De entre todas las opciones que nos ofrece el mercado está la posibilidad de comprar y vender Bonos, tanto públicos como privados. En este post vamos a ayudaros a descubrir la manera de adquirirlos dentro de la plataforma de Degiro.
Qué es un bono y por qué la contratación en Degiro
Los bonos son emisiones de deuda que hacen Gobiernos públicos, entidades privadas o entidades supranacionales como Banco Mundial o el IMF para financiarse. El emisor del bono se compromete a pagar el nominal del bono más unos intereses preestablecidos. Existen diferentes tipos de bono, como los bonos convertibles, bonos de cupón flotante, aunque los más comunes son los bonos simples. Una cosa a comentar de la deuda pública es la diferencia entre letra, bono y obligación:
- Letras del tesoro: Son emitidos por el Tesoro público y tienen un vencimiento inferior a 18 meses. Se pueden encontrar letras a 3, 6, 12 meses.
- Bono: Son deudas emitidas a 3 y 5 años
- Obligaciones: Son emisiones de deuda a 10, 15, 30 y 50 años.
Sobre la segunda cuestión, de porqué contratarlo con un broker como Degiro, decir que son por razones de sencillez y de ahorro. Obviamente, también podríamos contratar bonos del estado Español o de empresas en el mercado secundario, pero el proceso es un poco más costoso debido a la necesidad de intervención de un broker para ello como de un proceso más arduo, lo que supone más costes financieros (costes de custodia, liquidación, contratación ... mientras en Degiro es All Inclusive). Además una ventaja de la contratación mediante Degiro, es que si ya operamos allí podemos visualizar y gestionar todas nuestras inversiones con solo una aplicación.
¿Cómo comprar bonos en Degiro?
La contratación de bonos en Degiro es bastante simple, el primer paso a seguir es el siguiente:
Nos vamos a la pantalla inicial y arriba del todo a la izquierda vamos a encontrar el titular “Precios” o un gráfico (con forma de histograma), pulsando en cualquiera de los dos podemos entrar directamente en la búsqueda de bonos. Fijaos en las siguientes imágenes:
Una vez allí podemos hacer track sobre el tipo de bono que queremos contratar, que lo podemos filtrar por tipología (Estado o Empresa) y por bolsa, o simplemente podemos buscarlo por el nombre, código ISIN o ticker. La gran mayoría de productos se encuentran disponibles en las bolsas de Frankfurt, Xetra o Euronext.
Al acceder a los Bonos nos encontramos en una página como en la imagen siguiente:
Una vez seleccionado el producto que queremos, simplemente tendríamos que operar como habitualmente se hacen con las acciones. Observad la siguiente imagen:
La imagen anterior se trata de una obligación del estado español, la encontraremos como "Spanien 05-37 " (España en alemán), los números 05-37 significan cuando se han emitido y cuando vencen las obligaciones, en este caso se emitieron el año 2005 y vencen el año 2037. Antes de contratar cualquier bono u obligación, recomendaría buscar más información del producto por el "ISIN" que podemos ver en la ficha del producto facilitada por Degiro, para poder consultar, por ejemplo, el tipo de interés nominal del bono/obligación
En nuestro ejemplo, hemos buscado en Google por el código ISIN del producto, y accedemos a la página de la Bolsa de Frankfurt donde vemos que se trata de una obligación del estado que paga un cupón anual de 4,2% sobre el nominal y que tiene un precio de mercado sobre 128 % del nominal.
Al acceder a la web de la Bolsa de Frankfurt obtenemos toda la información sobre la obligación:
Fuente: Bolsa de Frankfurt
En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de bono corporativo, en este caso Banco Santander.
Al igual que las obligaciones del estado, el proceso de contratación de los bonos corporativos también es bastante simple. También es recomendable buscar más información del producto, en este último caso se trata de bono perpetuo subordinado que paga anualmente el 5,5% en cupones anuales y que actualmente cotiza sobre el 103% del nominal.
Al acceder a la web de la Bolsa de Frankfurt obtenemos toda la información sobre el bono:
Fuente: Bolsa de Frankfurt
Por último sería interesante exponer los precios que nos suponen cuando se contrata un bono en Degiro, que varía en función del mercado en donde cotiza.
Como vemos, el precio es bastante asequible para los mercados de negociación electrónica pero no tanto para el mercado OTC (over the counter), este mercado no muy habitual que un bróker lo ofrezca a clientes retail, no obstante podríamos invertir con ellos.
Esperamos que esta pequeña guía os haya ayudado y tened en cuenta que Degiro también dispone otros productos como fondos de inversión, futuros, opciones y otros productos apalancados.