Llevo días comentando con otros humildes inversores sobre letras del tesoro, realmente ahora mismo un inversor conservador que no quiera estar pendiente de cotizaciones o de valores liquidativos tiene una opción en estos momentos que hace una década como poco que no tenía.
Buenos inversores, serios y con el culo pelado hoy en día están metiendo parte de su cartera directamente en deuda pública del Reino de España.
Pero a todos los vencimientos, desde 10 años a 3 meses a todo tipo de vencimientos personas respetables y nada ignorantes en estos temas están comprando deuda pública.
¿Se lo recomiendo?
Pues sin duda a algunos de ustedes sí, pero no va de eso, no va de pensar que somos muy listos y que sabemos elegir y que buscamos oportunidades, no va de eso… somos meros peones.
El ajedrez, oh el ajedrez ese gran juego, los peones del ajedrez piensan que son importantes (y a su modo lo son) pero en realidad los peones son herramientas del que mueve los hilos. Ellos empiezan detrás del todo con la ilusión de llegar hasta arriba y coronar y convertirse en dama (me recuerda mucho a la polémica de las Big4 y sus trabajadores, otra vez más meros peones, yo no voy a entrar si está bien o mal lo de trabajar tantas horas y todo eso, no voy por ahí, ni defiendo ni ataco nada ya saben que yo soy precioaceptante, lo que si veo es que esos también son peones). Los peones creen que están decidiendo libremente y que poco a poco con su esfuerzo logran sus objetivos pero no es así, son instrumentos para un fin.
El que mueve las piezas sabe que quiere de cada una de ellas y los peones son la pieza más numerosa y a la vez menos importante (aunque algunos de ellos coronan y se convierten en damas o sea dejan de ser peones), el tema es que los mueven al libre albedrío sí, pero al libre albedrio del ajedrecista.
Bien el ajedrecista es el banco central que es nombrado por el gobierno de turno. Es el estado en el fondo el que dice que se paga y que no de interés. Verán es una constante en nuestro mundo occidental creer que vivimos en una economía capitalista donde los “poderosos” los “ricos” abusan de la “gente” de forma que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres, eso es una falacia, un engaño para que la gente no sepa la verdad. No vivimos en un sistema capitalista, cuando más del 50% del PIB es producido por el Estado, cuando el mercado más importante de todos el del dinero está intervenido por unos órganos totalmente planificadores parecidos a los de la Unión Soviética, esos entes son los bancos centrales.
Vivimos en una economía mixta, en el consenso socialdemócrata y uno de sus subproductos es el Estado del Bienestar, que yo no estoy criticándolo ni defendiéndolo, ya les digo que mi patria mi bandera y mi religión acaban en mi cuenta corriente. Pero lo que no se puede es negar la realidad y la realidad es que el Estado, el gobierno, el sector público, como lo quieran llamar dirige nuestra economía de un modo parcial, no vivimos en un sistema comunista, pero tampoco esto es capitalismo.
La política monetaria tiene unos objetivos concretos de empleo e inflación y eso dirige nuestra economía, ¿no les parece extraño que si muchos piden préstamos y pocos ahorran les concedieran durante 10 años hipotecas casi al 0%? En una economía libre de verdad los precios se ajustan cuando la oferta se iguala a la demanda si muchos pedían prestado para comprarse inmuebles en 2003 y pocos querían prestar lo lógico es en una economía libre que los tipos suban y que los que piden tengan que dar más a los que tienen y sacrifican consumo presente. Pero no sucede así ¿Y porque no sucede así? Porque vivimos en una economía mixta socialdemócrata en la que el estado dirige a los peones y les hace creer que son libres y que deciden libremente sus decisiones de consumo e inversión mientras le pone la zanahoria delante de su nariz.
Cuando en plena burbuja inmobiliaria antes del crash de Lehman Brothers los peones pedían préstamos y los bancos les prestaban muy barato no sucedía porque el libre mercado provocara monstruos, sucedía porque la intervención estatal del tipo de interés hacía que los peones pensaran que les salía muy barato invertir, eso generó la burbuja, y la inflación y ahí la banca central subió tipos y explotó la burbuja.
Hoy vivimos una época diferente, los gobiernos con su alocada política fiscal expansiva de la época covid crearon inflación pues ese dinero entregado, esta vez sí a la gente, se financió con una política monetaria expansiva eso nos trajo inflación y nos trajo tanta que los bancos centrales tuvieron que controlar la inflación con una política monetaria restrictiva.Por un lado dejarían de comprar deuda pública y por otro subirían tipos de interés.
Ese es nuestro escenario actual, en un mundo normal si los tipos de interés del banco central suben, las hipotecas subirían de precio de forma que costaría más pagarla, eso controla la inflación, las empresas endeudadas pagarían más por su financiación pero a su vez a los depositantes también les pagarían más por su dinero en el banco. Pero miren ustedes por donde la banca comercial no es más que el brazo ejecutor de los designios de la banca central. Cuando la banca central quiere fomentar la actividad baja tipos y los bancos comerciales prestan alegremente, cuando es al revés pues ocurre lo contrario. Bueno pues hoy en día los bancos comerciales están aplicando a rajatabla lo de subir los tipos a los hipotecados, todos ustedes que me lean y estén hipotecados saben que la letra mensual les ha subido, pero todos ustedes que me leen y tienen dinero en el banco habrán comprobado que no les pagan nada por sus depósitos…
¿Pero no habían subido los tipos? Si pero solo para los que pagan al banco, los que cobran del banco no hemos visto la subida.
Aparentemente esto se debe a la maldad de los bancos comerciales que quieren ganar siempre, cobrando más a los hipotecados (esclavos) pero no pagando a los depositantes, eso es lo que diría un revolucionario, pero los revolucionarios suelen ser tan exaltados como ignorantes y no descubren la verdad. La verdad amigos es que antes de subir los tipos, la banca central compraba la deuda pública del estado y ahora la política restrictiva por un lado consiste en subir tipos pero por otro consiste en no comprar la deuda del estado. Pero el estado necesita financiarse y ahí entran ustedes amigos peones.
Eso es, ya lo han cogido por eso los depósitos no pagan nada y sin embargo la deuda publica ya paga un 3%, simplemente para que ustedes amables peones compren deuda pública y financien al estado que sin las compras de la banca central tiene un problema.
Lo de siempre los que mueven los hilos quieren eso, por eso tanta gente compra deuda pública ahora, por eso tantos bancos están colocando fondos de renta fija:
Lo ven somos meros peones, ahora vemos muy buenas ofertas en deuda pública y la compramos y nos creemos muy listos por verlo, cuando simplemente es lo que quieren de nosotros los mismos que cuando nos quisieron colocar pisos nos los colocaron y cuando nos quisieron colocar acciones de las FAANG nos las colocaron, peones somos meros peones
Y si amigos por eso mismo aún no he vendido las BBVA, los bancos comerciales son entes privilegiados y ahora mismo les dejan cobrar tipos muy altos a los esclavos (hipotecados en jerga bancaria) y no les entregan nada a los depositantes para que no tengan más narices que comprar deuda y financiar al estado y yo quiero ser socio de ese “chollo”.
El otro día Bankinter presento resultados:
Muy muy buenos y la acción
Si, bajó pero eso no importa, lo típico de compra rumor, vende noticia pero la senda es alcista para la banca por su proverbial chollo, pronto irán llegando más resultados bancarios y poco a poco irán saliendo buenos resultados y eso hará que los que dan precios objetivos los den más altos porque los sacan de esos resultados.
Ya nos lo dijo Mecano en “El peón del rey de negras” “Cuando se es peón la única salida es la revolución”, pero la revolución no es salir a manifestarse contra el sistema, contra el capitalismo, contra la banca… eso no es la revolución, eso es un atraso, la revolución es pensar diferente no ser un peón y buscar las oportunidades que el mercado nos va a dar porque esta economía dirigida crea ciclos y auges y nos da precios maravillosos de vez en cuando para poder superar el 3% de las letras del tesoro y quizá con menos riesgo como por ejemplo comprar BBVA a 2.68
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, Letras del tesoro u Obligaciones, puede ser una buena solución pero es la solución del peón y cuidado que mejor eso que comerse una burbuja, pero aceptemos que nos dirigen y nos llevan donde quieren, ahora a la Deuda Pública.