Hoy voy a analizar una empresa estadounidense del sector del entretenimiento, concretamente The Walt Disney Co (DIS), líder global en cine, televisión, parques temáticos y streaming.
1. Introducción
The Walt Disney Company fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Roy O. Disney como los "Estudios Disney Brothers". Su primer gran éxito llegó con la creación del personaje de Mickey Mouse en 1928, que se convirtió en un icono de la cultura popular.
En 1928, Disney lanzó "Steamboat Willie", que fue la primera película sonora de animación y presentó a Mickey Mouse. Este cortometraje marcó el inicio de la era dorada de la animación de Disney.
En 1937, Disney lanzó "Blancanieves y los siete enanitos", la primera película de animación de longitud completa. Fue un hito en la historia del cine y estableció a Disney como líder en la industria de la animación.
En 1955, Walt Disney inauguró Disneyland en California, el primer parque temático de Disney. Este fue seguido por la apertura de Walt Disney World en Florida en 1971, y desde entonces, la compañía ha expandido su presencia en parques temáticos en todo el mundo.
A lo largo de los años, Disney se ha diversificado en diferentes formas de entretenimiento, incluyendo la televisión con Disney Channel, ESPN y ABC, así como la adquisición de Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y Lucasfilm, ampliando su catálogo de películas y franquicias.
En 2019, Disney lanzó su propio servicio de transmisión, Disney+, que se ha convertido rápidamente en un importante competidor en el mercado del streaming con un catálogo que incluye contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
En 2019, Disney completó la adquisición de 21st Century Fox, consolidando aún más su posición en la industria del entretenimiento y agregando propiedades como los estudios de cine 20th Century Fox y franquicias como "X-Men" y "Avatar".
Hoy en día, The Walt Disney Company es un conglomerado de medios y entretenimiento que abarca películas, televisión, parques temáticos, productos de consumo y servicios de transmisión. Su legado en la animación y la creación de experiencias mágicas continúa influyendo en generaciones de espectadores en todo el mundo.
Los principales inversores institucionales son The Vanguard Group, con un 8,15% de las acciones, BlackRock Institutional Trust Company, con un 4,18% de las acciones, y State Street Global Advisors, con un 3,97% de las acciones.
Algunos de los miembros del equipo de gobierno de Disney son:
- Robert A. Iger: ingeniero de telecomunicaciones en la universidad de Ithaca es el actual CEO de Disney desde noviembre de 2022. Anteriormente ha ocupado el puesto también de CEO entre 2005 y 2020 y COO entre 2000 y 2005. Antes de trabajar en Disney destaca su etapa en ABC entre 1974 y 1995, trabajando en Disney desde 1996 al realizarse la adquisición de ABC por parte de Disney.
- Kevin A. Lansberry: licenciado en finanzas por la Ball State University (Indiana) es el actual CFO de Disney desde enero de 2024. Ha desarrollado toda su etapa profesional en Disney ocupando diversos cargos de dirección en distintos departamentos, como CFO del departamento de parques y resorts o vicepresidente de finanzas y planificación.
- Brent A. Woodford: licenciado en contabilidad en la Michigan State University y MBA en Saint Louis University, es el actual vicepresidente de Disney desde 2016. Anteriormente ha trabajado en compañías como “Yum! Brands” (vicepresidente) o AG Edwards & Sons.
2. Solidez
Antes de comenzar con el estudio de las diversas ratios haré una comparación entre los balances en 2014 y 2023.
Dentro del activo, tanto en 2014 como en 2023, las partidas más relevantes son el inmovilizado material (PP&E (neto)), especialmente las instalaciones de parques temáticos, y los activos intangibles, especialmente el fondo de comercio. Aun así, la importancia del PP&E (neto) ha disminuido entre 2014 y 2023. El activo corriente tiene una importancia muy residual inferior al 20% del total del activo ambos años.
La financiación de esta compañía es casi por igual ajena y propia, aunque esta última ha disminuido en importancia desde suponer casi un 60% en 2014 a un 50% en 2023. Por el contrario, el peso de la financiación ajena a largo plazo ha aumentado, manteniéndose las deudas a corto plazo en el 15% tanto en 2014 como en 2023.
Comenzando ahora a comentar las ratios relacionadas con el balance, la liquidez de esta empresa es aceptable tomando valores ligeramente por encima de la unidad todos los años, excepto entre 2017 y 2019 cuando el activo corriente fue menor que el pasivo corriente.
El test ácido, sin embargo, muestra números bastante bajos especialmente antes de 2020, teniendo en efectivo entre un 17% y un 27% de la deuda a corto plazo. A partir de 2020 los números mejoraron, alcanzando porcentajes superiores al 40%.
Los activos intangibles representan un porcentaje algo elevado sobre el activo total, con datos comprendidos entre un 40%-45%. Además, gran parte de los intangibles se corresponden con el fondo de comercio, representando más del 80% de los intangibles.
La deuda financiera neta hay que vigilarla, especialmente a partir de 2019, cuando realizaron la adquisición de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, que se juntó en 2020 con la paralización de todas sus actividades económicas. A partir de ese año, la compañía parece intentar revertir esta elevada deuda, habiendo disminuido un 22,42% entre 2019 y 2023.
Comparando la deuda financiera neta con el EBITDA destaca especialmente el año 2020 con un máximo de 9,17, aunque esto se debió a causa de una caída del EBITDA y no por aumento de la deuda neta, que había aumentado ya en 2019 para hacer frente a la adquisición mencionada en el párrafo anterior. Como punto positivo, se observa que, desde este máximo de 2020, la relación ha caído a 3,05 veces.
Aunque la relación deuda neta-EBITDA sea elevada en los últimos años, la parte de la financiación ajena no tiene un peso muy elevado sobre la financiación total, tomando la autonomía financiera valores cercanos al 45%-55% (de media tiene un 51,01%). Además, el peso de la deuda financiera a corto plazo es muy escaso suponiendo tan solo entre un 15%-20%.
Otro punto positivo es la evolución de las reservas, habiendo disminuido tan solo en dos ocasiones: en 2019 un 48,60% y en 2020 un 9,83%, coincidiendo con una etapa especialmente negativa para la empresa.
3. Rentabilidad
The Walt Disney Co. divide sus ventas en tres segmentos:
- Entretenimiento: este segmento engloba las actividades de producción y distribución de contenidos de cine, televisión y vídeo directo al consumidor (DTC) no centradas en el deporte.
- Deportes: este segmento engloba las actividades de producción y distribución de video DTC y televisión centradas en el deporte.
- Experiencias: este segmento se centra en parques de atracciones y otras experiencias, como pueden ser cruceros, resorts o merchandising.
Como se muestra en la gráfica, la principal fuente de ingresos en 2023 fue el segmento de entretenimiento, habiendo supuesto un 45% de las ventas totales, seguido del segmento de experiencias con un 36%.
Geográficamente Disney divide las ventas en tres áreas: América, Europa y Asia Pacífico. Claramente, la región que más importancia tiene en las ventas es América con un 80%, repartiéndose el 19% restante casi por partes iguales entre Europa (10,72%) y Asia Pacífico (9,18%).
Las ventas aumentaron casi todos los años, habiendo disminuido tan solo en 2017 un 0,89% y en 2020 un 6,01%. Por término medio, aumentaron a un ritmo anual del 7,19%, llegando incluso a casi duplicarse en estos diez años.
El beneficio neto, sin embargo, tuvo una evolución alcista con aumentos de doble dígito hasta la llegada del COVID-19 en 2019, año en que sufrió su primera caída importante de un 12,26% seguida en 2020 de otra caída aun mayor del 125% y acabando en pérdidas ese año. Sin embargo, entre 2021 y 2023 parece que intenta revertir los malos resultados de años anteriores, aunque está lejos de las cantidades de 2013.
El margen neto se pueden distinguir dos etapas:
- Antes de la llegada del COVID-19 esta compañía tenía unos márgenes muy elevados por encima del 15% casi todos los años.
- Con la llegada del COVID-19, en 2019 consiguió mantener un margen neto elevado, sin embargo, en 2020 cayó por debajo de cero y, aunque estos tres últimos años consiguió márgenes positivos, está lejos del 10% mínimo.
DIS tiene bastantes negocios diferentes con competidores diferentes en cada uno de ellos, así que, para la comparación, utilizaré una empresa de cada uno de los segmentos, ya que no hay una empresa que se centre en todos los segmentos que tiene Disney.
Las empresas con las que haré las comparaciones son Comcast (CMCSA), que se encuadra en las actividades de parques temáticos (Universal Parks & Resorts), medios de comunicación (NBCUniversal) y cine y producción de contenidos (Universal Pictures); Warner Bros Discovery (WBD), que ofrece principalmente contenido de vídeo (cine y producción de contenidos, streaming a través de Max y medios de comunicación); y Hasbro (HAS), que ofrece productos de merchanidsing.
Mientras que antes de 2019 Disney obtuvo márgenes superiores o similares a sus competidores, desde 2020 los números empeoraron comparativamente, especialmente comparado con CMCSA que, excepto en 2022, tuvo siempre márgenes superiores al 10%.
El ROA de DIS fue suficientemente elevado hasta la llegada del COVID-19, sufriendo una caída en 2019 desde un 12,78% hasta 5,70% y en 2020 hasta -1,42%. Desde ese año no ha vuelto a conseguir superar el 5% mínimo.
Comparado con las otras tres empresas, antes de 2019 lo había hecho mejor que las tres. Sin embargo, mientras que en 2020 DIS cayó a valores negativos, las otras tres compañías se consiguieron mantener por encima de los números de DIS, destacando CMCSA que tan solo en 2020 y 2021 se situó por debajo del 5%.
El ROE sigue una tendencia similar al ROA, con valores bastante elevados antes de 2019 y dos caídas ese año y el siguiente 2020, cuando alcanzó ROE negativo de -3,24%. Comparando los números con las otras tres empresas se observa que, igual que ocurría en el ROA, DIS se situó mejor o igual a las otras tres hasta 2019, año en que empeoró los números y no se ha vuelto a recuperar. En esta ratio, destacan los muy malos números de WBD y HAS tanto en 2022 como en 2023 con cifras negativas.
El ROCE, igual que las dos ratios anteriores, presentó buenas cifras hasta 2018, cayendo en 2019 y 2020 y manteniéndose en porcentajes muy pobres desde 2020. Comparativamente, DIS mejoró o igualo los números de las otras tres compañías antes de 2019. Sin embargo, desde 2020 tuvo rentabilidades bastante inferiores a las otras tres empresas.
Por lo comentado sobre las rentabilidades y margen neto, a Disney le afectó de manera especialmente directa la crisis del COVID-19, posiblemente porque esta crisis fue especialmente fuerte con sectores como el turismo y el ocio (negocio de parques temáticos y viajes), parte importante para Disney y que lastró los números globales de la compañía.
4. Beneficio/Dividendo – Evolución de las acciones
En este apartado de beneficio-dividendo por acción es donde más se nota el efecto del COVID-19. El beneficio por acción fue superior al dividendo por acción todos los años y con una tendencia alcista hasta 2019. En 2020 todo cambió, ya que tuvo pérdidas por acción y, desde 2021, no ha recuperado el pago de dividendos.
El dividendo por acción también fue creciente hasta 2019, aunque en 2020 sufrió una caída importante del 50,56% y, desde 2021, la compañía no ha realizado ningún pago de dividendos.
La ratio payout, cuando realizaba pagos de dividendos, tomó valores muy bajos por debajo del 40%. En 2020 tuvo una ratio payout negativa y, desde 2021, la ratio payout es del 0%.
El flujo de caja libre (FCF) no tuvo ningún problema para superar las obligaciones de pago de dividendos, excepto en el año 2020, cuando tuvo un FCF negativo. Desde 2021, no ha realizado ningún pago de dividendos.
La cantidad de acciones en circulación tiene una tendencia claramente bajista hasta 2018, habiendo realizado recompras todos los años anteriores y con un promedio anual del 3,79%. En 2019 y 2020 el número de acciones aumentó drásticamente un 9,89% y 9,18% respectivamente, posiblemente para poder hacer frente a la adquisición de 21st Century Fox. Desde 2020 informaron que no realizarían más recompras de las acciones para centrarse en reducir la deuda en un entorno claramente negativo para la compañía.
Si este análisis te ha parecido interesante, no dudes en recomendarlo y seguirme para más contenidos similares. Tu opinión y apoyo son importantes para seguir mejorando.
Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.