Los bonos de cupón flotante son bonos a largo plazo emitidos con un cupón o tipo de interés flotante que varía en función de un tipo de interés de referencia del mercado a corto plazo (generalmente a tipo Libor o preferencial). *
Es decir, los bonos de cupón flotante se caracterizan por tener un tipo de interés que no es fijo, sino que se ve ajustado según un
benchmark o indicador de referencia. Este usualmente es un tipo de interés de corto plazo.
En esta categoría de bono, se realizan ajustes en el tipo de interés, usualmente cada tres o seis meses, de acuerdo con el tipo de interés de referencia (la frecuencia de revisión puede ser incluso diaria). Dicho de otro modo, no es que cada minuto el tipo de interés varíe, sino que cada cierto tiempo se da una corrección de la tasa que paga el bono.
Si el tipo de referencia sube, el bono de cupón flotante pagará más intereses, y lo mismo sucede en sentido contrario.
Generalmente, el titular del bono recibe los intereses dos veces al año, aunque el pago puede ser mensual, trimestral o anual.
El bono de interés flotante es común a nivel de los bancos internacionales. Se diferencia del bono convencional en que el tipo del cupón de este último es fijo hasta el vencimiento.
Los prestatarios prefieren los bonos de interés flotante si prevén una caída de los tipos interés del mercado o si ya han emitido varias deudas con tipo fijo y desean diversificar sus deudas.
Asimismo, los inversores buscarán bonos de interés flotante si esperan que las tasas aumenten. De ese modo, se beneficiarán del alza en los tipos.
Ventajas y desventajas de los bonos de cupón flotante
Entre las ventajas de los bonos de cupón flotante podemos encontrar:
- Tienden a mostrar menores fluctuaciones en su precio, dado que las tasas que pagan pueden ajustarse según la evolución del mercado. Recordemos, cuando los tipos suben, los precios de los bonos caen, pues para los inversores es más atractivo adquirir nuevos bonos que paguen tasas más altas.
- Permite al inversor beneficiarse de subidas en los tipos de interés.
- Permite al emisor beneficiarse de caídas en los tipos de interés.
Sin embargo, debemos tomar en cuenta las siguientes desventajas:
- Al no efectuarse el ajuste en tiempo real, puede ser que el benchmark suba, pero el tipo de interés del bono demore en replicar ese incremento.
- Siempre existe el riesgo de que el emisor caiga en impago.
- El inversor puede verse perjudicado por una caída en los tipos de interés, mientras que el emisor se verá perjudicado por un alza.
- Pagan un tipo de interés menor en comparación con los bonos con una tasa fija. Esto se debe a que, pese a que su duración no es de corto plazo, sí están referenciados a un tipo de interés de corto plazo. Recordemos que, cuanto menor es el plazo del instrumento, menor la tasa que paga, en relación con otras opciones con vencimientos más largos (Un mayor plazo de endeudamiento implica mayor riesgo y por ende se ofrece un mayor rendimiento). En este caso, lo que ocurre es que el inversor en un bono de cupón flotante renuncia a una parte del rendimiento a cambio de la seguridad de que los intereses recibidos se incrementen en la medida que aumente el benchmark.
¿Cuáles son los riesgos asociados a un bono de cupón flotante?
Los riesgos asociados a un bono de cupón flotante son principalmente dos:
-
Riesgo de crédito: Esto significa que existe la posibilidad de que el emisor del instrumento no pague su deuda.
-
Riesgo de la tasa de interés: Aunque están menos expuestos que otros bonos, los precios de los bonos de cupón flotante varían en sentido opuesto de las tasas de interés del mercado.
Ejemplo de bono de cupón flotante
Supongamos que tenemos un bono con un valor nominal de 20.000 €, con un vencimiento a tres años. El instrumento paga cupones cada trimestre.
Como es un bono de cupón flotante, su tasa está referenciada al
euríbor, al que se agregan 45 puntos básicos y el ajuste será cada trimestre. Entonces, si el euríbor sube de un trimestre a otro de un 3% a un 3,25%, el bono pasará de pagar el 3,45% a pagar un 3,7%. Comparemos lo que pagarían estos dos cupones:
cupón 1: 20.000*3,45%=690
cupón 2: 20.000*3,7%=740
*La tasa preferencial es aquella que los bancos pagan a sus mejores clientes.
**Artículo escrito en colaboración con
@luis-angel-hernandez.