Normalmente les suelo hablar de lo que ha pasado en la semana, pero esta vez les voy a hablar de lo que va a pasar, esta semana que viene en concreto el día 24 de Junio (Día de San Juan) sale a cotizar una empresa “nueva”. Esa empresa es Primafrio una compañía que se dedica al transporte por carretera que cuenta con más de 2000 camiones (y 4000 conductores ese dato es importante).
El tema en esencia es analizar la empresa y todo lo que la rodea para tomar una decisión al respecto de si es buena idea comprar acciones de esta entidad en cuanto se pueda.
Pero claro podemos hacer dos cosas o irnos a los números fríos de la compañía y tomar decisiones o bien podemos empaparnos de toda la historia de la compañía y sus directivos (los Conesa) para una vez que sepamos cómo piensan los ejecutivos de la empresa podamos entender que es lo que buscan y que es lo que están haciendo y cuáles son sus objetivos.
Si porque para entender debemos comprender para así conocer, empecemos desde el principio, Primafrio no es la primera empresa que esta buena familia ha fundado. Tenemos que remontar tiempo atrás a los años sesenta del siglo pasado cuando una familia murciana los Conesa Alcaraz fundaron una empresa de transporte, Paconsa, que poco a poco fueron haciendo más y más grande, con su peculiar y característico estilo de dirección.
Cuando contaba ya con más de quinientos camiones decidieron venderla a un fondo de capital riesgo (Suala) por 120 millones de euros en 2003, el fondo en cuestión era del Santander diseñado por Ana Patricia Botín, solo dos años después en 2005 Paconsa ya bajo el control de los ejecutivos del fondo de capital riesgo presentó concurso de acreedores, vamos lo que antes llamábamos quiebra. Quédense con ese dato, los Conesa crean algo para cuando lo tienen en plenitud venderlo (en casi su máximo, aquí la analogía bursátil sería empapelar a la contrapartida a precios de escándalo), y los compradores que pagan el pastizal no son capaces de gestionar y en dos años como quien dice cierran.
Total que el padre de la saga, José Conesa vendió la empresa y firmó acuerdos con los compradores de forma que quienes dirigieron la nueva empresa fueron la mujer, Josefina Alcaraz y los hijos para evitar aquellos problemas de no competencia con la antigua empresa. La nueva empresa se llamó Primafrío.
El negocio que realizan es el de carga completa y carga fraccionada (podemos usar terminología pedante y llamarlo FTL/LTL o grupaje, pero al final es sencillo, cargan camiones con la mercancía de sus clientes y las distribuyen por toda Europa.
El negocio del camión tiene unos costes muy claros, por un lado el coste del camión ya sea amortizarlo porque se compra en propiedad o bien pagar su letra porque se utilice una financiera que alquila los camiones durante un tiempo, después está el coste laboral y finalmente el coste de gasoil, a eso hay que añadir unos costes fijos de administración y amortización de los inmuebles/almacén.
Esta empresa es conocida por usar choferes rumanos o de otros países, llevar dos conductores por camión, hacer renting de la flota y negociar enormes compras con los fabricantes de camiones, y el gasoil evidentemente lo compran barato debido a los enormes consumos. Existe una leyenda negra con respecto a esta empresa al respecto de si las condiciones de trabajo son muy duras, les adjunto un enlace que habla de esa leyenda negra, que quede claro yo no suscribo, yo no digo que el fruto de su éxito sea exprimir a trabajadores, proveedores, clientes, fabricantes de camiones, financieras. Yo no lo digo solo les informo que algo tiene la dirección de esta empresa que no es común al resto de empresas del sector.
https://www.forotransportistas.es/discussion/7016/registro-de-primafrio-por-sospechas-de-fraude-y-trucaje-de-tacografos
https://murciaeconomia.com/art/44296/sin-detenidos-tras-el-registro-de-primafrio
Que quede claro que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, la presunción de inocencia debería existir siempre y para todos los ciudadanos, es algo que parece obvio pero que algunas leyes en vigor no tienen claro. En resumen a pesar de que ha habido investigaciones no podemos concluir que la leyenda negra sea cierta, así pues no se les puede decir que incumplan las normas. Eso sí lo que si es cierto es que practican lo que llamaríamos la utilización intensivo de los factores productivos obteniendo un plus de productividad consecuencia del espíritu y la filosofía de la empresa, otros mal pensados lo llamarían exprimir al trabajador, machacar al proveedor e hincar el diente al cliente y a ser posible que diga que no lo siente.
En realidad esto va de captar ventas al precio que sea para mover los camiones si o si, teniendo dos choferes mal pagados en vez de uno bien pagado, que permiten que el camión no pare porque el tacografo impide a las otras empresas sacar tanta facturación por camión como sacan ellos, pues cuando la competencia para porque el tacografo así lo exige, ellos pueden seguir porque para eso llevan dos choferes, el coste del camión es el mismo al mes facturen más o menos de modo que se mantiene fijo, por eso llevan un renting porque el camión esos 3 años que los tienen no se estropea porque es nuevo, y a los tres años los cambian y ponen otros nuevos, eso si el coste del gasoil aumenta porque al rodar más kilómetros al mes que la competencia gastan más pero también ingresan más. En esencia el éxito de esta gente se basa en que cada camión factura más que la competencia y el coste salarial no se dispara porque los choferes contratados cobran menos de lo que cobra la competencia, el coste del camión es el mismo que la competencia pues al llevar rentings nuevos no se estropean aunque hagan muchos kilómetros, y probablemente es hasta menor porque compran tantos que las financieras se bajan los pantalones ante ellos, y del gasoil más de lo mismo con su volumen tienen enormes descuentos.
Bien estos grandes inversores que son los Conesa también deben conocer el ciclo económico y la teoría austriaca pues a pesar de que parece que son empresarios de rancio abolengo en realidad lo que hacen es crear algo para ponerlo bonito y en un momento alto del ciclo venderlo y maximizar el rendimiento de lo invertido, para después esperar a que la actividad caiga y con lo cobrado de la venta en todo lo alto, se vuelve a empezar otra empresa en la parte baja del ciclo donde todo es barato, se genera otro monstruo y se trata de vender a otro fondo o empresa rival . Vamos lo mismo que tratamos de hacer aquí en este blog con acciones, pero que muchas veces he dicho que sirve para acciones, empresas, inmuebles, hasta para sí alquilar o comprar la vivienda habitual. Los Conesa hacen eso aunque parezca otra cosa.
Y vean que tenían en mente:
https://www.cadenadesuministro.es/noticias/primafrio-en-venta-por-entre-250-y-300-millones-de-euros/
Ven, nuestros admirados Conesa, contrataron a Lazard para que buscar comprador en 2019 y repetir el pelotazo de Paconsa, y bueno se pusieron a buscar a quien colocar la empresa por más o menos 300 millones de euros, más de lo que cobraron la otra vez, pero lógicamente ha de ser así porque de entonces a aquí el dinero vale menos y la empresa creada es más grande y tiene más facturación ahora, pero vamos en esos precios iban bien.
Kostolany un enorme inversor, nos describió la bolsa, si hay más tontos que papel la bolsa sube y si hay más papel que tontos la bolsa baja. Los Conesa le dijeron a Lazard que les buscara unos tontos con dinero para vender Primafrío del mismo modo que le colocaron a Ana Patricia Botín Paconsa, y ya sea porque no han encontrado tontos o porque el mercado ya les conoció de la otra vez o porque algún auditor de las Big Four se ha metido por medio, alguien convenció a los Conesa de que a lo mejor hay unos tontos aún más tontos que los fondos de capital riesgo, y pensaron en ustedes amigos lectores (cuidado que me incluyo dentro de ese catálogo de tontos, recuerden que estamos usando la terminología de Kostolany) y decidieron montar una OPV para colocar a los amables inversores en Bolsa pedacitos de la empresa.
https://amp.lainformacion.com/empresas/primafrio-fija-valor-salida-bolsa-entre-1-300-1-700-millones/2841157/?__twitter_impression=true
¿Qué curioso eh? Hace dos años querían vender el 100% de la empresa y ahora van a colocar el 25% de la empresa en bolsa por más o menos el mismo dinero, valorando así la empresa en 1500 millones millón arriba millón abajo, 5 veces más del precio de venta de hace dos años… Ay dios mío no hay nada más difícil en esta vida que engañar a un murciano.
Quieren colocar la acción en la horquilla de entre 9.3 euros de mínimo y 12.1 de máximo, venga amigos del pueblo, colaboren en la colecta. Hace un tiempo mi mente malsana pensó que había 1000 millones de personas que viven con 10 dólares al mes, imaginen que si son capaces de vivir con 10, porque no van a vivir con 9 dólares al mes, y si ese dólar mensual hacen una colecta y se lo envían un solo mes a Bill Gates, en ese mes Bill Gates recibiría 1000 millones de dólares. En esencia la OPV de Primafrío no es más que eso una colecta que se hace entre pequeños inversores para entregar la recaudación a unos ricos de solemnidad.
Ahora hagamos unos pocos números, a ver Logista que se dedica al transporte es cotizando a 8.2 VE/EBITDA (dividir el valor de la empresa por el resultado bruto de explotación), y nuestros admirados Conesa quieren sacar esto del orden de 20 VE/EBITDA, habrá quien piense que Logista está infravalorada en vez de pensar que los Conesa están empapelando en toda regla a precios de escándalo.
Algunos se preguntan cómo es posible que Primafrío obtenga márgenes operativo del 30% cuando los competidores no van más allá de un 6% o un 8% o todo lo más un 10%, ¿Por qué estos hombres sacan tanto?, en realidad más arriba he tratado de explicar porque estos señores tienen una varita mágica, he explicado que hacen cosas que los demás no hacen, llamémoslo exprimir el limón o bien realizar una dirección y planificación estratégica optimizando los factores productivos y los recursos de la empresa. Algún malpensado creerá que las cuentas de Primafrio estén maquilladas para la OPV para dar aún más beneficios, yo no creo eso, yo no dudo de las cuentas anuales de las empresas, yo no pongo en duda esos márgenes, aunque seguro que hay quien lo hace.
En esencia yo creo que los Conesa con Primafrío quieren hacer un “Talgo”, ¿saben que es un Talgo?, un Talgo es hacer una OPV, adornarla muy bien, hacer creer a todo el mundo que la empresa es lo más de lo más, y colocar finalmente muy por encima de su valor, empapelar a los tontos de Kostolany y después ya esperar a ver como cae la cotización. Talgo salió a cotizar a 9.25 euros por acción, fue empezar a cotizar y bajar y bajar y bajar y bajar y… Hoy anda por 4.68 vamos quien compro y se quedó quieto pierde el 50% de su inversión y va ya para 6 años de aquella película de terror inversor. Creo que uno de los peores momentos para entrar en una acción es cuando los propietarios de la empresa deciden sacar a bolsa a los precios que ellos consideran sin ningún historial real de cotización en los mercados.
Los Beatles en “I am loser” nos lo dejaron claro, no sean perdedores no compren acciones de esa empresa a esos precios, “ella es una entre un millón, debería haber sabido que ella saldría ganando” nadie como ellos sabe lo que realmente vale la empresa ustedes no, no hagan actos de fe, “mis lágrimas caen como lluvia del cielo, es por ella o por mí que lloro?”, si compran a estos precios ¿llorarán por ella o de rabia por su torpeza?, “ y es verdad que el orgullo anuncia la caída, te lo digo para que no lo pierdas todo”
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, pero si se dedica a recomendar que no hacer, cuidado esta OPV, me parece la han sacado a unos precios desproporcionadamente altos, considero que debemos abstenernos de poner un duro en esa película de terror inversor que va a ser Primafrío. Si eso para cuando esté en 4 euros empezamos a mirar.
Pero claro podemos hacer dos cosas o irnos a los números fríos de la compañía y tomar decisiones o bien podemos empaparnos de toda la historia de la compañía y sus directivos (los Conesa) para una vez que sepamos cómo piensan los ejecutivos de la empresa podamos entender que es lo que buscan y que es lo que están haciendo y cuáles son sus objetivos.
Si porque para entender debemos comprender para así conocer, empecemos desde el principio, Primafrio no es la primera empresa que esta buena familia ha fundado. Tenemos que remontar tiempo atrás a los años sesenta del siglo pasado cuando una familia murciana los Conesa Alcaraz fundaron una empresa de transporte, Paconsa, que poco a poco fueron haciendo más y más grande, con su peculiar y característico estilo de dirección.
Cuando contaba ya con más de quinientos camiones decidieron venderla a un fondo de capital riesgo (Suala) por 120 millones de euros en 2003, el fondo en cuestión era del Santander diseñado por Ana Patricia Botín, solo dos años después en 2005 Paconsa ya bajo el control de los ejecutivos del fondo de capital riesgo presentó concurso de acreedores, vamos lo que antes llamábamos quiebra. Quédense con ese dato, los Conesa crean algo para cuando lo tienen en plenitud venderlo (en casi su máximo, aquí la analogía bursátil sería empapelar a la contrapartida a precios de escándalo), y los compradores que pagan el pastizal no son capaces de gestionar y en dos años como quien dice cierran.
Total que el padre de la saga, José Conesa vendió la empresa y firmó acuerdos con los compradores de forma que quienes dirigieron la nueva empresa fueron la mujer, Josefina Alcaraz y los hijos para evitar aquellos problemas de no competencia con la antigua empresa. La nueva empresa se llamó Primafrío.
El negocio que realizan es el de carga completa y carga fraccionada (podemos usar terminología pedante y llamarlo FTL/LTL o grupaje, pero al final es sencillo, cargan camiones con la mercancía de sus clientes y las distribuyen por toda Europa.
El negocio del camión tiene unos costes muy claros, por un lado el coste del camión ya sea amortizarlo porque se compra en propiedad o bien pagar su letra porque se utilice una financiera que alquila los camiones durante un tiempo, después está el coste laboral y finalmente el coste de gasoil, a eso hay que añadir unos costes fijos de administración y amortización de los inmuebles/almacén.
Esta empresa es conocida por usar choferes rumanos o de otros países, llevar dos conductores por camión, hacer renting de la flota y negociar enormes compras con los fabricantes de camiones, y el gasoil evidentemente lo compran barato debido a los enormes consumos. Existe una leyenda negra con respecto a esta empresa al respecto de si las condiciones de trabajo son muy duras, les adjunto un enlace que habla de esa leyenda negra, que quede claro yo no suscribo, yo no digo que el fruto de su éxito sea exprimir a trabajadores, proveedores, clientes, fabricantes de camiones, financieras. Yo no lo digo solo les informo que algo tiene la dirección de esta empresa que no es común al resto de empresas del sector.
https://www.forotransportistas.es/discussion/7016/registro-de-primafrio-por-sospechas-de-fraude-y-trucaje-de-tacografos
https://murciaeconomia.com/art/44296/sin-detenidos-tras-el-registro-de-primafrio
Que quede claro que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, la presunción de inocencia debería existir siempre y para todos los ciudadanos, es algo que parece obvio pero que algunas leyes en vigor no tienen claro. En resumen a pesar de que ha habido investigaciones no podemos concluir que la leyenda negra sea cierta, así pues no se les puede decir que incumplan las normas. Eso sí lo que si es cierto es que practican lo que llamaríamos la utilización intensivo de los factores productivos obteniendo un plus de productividad consecuencia del espíritu y la filosofía de la empresa, otros mal pensados lo llamarían exprimir al trabajador, machacar al proveedor e hincar el diente al cliente y a ser posible que diga que no lo siente.
En realidad esto va de captar ventas al precio que sea para mover los camiones si o si, teniendo dos choferes mal pagados en vez de uno bien pagado, que permiten que el camión no pare porque el tacografo impide a las otras empresas sacar tanta facturación por camión como sacan ellos, pues cuando la competencia para porque el tacografo así lo exige, ellos pueden seguir porque para eso llevan dos choferes, el coste del camión es el mismo al mes facturen más o menos de modo que se mantiene fijo, por eso llevan un renting porque el camión esos 3 años que los tienen no se estropea porque es nuevo, y a los tres años los cambian y ponen otros nuevos, eso si el coste del gasoil aumenta porque al rodar más kilómetros al mes que la competencia gastan más pero también ingresan más. En esencia el éxito de esta gente se basa en que cada camión factura más que la competencia y el coste salarial no se dispara porque los choferes contratados cobran menos de lo que cobra la competencia, el coste del camión es el mismo que la competencia pues al llevar rentings nuevos no se estropean aunque hagan muchos kilómetros, y probablemente es hasta menor porque compran tantos que las financieras se bajan los pantalones ante ellos, y del gasoil más de lo mismo con su volumen tienen enormes descuentos.
Bien estos grandes inversores que son los Conesa también deben conocer el ciclo económico y la teoría austriaca pues a pesar de que parece que son empresarios de rancio abolengo en realidad lo que hacen es crear algo para ponerlo bonito y en un momento alto del ciclo venderlo y maximizar el rendimiento de lo invertido, para después esperar a que la actividad caiga y con lo cobrado de la venta en todo lo alto, se vuelve a empezar otra empresa en la parte baja del ciclo donde todo es barato, se genera otro monstruo y se trata de vender a otro fondo o empresa rival . Vamos lo mismo que tratamos de hacer aquí en este blog con acciones, pero que muchas veces he dicho que sirve para acciones, empresas, inmuebles, hasta para sí alquilar o comprar la vivienda habitual. Los Conesa hacen eso aunque parezca otra cosa.
Y vean que tenían en mente:
https://www.cadenadesuministro.es/noticias/primafrio-en-venta-por-entre-250-y-300-millones-de-euros/
Ven, nuestros admirados Conesa, contrataron a Lazard para que buscar comprador en 2019 y repetir el pelotazo de Paconsa, y bueno se pusieron a buscar a quien colocar la empresa por más o menos 300 millones de euros, más de lo que cobraron la otra vez, pero lógicamente ha de ser así porque de entonces a aquí el dinero vale menos y la empresa creada es más grande y tiene más facturación ahora, pero vamos en esos precios iban bien.
Kostolany un enorme inversor, nos describió la bolsa, si hay más tontos que papel la bolsa sube y si hay más papel que tontos la bolsa baja. Los Conesa le dijeron a Lazard que les buscara unos tontos con dinero para vender Primafrío del mismo modo que le colocaron a Ana Patricia Botín Paconsa, y ya sea porque no han encontrado tontos o porque el mercado ya les conoció de la otra vez o porque algún auditor de las Big Four se ha metido por medio, alguien convenció a los Conesa de que a lo mejor hay unos tontos aún más tontos que los fondos de capital riesgo, y pensaron en ustedes amigos lectores (cuidado que me incluyo dentro de ese catálogo de tontos, recuerden que estamos usando la terminología de Kostolany) y decidieron montar una OPV para colocar a los amables inversores en Bolsa pedacitos de la empresa.
https://amp.lainformacion.com/empresas/primafrio-fija-valor-salida-bolsa-entre-1-300-1-700-millones/2841157/?__twitter_impression=true
¿Qué curioso eh? Hace dos años querían vender el 100% de la empresa y ahora van a colocar el 25% de la empresa en bolsa por más o menos el mismo dinero, valorando así la empresa en 1500 millones millón arriba millón abajo, 5 veces más del precio de venta de hace dos años… Ay dios mío no hay nada más difícil en esta vida que engañar a un murciano.
Quieren colocar la acción en la horquilla de entre 9.3 euros de mínimo y 12.1 de máximo, venga amigos del pueblo, colaboren en la colecta. Hace un tiempo mi mente malsana pensó que había 1000 millones de personas que viven con 10 dólares al mes, imaginen que si son capaces de vivir con 10, porque no van a vivir con 9 dólares al mes, y si ese dólar mensual hacen una colecta y se lo envían un solo mes a Bill Gates, en ese mes Bill Gates recibiría 1000 millones de dólares. En esencia la OPV de Primafrío no es más que eso una colecta que se hace entre pequeños inversores para entregar la recaudación a unos ricos de solemnidad.
Ahora hagamos unos pocos números, a ver Logista que se dedica al transporte es cotizando a 8.2 VE/EBITDA (dividir el valor de la empresa por el resultado bruto de explotación), y nuestros admirados Conesa quieren sacar esto del orden de 20 VE/EBITDA, habrá quien piense que Logista está infravalorada en vez de pensar que los Conesa están empapelando en toda regla a precios de escándalo.
Algunos se preguntan cómo es posible que Primafrío obtenga márgenes operativo del 30% cuando los competidores no van más allá de un 6% o un 8% o todo lo más un 10%, ¿Por qué estos hombres sacan tanto?, en realidad más arriba he tratado de explicar porque estos señores tienen una varita mágica, he explicado que hacen cosas que los demás no hacen, llamémoslo exprimir el limón o bien realizar una dirección y planificación estratégica optimizando los factores productivos y los recursos de la empresa. Algún malpensado creerá que las cuentas de Primafrio estén maquilladas para la OPV para dar aún más beneficios, yo no creo eso, yo no dudo de las cuentas anuales de las empresas, yo no pongo en duda esos márgenes, aunque seguro que hay quien lo hace.
En esencia yo creo que los Conesa con Primafrío quieren hacer un “Talgo”, ¿saben que es un Talgo?, un Talgo es hacer una OPV, adornarla muy bien, hacer creer a todo el mundo que la empresa es lo más de lo más, y colocar finalmente muy por encima de su valor, empapelar a los tontos de Kostolany y después ya esperar a ver como cae la cotización. Talgo salió a cotizar a 9.25 euros por acción, fue empezar a cotizar y bajar y bajar y bajar y bajar y… Hoy anda por 4.68 vamos quien compro y se quedó quieto pierde el 50% de su inversión y va ya para 6 años de aquella película de terror inversor. Creo que uno de los peores momentos para entrar en una acción es cuando los propietarios de la empresa deciden sacar a bolsa a los precios que ellos consideran sin ningún historial real de cotización en los mercados.
Los Beatles en “I am loser” nos lo dejaron claro, no sean perdedores no compren acciones de esa empresa a esos precios, “ella es una entre un millón, debería haber sabido que ella saldría ganando” nadie como ellos sabe lo que realmente vale la empresa ustedes no, no hagan actos de fe, “mis lágrimas caen como lluvia del cielo, es por ella o por mí que lloro?”, si compran a estos precios ¿llorarán por ella o de rabia por su torpeza?, “ y es verdad que el orgullo anuncia la caída, te lo digo para que no lo pierdas todo”
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, pero si se dedica a recomendar que no hacer, cuidado esta OPV, me parece la han sacado a unos precios desproporcionadamente altos, considero que debemos abstenernos de poner un duro en esa película de terror inversor que va a ser Primafrío. Si eso para cuando esté en 4 euros empezamos a mirar.