Sabemos que el dinero es una cosa metafísica, sin sustancia, que existe sólo en la imaginación nuestra, y seguría en nuestra imaginación si no se pudiera canjear por bienes. Si todo el dinero del mundo dejara de poder canjearse por bienes, toda la economía mundial se volvería un videojuego online que se juega en los servidores de los bancos.
Como es algo virtual, imaginemos por un momento que el dinero fuera un commodity virtual, algo que se puede comprar y vender, como una armadura virtual o una espada virtual de un videojuego. Ese commodity virtual, que en la realidad no existe, es comprado y vendido en el mercado de divisas que algunos llaman Forex (Foreign Exchange, FX) o currency market. En ese mercado de divisas, las divisas tiene precios relativos entre sí, de modo que con tantas unidades de divisa A compras una determinada cantidad de divisa B, y por supuesto el banco se deja una comisión que está dada entre el precio de venta y precio de compra de la divisa.
Cuando hablamos de guerra de divisas estamos hablando de precios de las divisas. Las divisas más apetecidas serán más caras y las menos apetecidas serán más baratas. Si compras una divisa cuyo precio baja respecto de otras divisas, probablemente querrías salirte de esa moneda y pasarte a una divisa´que vaya subiendo de precio para que al final pudieras tener un mayor poder adquisitivo en otras monedas. Al salirte de esa divisa empujas un poco el precio hacia abajo, y los demás que vean eso querrán salirse también.
Igual que en otros mercados financieros, los precios están determinados por las emociones de los inversionistas (cuando hay una masa de inversores pequeños) o por los capitales de algunos poderosos (que son lo que hoy en Europa denominan "los mercados"), cuando son los poderosos los que meten su dinero y mueven los precios con su enorme poder económico. Un ejemplo de persona que movió los precios fue George Soros, quien hizo sacó al Bank of England del European Exchange Rate Mechanism (ERM) con los enormes montos que manejaba (How did George Soros "break the Bank of England"?). Debido a su gran poder económico, los más adinerados pueden mover los precios con sólo comprar y vender, y en lugar de estar sujetos a los vaivenes económicos, ellos con su peso pueden causar los vaivenes. En este juego están los adinerados que buscan como aumentar su ya enorme fortuna.
Y por otro lado están los gobiernos, que quieren posicionar su divisa de determinada manera, por medio de la política económica y política monetaria, con fines económicos y/o geopolíticos. En este sentido, los bancos centrales con sus monedas caras, como el Yen, el Dólar y el Euro, controlan buena parte de la economía porque sus monedas son muy deseadas por una gran cantidad de personas, razón por la cual son muy caras. Para transacciones de comercio internacional y energía, se usa el dólar mayoritariamente, y eso le da a EUA un gran poder para manejar su economía y la de otros. Pero ese poder se sustenta sólo en la deseabilidad de la divisa. Atentar contra la deseabilidad de la divisa es esencialmente atacar el poder del banco emisor también, y es atacar la geopolítica del que controla ese banco emisor. Saddam Hussein, tras ser un aliado de EUA, fue castigado en forma limitada por querer apoderarse del petróleo de Kuwait, y finalmente fue derrocado tras querer pasarse del dólar al euro (Cólera en Libia y la siembra de la democracia por parte de los ricos).
En estos momentos en que los países están necesitados de dinero para pagar sus deudas, y se endeudan más para pagar sus deudas, el rol de los bancos centrales que emiten esas monedas deseables se ha vuelto más importante. Al emitir (imprimir) dinero virtual, en lo que se conoce como QE o Quantitatve Easing, el valos de la moneda debería bajar, porque la oferta de dinero se amplía. ¿Por qué entonces con el QE y QE2 de la reserva federal no ha caído el dólar? Lo que han hecho es empujar al euro a la baja, por medio de rumores mediáticos de crisis, pues como dijimos antes, el valor de una moneda es en realidad un valor relativo de una moneda respecto de otras monedas. Entonces si con el QE el dólar cae, lo que hay que hacer es hundir al euro por medio de rumores malintencionados, para que el dólar siga pareciendo más deseable. Este esquema de rumores por supuesto puede acompañarse con ataques especulativos para causar vaivenes económicos que le den credibilidad a los rumores mediáticos.
Esos rumores crean expectativas y la gente sinpensamiento crítico mueve su dinero y manipula su opinión en función de ello. En el rumor mediático de los PIIGS (Portugal-Italia-Irlanda-Grecia-España) al decir que Grecia está en crisis, hace que todos los que no son los jugadores principales dejen de participar en la arena griega al creer que hay mucho peligro. Esto hace que el dinero de los grandes jugadores tenga más peso, y permite ataques especulativos como los que la inteligencia griega ha detectado, donde compran cantidades masivas de bonos y al final del día venden para bajar el precio para para el siguiente día. Con los rumores de que Grecia se sale del euro y de la mala salud de los bancos griegos, sube la prima de riesgo, es decir la ganancia, porque en realidad no parece haber riesgo de que Grecia se salga. Llevamos 2 años con la dichosa inminencia del default griego y español, cuando sabemos que Grecia no ha entrado en default y sabemos que España tiene una tasa de deuda contra PIB menor que EUA. Esto significa que la famosa crisis de deuda no es crisis de deuda realmente. Con el pánico de que grecia se sale, sube la rentabilidad, pero si se sabe que Grecia no se sale, el riesgo en realidad no ha cambiado, sólo el miedo que sube la rentabilidad, así como los ataques especulativos con bonos, similares a los que tuvieron lugar en Grecia.
El líder de IU, Cayo Lara, preguntó a Rajoy qué excusa tiene ahora para explicar los ataques que continúan este lunes sobre la deuda soberana española por parte de los mercados financieros, tras atribuir durante días esas tensiones monetarias a las elecciones griegas. - Advierten sobre eventual rescate de España por equívocos de Rajoy
Y como ocurre cuando un secuestrador secuestra a alguien y se paga un rescate, así los mercados financieros secuestran la prima de riesgo española y hay que pagar el rescate. Lo que resulta risible es que Rajoy niegue que el rescate sea un rescate (Rajoy niega que ayuda sea rescate; “toika” vigilará a España). Por analogía podríamos decir entonces que el nuevo diccionario de la Rajoyniana Academia Española define "rescate" como un "no-rescate", es decir las palabras significan ahora sus propios antónimos, pues hoy el significado tradicional ha sido abolido por este concepto tan moderno.
La única verdadera crisis de España es la crisis de paro. Un parado no puede ser cliente porque no tiene dinero, y clientes es lo que necesitan las emrpesas españolas para resurgir. La solución puede ir por varias vías: Regalarle dinero a los ciudadanos (algo que no le gusta a los ideólogos ni a los banqueros porque ellos se creen los únicos con derecho a que les regalen dinero con los rescates) o promover las PYMEs (algo que no le gusta a las multinacionales que ya hayan abarcado los mercados locales). La otra crisis, la de deuda, es la que no existe realmente, pues es una excusa para hacer que los españoles a los que ya les va mal, terminen regalando cada vez más dinero a los banqueros. Es decir, tras de cuernos, palos, para el ciudadano español.
Si el problema de los PIIGS fuera crisis de deuda, estarían viendo cómo bajarle la deuda a los países, en lugar de endeudarles más para que usen el dinero prestado para rescatar bancos (¿FMI pide más recesión y pobreza para España?). Si el problema fuera que quieren recuperar el país, no estarían pidiendo una austeridad que ahorca el flujo de dinero en la economía y reduce la liquidez y empuja a la recesión a los países en crisis. Es evidente que todo es una estafa, para engañar con ideología a los bobos que no entienden macroeconomía, para ayudar a que los banqueros se enriquezcan.
Claro, algunos dicen que España no puede pagar porque España no controla la impresora de billetes del BCE, mientras que EUA sí. En realidad ese cuento es el que usan para decir que España está mal, pero lo que sugiere que no está tan mal es que el BCE no ha querido imprimir los billetes para un QE europeo para darle dinero a España. Es que si el BCE imprime dinero se cae el euro. Dicen que si España se sale del euro, caerá el Euro. Evidentemente si el BCE se muestra reacio a imprimir los euros que España ocupa es porque no estarían esperando que España se salga del euro, o quizás piensan que si España se sale aumentaría la deseabilidad del euro. En todo caso, en una de las posibilidades España no está tan mal como dicen en materia de deuda, y con la otra posibilidad al BCE le convendría quitarse a España de encima, y probablemente a Grecia también. En todo caso, no es el fin del mundo, porque el BCE no se ha querido mover.
Si el BCE no actúa y no le da dinero a España es porque la deseabilidad del euro no estaría viéndose amenazada realmente, más allá de los rumores de los medios americanos que hablan de crisis en Europa por razones electorales y para hundir al euro para que el dólar sea más deseable. ¿Y porqué los medios americanos querrían un dólar más deseable? Probablemente porque sus activos están en dólares. Cuando ves la urgencia de los medios anglosajones corruptos "patrocinados" por bancos acerca de una idea y pintan todo catastrófico, es porque eso no le conviene a los banqueros, y probablemente sí le conviene al ciudadano.
¿Cómo afecta la deseabilidad de la moneda al ciudadano? Cuando una moneda se vuelve más cara, porque es más deseable por la razón que sea, ya sea por engaño mediático, burbuja o por alguna otra razón, vas a ocupar más unidades de otras monedas para comprar una unidad de esa divisa. Si tu salario está en una divisa que se encarece, a tu empresa le cuesta más divisas extranjeras pagar tu salario (el trabajador se encarece) y además le costará vender el producto que fabricas en países con divisas más baratas (le cuesta más exportar). Si por el contrario tu ganas en una divisa que se abarata, a tu empresa le cuesta menos pagar tu salario (trabajadores se abaratan), pero todo aquello que venga importado o aquello que se fabrique con materia prima importada de países con divisa cara, podría empujar un proceso inflacionario en el país o no, dependiendo de la configuración de la economía del país. Además, al abaratarse la divisa, es más fácil exportar porque se consigue más dinero en moneda local por cada divisa extranjera que se reciba.
Está claro que la deseabilidad de la moneda que encarece la moneda y favorece a los que tienen su dinero en esa divisa, perjudica a los trabajadores y exportadores que ganan en esa divisa. Los bancos centrales con la divisa más deseable ganan más poder y control geopolítico mundial y que a los ciudadanos les muerda un burro. Los banqueros centrales vienen de los bancos y son elegidos por banqueros, esencialmente la corte financiera que elige al monarca financiero central. ¿Y la democracia? Muy bien, por dicha. Decía Winston Churcill en la Cámara de los Comunes el 11 de noviembre de 1947:
"La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han intentado de vez en cuando" (Democracy is the worst form of government, except for all those other forms that have been tried from time to time).
La guerra de divisas es una guerra geopolítica monetaria entre bancos centrales que tienen monedas muy deseables y que van por el control del mundo para enriquecer a los banqueros de su corte. Es como una guerra de feudos financieros que sumerge a la gente del feudo en una economía miserable de campesino feudal. Los bandazos producidos por esta guerra benefician al especulador y perjudican a los trabajadores y a los empresarios de la economía real que no pueden planificar e invertir en I+D con un horizonte claro.
Un país que no pueda efectuar política monetaria, porque no puede controlar su propia moneda soberana, no puede ajustar sus tasas de interés y el tipo de cambio, de modo que el gobierno se vuelve un mero ente municipal con ejército, y si ese país tuviera un "banco central" (un título que no corresponde con su función) terminaría siendo un ente que mantiene estadísticas solamente. La idea de bancos centrales independientes del gobierno hace que sus dirigentes no sean electos democráticamente, pero sus decisiones sí afectarán al país y a sus ciudadanos. Dicho de otro modo, las democracias del mundo son democracias municipales, pero no monetarias.
La crisis actual se llama guerra de divisas, una guerra de bancos centrales, con monarcas monetarios que no fueron elegidos democráticamente y que sirven a los banqueros, y donde las víctimas son los ciudadanos que sólo pueden elegir a los presidentes municipales de turno, que muchas veces tampoco están alineados con los intereses de los ciudadanos.
La guerra de divisas es una guerra para encarecer monedas para hacerlas más deseables. Esta guerra hace que unos trabajadores en el mundo sean más caros, y otros más baratos, y como el empleo se va adonde están los baratos y adonde se puede planificar mejor el futuro sin bandazos que enriquecen a especuladores, por esta razón los países más financierizados son los países en los que cada día le va peor a sus ciudadanos, y los más estables y con más economía real es adonde le va mejor a los ciudadanos. Por supuesto, este ranking de países deseables para los ciudadanos está a merced de las oleadas monetarias y especulativas de bancos centrales y grandes especuladores (los "mercados").
Si se hunde el euro, el dólar se vuelve más deseable y eso favorece a los americanos y perjudica a los que tienen sus activos en euros. Si se hunde el dólar, los europeos se perjudican así como los que tengan activos en dólares. Quizás por eso los americanos están tan pendientes de lo que ocurra en Europa, pero desafortunadamente todo el mundo entiende todo al revés. Muchos europeos creen que tener un euro caro es bueno para el europeo y muchos americanos creen que un dólar fuerte es bueno.
En resumidas cuentas, con el tema de la deseabilidad de las divisas, se está jugando con los estómagos de millones de personas en el mundo. Y el problema es que la gente no está entendiendo qué es lo que les conviene porque no entienden macroeconomía y teoría monetaria.
Si quieres aprender un poco de macroeconomía sin matemática, puedes ver mi blog desde el inicio. Para acceder al blog puedes pinchar el rótulo que está encima del título de este post, entre el texto "Cambiando el mundo" y "Discusión de los problemas y soluciones de actualidad económica mundial" o puedes ingresar a la página principal de Rankia y buscar "Blogs" y luego seleccionar "Comstar".
Muchos economistas o financieros hablan en jerga para hacer incomprensible algo que es relativamente sencillo. Es como si llamáramos "líquido perlático de la consorte del toro" a la simple "leche". A veces dicen burradas en jerga, y como nadie les entiende, la gente les aplaude y les acepta sus recomendaciones como si fueran dioses, como si dijeran una genialidad. No te dejes impresionar por la jerga, y lee el blog desde el inicio (desde las últimas páginas), que está diseñado para ir presentando conceptos de forma incremental, como si fuera un curso autodidacta para lectores de Rankia.