Cuando uno ve las noticias uno se pregunta si el FMI recomienda una recesión para salir de la crisis.
Sale la siguiente noticia:
El Fondo Monetario Internacional pide al Gobierno español que suba ya el IVA en lugar de esperar a 2013 y apruebe lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. - El FMI pide a Rajoy que suba ya el IVA y baje los sueldos a los funcionarios
Hay dos tipos de funcionarios: Los que ganan más y los que ganan menos.
El Rey gana 24333 euros al mes (El Rey recibe un salario de 292.000 euros al año). El Príncipe Felipe gana 12198 por mes. La Reina Doña Sofía, la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, y las Infantas Elena y Cristina de Borbón ganan 31250 euros por mes. Si les rebajan un 10% no deberían empobrecerse mucho. Si tomamos a otros de los que ganan más, tampoco debería haber un problema social significativo. Si se bajan las cenas protocolarias, tampoco debería haber mucho problema, excepto por supuesto para los que cocinan las cenas. Si se eliminan las remodelaciones y consultorías también. La cantidad de consumidores efectados sería ínfima para ocasional un impacto macroeconómico.
Si tomamos a los que ganan menos y les bajamos el salario y no pueden pagarse estudios para sus hijos o la hipoteca, tendremos un problema social. El problema es que hacer un mismo recorte con salarios más bajos significa una gran cantidad de afectados y un peso económico mayor en proporción a los ingresos de los afectados. Esto significa que el consumo que estas personas tenga se vería significativamente afectado, y por ende sus hábitos de consumo tendrían un mayor efecto en toda la economía. Encima, cuando subes el IVA los consumidores, y en especial los pobres, se ven más afectados.
Entonces en un mercado donde hay oferta y demanda, cuando encoges la oferta, reduces el poder adquisitivo de los clientes, invitas a la recesión, porque una empresa sin clientes no sobrevive, y a como se reduzcan los ingresos de empresas, o quiebren, el paro aumentará, lo que agrava aún más la recesión. ¿Estará invitando el FMI a una nueva recesión en España?