Esta semana es semana de futbol tenemos las semifinales de Champions League y para los aficionados al futbol esa semana la tenemos marcada en rojo en el calendario. El futbol debería ser un entretenimiento, un hobby, una diversión, como ver una película del oeste o una serie de Netflix, debería entretenernos un rato, hacernos disfrutar y una vez acabado no ir más allá ni generar altercados ni nada por el estilo. Ese es el futbol bien entendido después están los hooligans y los fanáticos.
Hoy hablaremos de futbol y de un club que cotiza, pero no puedo desaprovechar la ocasión para ponerles el siguiente enlace:
Warren Buffett vendiendo acciones, ¿le dirán a Warren Buffet que se equivoca los siempreinvertidos? Pero no nos perdamos hoy venimos a hablar de Intercity, vean lo que hay:
Como ven el primer club de futbol español que cotiza necesita 3 millones de euros para evitar la disolución. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
Vean la gráfica de la cotización de CITY:
¿Y que pueden ver?
Una bella historia de destrucción de valor, una maravillosa máquina trituradora de accionistas llorosos esperanzados en que la flauta suene. El accionista que empezara desde el inicio lo pierde casi todo pues lo han ido diluyendo por un lado y por otro la cotización no ha hecho más que descender.
Todo esto lo avisamos en este blog hace menos de dos años en 2021:
También en esta temporada:
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5516371-martingala-intercity
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5516371-martingala-intercity
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5582565-futbol-si-apuestas-deportivas-no-intercity
Todo lo que ha sucedido lo avisamos aquí, esto es la típica empresa que se dedica a quemar caja como una de esas empresas malas del Nasdaq, el negocio va de perder dinero cada año, y pedirle a los socios viejos (para que no se diluyan) o a otros nuevos dinero. Dinero para pagar el agujero del año pasado y hacerles creer cual Ratoncito Pérez o Reyes Magos que si te portas bien al final habrá premio. De eso ha ido esto siempre, no ha ido de otra cosa.
Sus directivos son unos amables empresarios que viven de la cara, no lo interpreten mal por dios, no busquen doble sentido, me refiero a que son los de Facephi, y que su negocio originario tiene que ver con el reconocimiento facial. Bien les salió bien la historia de esa empresa y trataron de aplicarlo al futbol comprando uno de esos clubs quebrados que hay por España y a base de ir metiendo dinero intentar llevarlo a la segunda división o sea al futbol profesional donde ya hay dinero a ingresar de forma que ahí el club valga algo. Por el camino se trata de encontrar incautos que vayan poniendo dinero para pagar la fiesta, si sale bien pues llegan a objetivo y ellos ganarán mucho más que los incautos y si sale mal son los incautos los paganos de la fiesta. Plan sin fisuras, negocio redondo.
Ahora mismo la situación es compleja, este miércoles pasado la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) se reunió con el club. ¿Y eso porque? Pues cuando se reúnen los representantes de los futbolistas con un club a veces es porque los futbolistas no cobran. Intercity arrastra el impago de dos nominas (marzo y abril) y también deben la prima individual del ascenso logrado el año pasado.
El club asegura que tiene a “inversores” que van a poner el millón de euros urgente, porque si los futbolistas denuncian esto acaba mal. Si no resuelven el tema de las nóminas de los futbolistas vendrá el descenso. Ya hay equipos por la zona de la rioja interesados en la plaza del Intercity, pero bueno no adelantemos acontecimientos.
El patrimonio neto de Intercity es de -4.891.042 euros (patrimonio negativo) y han obtenido unas perdidas en la primera mitad del ejercicio de 2.798.285 euros. Eso son hechos no opiniones.
Veamos otro hecho la clasificación liguera de este año:
Como ven este año no hay ascenso y toda esta película martingalesca se basa en ir ascendiendo, en cuanto no se asciende los números no cuadran. Y gracias que tuvieron la potra de que les tocara el F.C. Barcelona en Copa del Rey y pudieron hacer caja en un partido en el Rico Pérez de Alicante.
El futbol me encanta, hasta en categorías inferiores es algo que me divierte como les decía, voy veo a chiquillos enfrentarse a chiquillos, los veo competir y me entretiene ver como pelean, como luchan… como… mienten
Si amigos el futbol es maravilloso pero también tiene una cara b horrible, ver a los padres de esos equipos de futbol de niños, insultarse, pelearse, faltar al respeto al árbitro (menudo papelón hacen a veces) es denigrante, pero es parte de toda una filosofía del “todo vale con tal de conseguir el objetivo” que rodea al futbol. Verán he visto a niños de 10 años disputar un partido y el portero del equipo que va ganando se tira al suelo cada vez que coge la pelota y pierde tiempo, he visto a niños tirarse al suelo gritando cuando no les han hecho nada, he visto a niños alejar el balón en la banda para perder tiempo, he visto a entrenadores intimidar a árbitros y a rivales, he visto a niños soltar codazos a los delanteros sin balón por orden de los entrenadores. Y todo eso que hacen los niños no lo hacen de por sí. Alguien los ha enseñado desde que tienen 5 años a mentir y a engañar, no todos los clubs son así, hay clubs “fair play” pero hay clubs “todo vale”, esa filosofía viene desde arriba hacia abajo y esos clubs existen, cuando vi a Courtois el famoso portero del Real Madrid tirarse al suelo (mientras ganaba) para perder tiempo contra el Manchester City (después le empataron y ya no perdía tiempo) no pude evitar recordar que todo esto se hace desde que son niños y que por eso les sale tan bien.
Ese mundo del “todo vale” está en el ADN del futbol, y no nace de los niños, nace desde arriba, hay clubs del “todo vale”. Y probablemente el Intercity está empapado de esa política y no solo se aplica en lo deportivo, a los inversores me parece también se lo aplica. El motivo real de este post es intentar desanimar a los inversores que pueden ver la acción barata y que creen que puede ser una “oportunidad” saben que no puedo legalmente aconsejar comprar o vender acciones pero les aseguro que yo no compraré, y si les da por hacer una ampliación de capital de urgencia, a mí no me van a encontrar. Algún amigo inversor creo tiene acciones de Intercity, a tiempo está aún de no perderlo todo…
Y como no, sonará el “Me gusta el futbol” de “Los Inhumanos”, “con los gritos y los goles que desatan las pasiones”, desde aquí no puedo hacer más que un canto a favor del futbol “fair play” de ese futbol que por un lado tiene a los niños en ocupaciones mejores que estar con el móvil o la play todo el día y que por otro les enseña que en la vida se gana y se pierde, pero no quiero ese futbol del “todo vale” donde los niños se dedican a perder tiempo y a hacer faltas sin balón, a favor del futbol bonito de toque que te hace disfrutar y no del futbol rastrero de autobús en la portería y faltas continuas, porque como decía Ayrton Senna, “todos los años hay un campeón pero no todos los años hay un gran campeón”.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Intercity, pero ni ayer ni hoy ni mañana estaré yo ahí. No seré uno de los incautos que los del “todo vale” habrán desplumando. Ustedes verán.