Acostumbrados a la hegemonía del dólar, los fondos buitre con la ayuda de la corte americana, parecían querer arrinconar a Argentina, hundirla en la crisis, pero en su lugar logran el efecto contrario, el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y China.
Geopolítica de colmena
Miramos la crisis de los cerdos (PIIGS) y vemos cómo una serie de ataques especulativos de especuladores anglosajones con gran apoyo de la prensa anglosajona para justificar los ataques a los aliados de EUA, termina en grandes ganancias para los especuladores. La forma de operar de la geopolítica anglosajona nunca fue de intervención directa del gobierno, sino que opera bajo un esquema de confusión de lo público y lo privado, donde las cosas funcionan como una colmena, donde no importa si las abejas son públicas o privadas, igual sirven a la abeja reina. Así funcionó con la conquista de territorio mexicano con filibusteros privados que al final anexan el territorio a los EUA, de modo que el gobierno podría decir que no fue el gobierno, pero el resultado es igual a que si lo fuera. Igual miramos al FMI recomendando hoy aumentar salario mínimo en los EUA, pero recomendando exactamente lo contrario hace varias décadas a Argentina, y empujando lo contrario en España también. Es como si fuera un ente al servicio de una colmena, con trato preferencial hacia la colmena.
Ser aliado ¿es peligroso?
Es muy fácil demostrar "poder" al lastimar a los que más te quieren, y eso es exactamente lo que los fondos especulativos hicieron con el ataque a los PIIGS, una "crisis del Euro" que nunca existió, y si miras mis posts, verás que ya desde 2010 lo venía diciendo. Los especuladores de la colmena anglosajona lastimaron a sus aliados. Eso envía un claro mensaje de que ser aliado es muy peligroso para el bienestar propio de un país, y es un mensaje que los especuladores de la colmena envían, y no un mensaje de los chavistas o de los rusos ni de nadie más que pueda ser considerado no-aliado de los americanos.
¿Da igual ser o no aliado?
Pero no sólo a sus aliados atacaron. Argentina sufrió en los 1990 de una crisis de desempleo espantosa, que enviaba niños argentinos al hospital como se manda africanos desnutridos a los campamentos de refugiados. Y todo por las medidas impuestas por el FMI que creó un desempleo enorme. Históricamente el alto desempleo ha hecho que el capitalismo deje de funcionar, porque el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo es el empleo, algo que contrasta con la repartición estatal que tanto critican los capitalistas de antaño a los comunistas de antaño. Esto crea un efecto en la gente. Miran que el capitalismo no funciona y entonces se lanzan por un sistema alterno, como el kirchnerismo en Argentina o el chavismo en Venezuela (donde el FMI causó el ascenso de estas corrientes).
El problema viene de que cuando no se sabe hacer distinción entre amigos y enemigos, al final puedes tratar a los amigos como enemigos y a los enemigos como amigos, algo que en la jerga popular se entiende como la palabra "traición". La sensación de invulnerabilidad y la avaricia hacen que los especuladores de la colmena tengan la misma sensación que la iglesia católica de hace 50 años, que se sentía poderosa, inexpugnable, pero que hoy vemos con cierta fragilidad porque su descuido lanzo a los fieles a un sistema alterno, el de las sectas, el del ateísmo y la superstición pagana que ahora predomina. Al final la iglesia se traiciona a sí misma por no reconocer amigos y enemigos, y la colmena anglosajona también.
Imagino que eso vendrá de la idea americana de tener enemigos por todos lados, y de la capacidad para crear enemigos donde no existían, y todo a punta de maltratos a otros. Es que si te maltratan, no vas a querer ser amigo del que te maltrata, coacciona o chantajea. Al final la mentalidad de "enemigo" hace que se fabrique enemigos a punta de paranoia, y se maltrate a los que no se debía maltratar.
Grecia, el laboratorio de golpes de estado bancarios
Y si Grecia fue el laboratorio de golpes de estado bancarios, probablemente con el tema de los fondos buitre pretendían hacer lo mismo en Argentina, con la ayuda de un juez americano, y los especuladores anglosajones de la colmena. ¿Acaso es esto un intento geopolítico de lanzar en reversa al kirchnerismo que el FMI causó, bajo la premisa de que si con un error se descompone, con otro error se arregla? Pues parece que ya no es así. El tiro les ha salido por la culata, porque la colmena anglosajona ya no es monopolio mundial.
La presidenta anunció también el convenio firmado entre el Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina, que les permitirá intercambiar monedas locales por un valor de hasta unos 11.000 millones de dólares, y "aportará estabilidad en un momento en el que el país sufre los ataques de los fondos especuladores". - Argentina y China renuevan relaciones y apuestan por una asociación integral
Ahora lo que han hecho es lanzarle un aliado a China. Ya no parecen dispuestos a asumir el rol de la mujer agredida que defiende a su agresor, y que cede ante las amenazas y acepta el maltrato de su agresor, los especuladores de la colmena.
De admirado a relegado
Hace un par de décadas, los EUA eran el policía del mundo, el que todos miraban con admiración y todo el mundo seguía sus consejos. Pero a la hora de aplicarse sus propios consejos, los EUA actuaron de la manera opuesta. Especialmente en Argentina eso choó mucho, y se reclamaron a símismos el haber obedecido ciegamente al FMI que tenía a los think tanks en los EUA. Hoy muchos países del mundo miran a EUA y Europa como países en vías de "antidesarrollo", camino al subdesarrollo, un modelo que ya los países atravesaron y que no gustó. Eso hace que, por los hechos, estos países hayan perdido el liderazgo moral.
Y ahora se mira cómo la colmena anglosajona maltrata a sus aliados tanto como a sus enemigos. ¿Qué haces con alguien que maltrata? Tratas de hacerte su amigo para que no te maltrate, pero si aún así te maltrata, y encima juega juegos de poder contigo, aplastándote cuando intentas levantarte, entonces lo lógico es irte y buscar nuevos amigos. Eso parece ser lo que han hecho los fondos buitre y la corte americana. Han hecho geopolítica "big time", le han lanzado un amigo a China.
Hasta Cuba que se jacta de no seguir el juego al "capitalismo" (entiéndase EUA) ahora se endeuda con China (China concede crédito a Cuba para construir una terminal portuaria). Es que si te vas a endeudar con un fondo buitre apoyado por una corte americana que te va a exigir pago de contado de la deuda o vas con China, parece que sale mejor endeudarse con China, que permite reestructurar la deuda. Es que hay una diferencia entre ser manso y ser menso.
Gran trabajo del FMI, jueces y fondos buite en Argentina
Igual que podemos alabar al FMI por haber empujado el ascenso del kirchnerismo y el chavismo, podemos ver que los fondos especulativos y la corte americana ahora son instrumentos para crear amigos para los chinos. Y todo por no reconocer la diferencia entre lo que significa ser amigo y enemigo, y por no darle una salida política a Argentina, al tratarles como se trató a los japoneses cuando se les pidió en 1945 el sometimiento incondicional. Hay que aplaudir a los fondos buitre, pero también a la corte americana, que con un salario estatal americano pagado por los contruibuyentes, ayuda a China en su geopolítica. Los chinos deben estar diciendo a los especuladores y a los jueces "¡sigue así, sigue así!".
Parece que los financieros son buenos creadores de sistemas alternos al capitalismo, porque por avaricia expulsan a la gente del capitalismo, y alejan a los aliados de EUA. Si la URSS hubiera sabido que los especuladores hacían eso, habrían ayudado a Reagan y Thatcher y a los Chicago Boys y a los bancos americanos a implementar su modelo de sabotaje hacia EUA desde tiempos de guerra fría.