Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Deuda Pública, ¿Activo libre de riesgo?

Llevo unas semanas queriendo escribirles este post, pero cuando no era una cosa era otra y no lo había hecho aún pero esta noticia me ha enervado:

Si amigos los mismos bancos que dicen que no pueden pagarles intereses por sus depósitos y cuentas a la vista ya lo están haciendo en un país tan extraño lejano y diferente al nuestro…

Saben bien que una de las banderas que llevamos levantando en este blog es la de la lucha para acabar con la injusticia suprema de que los bancos puedan automáticamente subir los tipos de interés a los esclavos (hipotecados) pero no suban el tipo que pagan al hombre libre de sus depósitos. Como ven esos mismos bancos hipócritas que dicen que no pueden pagar a los depositantes en España porque dicen no cubre el coste del capital, si pagan a los depositantes del país de al lado.

Y mientras están obligando a los depositantes a irse a la oficina del Banco de España a hacer cola:


Esa imagen creo es la imagen del año aunque seguramente los medios de comunicación no le den la importancia que merece (total que hay formas de no tener que hacer esa cola, pueden tener una cuenta directamente en el Tesoro, tampoco es tan difícil solo necesitan ordenador con Chrome, certificado digital y programa de autofirma, es que esta gente muy moderna no es, o directamente en la web de renta 4 la pueden comprar aunque pagando un poco de comisión, pero vamos lo de hacer cola…)

Lo que no entiendo es porque los ahorradores no pueden ir al banco dejar su dinero en la cuenta, que el banco les dé un 2% y el banco coja ese dinero y lo invierta en deuda pública al 3%, y así todos ganan,

¿Por qué no pasa eso?

Por un lado la banca no quiere hacer eso, quieren que vayan y compren uno de sus fondos de inversión, que invierten en deuda pública, de forma que el banco te va a cobrar una comisión anual de tu dinero, es decir el dinero que tu tenías en depósitos y no te cobraban nada por él, te lo transforman en un fondo en el que te cobran una comisión de gestión por tenerlo ellos y comprar deuda pública. Es genial te transfieren todo el riesgo de la operación y a cambio te cobran la comisión de gestión y un dinero que les costaba pasa a producir sin hacer absolutamente nada.

Por otro lado te obligan a comprar directamente tú la deuda pública, así no les pagas la comisión de gestión pero deja de ser un depósito y corres tú con los riesgos.

¿Pero existen los riesgos? ¿Pero si el amable comercial de banca que me explicó el producto me dijo que era como un deposito pero pagando más y con riesgo cero? Pues claro que existen los riesgos en el mercado de deuda publica tanto española como italiana que son las que comercializan los fondos de inversión de los bancos y es lo que está comprando directamente la gente.

¿Pero porque hace esas cosas el banco y les obliga a comprar la deuda pública a ustedes directamente o indirectamente con fondos? Pues porque la deuda pública no es un activo libre de riesgo porque existen riesgos y quieren que los corran ustedes.

Vamos a hablar de ello.

 

Por un lado está el riesgo de mayores subidas de tipos de interés, está claro que si esperan a vencimiento les devolverán el capital(o no como después veremos) pero si no esperan a vencimiento por las razones que sea, el bono cotiza y están viendo que la inflación no ceja en su afán de subir, el precio del bono es inversamente proporcional al tipo de interés, si el tipo sube más y pinta que subirá porque para controlar la inflación alta hay que poner el tipo de interés por encima de la inflación eso hará que el precio baje y si ustedes quieren por lo que sea recuperar ese capital tendrán que vender con pérdida. Pérdida que la banca no quiere tener por eso les endosa un fondo de inversión donde encima les cobra por comprarles la deuda una comisión anual de gestión o bien les empuja directamente a comprar la deuda pública por ustedes mismos ya sea con medios tecnológicos o haciendo cola en pleno invierno ante la sede del Banco de España.

Pero hay un riesgo aún más grande que los inversores obvian y es el riesgo de que el pagano al que le prestan el dinero haga una quiebra. ¿No puede ser los Estados no quiebran? ¿España no puede quebrar?

-Que va, España no puede quebrar… (Ha quebrado 13 veces).

-Pero esa queda muy lejos, además estamos en la UE y bajo el paraguas del BCE.

Verán si un país sistemáticamente tiene déficit público y la deuda no deja de aumentar por mucho que esté en la UE, y en el euro y bajo el paraguas del BCE puede encontrarse con una crisis de deuda, y que los inversores dejen de comprar la deuda y tengan que venir los señores de negro a ajustar el presupuesto y eso se hace normalmente con malestar social evidente, imaginen despidos del 30% de los funcionarios y reducción  del sueldo de los funcionarios, y reducción de las pensiones, todo para cuadrar el presupuesto público, esto no es una pesadilla, esto es real paso en Grecia en 2012, y si esto pasa pues tengan por seguro que los propietarios de deuda publica tendrán que sufrir una quita. Y una quita se lleva por delante toda la rentabilidad que hayan podido recibir en intereses.

Esto puede pasar, supongan que los tipos suben mucho, la economía se resiente, entra en recesión, los ingresos caen y el multigeneroso Estado del Bienestar español se obliga a mayores gastos, el déficit se desboca y acabamos en una crisis del estilo de la griega, no es para nada desproporcionado, recuerden que este año han subido las pensiones un 8% cuando la inflación está por debajo, no estoy culpando a nuestro actual gobierno porque en el fondo todos los gobiernos intentan lo mismo, comprar votos, pero el tema es que las cuentas españolas pueden deteriorarse en el plazo en que ustedes sea poseedores de deuda pública del Reino de España.

Por eso los bancos no les pagan de sus depósitos, no quieren que les pase como con la crisis de deuda griega, donde se comieron las quitas, quieren que sean ustedes ya sea directamente o indirectamente los que soporten el riesgo. Y por eso la banca sigue sacando tan buenos resultados y la bolsa la premia, por eso esta semana BBVA estuvo en 7.01 euros por acción, y aun no he vendido, aunque ya se acerca al precio objetivo.

Así pues ni por asomo se piensen que sus compras de deuda publica están libres de riesgo, si compraran Deuda alemana o estadounidense pues sería otro nivel de riesgo pero cuidado con la deuda del Reino de España y de la República Italiana, me tiene “Contento” como cantaba “Loquillo”, “en la calle sigue siendo igual, tan cotidiana y tan sucia”, “huelo a pelea en el bar”, es una canción que se hizo famosa en la crisis de deuda griega de después de Lehman Brothers, si esto vuelve a pasar su inversión tendrá quita...



Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA pero este mundo actual parece diseñado para que la banca haga negocio a costa de todos, de esclavos (hipotecados y de hombres libres (depositantes)
85
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Trisk3l
    -
    Top 25
    #20
    17/02/23 22:03
    Sin duda 
    Mejor certificado digital 
  2. en respuesta a Trisk3l
    -
    Top 25
    #19
    17/02/23 22:02
    Las webs de la administración pública no suelen ser las mejores pero es obligatorio usarlas y toca adaptarse 
  3. en respuesta a Pedro Pico Vena
    -
    Top 25
    #18
    17/02/23 22:01
    Si firefox será lo más grande y en sumum del código abierto pero si me falla para conectarme a la aeat y ver el buzón …
    Estamos bastante de acuerdo con respecto a las webs de las administraciones públicas y si son autonómicas aún peor 
  4. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #17
    17/02/23 21:32
    No hay duda de que si pones un impuesto las empresas lo repercuten al cliente 
    Como ?
    Pues no pagando al depositantes por ejemplo 
    Y además también influye el hecho de que con tanta fusión esto es un oligopolio o cartel 
    Ya no hay libre competencia 
  5. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #16
    17/02/23 21:31
    Bueno tendré en cuenta su sugerencia todo sea por que su cartera suba 👍🏻👍🏻👍🏻
  6. en respuesta a Corso1982
    -
    Top 25
    #15
    17/02/23 21:28
    Muchas gracias por su amable comentario 
  7. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 25
    #14
    17/02/23 21:27
    El reino de españa depende del BCE y la UE, aceptemos que no somos un país soberano y es consecuencia de nuestro déficit y deuda 
    Los bancos tiene un margen de interese hoy enorme 
    En este post se explicaba 
    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5620325-todos-somos-iguales-mas-que-otros-banca
    Deberían pagar más intereses a los depositantes pero si lo hicieran también cobrarían más a los hipotecados en las nuevas hipotecas con mayores diferenciales 
  8. en respuesta a Cabotambora
    -
    Top 25
    #13
    17/02/23 21:20
    Las inyecciones de liquidez de las QE siguen permitiendo a la banca no “necesitar” los depósitos pero eso se da en toda europa y solo aquí tenemos los pagos a depositantes en cero así que pasa algo aquí 
    Por un lado el gobierno ha impuesto una tasa y como comprenderán la pagan los clientes … cosas que pasan y sobre todo aquí hay un oligopolio un cartel después de las fusiones han quedado 3 grandes bancos y un par de satélites y no hace falta ni que se sienten a pactar precios 
    No hay competencia … tanta fusion tan fusion 


  9. #12
    17/02/23 20:23
    Querido @theveritas :
    (Le llamo querido porque, aunque es la primera vez que le escribo le sigo desde hace mucho tiempo, estimando mucho los contenidos que nos brinda, llenos de sentido común, estilo y prudencia. Es usted un "must" de mis visitas a rankia, sin menospreciar a muchos otros blogueros.)
      Hay algo que no acabo de comprender en todo este asunto, o que requiere de más conocimientos de los que tengo y usted nos brinda: si los grandes bancos ya ofrecen en Portugal depósitos a más alto interés que aquí, y por lo que he consultado, que su nivel de Deuda sobre PIB es superior al nuestro, aunque por muy poco  (3T 2022 120 vs 115%  sobre PIB), debe haber "algo más" en nuestro riesgo país que este único ratio. ¿Desconfianza en las políticas económicas quizás? ¿Hay que compensar los nuevos impuestos, como menciona otro forero? ¿alguna otra opinión?
     
    Un afectuoso saludo. 
  10. en respuesta a Pedro Pico Vena
    -
    #11
    17/02/23 18:56
    Lo del DNIe es un tema aparte, la implementación fue desastrosa desde el inicio. En mi caso uso siempre el certificado digital que da infinitamente menos problemas.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #10
    17/02/23 18:51
    Yo uso exclusivamente Firefox y uso los certificados con bastantes webs de la administración pública. Es cierto que en el pasado había problemas debido a que la Administración no se regía por estándares,  pero desde que se aprobó la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (lo suyo costó) y toda la legislación posterior que fue desarrollando esta legislación, la Administración está obligada a respetar la neutralidad tecnológica y los estandares abiertos, y la cosa ha mejorado mucho. Aún así en alguna ocasión he puesto reclamaciones por incumplimiento de la legislación al respecto.
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #9
    17/02/23 18:42
    Mi experiencia coincide. Con las administraciones públicas usando DNIe, Firma electrónica (FNMT...etc) los navegadores que van bien (casi siempre) son Chrome y Microsoft Edge.
    Con Firefox es una lotería, no por el navegador en sí, sino por las interfaces de las web de las administraciones públicas.

    Curiosamente, Firefox no suele dar problemas con webs de empresas privadas (Banca, Seguros...)

    Es más, las webs de administraciones públicas suelen estar poco pensadas para el usuario...que cuesta encontrar las cosas, y en ocasiones enunciados redactados en jerga administrativa que el ciudadano de a pie necesita traducción simultánea a idioma normal.


  13. en respuesta a Trisk3l
    -
    Top 25
    #8
    17/02/23 18:26
    Seguramente sea así
    Yo uso firefox pero tengo todos los certificados digitales en chrome porque con firefox dan problemas 
    Y si puede que el problema no sea firefox sino la administración pública. 
    Pero no queda otra que estar conectados con ella y así no me queda otra que chrome 
    Por eso decía lo de chrome porque la otra a veces nos falla con organismos públicos 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    17/02/23 18:10
    Pues yo uso precisamente Firefox desde hace muchos años sin mayor contratiemo. Con lo de la escopeta de feria creo que yerra el disparo, es más cosa de algunas administraciones públicas y empresas que dejan mucho que desear en la implementación técnica en sus webs.
  15. en respuesta a Trisk3l
    -
    Top 25
    #6
    17/02/23 18:01
    Si por supuesto
    He llamado danone al yogurt
    Yo uso chrome para todo lo que tiene que ver con firmas digitales porqye firefox es una escopeta de feria 
    Pero si cualquier navegador nos sirve 
  16. #5
    17/02/23 17:58
    tampoco es tan difícil solo necesitan ordenador con Chrome, certificado digital y programa de autofirma

    Buen artículo como de costumbre. Una pequeña puntualización, no es necesario "Chrome", se puede hacer con diferentes navegadores.

  17. #4
    17/02/23 17:17
    Realmente creo que es más sencillo que todo eso. La explicación simple y llana de que los bancos patrios no estén remunerando las cuentas de los españoles (y sí las de otros europeos, italianos incluidos  https://www.bbva.it/persone/prodotti/risparmio-e-investimenti/deposito-flessibile.html) es por el nuevo impuesto que les ha caido desde finales de 2022. La banca siempre gana, y si por una lado va a tener que pagar más impuestos, de donde va a salir ese dinerito? Pues fácil, de los depósitos que no nos están remunerando. 
  18. Top 10
    #3
    17/02/23 16:23
    Gracias por tu blog Theveritas.
    Sólo un peor: amablemente pido que los videos musicales sean de UMG, que soy accionista, ;-)
  19. Top 100
    #2
    17/02/23 16:05
    Estupendo post.
  20. Top 100
    #1
    17/02/23 15:57
    Estimado @theveritas  

    Totalmente de acuerdo, y sobre todos siendo tan reciente, la ultima salida del infierno de 2012, gracias al "Whatever it takes", que haya personas que crean tan fielmente en el Estado Español, su solvencia e imposibilidad de default, es realmente impresionante.  

       Lo que no me sorprende tanto, es que las entidades bancarias no quieran dar depositos al 2%, recibiendo del Estado 3%.
    1. Porque como argumentamos, ellos mismos no se creen el 3% a pies puntillas.
    2. Desde mi desconocimiento, entiendo que con el sistema fraccionario de las entidades, es una especie de apalancamiento, que precisan mucho mas que un 1% de diferencial, para que les amerite las operaciones.