí mismo.
Cuidado no se acusa a nadie de nada ilegal, lo peor es eso, que todo es legal y que se sigue el procedimiento marcado por CNMV, verdadero culpable de todo estos males que tantos disgustos traen a pequeños inversores que nadie protege y que son pasto de los tiburones.
Así pues como decía Deluxe en “que no”. “Ya sé que no es, exactamente lo que debería de ser, pero me rio al pensar que crees que voy a ceder, sé que no es fácil quedarme sentado esperar que pase el dolor que oír en la radio mi voz decir a la gente que no”. Olvídalo amigo, no está barato, no tiene margen de descuento, puede subir o bajar, pero la valoración no es creíble y a pesar de bajar tanto puede hacerlo aún más porque CNMV traga pero el mercado no se cree los cuentos
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Vanadi. Cuanto más lejos mejor, ojalá algún día CNMV revise de verdad las salidas a bolsa y no permita estas aberraciones que solo traen disgustos a los minoristas y alegrías a los tiburones.