Staging ::: VER CORREOS
Acceder

It's the end of the world as we know it

Nuestro enemigo el virus está cambiándolo todo, empecemos por describir lo que sabemos hasta ahora, este virus es muy muy contagioso, basta estar en contacto no ya con un infectado sino con alguien que ha estado en contacto con un infectado para contagiarse, tenemos el caso del jefe del operativo de la Guardia Civil que fue a Haro, el jefe no estuvo allí y lo contagiaron los que sí fueron. Además su letalidad y gravedad es superior a los virus respiratorios habituales, normalmente no necesita tanta gente atención médica, en este caso es mucha y esa gente colapsa el hospital y eso trae que tengan que seleccionar a quien se cura y a quien no, eso explica la gran cantidad de víctimas, el confinamiento es obligatorio, y como se ha demostrado en China cuando la infección es tan grande ya no sirven las medidas de Corea, el confinamiento ha venido para quedarse y seguramente no tardemos en hacerlo aún más extremo.

Bueno ahora que ya estamos en situación veamos porque es el fin del mundo tal y como lo conocemos, cuidado no se equivoquen, no es el fin del mundo, no es el fin de la raza humana, de hecho el 80% de los infectados es asintomático, el 15% pasa una infección fuerte pero la pueden superar por sí mismos, es el 5% restante el que colapsa el hospital. Bien los confinamientos van a seguir hablamos de una crisis de demanda en toda regla.

Que temas vamos a tratar aquí, que es ese mundo que no va a ser como lo conocíamos, estos temas:

-Fondos de inversión y posible corralito

-Independencia financiera buscando trabajo

-Cambios estructurales en la cadena de producción mundial

-Smart Social Sicav, ni una cosa ni otra.

-Cobas y Azvalor y Scherk y Jarillo.

Se trata de mostrar que esta coyuntura que estamos viviendo lo cambia todo, y que salvo milagro (atentos a esto porque los milagros existen, si encuentran una combinación de medicamentos que cura el coronavirus todo el análisis cambia y entonces tendríamos que hacer justo lo contrario de lo que creemos tener que hacer, pero ahora mismo parece que no hay milagro) todo esto va a afectar a ese pequeño mundo inversor que conocemos.

Verán ya hace tiempo que hemos hablado de la represión financiera de como los bancos centrales han obligado a los ahorradores de toda la vida a entrar en bolsa directamente o en fondos para obtener algún rendimiento, ya dijimos que cuando esto se hundiera:

Ahí lo tienen, es causa y efecto, los ahorradores saldrían despavoridos y eso provocaría que mi peor pesadilla se produjese, los ahorradores tendrían un corralito en los fondos y no podrían rescatar su dinero, nos dirán que eso es bueno y que es una medida para que el VL no se hunda y que eso será bueno para el ahorrador, está claro, pero no poder disponer y convertir sus ahorros en una cárcel no era parte del plan. Y cuidado que algunos fondos se metieron en empresas iliquidas (Keck Seng) o en algunas que no cotizan y todo eso será muy dificil de rescatar.Una crisis de demanda como esta en la que habrá mucho desempleo obligará a muchos a intentar rescatar sus ahorros, y no podrán pues estarán en el corralito que intuía aquí:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4081386-fondos-inversion-i-had-nightmare

En cuanto a los de la independencia financiera solo os puedo decir que en su momento les escribí exactamente esto:

Inditex ha cancelado dividendos, y vendrán más, algunos valores ya han perdido ese 50%, los ETF caen y caerán , tal cual se les profetizó les está pasando, en Twitter leo que algunos de los que formaban parte de este movimiento que pretendía no trabajar más y vivir de la cartera de valores están reconociendo que no es posible y que quizá alguien tenía razón. Era de esperar la bolsa es así por eso no se puede descuidar la fuente, la fuente amigos es aquello que no querían o sea el trabajo de cada día, ya saben no hay mejor lotería que el trabajo de cada día.

Y lo peor de todo es que justo cuando se rinden y abandonan es cuando debieron haber empezado a comprar, y no estar comprados con los índices en máximos históricos, no se puede extrapolar el pasado al futuro, las cosas pasan, tal cual se les explicó aquí:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4375247-independencia-financiera-ganarse-pan-sudor-frente

Se puede ser independiente financieramente, pues quizá pero respeten al ciclo económico no crean que esta vez será diferente, ha quedado claro que el verdadero coste de oportunidad era estar invertido en máximos históricos tras once años subiendo los mercados tal cual se les avisó.

Todo este despropósito del virus ha demostrado que no puede estar toda la cadena de producción mundial en un país, porque si ese país falla, todo el sistema falla, era absurdo que China fuera nuestra fábrica mundial y que no hubiera alternativas, ahora están pudiendo ver qué pasa si ese país fabrica falla. Y también habría que preguntarse si China que no es capaz de impedir que sus habitantes coman animales salvajes comprados en mercados sin higiene debe ser nuestra fábrica, no olviden donde se ha originado esto y porque, mucha dictadura pero no han sabido evitar esto. Como también esta crisis nos debe hacer replantearnos el tema del just in time, ¿de verdad tiene sentido que no haya existencias?, no ven lo que pasa, no ven que la cadena de producción puede estar parada y sin existencias no podemos continuar, el just in time fue un invento japonés consecuencia de la carencia de suelo en un país muy poblado, pero todo el mundo no es así, por ahorrarse un dinero en financiación miren lo que tenemos ahora.

Otro aspecto que cambiará será la visión en la que veremos al gran Antoni de la SSS, Antoni fue muy criticado por los permabulls, los siempre alcistas atizaban en sus momentos de gloria (no hace mucho) a todo el que se salía de la línea dominante de “cash is trash”, del tienes que estar invertido por el coste de oportunidad de no estarlo, bueno se ha visto que el verdadero coste de oportunidad era estar invertido en un mercado en máximos históricos con todas las luces de la fed avisando. Decíamos:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4452810-smart-social-sicav-veces-infierno-esta-empedrado-buenas-intenciones

 Bien ahora dirán que Antoni fue el mejor gestor del mundo, en su día dije que una cosa era estar en liquidez como desde aquí se proponía y otra estar corto contra un mercado irracionalmente alcista, ahora Antoni será muy listo pero no lo es, su actitud fue kamikaze, me da lo mismo que su resultado fuera bueno o malo, el all in que se marcó era un error en la forma de invertir independientemente de cómo le saliera, además si no se hubiera puesto corto tanto antes y hubiera estado en liquidez y se hubiera puesto corto al principio del crash ganaría mucho mucho más, esta crisis cambiará el mundo y el que parecía malo ahora será el gestor más potente del mercado, pero no se engañen un suicida es un suicida aunque se salve al rebotar contra un capó y no se haga nada.

Finalmente nuestros buenos amigos de Cobas y Azvalor eran los grandes gestores de España, tenían un halo de santidad que hacía que todos los humanos hiciéramos reverencia al verlos pasar a nuestro alrededor, sabrán que dije que Cobas podía ser el nuevo SIA LTIF, ya saben que pasó que Scherk y Jarillo eran estrellas del value, y que se apagaron y que su fondo tardo años en volver a ponerse en positivo.

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4099071-si-parames-nuevo-scherk-jarillo-cobas-sia-ltif?page=2

La crisis rompe esa aureola de estas gestoras sus pérdidas son enormes, y el daño reputacional será enorme, porque cuando los fondos caen un 50% para recuperarse tienen que subir barbaridades y eso es complejo, al final era tan simple como comparar la cartera de Warren Buffett y la de Cobas, hagan el favor de comparar los valores, y verán que ni de lejos se parecen, que la presión competitiva y el afán por crear su gestora les llevó a hacer carteras llenas de chicharros que cuando vienen mal dadas sufren mucho más que el resto. No veo a Buffett comprando Aryzta, ni Tullow, ni TK.

Al final es ahora, cuando se debió plantear la creación de la cartera, que los novatos de la independencia financiera hayan caído en esto es perdonable, pero que un experto conocedor en el ciclo económico como Paramés haya caído en esto es lamentable.

Realmente ahora parece que sea momento de comprar y las compras de ahora a largo puede ser buenas, pero lleven cuidado y no entren en valores que no solo pierdan beneficios a corto plazo porque sean trampas de valor, cuidado que como decía REM ,” It's the end of the world as we know it.”.”Comienza un terremoto” “Es el fin del mundo tal como lo conocemos”.

 

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas que seguía con su liquidez al 90%  hizo su primera compra, 8000 bankias a 1.01, y ahí sigue y no ha hecho aún más compras ¿Por qué? Algunos ya han comprado, de hecho es buena idea, si miran con perspectiva compras en Ibex 6000 serán un éxito en el futuro, no hay duda, quizá un año, o quizá dos, pero a largo la gente dirá era esa crisis era para comprar. Y sin embargo aún no he comprado mucho, porque lo peor aún no ha llegado a EEUU, los americanos empiezan ahora su vía crucis, el del confinamiento, ahora su economía se paralizará y aun les puede quedar castigo en su bolsa, y si ellos caen, todos bajaremos un poco, nuestra bolsa lleva tanto castigo que no sufriremos como hasta ahora pero nos puede quedar. Por eso aún no me he puesto con la creación de la cartera (Repsol, REE, Enagás, Santander), cuidado no me preocupa errar, porque si rebota y va arriba ya sea porque sí o por el milagro de la cura, no tengo problema en que el primer euro lo gane otro y yo seguirles, del mismo modo que no quise ganar el último euro y les recomendaba liquidez

P.D.

Reitero lo dicho lo más importante son las personas, ojalá tengamos las menos victimas posibles, apoyo a las familias, y apoyo a los profesionales médicos, estamos en una situación crítica, españoles, quédense en casa, solo así podemos evitar el contagio del virus.

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #30
    08/04/20 00:00
    Si cobas hubiera seguido al ciclo que tanto dice seguir no hubiera empezado en 2017 y hasta con los mismos valores le iría mejor 
  2. #29
    07/04/20 19:18

    Este artículo es para enmarcar y las referencias que das a otros de tus artículos no pueden ser más acertadas. Coincido con prácticamente todo lo que comentas. Muchos dirán que Andoni es el nuevo Michael Burry y que es un auténtico gurú por acertar con esta crisis estando en corto. La realidad su apuesta a corto le salió bien pero estoy seguro que una epidemia no figuraba entre sus posibles escenarios.
    Respecto a Paramés, completamente de acuerdo que nada tiene que ver la cartera actual con la que tenía en la época de Bestinver. Me recuerda un poco también a la historia de Bill Miller, uno de los inversores de mejor track record que se dio un castañazo en 2008 al estar muy invertido en el sector financiero. Nadie es infalible, ni siquiera Buffet y menos aún si cambias tu estilo de inversión en el tiempo. Cobas y Azvalor se creó en una época donde el mercado no estaba precisamente barato y tuvieron que comprar empresas deep value y materias primas. Estoy seguro que si crearan cartera desde cero actualmente, los valores serían muy diferentes...

  3. en respuesta a Downok
    -
    Top 25
    #28
    26/03/20 19:58

    El plan de trump para salvar esto con la inestimable colaboración de Fed es más de lo mismo
    Más y más dinero creado de la nada que diluye al ahorrador para inflar los mercados bursátiles

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    25/03/20 09:34

    A mí lo que me preocupa,es que siguen sujetando las bolsas artificialmente,que van ha inundarlas de dinero de "monopoly" para evitar una corrección más profunda,inyectando si hace falta más "warfarina" de la suya,de primera calidad jeje.

    Se va a crear una gran Burbuja(más grande de la que ya existe) de dinero público,emitido por los bancos centrales para controlar el mercado.En principio es la única solución a corto plazo para paliar la catastrofe creada por el covid 19 pero nos puede acostumbrar a tener una economía "borreguil" apoyada en Papa Estado.

  5. en respuesta a Downok
    -
    Top 25
    #26
    25/03/20 07:42

    Después de la crisis sanitaria tendremos una crisis económica severa
    Pero aún no sabemos ni su profundidad ni su duración

  6. en respuesta a Ssr_gld
    -
    Top 25
    #25
    25/03/20 07:41

    Parece que habrá acuerdo en el senado americano para el plan de rescate trump y eso es bueno para la bolsa
    Y en china se eliminaban restricciones en wuhan de forma que parece ser que se puede vencer a la enfermedad
    Eso es positivo para la bolsa
    Pero en EEUU pueden tener que paralizar aún más su economía porque la enfermedad se extiende
    Estamos en un punto en el que la moneda está aún en el aire
    Por eso voy poco a poco haciendo compras pero guardando balas

  7. Top 100
    #24
    25/03/20 05:51

    El mundo siempre se ha ido terminando como lo conociamos.
    Hace unos 300 años las bestias salvajes merodeando la casa todavía eran una amenaza.
    En tiempos de la segunda guerra mundial tenías gente en cuarentena por años, viviendo en sótanos o armarios o pozos hasta que eran atrapadas por los nazis y llevados a campos de concentración. El mundo se acabó para todos los que fueron desplazados por la guerra, o fueron prisioneros, o tuvieron guerras civiles empujadas por élites.
    Hoy de nuevo hay un depredador invisible. Y es una batalla sin cuartel donde la vacuna es social. Distanciamiento y no tocar superficies.

    En esta ocasión el nuevo depredador es adversidad pura, igual que el espacio. Y la única salvación es la compasión. El nuevo egoísmo se redefine como "yo te ayudo por que yo necesito estar bien". Sin compasión muchos morirán. Con compasión vivirán. Esta es la primera vez en mucho tiempo en que el que no tiene compasión, podría sufrir por no tenerla.

    Lo mejor es darle la importancia debida y no menospreciar al enemigo, a esa adversidad. El cambio más chocante que vislumbro es la necesidad urgente de compasión. Los jóvenes no se salvan, no son inmunes. Nadie lo es. Acostumbrados a jugar juegos mentales tóxicos y a ser causa de adversidad para otros, los jugadores de esos juego se vendrán a menos porque ya la adversidad del depredador es suficiente y la actividad de esos jugadores enajenados sólo aumenta lo insoportable, como si fuesen aliados del enemigo.

    Los que sobrevivan serán seres más compasivos. O no sobrevivirán como colectivo.

  8. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    24/03/20 21:41

    Buenas noches
    Pensais que este ciclo bajista va a ser muy corto?Ya que veo que se componen las carteras muy rápidamente,pensando supongo en una recuperación en V o en U a corto medio plazo.
    Me da la sensanción que corremos mucho,como si la vida fuese muy rápido a la hora de querer que vuelva una bosa alcista.
    Gracias por sus grandes comentarios y visión-análisis del mercado y aportaciones.
    Un saludo

  9. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    24/03/20 19:42

    Como ve usted el rebote general de hoy?

  10. Top 25
    #21
    24/03/20 17:33

    Siguiente compra hoy
    1000 Repsol a 6.60
    Poco a poco haciendo cartera
    Pero sin prisa