Parece ser que Moisés recibió de su dios unas tablas en las que el altísimo describe una serie de pautas a seguir para alcanzar la vida eterna y todo eso, bien los inversores también tenemos nuestros mandamientos, y después del quinto de no matarás nos viene el sexto mandamiento el de no venderás.
Todo esto viene porque el otro día recibí una llamada telefónica de un amigo que me había hecho caso y había creado una cartera como yo tras el crash de marzo y la consiguiente operación “salvemos el mundo” de la fed. El citado compatriota dudaba de la volatilidad de la cartera, veía las Repsol y no hacía más que pensar que lo mejor sería vender las acciones que están muy verdes con muchos beneficios y pasarse a algo más sencillo y menos volátil como unos fondos de autor con track record decente o bien en un indexado como ese de Unai Ansejo el de Indexa.
Al parecer había escuchado el debate entre Unai y el fantástico forero Manolok el cual al más puro estilo Mandalorian (para el que no la conozca una serie de éxito tremendo de Disney) defendió a Baby Yoda (los inversores) enseñándoles el camino.
No seré yo quien critique la indexación, antes que tragarme un -40% en cobas prefiero la indexación, claro está, que por cierto Cobas ha bajado las comisiones para que los se queden con ellos pierdan menos. El tema es que la indexación no es la panacea y tiene sus problemas como el de extrapolar lo sucedido en los últimos diez años en la Bolsa americana al resto de mercados, obviando cosas como los 30 años del nikkei en negativo.
El tema central del asunto es que del mismo modo que hay quien se considera value porque compra activos cuando su precio está por debajo del valor, también hay quien se indexa o quién es Growht que compra caro para vender más caro aun, o quien le da al Momentum, la clave de la creación de la cartera es la combinación de una inversión en valor sana o sea la de comprar elefantes heridos no la de comprar ardillas potencialmente baratas esperando que sean las que mañana se hagan grandes y enormes, unido a comprar en base a las señales que nos marca la fed. La fed es el verdadero motor de la bolsa, es la que marca sus movimientos por eso hay que estudiar sus ciclos, ver lo que hizo en los 90 y como reventó la punto com en el 2000, ver como relajó tipos ahí y formó la gran burbuja subprime que reventó en 2008 al subir previamente tipos, y ver como volvió a salvar el mundo cuando Lehman Brothers e inició el siguiente ciclo que también pinchó al subir tipos y las tensiones de los repos overnight nos lo indicaban, de forma que el virus chino solo fue la excusa. Y ahí de nuevo tras el crash, fed baja tipos e inicia el siguiente ciclo.
Ahí fue donde cambió el sesgo del blog y pasamos de proponer liquidez a compra y a formar la cartera de largo plazo compuesta obviamente por elefantes heridos. No vamos a buscar en el cubo de la basura de los chicharros para ser lo más listos de la clase y poder decir después que adivinamos el futuro, porque las variables son tantas que aunque acertemos habrá sido por azar, ¿Cómo saber quién será la nueva Google y la nueva Terra en el inicio de un ciclo? Porque a toro pasado es muy fácil decir, “tu compras Google y a dormir 20 años y millonario” muy bien si, si aciertas como compres Terra serás un caído en una guerra que no era la tuya.
Así pues nos buscamos elefantes heridos, empresas consolidadas que ya sabemos que están bien, que tendrán un éxito relativo en el siguiente ciclo o un gran éxito, volvemos a lo de siempre, no sabemos qué va a pasar exactamente, puede que cambien al CEO y sea un genio, pero puede que sea un tipo gris conservador que al menos mantenga la empresa dignamente y nos obsequie con un +40% en cinco años. Unido a diversificar para controlar lo que sabemos y sobre todo lo que no podemos saber. Bien eso hicimos desde Marzo de 2020, si hemos hecho eso y seguido ese camino ¿Por qué vender porque haya subido o porque estemos soportando volatilidad? Si tenemos Repsol, BBVA, Corporación Alba, Coca Cola European Partners, THO, y tuvimos Bankia hasta su fusión. Y quien dice esas dice otras que hemos estudiado y no hemos comprado, pero otros si han comprado, o bien otros valores equiparables. Bien si hemos hecho el trabajo bien, en el momento adecuado, tenemos que dejar que crezcan, no podemos segar margaritas y quedarnos con cardos y malas hierbas.
La salida nos la marcará la Fed, si por alguna circunstancia se desatan tensiones inflacionarias, que está complejo de momento con los chinos tragando dólares, Amazon reventado los precios, la revolución digital deflacionaria actuando, y la revolución de energías limpias actuando. Pero al final se dará y vendrá la subida de tipos y nos marcharemos con el aviso de la fed, o bien porque el gobierno de EEUU cambiara el sesgo fiscal y empezará a subir impuestos a las empresas cotizadas con lo que aun ganando lo mismo queda menos para el inversor y automáticamente la acción tendría que ajustarse. No estando en esos términos debemos cumplir el sexto mandamiento inversor: NO VENDERÁS. No venderás hasta que la fed te marque el camino.
Siempre hablo bien de mi admirado Buffet, siempre excepto aquí:
Ese hilo tuvo mucho éxito, decía que Cobas y Paramés, no hacen value de verdad porque se dedican a rebuscar en la basura, ardillas que se conviertan en leones o tigres, pero el tigre los ha devorado, a su vez criticaba la salida de Buffett en Delta, diciendo que eso no puede ser, que si hiciste el análisis previo value debes aguantar y quedarte. Si lo hiciste bien no puedes salirte, o acaso no dicen, “hemos pasado dos guerras mundiales, un Vietnam, dos en Iraq, un 11-S y la bolsa al final siempre sube”.
Los defensores de Buffett decían que la regla número 1 es “no perder dinero” y si llega una pandemia mundial que afecta a los viajes y al turismo, justificaban la salida de Delta porque no hay que perder dinero lo que entra en contradicción con otra premisa de Buffett “la pereza es tu aliada”. En mi humilde versión del mundo había que estar en liquidez y entrar con el cambio de fed, pero si por lo que fuera estabas invertido en elefantes y se te caen, si crees en tu tesis de inversión compras más, o al menos no vendes porque hemos pasado dos guerras mundiales, un Vietnam… vamos que dije que eso no es value, que todo es mentira.
Bien ahora veamos al verdadero juez en el campo de las inversiones, el tiempo:
Ahí lo tienen +82%, casi doblan los que le compraran al yayo las acciones que vendió asustado en todo el suelo, cuando había sangre en las calles. Ahora podrán venir libres intérpretes de Warren a justificar todos sus actos, pero lo que no podrán negar son los hechos y los hechos son un 82% desde que el yayo se asustó y vendió. Que las mejores farmas del mundo estuvieran diseñando una vacuna se ve no les convenció, bueno pues ahí lo tienen.
Ese es un caso claro de NO VENDERÁS, si hemos hecho el trabajo bien hay que cumplir el mandamiento, y esperar a que Fed nos anuncie el giro, pero eso no ha ocurrido de marzo a aquí así que como decía Coque Malla en “no puedo vivir sin ti”, “debería estar cansado de tus manos, de tu pelo, de tus rarezas, pero quiero más, yo quiero más”, “no puedo vivir sin ti, no hay manera”, “yo me quedo para siempre con mi reina y su bandera”, y la reina y su bandera de un inversor es su cartera (diría más es su patria y su religión pero vamos lo otro es más poético)
Disclaimer
La cartera de largo plazo sigue su camino, CCEP o Alba o Repsol como buenos elefantes van levantándose poco a poco del suelo al que una causa exógena envió y eso creo yo es invertir, así pues no vamos a vender, porque queremos más, yo quiero más.