Seguimos construyendo en este ambiente complicado y difícil que es la crisis del Coronavirus, hoy les presentaré a la nueva adquisición pero antes de ello hablemos de la indexación.
No les voy a descubrir que es la indexación, todo lo que se tenía que decir ya se ha dicho y solo podemos recopilar información, ya saben invertir en el índice, la gestión pasiva se lo pone fácil al inversor no muy trabajador, y lo peor resulta que muchas veces le sale mejor así que tratando de buscar y bucear en balances, cuentas de pérdidas y ganancias y flujos de caja.
Saben que desde este blog se defiende a la teoría austríaca del ciclo económico pero no viéndola como un dogma, en realidad es una herramienta que nos indica cuando debemos meter nuestro dinero en bolsa y cuando debemos ponernos en liquidez, de eso hemos hablado mucho en este humilde sitio web. Pero a su vez aquí somos partidarios de no poner fechas, ni de cazar techos o suelos, porque en el fondo sabemos que nadie sabe que va a hacer un valor, si subir, bajar o dar vueltas en círculos. Lo que sí sabemos es que si vamos sembrando en la época justo después de las operaciones de salvamento de la Fed podremos después ver florecer nuestra inversión según avance el ciclo.
Eso tratamos de hacer ahora con nuestra nueva misión, la creación de la cartera de largo plazo, de hecho podemos combinar al ciclo económico con la indexación, y con la inversión DCA, se trata de que en un momento como este tras el crash de marzo, se empieza a comprar el índice, mes a mes como nos indica el DCA, durante todo ese año que sigue a la puesta en cero de los tipos por la fed. No sabemos si habrá segunda ola del virus o si ya no habrá más pues se debilitará, no sabemos si habrá milagro en forma de vacuna o cura, no sabemos si los turistas vendrán o se irán, lo que sí sabemos es que en el medio plazo el Ibex (por poner un ejemplo) volverá a su cénit y habremos hecho una buena inversión con la cartera de largo plazo.
Lo que les he planteado en el anterior párrafo es una forma que creo sencilla de invertir para aquellos que o bien son poco laboriosos, o bien saben que a veces es mejor no ser demasiado activos.
No tengo nada contra la indexación, al contrario, ni nada contra el DCA, al contrario, de hecho he leído mucho sobre la indexación y no me verán criticarla abiertamente, lo que ocurre es que creo debe ser corregida por el ciclo económico, así cuando la fed nos da la señal de salida nos ponemos en liquidez y volvemos a la bolsa cuando salvan el mundo. Pero por sistema invertir en una cartera de valores y no en uno solo me parece una inteligente manera de diversificar riesgo y de poder dormir tranquilo en base a que no dependemos de una sola acción, al menos una parte de la cartera a largo plazo debería estar enfocada a este tipo de inversión.
Saben que me gustan las empresas serias, solventes, potentes, con suficiente capitalización, con unos buenos fundamentales, ya saben elefantes, no ardillas, nada de chicharros infectos que solo traen disgustos, y claro inspirándome en la cartera de Buffett, pero quien es el Buffett español, pues los Buffett español no son los que se creen que lo son, o los que la gente creía que lo eran.
Verán una familia introdujo un adelanto social en España, hasta ellos nuestra economía realmente estaba basada en el trueque, lo cual complica mucho el comercio pues tienen que encontrarse comprador y vendedor que quieran intercambiar justo lo que el otro quiere y en la cantidad apropiada, pero con el avance del dinero, ya todos pueden intercambiar cosas usando un bien aceptado por todos, la familia que trajo el dinero a este país son los March. Evidentemente es una exageración, pero lo que vengo a decir es que estos señores no han nacido ayer y saben de qué va todo esto, si alguien tiene una cartera interesante en este país son estos señores.
En esas vean su filosofía de inversión:
Ya veo que ya van viendo por donde voy con la última adquisición, si son ellos los March, la Corporación Financiera Alba.
Hoy en día llevan Viscofan, Ebro, BME, Euskaltel, Indra, Cie, Naturgy, Dominion, Parques Reunidos y Acerinox entre lo cotizado y después una parte en no cotizadas y otra en inmuebles, 71% en cotizadas, 21% en no cotizadas y 8% en activos inmobiliarios.
Un indexado sin banca, ni aerolíneas ni aseguradoras ni cadenas de televisión convencionales, esto sería indexarse pero sin indexarse, pues no estás comprando todo el índice, he tratado de diversificar incluso diversificando de mi propia cartera de largo plazo que al final del post podrán comprobar cuál es.
Cuidado yo sí confío en que la Banca cuando todo esto pase suba arriba, tal y como piensas Black Rock actual segundo accionista de Bankia, pero como la diversificación es uno de los pilares sobre los que trato de asentar la cartera, debo caminar justo en la otra dirección de lo caminado hasta ahora, el futuro nos dirá que parte será más rentable. Ustedes dirán, ¿pero qué diversificación es esa, si compras más Ibex?, calma, esperen a que la cartera esté acabada, espero un pésimo segundo trimestre en los resultados de las compañías americanas, entonces iremos al otro lado del charco, esperen a ver el final del cuadro.
Para más inri, esta compañía nos cotiza a PER 10.71, totalmente razonable, no vamos a estar metidos en algo que nos parece sobrevalorado, al contrario, está en mi opinión infravalorada, se entra con margen de seguridad. La compañía no tiene deuda, obtiene beneficios y sus dividendos son de 1 euro por acción al año, realmente hay una cosa que no me gusta y es su iliquidez, realmente no es Santander, aquí no se puede salir alegremente y con gente al otro lado abundante, no, pero el tamaño de la inversión es pequeña, serían los grandes fondos los que tuvieran un problema de querer salir corriendo, pero nosotros pequeños inversores podemos salir, tiene poca liquidez pero no es un chicharro tipo Bodegas Riojanas.
Esta empresa cotiza desde hace tiempo entre los 45 y los 50 euros, pero la crisis del Covid la llevo a los 31 euros, y en todo este tiempo no ha podido recuperar valor, sigue cono margen de seguridad y la idea es invertir en ella a largo plazo, esperando la plusvalía y los dividendos para tener un Total Return aceptable.
Como nos cantaba Mika, “intente ser como Grace Kelly” y por eso compre banca, “pero toda su apariencia era muy triste”, “así que intenté un poco de Freddie (Mercury)”, de eso se trata de diversificar, no sabemos que parte de la cartera será más potente, no sabemos qué sector triunfará, eso se sabrá a toro pasado y entonces nos parecerá evidente, por ello construimos la cartera tratando de equilibrar unas posiciones con otras, aunque creo que en todo caso dentro de 3 años todas las compras de este momento serán buenas.
Disclaimer
El forero theveritas, sigue con la cartera las 1000 repsol, las 8000 bankias y las 1000 bbva, y las 50 THO y hoy ha ampliado su cartera con 120 Alba a 33.75 euros, hoy ya hemos tenido una subida, pero no es eso lo que buscamos.Pero esto no es una recomendación de inversión, para nada, esto es una foto.
P.D. Seguimos en Estado de Alarma, aunque algunos países ya están saliendo de él, pronto recuperaremos todos nuestros derechos constitucionales y los turistas vendrán en julio a por su sangría y su paella, ¿y por la sangría y la paella subió hoy Meliá un 25%?