Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Turbulencias, cuando las blue chips parecen chicharros: Volatilidad y Apalancamiento

EDITOR's CHOICE
 
Esta semana hemos sufrido violentas y salvajes turbulencias en los activos a priori más seguros de la bolsa aquellos que han forjado este ciclo de crecimiento y burbuja que tarde o temprano pasarán factura. 

En estos días hemos visto movimientos aberrantes en los after pero no en empresas pequeñas de esas que pueden ser pumpeadas, no, en empresas enormes, en los estandartes de esta revolución tech que hemos vivido durante más de una década. 

Veamos un ejemplo pero es que hay muchos, pero centrémonos en Facebook, o Meta o como quieran llamarla ahora. Presentó resultados el 2 de febrero a mercado cerrado y zas: 



Había cerrado a 323 dólares más o menos ya cotizando en su precio objetivo, no sobrevalorada, en su sitio y presenta unos resultados buenos pero menos buenos de lo esperado y nos cae en el after un 25%, vamos como un chicharro infecto de esos que mueven poquísimo volumen y ante una noticia importante se mueven violentamente. 



Bueno eso era una explicación rápida de lo que había pasado, más o menos acertada, los famosos problemas con Apple que dificulta que Facebook consiga información para su publicidad y unos ingresos un poco menor de lo esperado 

Es importante que todos aquellos convencidos de que esta vez es diferente, y que nos vamos “to the moon” y que lo disruptivo va a cambiar el mundo vean como su mundo puede desvanecerse con facilidad si el crecimiento de ventas y beneficios no siguen creciendo de modo brutal, que es lo único que justificaba algunos múltiplos que se pagan por algunas de esas grandes empresas. Es fundamental abrir los ojos y ver que todo es una “filfa” como dicen en Lobo de Wall Street y que los pilares sobre los que se asienta nuestra estabilidad pueden no ser tan sólidos como pensábamos. 

Si es una oportunidad para comprar Facebook o ya no lo es porque el asunto es estructural y las caídas pueden seguir en este caso es indiferente. Hoy no se trata de mirar si es una oportunidad sino que se trata de mostrar que estamos viviendo unos tiempos extraños de muchísima volatilidad que está provocando que blue chips se comporten como los peores chicharros, para ponerlo en relación con una noticia que también he visto esta semana y que ha inspirado este post. 

La noticia es la siguiente: 





Si amigos ya quieren prestar dinero para invertir en bolsa, ¿les suena? Apalancamiento, la peligrosa palabra de la que después hablaremos pero antes volvamos a nuestra semana de turbulencias. 

Nos habíamos quedado en que tras presentar resultados en el after, las acciones de Facebook habían bajado mucho pero no se crean que se han recuperado, han pasado ya dos jornadas bursátiles desde que se mostraron los resultados y la acción sigue bajando. De momento no se ha recuperado, el tema hoy no es ver si Facebook es una oportunidad a estos precios, podemos hablarlo en los comentarios si así lo desean, pero hoy trato de mostrar otra cosa. Quedémonos conque una acción a priori potente y fuerte cae un 25% de un día para otro y no recupera. Lo que considerábamos indestructible cual Titanic, cual Titanic se hunde. 

Pero no ha sido solo Facebook, recuerden que hace poco Netflix se comió otra igual o peor, y esta misma semana Paypal, otro monstruo, se ha comido otro jardazo vean: 



En este caso la presentación de resultados fue un día antes el 1 de Febrero a cierre de mercado, más de lo mismo otra muestra de volatilidad brutal y un bocado al inversor en toda regla 

No es menos cierto que ha habido empresas como Amazon presentando resultados y  dándolos mejor de lo esperado: 



Pero sea arriba o abajo, Amazon uno de los pilares sobre los que se asienta el paradigma actual se nos mueve un 13% como si fuera una farma a la que han aprobado los de la FDA un medicamento novedoso. Volatilidad brutal vean otro ejemplo en este caso Snap Inc (la matriz de Snapchat) 



La acción baja un 25% durante la sesión para subir un 54% en el after, y el semanal sale así: 



Volatilidad, volatilidad y más y más volatilidad aún. Pero no en chicharros, está pasando en las mejores acciones del mercado americano. Esto es un hecho, no entro en si amazon está cara o barata o si es una oportunidad para entrar en Facebook, solo constato que estamos viviendo un episodio de brutalidad brutal en valores en teoría muy seguros. 

Bien y ahora volvemos a la propuesta de Myinvestor, en esencia muy simple, ellos te prestan dinero para que compres fondos de inversión. O sea endeudarse o sea apalancarse. 

Bien el apalancamiento es un invento del Diablo (un empleado de la Banca) que sirve para esclavizar a la raza humana, no hay nada que me parezca más peligroso que el apalancamiento, como saben tengo una cartera que es pública aquí en el blog, todo lo comprado es con dinero contante y sonante que he ahorrado a través de sangre, sudor y lágrimas trabajando, jamás me apalanco, jamás, si mis BBVA compradas a 2.60 que hoy van por 5.70 suben, yo feliz, pero si bajan no pasa nada, no estoy preocupado. No me pueden exigir garantías ni cerrar la cuenta porque como mucho yo puedo ver bajar el valor de mis ahorros pero no voy a perder más. 

El peligro del cuento de la lechera está ante nosotros, supongan que pedimos dinero prestado para comprar en 2008 una casa para invertir, porque como los precios nunca bajan, lo que haremos será pagar un inmueble con el dinero del banco, a los meses venderlo más caro, y con lo que sacamos devolvemos el préstamo y nos quedamos con los beneficios, es un negocio seguro, ¿Qué puede salir mal? 

Pues lo que pasó, la fed subió tipos, la gente empezó a no pagar la hipoteca y los precios de los activos caen, sin embargo la deuda sigue ahí, y como en España un deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros, puede suceder que nos ejecuten la hipoteca, vendan el activo y saquen menos de lo que debemos, de forma que nos quedemos sin piso y teniendo que pagar de donde sea la diferencia entre lo que nos prestaron  lo que sacó el banco de malvender el inmueble. 

Esto que les cuento ocurrió, pasó en España entre 2008 y 2012, fueron años terribles y vimos cosas tremendas. El que se compró un piso y no lo pudo vender caro, quizá lo malvendió barato y perdió un 10%, pero es que el que se apalancó lo perdió todo y encima le quedó una deuda con el banco del 25% del préstamo pues fue la diferencia entre el coste y el precio de mala venta que hizo el banco. 

Bien ahora cambien, pisos por fondos de inversión e hipoteca por pignoración y están exactamente en las mismas. Supongan que piden el préstamo y lo invierte en fondos que están pignorados, la bolsa empieza a caer y les ejecutan. La propaganda de Myinvestor les dirá que es muy útil y que van a hacerse ricos pero si esto cae les ejecutarán, supongan que el préstamo es de 30000 euros y que se compran activo (fondos/acciones) por 30000, en tres meses sus acciones se van a 20000, les ejecutan se quedan las acciones, pero ustedes aun tendrían que devolver los 10000 euros que faltan por pagar del préstamo inicial y responden con todos sus bienes presentes y futuros. De forma que ya no tendrían activo que generase ingresos ni que se pudiera vender pero les quedaría para siempre por pagar la parte de préstamo no pagado con la venta de las acciones/fondos en los que se metieron. 

El riesgo es enorme, siempre digo lo mismo para hacer las cosas verdaderamente mal, necesitan financiación ajena, un buen préstamo, apalancamiento. En fin, lo que tanto les gusta a los bancos. 

Y fíjense que les dirán que les meterán en los fondos chupiguays de moda que llevan ganando no se cuenta en estos años, fíjense en cuantos fondos llevarán Facebook, y vean cuanto han bajado los Valores Liquidativos de los fondos en esta semana con la caída de un 25% de Facebook, unas pocas de estas y les ejecutan las garantías y lo dicho a pagar la parte del préstamo que no hayan podido cubrir los del banco con la venta del subyacente. Porque el préstamo está vivo y hay que devolverlo y el subyacente esta pignorado pero si no cubre el total del préstamo ya saben… 

Y les dirán, “tranquilo indexate”, y entonces es cuando les cuento la historia del Nikkei a 30 años, 30 años en negativo desde 1990, y como los próximos 30 años del ibes o del Nasdaq podrían ser como los pasados 30 años del Nikkei. ¿Se imaginan por un momento que los índices estén en una burbuja y se pongan  a caer y tengan que pasar 30 años para volver al mismo sitio? No se lo imaginen pasó en Japón y por mucho que les digan que aquí no puede pasar, les mienten, poder puede pasar. 

Y ya les digo que todo esto suponiendo que les colocan fondos o acciones buenas, si les meten cosas peores pues ya saben más préstamo pendiente de pago y más que pagar sin tener activo. 

El apalancamiento es el mal, hay por ahí en Twitter un hombre que nos habla de las virtudes del apalancamiento y nos dice que la clase media no se apalanca pero los ricos si lo hacen, hasta donde yo sé el más rico de España, tiene a unos trabajadores en Bangladesh que cosen ropa y después venden los productos en España y se gana su dinero que después reinvierte en inmuebles, pero sin deuda, y es el más rico de España, ¿Por qué lo hace así y no va pidiendo préstamos y más préstamos para comprar? Porque haciéndolo así el riesgo está controlado, como mucho un activo bajará de precio pero nunca se verá desposeído de sus bienes y con la parte impagada de la deuda pendiente de pago durante toda su vida. 

El libro de los Proverbios, uno de los libros que componen la Biblia nos comenta esto: 

Proverbios 22:7 

“Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores” 

O como decimos aquí en el blog, “solo el hombre sin deudas es libre”, los apalancados pueden triunfar y después el sesgo de supervivencia nos hará mirarlos y olvidar a los cientos de fracasados por cada triunfador que veamos, el apalancamiento es riesgo, y si el riesgo se convierte en realidad entonces es cuando descubres que era mala idea endeudarse porque ahora nadie viene a ayudarte. 

El hecho de que presten dinero para invertir en bolsa es un claro indicio de fin de ciclo, aún recuerdo a un amigo que tiene un buen patrimonio que fue embaucado por su banco y recibió un préstamo de 150 millones de las antiguas pesetas para comprar fondos en el año 2001, justo antes de la crisis puntocom, me pregunto antes de hacerlo, le dije que no lo hiciera y cuando lo hizo y bajó, me vino a preguntar que hacía y le dije que le tocaba pagar préstamo y esperar que las acciones subieran. Al final de la punto com salió y pudo reconducir la operación pero lo pudo hacer porque sus fondos no estaban pignorados y como tiene una potente fuente de ingresos fue pagando su préstamo. Pero si la bolsa se hubiera puesto en modo Nikkei 30 años nunca habría recuperado su dinero. 

En fin la historia concluye recomendando que no pidan dinero prestado para invertir en bolsa con productos parecidos al que Myinvestor ofrece, si quieren ser libres como Nino Bravo en “libre” solo pueden serlo sin deudas, de otro modo son esclavos. La deuda viene siempre, cada mes tiene la mensualidad y el activo no saben si se revalorizará o no, pónganse en lo peor y verán como su posición no está cubierta. Les dirán que con esta inflación (van a subir tipos y matarla) y subiendo las bolsas endeudarse es un chollo, es falso, nunca lo es, no ya porque salga bien o mal, sino por el riesgo que corren, la deuda se queda y el activo puede ser ejecutado o puede hundir su precio y pueden hasta perder su trabajo y dejar de percibir ese ingreso que creen tienen asegurado contra la inflación y aunque ustedes sean funcionarios y crean que su empresa no va a quebrar, recuerden que Grecia fue rescatada por los hombres de negro y despidieron a un 30% de los funcionarios y les rebajaron el sueldo a los que se quedaron. La deuda siempre se queda y los activos o las rentas para pagar el préstamo pueden no estar, les dejo con Nino 



Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO, Red Eléctrica… pero todo con comprado con dinero contante y sonante y sin deuda, no sé si conseguiré un gran éxito pero si sé que no me arruinaré sin activos y encima con préstamos que pagar. 
56
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    05/02/22 12:25
    Excelente y oportuna entrada, como siempre (aunque su aviso de no apalancarse siempre es oportuno).

    Para los que les gusten las citas, yo tengo otra que proviene de un sabio y muy rico hombre que vivió hace unos tres mil años, cuando aún no conocíamos la existencia del Dios más famoso de esta era:

    "Cuarta manera [de hacerse rico]:
    Proteged vuestros tesoros de cualquier pérdida... El primer principio de la inversión consiste en asegurar vuestro capital. ¿Acaso es razonable cegarse por las grandes ganancias si se corre el riesgo de perder el capital?, yo diría que no"

    Este texto es un extracto del libo El hombre más rico de Babilonia, que a su vez está basado en unas tablillas de arcilla descubiertas en unas excavaciones en esa ciudad. Libro corto, cuya lectura recomiendo a todo el mundo, sobre todo a esos "consejeros" de parque de niños.

    Sobre la volatilidad, pues resulta que funciona tanto en un sentido como en el otro, y todo lo que bajó un día vertiginosamente puede subir al cabo de una semana con la misma velocidad (no vendan en pánico, por favor)

    En cuanto a si lo que ha pasado es un indicio de fin de ciclo o no, el tiempo lo dirá, igual sí, pero desde que hay indicios hasta que se entra en recesión suelen pasar bastantes meses (la media es de unos 12).

    Pero igual no, igual la FED se da cuenta que se ha pasado de frenada enfriando la economía, o alguien les "recomienda" pensar que se han pasado de frenada, y entonces la fiesta durará unos pocos años más.

    Sólo el dios en el que crean (si es que creen en alguno) lo sabe, y seguro que también lo sabe algún semi-dios, de esos que trabajan en la FED moviendo el destino del mundo (ya me gustaría saber a tiempo real los movimientos de cartera que hacen estos pájaros)

    saludos y buen fin de semana
  2. #19
    Anrabro
    05/02/22 12:15
    Hay distintos puntos de vista:
    Muchos piensan que es mejor comprar varios piso con credito que uno solo al contado.
    Muchos piensan que es mejor comprar un fondo indexado y vivir de alquiler.
    Muchos quieren hacerse millonarios en poco tiempo.
    Muchos se creen mas listos que nadie.
    Muchos se apalancan en futuros.
    Muchos se juegan su dinero en bingos y casinos.
    Muchos tienen su dinero en activos y quieren probar los fondos.
    Muchos tienen ingresos de su trabajo pongamos de 5 y quieren arriesgar en esos creditos.
    Etc.
    El apalancamiento es una respuesta a toda esta gente.
    No todo el mundo esta apalancado sin nada detras.
    En general esos creditos seran de cantidades pequeñas y en la mayoria de los casos la gente puede soportar las perdidas.
    ¿En 2008-2012 vimos cosas tremendas segun tu, pero cuantos se compraron casa entonces y al dia de hoy estan contentos con su compra?
     La historia demuestra que actualmente muchos pierden en sus inversiones de bolsa el 20-30% y se salen.

  3. #18
    05/02/22 12:03
    Vale, está feo apalancarse, pero que te ejecuten si la cosa sale mal, me parece excesivo ;-)
  4. en respuesta a Trist
    -
    #17
    05/02/22 10:51
    Me ha encantado tu relado, tranquilo, sosegado. Es el mejor ejemplo para vivir tranquilos y que yo también aplico. 
    Por cierto, soy tan malo como tú en resultados, pero...mientras haya salud...😘😘😘😘
  5. #16
    05/02/22 10:16
    Lo de los créditos para suscribir fondos de inversión es francamente preocupante y da una idea del período bursátil en el que vivimos,que no es otro que el de un casino...desgraciadamente
  6. #15
    05/02/22 10:13
    Brillante una vez más, gracias. Que importante es controlar el riesgo no estirando más el brazo que la manga. Me pregunto si lo inviertido es "capital prescindible" y no apalancado, ¿que prisa justificaría cerrar posiciones en pérdidas? ¿vender para recomprar más abajo? ¿previsión de hecatombe en verano? 
  7. #14
    05/02/22 10:09
    ¿El apalancamiento malo?  Para el prestamista es ideal, gana dinero sin arriesgar nada, o casi nada... A los broker les mola que nos apalanquemos y nos cobran bien poquito según ellos.

    Y cuidadín en el mercado, porque a veces los garrotazos pueden venir de ni se sabe. Por ejemplo estos días el sector de residencias de ancianos en Francia  (Orpea, Korian) han caído y siguen cayendo por el hueco del ascensor.  Orpea ayer -12,44%    (-62,23 en  15 días)  por la publicación del libro del periodista  Victor Castanet;  " Les fossoyeurs". Libro que por cierto no dice nada que las trabajadoras de residencias  y familiares de abuelos no sepan. 

    Y no parecen que hayan hecho suelo.   Y para nada son chicharros. Operan en Europa, y España.   Sector que ha venido creciendo un 3-5% año a año, con espectativas razonables de futuro (Envejecimiento de la población europea, convenios con las administraciones...), déuda controlada, cartera de inmuebles (las residencias)... Para nada son chicharros,  y por la publicación de un libro...un buen jardazo.

    Si alguien estuviese apalancado en una de éllas,  margin call ( o sea garrotazo con cachaba con virola de acero lastrada con plomo, para los ajenos al mundillo).

    Y gracias por enseñarme la palabra de Dios :  
    Proverbios 22:7 

    “Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores” 
     

     



  8. #13
    05/02/22 09:51
    Estoy de acuerdo en gran parte pero no con todo. Está claro que el endeudamiento es un riesgo, pero a su vez es una oportunidad. 
    No es lo mismo endeudarse para comprar Eurostoxx 50 a 4400 puntos, que endeudarse para comprar Eurostoxx a 2500 puntos. De hecho, el día que vuelva a caer a esos niveles (ese es exactamente el nivel que tengo en mi cabeza), me endeudaré encantado. 
    Lo haré directamente con mi bróker y subiendo mes a mes la cantidad hasta llegar a un tope que se ajuste a mi patrimonio.
    Puede salir mal? Claro que sí, pero la probabilidad de que salga bien es de un 90%. En mi bróker te prestan aún más barato, al 1% concrétamente. Puedes pedir el mismo importe al de tu propia cartera. 
    La idea sería invertir en BUENISIMOS fondos, contrastadisimos y con empresas de la mejor calidad (Nestle, unilever, novartis, Roche, etc). 
    Cuando se dé tal corrección, los dividendos de éstas empresas rondarán el 4-5%, pongamos un 4% siendo cautos. Pongamos también que en un caso dramático, todas bajen el dividendo a la mitad 2%. Para terminar, en un improbable apocalipsis, digamos que además la mitad de ellas deciden eliminar el dividendo. Pues bien, con todo ésto, tendría un préstamo que se paga con ese 1% de dividendo de las mejores empresas del mundo. 
    Puede salir mal? La respuesta sigue siendo si.
    Puede salir bien? Seguramente en 6-7años hagas un x2 y estés cobrando un 8-9% de dividendo al año.
  9. #12
    05/02/22 09:45
    Al margen de los ciclos, en mi opinión está claro que Facebook es el gigante con mas posibilidades de convertirse en otro titanic tecnológico tipo Blackberry.

    Ellos mismos lo saben. Por eso no han parado de intentar innovar y comprar cualquier cosa a tiro. (Instagram, whatsapp, metaverso, etc)

    Pero es que te sale un tiktok, que es una simple concatenación de videos y ya tienes riesgo de que te hunda el negocio.

    Este fenómeno es muy conocido y está muy estudiadio. Es como cuando todos los chavales usábamos Messenger... Y de repente dejamos de usarlo. No me acuerdo ni porqué. 

    Lo de facebook ahora ha podido ser un bache o quizas un signo de hundimiento futuro. No lo sé. Pero en una cartera de largo plazo yo no meto Facebook. Eso lo tengo clarisimo. Es un gigante con pies de barro.
  10. #11
    05/02/22 09:38
    Buen artículo. Pasa igual con el margen del bróker. Crees que vas bien de margen hasta que, de repente, empieza a caer la bolsa y te puedes ver en aprietos. 
    Desconozco la letra pequeña del crédito que mencionas pero la idea de tu artículo es clara: lo más importante es saber gestionar el riesgo y tener la libertad de poder salir de una posición cuando quieras. 
    Muchos nos estamos acordando ahora de 2008. El panorama es muy parecido. Ojalá nos equivoquemos. 
  11. en respuesta a Ignorancio
    -
    Top 25
    #10
    05/02/22 09:26
    Si yo no dejo de hablar con absolutos legos en economía e inversiones que me preguntan por criptomonedas. A todos les digo que se alejen que son tulipanes digitales 
    Pero son demasiados los que preguntan y eso es lo del limpiabotas de J.P. Morgan 
  12. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #9
    05/02/22 09:24
    Si esto es un indicio en toda regla 
  13. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #8
    05/02/22 09:20
    El mensaje es totalmente oportuno 
    Es que esa es la esencia del post 

    Tú eres libre, y aunque bajen tus valores no tienes ningún problema, después podemos entrar a analizar tu cartera, ver qué ha pasado en enero, ver en qué parte del ciclo estamos, pero todo eso al final se resume en analizar cuán bien hiciste tu trabajo o no o cuánto te sonrió  la suerte o no o mil cosas más 
    Pero tú eres dueño de tu destino y no eres esclavo de nadie y puedes analizar qué hacer o qué no 
    Todos tenemos aciertos y fallos pero mientras no estemos apalancados todo se reduce a analizar nuestra cartera y ver cómo va pero es un análisis sosegado y calmado sin espada de Damocles cada mes en nuestro cuello 
  14. #7
    05/02/22 09:11
    Esto tiene una pinta de fin de ciclo... 

  15. #6
    05/02/22 09:07
    Buenos días a todos amigos Rankianos.

    Ayer justo miré en detalle mi cartera de fondos para ver cómo se había comportado en el mes de enero: -20% (voy a tope de tecnología y growth)... de ahí que me considere el Rankiano más pringado de toda nuestra comunidad (porque realmente no acierto una con mis inversiones)

    Sin embargo, hoy estoy muy contento ... cuando debería ser al revés.

    Me explico:

    Tengo 49 años Y:

    - Tengo un trabajo estable (soy un asalariado) con un jornal digno.
    - Tengo mi actual vivienda habitual (la única que tengo) ya pagada: 0€ de deuda.
    - Tengo mi unico coche (un utilitario Ford Focus) ya pagado: 0€ de deuda.
    ... Y TENGO SALUD...

    Es decir, tengo 49 años y no le debo nada a nadie, con lo cual con lo que voy ahorrando puedo ir invirtiendo (para mi jubilación o para mis hijos)... aunque no acierte ni una con mis inversiones (eso es otro tema).

    Pues bien, aunque mi cartera haya caído este mes de enero un 20%, me considero uno de los españolitos más privilegiados de este país simple y llanamente porque no le debo ni un € a nadie.

    Gracias Sr. Theveritas porque a veces lo realmente importante nos pasa inadvertido.... Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con el mensaje del post: No hay nada mejor que vivir sin deudas.

    Un saludo a todos y buen fin de semana.

    P.D: Perdon por si este mensaje no es oportuno, pero creo que a veces hay que señalar ciertos aspectos más alla de rentabilidades y demas "cosas" puramente economico/financieras.

  16. #5
    05/02/22 08:37
    ¡Excelente articulo! Respecto a las señales que indican que nos encontramos en el fin del ciclo, empiezan a verse y sentirse por todas partes, nos acechan en cada esquina; sin ir mas lejos, un conocido que en la vida ha invertido, trató de covencerme de las bondades del bitcoin en un parque mientras nuestros hijos jugaban tras el colegio (gran lugar para hablar de negocios).
    Sobre el tema del apalancamiento, como usted bien indica, es una herramienta diabólica. No hay nada que pueda dar más tranquilidad a un inversor, que ser dueño de lo que compra, ya que cuando vengan las turbulencias, que vendrán, seremos dueños de nuestro destino para tomar decisiones.
  17. en respuesta a Otto1
    -
    Top 25
    #4
    05/02/22 08:07
    Si es curioso que te vendan lo de compra empresas sin deuda pero con deuda 
    Es el clásico contrasentido de las épocas finales de borrachera financiera 
    Porque nadie en su sano juicio se apalanca en 2008 para comprar bolsa tras lehman brothers, estos productos salen al final de burbujas cuando hay un histórico que parece justificarlo porque el subyacente lleva mucho que no baja y el mantra nuncabajista se adueña del mercado 
  18. en respuesta a Jerryseinfeld
    -
    Top 25
    #3
    05/02/22 08:03
    Si por supuesto la letra pequeña siempre hay que leerla y la casuística es infinita 
    Pero en el fondo el artículo no va Justo contra ese producto de myinvestor
    Se trata de mostrar que siempre existe una circunstancia que te deja vendido, te ejecutan y no pagas toda la deuda y te quedas sin activo subyacente 

    Lo de myinvestor apunta a crear subprimes y eso acabó mal 
  19. #2
    05/02/22 07:43
    El apalancamiento (ENDEUDAMIENTO) mata!
    Mata patrimonio.
    Si para invertir buscamos empresas sin deuda o deuda neta, porque cambiar el relato respecto a nuestro negocio de inversores?. Existe un fdto diferente?
    Excelente contenido. Muchas gracias por la labor de ”educación financiera”.

  20. #1
    05/02/22 07:37
    El artículo de cincodias indica que se ejecutarán las garantías si no se hace frente al pago, no que te vayan a hacer un margin call si la cartera baja de valor. Lo que si es cierto es que si el valor de la garantía baja mucho el banco se quedaría desprotegido así que lo que dices tiene sentido, supongo que en el artículo falta la letra pequeña...