Nos pintan la idea de que los griegos son gente que vive muy bien, y que se han endeudado y ahora merecen pagar con sus pensiones, empleos y otras medidas, que Grecia recibe ayudas que la poblaciónno quiere y que realmente un referendum democrático ha resultado indeseable, y sus gobernantes están por dimitir. Pintan a Grecia, un país pequeño, con una economía pequeña, apenas 1/4 de la economía española, como la responsable de una crisis del Euro. Es como decir que una municipalidad rural tiene crisis, y por ello el país se puede venir abajo. Hay muchas contradicciones. ¿Qué está pasando realmente en Grecia?
Clientelismo político
En un documental de TVE, en la sección "En Portada", se explica muy bien el problema de Grecia.
El clientelismo político, que recibía abundantes ayudas, embarcó al gobierno en enormes préstamos, y distribuyó el dinero entre los amigotes de los partidos políticos, en un festín donde unos pocos se llevaron las grandes tajadas del pastel, y a los otros a los que dieron las migajas les toca pagar esta crisis.
El estado de bienestar (inicialmente culpado por los medios anglosajones como causante de la crisis), no surge de la abundancia, sino precisamente de la escasez, como una forma de sacar a la econmía y los ciudadanos de la miseria de la Gran Depresión. No puede culparse al estado de bienestar griego por esta crisis.
Los beneficiarios de la crisis
El documental apuntaba que la iglesia es la gran terrateniente de Grecia y que no paga impuestos. Otra gran tajada se la llevan las navieras que pagan en total menos impuestos que los inmigrantes que se legalizan.
Y está la más grande tajada de todas, la del gasto militar, desproporcionado para el tamaño de la economía del país. La famosa deuda griega, escondida por los políticos a la Unión Europea, viene mayoritrariamente de una operación entre los políticos de Grecia y Wall Street para comprar aviones y submarinos a Alemania y Francia, presuntamente para "defenderse de Turquía". Evidentemente al financiarse con deuda, el gran beneficiado es la banca que presta el dinero.
La corrupción política ha alcanzado niveles tales que al ir un paciente al hospital, no lo atienden si no entrega dinero a los funcionarios. No lo llaman soborno, le llaman propina.
Los perjudicados con la crisis
No es de extrañarse que en un país donde el gobierno no le cobra impuestos a los ricos, y donde los políticos gastan como si no hubiese mañana, haya necesidad de endeudarse. Es que un país sólo puede recibir dinero de dos fuentes: Impuestos o deuda. La solución a una crisis fiscal no es recortar gastos, sino aumentar los ingresos (que es lo que un empresario inteligente haría con el presupuesto de una empresa). Y ese aumento o lo pagan los ricos o lo pagan los pobres. Como el tema de subir impuestos es tema tabú en la ideología americana, que dicen que es la ideología bancaria actual en la Unión Europea, lo único que queda es recortar gasto público.
Un gobierno no es un ente generador de utilidades, porque no tiene un proceso de generación de valor agregado en la economía real, o dicho de otra manera, no produce un producto físico. El gobierno es un ente que redistribuye la riqueza en un país, además de su función de mantener un orden social por medio del estado de derecho. Entonces, al recortar gasto público lo que se hace es recortar la distribución, y eso sólo puede afectar a dos: O a los ricos o a los pobres. Como a los ricos no les gusta que les recorten su tajada, adivina quién paga la factura.
¿Defensa contra quién?
Se hablaba de defenderse de Turquía. Una de las grandes cosas que tiene el gasto militar es que nunca se puede evaluar su "eficiencia", porque realmente no sabes si el gasto es exagerado, si se gasta en lo que no se debe, porque incluso los mismos militares no lo saben hasta que termina la guerra y se declara un ganador. Es el campo perfecto para esconder grandes gastos sin rendir cuentas y sin que nadie sepa si fue práctico gastar en eso o no. Es que si el mismo dinero se gasta en sanidad, la gente si se dará cuenta de si el dinero ha servido para algo o no, porque se nota.
Pero las grandes batallas no son contra Turquía, sino en las trincheras del ciudadano empobrecido que usan consignas como "ven y tómanos" un lema que usó Leonidas, rey de Esparta, en la ancestral batalla de Termópilas, como si cada manifestante fuera el guerrero 301 de dicha guerra, que no se libra hoy contra los persas, sino contra los bancos que usaron a los políticos griegos como sus títeres.
Las batallas de los ciudadanos son espantosas. Los ajustes han recortado el 40% de los salarios de empleados públicos, y se esperan recortes de salario por otro 20%, y tiene en estado de incertidumbre laboral al 30% de los empleados públicos.
Los jóvenes son las mayores víctimas de esta guerra, decía el documental de TVE. Los políticos tomaron los enormes beneficios de la Unión Europea, y sumaron los préstamos, para repartirlo entre los amigotes de los políticos, y unas migajas para los ciudadanos (dar "atolillo con el dedo" a los griegos). En lugar de promover la producción, estimuló la desindustrialización, de modo que los hijos de agricultores ahora trabajan en la construcción, pues con el tiempo las importaciones de comida se fueron arriba, mientras se echaban cosechas locales enteras a la basura.
La mayoría de los jóvenes no encuentra empleo, y en lugar de aumentar, disminuye en empleo. Se ha querido decir que los griegos son improductivos, cuando en realidad son de los que más trabajan en Europa, y reciben un salario apenas por encima de los trabajadores de Portugal. Son de los más mal pagados en la Unión Europea.
Los "persas banqueros" parecen haber roto el cerco de los 301 en el Termópilas moderno.
¿Y qué pasó con la democracia?
Los analistas entrevistados en el documental de TVE, y los ciudadanos, señalaban que en Grecia ahora gobiernan los bancos.
Y es que resuñta curioso, porque los medios anglosajones han hablado de "pánico en los mercados" debido al referendum de Grecia. "Los mercados" son una serie de entes pudientes, los sin nombre en las noticias, que asesoran a los gobiernos e invierten en esos países. El "pánico" no es otra cosa que la venta masiva de valores para castigar al país que no obedece.
El NO al rescate en el referendum supondría el fin de la "ayuda" a Grecia. Recordemos que los mercados usan la palabra "ayuda" (que la gente asocia con "alivio") con los préstamos (que son "obligaciones" para los contribuyentes) que le concede a un gobierno para que pague las deudas de los bancos. Y de esta manera, ese grupúsculo de "los mercados" pretende hacer ver que las obligaciones dan alivio, y pretende aliviar a la gente con obligaciones.
Mayor Alivio = Más obligaciones
Bajo esa definición, la esclavitud es el alivio más grande de todos. Eso me recuerda aquel chiste que decía "el dinero es la raíz de todos los males, de modo que dame todo tu dinero, que yo sufriré por tí".
¿Y que dicen otros medios sobre Grecia?
Un analista financiero que habló en Latinoamérica en el canal NTN24 hace pocos días, que decía "Grecia ya no es un país libre". Si en Grecia ya no gobierna el gobierno, ¿quien gobierna? ¿Quien aplicó el golpe de estado frente a la idea de Papandreu de un referendum para devolver a los ciudadanos el ejercicio del poder democrático? En la Unión Europea y EUA hoy gobiernan los banqueros, que se han ido haciendo del poder político.
El gran banco de negocios estadounidense, acusado de haber ayudado a Grecia a ocultar el estado real de sus finanzas públicas y de especular sobre la deuda del país, ahora dispone de una red de consejeros a los que escuchan atentamente los responsables europeos.
PressEurop: Los largos tentáculos de Goldman Sachs
La lucha contra la crisis financiera europea entra hoy en una nueva fase con la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Los críticos dirán que es indistinguible de su predecesor, Jean-Claude Trichet, y muchos ortodoxos estarán de acuerdo.
Pero Draghi tiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gran banco de inversiones estadounidense que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.
Con la llegada de Draghi al trono del BCE, ya son tres las palancas clave en la crisis de la eurozona que estarán ahora controladas por exdirectivos del polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas: el BCE, la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa y la Agencia griega de Deuda Pública.
El banco asesoró en su día al Gobierno conservador griego para ocultar su deuda
Blog El Centinela: Los mismos ejecutivos del Banco Goldman Sachs que provocaron la crisis mundial, ahora dirigen BCE – FMI – AGENCIA GRIEGA
¿Y quién es Draghi (humorísticamente apodado "Super Mario") en la práctica? Draghi fue el encargado de privatizaciones en Italia, educado en economía a la forma liberal en los EUA, y se dice que no se preocupa mucho por la inflación. Draggi fue uno de los tres cabecillas de la privatización Italiana (también contratados por Goldman Sachs), que también fue resultado de la asesoría de Goldman Sachs.
Toledo, 3 nov.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que "es curioso" que quienes "ocultaron" la deuda griega sean hoy quienes "amenazan" a Grecia por convocar un referéndum sobre su rescate.
Lara ha apuntado concretamente, en un acto celebrado en Toledo, al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al directivo del Fondo Monetario Internacional Antonio Borges, de quienes ha recordado que fueron directivos de la Goldman Sachs, institución "responsable de la ocultación de la deuda griega".
La información.com : IU critica que los que ocultaron la deuda griega impiden ahora el referéndum
Nueva York.- Mientras la deuda griega atosiga a los mercados mundiales, documentos y entrevistas indican que con ayuda de Wall Street, la nación mediterránea se afanó durante más de una década en superar el tope de endeudamiento fijado por la Unión Europea, según un diario estadounidense.
Una de esas estratagemas, creadas por Goldman Sachs, ocultó miles de millones en deudas a los interventores de Bruselas, dijo el domingo el diario The New York Times.
Las tácticas de Wall Street, parecidas a las que crearon las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, empeoraron la crisis financiera que padece Grecia y minaron la fortaleza del euro al permitir a los gobiernos del Viejo Continentes ocultar sus deudas, afirmó.
El economista: Wall Street ocultó crisis en Grecia: NYT
Transcripción de un fragmento del archivo de audio (vale la pena escucharlo completo):
Dicen que Goldman Sachs gobierna el mundo, quizás su mención suene exagerada, pero sus altos cargos sí lo hacen. Henry Paulson fue presidente enecutivo del banco de inversión antes de que Bush le nombrara secretario del tesoro. No pasó nada.
Hoy Mario Draghi se convierte en presidente del BCE, buenísimo. Todo esto a pesar de que ha sido socio de Goldman Sachs internacional. Recordemos que esa es la entidad que diseñó el plan por el que Grecia escondió su deuda y accedió al Euro. Pero no pasa nada.
Ante esto sólo puedo decir ¡qué fiesta más grande! (...)
Trichet el hombre más soso del planeta le cede lpuesto a Draghi. Es un italiano que se pone al mando del guardian del Euro. Han visto esas películas de terror donde esta la puerta como las de bastos, va a ser ahora vida real.
Programa radial RTVE: Asuntos propios - Mario Draghi, de Goldman Sachs al BCE
"No se tratará de eso (la permanencia en el euro), sino que será sobre el plan de rescate", dijo Angelos Tolkas, portavoz griego.
Un triunfo del "no" supondría la paralización del plan de ayuda a Grecia y pondría en grave peligro la llegada de más ayuda exterior y la permanencia del país en el euro.
La República. Perú: Grecia: referéndum será por plan de rescate y no por permanencia en el euro
¿Quienes de Goldman Sachs están metidos en el manejo de Europa?
The Independent: What price the new democracy? Goldman Sachs conquers Europe
Hablando con un ciudadano griego, él me decía que Grecia es el plan piloto de los banqueros, para luego hacerle lo mismo a otros países. ¿Será cierto? Lo cierto es que no tiene sentido que los PIIGS vayan a hundir al Euro, como lo señalé en mi post anterior, Crisis en Grecia, crisis del Euro y otras mentiras.
Uno también puede imaginar que ante el movimiento de "Occupy Wall Street" que se estima que aglutina el apoyo de cerca del 30% de los estadounidenses, los banqueros hayan querido irse a otros países a hacerse "rescatar" (a que los ciudadanos regalen dinero a los bancos y encima les paguen intereses por el dinero regalado). Si ese fuera el caso, Grecia sería la punta del iceberg que amenaza a Europa, no por una crisis de deuda, sino por un intento premeditado de los banqueros de tomar el control de Europa para enriquecerse. ¿Será teoría de conspiración o un augurio de una corrupción venidera sin precedentes en Europa?