Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mitos y leyendas en torno a GameStop (GME)… y escándalos

Esta semana hemos vivido otra aventura de Wall Street, ha sido el tema del que más se hablaba hasta en prensa para nada económica… GME, la historia de la semana. Ahora con un poco más de tiempo veamos el tema de un modo frío.

Pero no se engañen esto no es para tanto, en serio he visto cosas de estas a miles, pero no suelen tener tanta publicidad ni consiguen tanta audiencia, pero lo que pasó con Hertz fue tan sorprendente o más que esto, diría mucho más, lo de aquí en el fondo tiene una explicación racional. Esto ya lo vi con las burbujas blockchain o con la de la marihuana (recuerden TLRY) o con la de la carne fake (Beyond Meat), de verdad que lo de esta semana no es lo más salvaje que recuerdo de los mercados americanos. Sin ir más lejos lo de Kodak de 1.50 dólares a 60 dólares y todo dentro de una misma sesión fue mucho más escandaloso, pero por alguna razón no tuvo tanta repercusión mediática.

¿Por qué tantos focos en esta noticia? Porque lo que está llegando al público no es la verdad sino el mito o la leyenda.

La leyenda nos dice que unos red necks de Reddit, en concreto los de Wallstreetbets diseñaron un método para a través de los derivados obligar a los que les dan la contrapartida a cubrirse comprando acciones, y esto provocó un cierre de cortos de los grandes tiburones como Melvin Capital.

Es una historia muy bella, la “revolución de los humildes”, si unos chicos se ponen de acuerdo para operar un valor y consiguen con ello hundir a los hedge funds que estaban cortos, David venciendo a Goliath, y Goliath humillado quebrando, es evidente que a todos los hombres de bien se nos esboza una sonrisa cuando un Cardenal se pisa la falda se resbala y cae de bruces ante el Santo Padre, todos tendemos a ver como divertida una historia de esas en la que los poderosos sucumben y en la que los humildes vencen.

Pero es mentira, aunque nunca una cosa tan compleja se da por una sola explicación.

No ha pasado eso, eso ha venido después no es causa sino consecuencia y no es el verdadero motor del mercado, ni tan siquiera es lo que ha encendido la mecha.

La verdad es que en GameStop había una lucha enorme entre señores de la guerra de Wall Street, por un lado Citron y Melvin que estaban cortos y por otro gente como Burry el que acertó con las hipotecas subprime en 2008 que iban largos. Y han ganado los largos, por extraño que parezca el value ha ganado una enorme batalla, y no un value cualquiera sino el abyssal Deep value de Graham, aquel de la recogida de colillas para obtener unas míseras caladas.

Verán los cortos se equivocaron, GameStop es una cadena de tiendas que vende videojuegos, y en la era digital, la era Netflix, la era Disney, la era Amazon, lo de ir a una tienda física a comprar unos videojuegos parecía algo destinado a extinguirse.

Pero ese análisis es erróneo, porque la revolución digital no va a destruir todos los negocios tradicionales, la gente seguirá yendo al centro comercial, a ver ¿acaso no tiene Apple tiendas físicas en los mejores emplazamientos del mundo? ¿Por qué?, pues porque no todo va a desaparecer y además generalizar es equivocarse, y cada segmento de mercado es diferente. Los que entran a esas tiendas a comprar juegos son unos frikis de cuidado que se dejan 200 dólares en la compra, son clientes fidelizados con su tarjeta cliente y sus puntos de descuento y su relación cuasi religiosa con su hobby. Sony lanza la play station 5, y estas tiendas venden sus juegos, y siguen funcionando, al parecer la era digital requiere de memorias enormes y banda ancha descomunal para que el juego sea en red, y aunque parezca raro el friki que compra estos juegos compra aún la play station y sus juegos porque es como mejor le funciona.

Además la empresa está bien dirigida han contratado directivos que saben de qué va el asunto, que redimensionaron la empresa cerrando tiendas antieconómicas y consiguiendo las ventas a menor coste.

Burry entró en largo porque esto es un caso claro de cómo funciona el value, y no el value de Buffet sino el de Graham, ya saben lo que digo muchas veces, hasta el peor valor con el suficiente descuento es triple A, ¿recuerdan el exitazo de bankia narrado en primera persona en este blog? Si amigos cuando el descuento es suficiente la inversión funciona. Burry analizó la empresa vio que los malos resultados de años anteriores se debían a la depreciación del fondo de comercio, que la directiva era excelente y que los números iban mejorando.

En esencia el mercado se pasó de frenada con GME, la castigó en exceso y en esas llegaron los cortos y erraron la percepción porque generalizaron y pensaron que había pautas o patrones que se repetían en todos los sectores, pero el sector del videojuego era diferente.

Fue esto lo que desató la subida, no fueron los Wallstreetbets, no fue Reddit, fue la realidad dándole la razón a los Burry y compañía, la empresa cotizaba por debajo de sus fundamentales y como siempre tarde o temprano vuelve, y esta ha vuelto.



La fiesta empezó antes de que los chicos de Wallstreetbets empezaran a desbarrar sobre GameStop, ellos llegan después, es cierto que esta empresa tenía muchos cortos, y que ellos se fijaron en los cortos y se dedicaron a aplicar su estrategia, pero los cortos perdieron porque estaban equivocados porque la empresa si tenía valor, porque el mercado se había pasado de frenada con ellos. Los cortos no perdieron porque los chicos de Reddit la liaran parda, simplemente se habían equivocada en el análisis del negocio.

El problema es que después lo que se produce es la típica locura alcista del mercado americano, con valores de moda, aquí ya intervienen máquinas de trading, software que detecta anomalías y que hace múltiples pequeñas operaciones, ese se detecta con el enorme volumen que se da. Si bien es cierto que también atrae a todos los centimeros del mundo que tratan de sacar algo e incluso a los ludópatas del mundo y a los chicos estos de reddit, todos a la vez crean un monstruo que provoca que en una hora se negocie el volumen de un día, que en un día se negocie el volumen de 10 sesiones. Pero eso amigos se acaba, la gente deja de pasarse la cerilla y entonces llegan los lloros. Esto no es Tesla. Gamestop fue castigada de más, pero ahora vivimos el extremo opuesto, a precios superiores a 30 o 40 dólares estar ahí es un riesgo absoluto.




Les hice capturas a mercado cerrado de cada día, alguna operación de trading pude hacer, pero para nada le he sacado a esto el tremendo potencial que tenía para los buenos traders, pero si se fijan en las oscilaciones comprenderán el enorme peligro. Vean el volumen medio, cada vez es menor, por eso les decía en el anterior post, que esto tiene fecha de caducidad. Si recuerdan otras burradas como Hertz, parece que no acaba, parece que siempre queda otro día, pero acabo en el OTC y la gente perdió su dinero, solo es cuestión de tiempo, no me digan que les diga cuándo, porque nadie lo sabe, pero esto se acaba. Además miren máximos y mínimos diarios miren al Jueves, cuando algo marca un mínimo de 112 y un máximo de 483, deben darse cuenta del riesgo de quedarse en un -80% pillado en un día.

Y aquí viene el escándalo, todos conocemos a Robinhood, ese bróker barato que ha “democratizado” la inversión, a los chicos nuevos les permite invertir con costes baratísimos y con importes ínfimos, pero recuerden que lo que hacen es vender sus posiciones y stops a Citadel y el trading de alta frecuencia les ordeña, el producto allí son ustedes. Bien pues este bróker impidió operar con acciones de GME y con alguna otra afectada por la gran volatilidad (y no por protegerles a ustedes, es para protegerse ellos, por su propio interés, a saber hasta dónde están de mierda con el tema), no dejaba ni acciones ni opciones, incluso más llegó a cerrar operaciones a usuarios, no ya no dejar operar, no, cerrar operaciones al precio que les da la gana, casualmente mínimos del jueves miren:



Esto es un escándalo, pero no fue solo este bróker de medio pelo, medio serio medio ludopatía, es que los mayores brokers del mundo Interactiv Broker y AmeriTrade impidieron operar, y si estos que son los que dan liquidez lo impiden, la gente no podía, en algún bróker si se pudo en todo momento, pero este tema ha llegado a oídos del representantes políticos en el Capitolio tan dispares como Alexandria Ocasio-Cortez y Ted Cruz:


A ver esta chica es la típica populista demagoga, para nada está en el nivel pragmático y centrista del resucitador, el presidente Biden, Biden puede subir impuestos y reventar la burbuja, pero es alguien sensato al lado de esta extremista, pero eso no quita que lo que dice es cierto, no matemos al mensajero. Es una vergüenza que va a ser investigada por el Congreso de EEUU, de hecho el senador Ted Cruz, dijo estar totalmente de acuerdo, cuando los extremos se ponen de acuerdo algo muy grave ha ocurrido. Si yo tuviera mi dinero en IB o en Robinhood, andaría preocupado esto que ha ocurrido no puede ocurrir, en algún caso roza la expropiación como el de la foto de antes y en otros os han impedido operar en los mejores momentos, así pues pueden ser un Ferrari, pero un Ferrari en el taller no sirve para nada.

Por último y ya para no dejar mentiroso sin desenmascarar quisiera mostraros una cosa, no os creaís que estos chats nuevos donde los de reddit os dan información es gratuita y altruista, para nada, esto no es una revolución es un pastoreo. Me hice miembro del chat desde donde los Wallstreetsbets lanzan las se suponen órdenes que están cambiando el mundo:



Hasta he llegado a mantener un chat privado con el líder de la secta:



Pero mirad esto que al final va y aparece por ahí



No os lo creaís, en Wallstreetsbets hay “interés” no altruismo.

TODO ES MENTIRA EN ESTE MUNDO, TODO ES MENTIRA LA VERDAD, eso nos cantaba Manu Chao en su genial canción que no puedo evitar enlazar porque es necesario que tengamos todos eso en la mente

 

 



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino, por lo que más quieran no se metan ni cortos ni largos, ni rectos ni curvos, ni oblicuos ni tangenciales ni nada, esto es una verbena y se pongan como se pongan les pueden destruir. El lado correcto es el corto, esto bajará a los precios que le corresponden en base a sus fundamentales, pero lo de ahora es un burbujón en toda regla, pero yo siempre les recomiendo no cortar burbujas, porque puede inflarse hasta donde no puedan tolerarlo.
68
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    31/01/21 23:26
    Hola, buenas noches a todos.
    Excelente aporte, Theve, algo a lo que nos tienes acostumbrados (por suerte).
    He estado reflexionando bastante sobre todo este asunto, porque recuerdo que me impactó bastante el artículo de Borgeby de hace una semana y la primera impresión que tuve (y después de una semana de teorías, explicaciones, indagaciones creo que sigue siendo la más válida) es que todo forma parte de otro inmenso esquema Ponzi diseñado para algo más gigantesco que reventar algunas posiciones cortas (aunque algunas de éstas sean muy profesionales).
    Estamos en un mercado americano que sube gracias a pocas empresas, realmente, y se necesitan aliños como robinhood y reddit para conseguir seguir inflando el sufflé y CONSEGUIR EXTENDER EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN al resto de empresas o mercados rezagados.
    Hay que conseguir que muchos pardillos se ilusionen con esta supuesta justicia estilo sherwood, gente con mucho conocimiento tecnológico pero sin dos dedos de frente de sentido común para, en una especie de bingo de la suerte, ir colocando papel de otra forma invendible.
    A ver que pasa con las investigaciones, mucho me temo que no van a sacar nada en claro. Mientras tanto el broker se forra con las comisiones, la red social prospera, Elon sigue por las nubes (vete a saber de qué) y hay muchos minoritarios que siguen super-ilu con que pueden cambiar el mundo, es que es todo un guión de peli americana, vamos. Y es posible esa peli por la inmensa liquidez que hay, alguno tiene que sacar tajada a tanta pasta suelta por el mundo...
  2. #19
    31/01/21 19:06
    Entonces tu recomendación es salirse de Robinhood?
    Tengo cuenta en Webull y Robinhood.
    Gracias
  3. #18
    31/01/21 19:01
    BlackRock y Fidelity, estan largos en GME desde 2020, con un 12% aprox del captial cada uno.
    Deben estar bastante contentos con los rednecks.
    Saludos y buen blog.
  4. #17
    31/01/21 18:36
    ¿A quien no se le ha pasado por la cabeza la forma de sacarle partido a esto?. A muchos, supongo, aunque ya fuera tarde puesto que, como bien se ha dicho aquí, es mejor ver los toros desde la barrera.

    Yo pienso igual y, sin embargo, me he lanzado al ruedo cual espontaneo con una pequeña apuesta sobre GME. Al lío:

    En un conocido blog de Rankia se propuso hacer un calendar comprando una call (creo que ATM o ligeramente OTM) a un año e ir vendiendo el mismo strike mes tras mes mientras no lo superara, en cuyo caso, dejando el strike comprado correr libremente. No me gusta la idea, ya que, parte de la premisa de que la acción seguirá arriba o subirá más y coincido con todo lo aquí expuesto y supongo que más pronto que tarde esta acción volverá (probablemente de forma abrupta) al redil de su precio anterior o un poco más arriba dado sus no tan malos fundamentales.

    Así que, el viernes me propuse aplicar esa estrategia pero al revés. Es decir, compré un PUT calendar strike 20$ (short febrero y long julio). El coste, algo elevado debido a la alta VI de estos días pero asumible; 4,5$. La dinámica será la misma, es decir, si vence febrero volver a vender el siguiente vencimiento (o un diagonal) y si baja mucho tengo la put larga como cobertura incluso si me la adjudicaran y a 20$ no me importaría demasiado. Pensé en hacerlo a un strike superior pero el coste ya era mayor de lo esperado.

    Un saludo,

        
  5. Top 100
    #16
    31/01/21 16:06
    Esta mañana he enlazado en el artículo de Borgeby la entrevista sobre este tema a Edgar Fernández Vidal, con el plus de haber comentado en Value School sobre GME hace tres años y haber apostado por invertir en el fondo en que trabajaba y particularmente. Sus comentarios y las razones que aporta, bastante coincidentes con lo que has escrito.

    Salu2
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #15
    31/01/21 13:52
    Sin ánimo de polemizar, también decía el autor en cuestión, o al menos eso entendí, que moriría de éxito...  y estamos en una borrachera auténtica.
    saludos
  7. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #14
    31/01/21 13:35
    A ver senadores de EEUU ya han tomado cartas en el asunto 
    Lo que han hecho los brokers no se puede hacer 
    Y si tarde o temprano la realidad se impondrá recuerde hertz 
  8. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #13
    31/01/21 13:33
    Gracias por los elogios 
    Esto de GME es como todo 
    Las cosas tienen un valor en base a su contabilidad y ventas por debajo es oportunidad salvo que mientan en las cuentas por encima riesgo 

  9. en respuesta a Josegp
    -
    Top 25
    #12
    31/01/21 13:32
    Interesante aportación 
    Schumpeter profetizó el fin del capitalismo a manos del socialismo 
    Usted indica que es la fed la que va a matar el capitalismo 
    Que es la fed la madre del socialismo ... pues pudiera ser 
  10. #11
    31/01/21 12:37
    Buenos días

    Muy didáctico y claro.
    Esperando ya que llegue el siguiente domingo para leer el próximo artículo y oir el regalo musical.
    No sé si has escrito algún artículo acerca del tema, pero me permito sugerirte que escribas uno, con la precisión de tu bisturí, sobre la sensación de ausencia de riesgo que están provocando los Bancos Centrales con sus manguerazos de liquidez.  Schumpeter: su asesinato por los Bancos Centrales y su predicción sobre el fín del capitalismo.

    Un saludo
  11. #10
    31/01/21 11:32
    Hola Theveritas y demás amigos Rankianos.

    Aunque yo no he seguido mucho el tema y mi formación ( o falta de ella mejor dicho) me impide seguir ciertas partes del relato (sobre todo lo que está en ingles), creo que la conclusión es sencilla. Cuando hay dinero por medio siempre hay que analizarlo todo y desconfiar. La vida es cómo es y no como nos gustaría que fuese.

    Gracias Theveritas por tus artículos.

    Un saludo a todos.

  12. #9
    31/01/21 11:17
    Al culebrón todavía le queda cuerda, y todavía puede terminar en escarmiento y/o tirón de orejas para los sinvergüenzas de los Robinhood y compañía:


    ... y es que si algo les encanta a los americanos de USA es juntarse para meter demandas colectivas a las ballenas, veremos si acaba como las películas de Hollywood.

    Por otro lado, y reforzando el mensaje principal del señor Theveritas de no tocar un cocodrilo ni con un palo, los señores de RIA (Real investment Advice), que es de donde he sacado todo esto que expongo aquí, apuntan algo que de tan obvio a veces se olvida (al menos a mi), y es que para vender algo necesitas siempre un comprador, por lo que, de momento, los precios de burbuja que todavía tiene GME (325 $ mientras escribo estas líneas), son papel mojado si nadie más está dispuesto a comprar, y el reventón burbujil se producirá cuando los más nerviosos y/o espabilados de los invertidos empiecen a querer vender, sin nadie al otro lado del mostrador, provocando la estampida del resto y el desplome del valor.

    Tengan buen domingo y, sobre todo y ante todo, cuídense y cuiden a los suyos siendo prudentes y escrupulosos con el virus, que la cosa está muy, muy, muy, pero que muy mal
  13. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #8
    31/01/21 11:16
    Yo veo a burry como posible organizador de esto 
    A elon lo veo más bien con ganas de dar por saco porque es un sobrado 
  14. en respuesta a draghinibal
    -
    Top 25
    #7
    31/01/21 11:15
    Su precio no es 300 dólares, esto es un exceso y la hemos visto bajar de 450 a 110 en un día 
    Así que mejormente vemos los toros desde la barrera 
  15. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #6
    31/01/21 11:14
    Si todo un escándalo 
    Parece que ya lo han resuelto IB ya deja trapichear opciones, alguien habrá llamado a alguien 
  16. Top 100
    #5
    31/01/21 10:17
    Muy buen aporte... por mi parte me enteré cuando CMC Markets me indicaba con una ventana flotante el cambio de garantías de ciertos productos y sobretodo, cuando DeGiro me indicaba lo siguiente:

    Salu2
  17. Top 100
    #4
    31/01/21 09:37
    Enhorabuena una vez más theve!!!

    Didáctico, fácil de entender y agradable de leer. Me gusta hasta la canción, muy grande Manu Chao.

    La última parte deja claro que todos esos chavales se mueven por su propio interés, en este caso subvencionado o patrocinado por tiburones detrás, simplemente por si alguien tenía dudas o pensaba que esto era la revolución del retail. En el mundo actual ,donde todo está tan monetizado y falto valores, me cuesta creer cualquier tipo de revolución "social" ya sea con fines políticos, financieros o lo que se les ocurra.

    Veremos que pasa esta semana con GME lo lógico es que el precio vuelva a esos 50-60$ o incluso que se pase de frenada. Lo que más miedo me daba era que hubiera un efecto contagio o Crash de Hegde varios y eso nos repercutiese a todos. Por suerte, tras ver ahora mismo una noticia donde GS advierte de esto mismo, creo que no va a ser así.

    Suelo tenerlos como indicador contrarian bastante fiable...espero que no me fallen esta vez.

    Lo dicho, un lujo poder leerte cada domingo a la mañana @theveritas


  18. #3
    31/01/21 09:16
    Excelente artículo como siempre. Justo estos días le daba vueltas a todo lo que ha pasado y efectivamente queda como muy de película pensar ese David contra Goliat en forma de unos foreros frikis que son capaces de casi quebrar un un grande como Citadel. La realidad probablemente es la que comentas, esta gente supo subirse al carro en el momento adecuado y muchos habrán ganado dinero con ello. De hecho no me extrañaría que algunos de los foreros que iniciaron este movimiento estuvieran de alguna manera compinchados con alguna ballena como dices para que la burbuja alcanzara mayores cotas. Gente como Burry o Musk le tenían muchas ganas a Citadel.

  19. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #2
    31/01/21 08:16
    La parte del chat en inglés simplemente muestra que el chat de wallstreetbets al final ofrece un enlace donde comercializan productos apalancados excesivamente arriesgados 
    Que al final ese chat es un cuento para vender su producto 

  20. #1
    31/01/21 08:00
    Creo que al final hay que mantener tu operativa y apartarte del ruido. Lo que si es un arte y al final da rentabilidad es encontrar estos valores que se pasan de frenada en los recortes. 
    PD.: La parte del chat inglés me la he perdido.