Van K. Tharp, considerado uno de los más reputados psicólogos e instructores de trading de EEUU, es autor de un curso por correspondencia sobre trading. Tras su larga experiencia, ha estudiado el comportamiento de más de cuatro mil traders y esto le hace llegar a la conclusión de que muchos traders nos pasamos la vida intentando descifrar el código secreto para hacernos ricos en los mercados...
Hoy os acerco al mundo del "Trade your way to financial freedom" y que Valor-Editions publicó en 2007 como "Tener éxito en trading". El libro consta de 358 páginas y está divido en tres partes, que contienen 13 capítulos y dos apéndices con lecturas recomendadas y términos clave.
En su obra, el autor explica que el «Santo Grial» no se busca en sistemas de trading mágicos. Sus investigaciones muestran la interrelación entre el estilo de inversión del trader, su personalidad y objetivos, siendo a su vez los ingredientes claves del éxito. La lista publicada de estrategias es ilimitada, abarcando desde señales de entrada con alta probabilidad de éxito, rupturas de volatilidad, pasando por sistemas de trading ajustables a cada tipo de mercado. Pero, ¿es concebible que exista un sistema accesible a todos nosotros y que nos dé a cada trader un control permanente sobre los mercados?
[...]
En mi opinión y tras leer en dos ocasiones el libro, hay que decir que muchas creencias sobre el mercado pueden quedar destruidas tras su lectura. El objetivo principal del libro, es buscar un sistema de trading que se adapte a uno mismo. Por lo tanto, es necesario realizar la lectura con una mente abierta para entender a Van Tharp. Si lo consigues, se puede vislumbrar el funcionamiento y los secretos reales del mercado, lo que hará mejorar tu capacidad de obtener éxito en el trading. La verdad que el autor ha estructurado perfectamente la organización de su libro (reconozco que ha dejado lo mejor para el final y aviso que es denso), pero ha conseguido reflejar a la perfección la importancia que tiene un sistema de trading. En fin, pasemos a la disección de sus tres partes:
- La primera parte está formada por tres capítulos y trata la manera de situarte en condiciones para investigar un mercado: el Santo Grial. El primer capítulo, comprende los ingredientes de realizar un buen trading: gestión del dinero, desarrollo de un sistema y psicología. El segundo capítulo, trata el efecto de los juicios heurísticos en el proceso de trading o inversión. El autor hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos simplemente basándonos en una vela diaria, un indicador o una media (información resumida como dato principal de lo que realmente es el mercado). Y el tercer capítulo trata la fijación de objetivos: beneficios y pérdidas que asumes. Le acompaña al capítulo un test que aconseja responder, leer el libro y volver posteriormente al mismo. Esta parte es breve, pero realmente son los cimientos sobre los que se construye el éxito del trading.
- La segunda parte trata el modelo de desarrollo de un sistema y se compone de tres capítulos. Aquí cubre conceptos que hay tras los sistemas de trading e invita a varios expertos para que escriban las secciones, estableciendo las bases necesarias para construir dicho sistema (plasma cuadros con ventajas y desventajas de operar a largo o corto plazo). También hay referencia a la esperanza de éxito, como también a los múltiplos de R y su naturaleza. En el capítulo 5, denoto cierta inclinación a favor de especular a largo plazo, tratando el análisis fundamental para formar parte de nuestro sistema de trading. Trata las tendencias estacionales y el spreading, así como el arbitraje como método de trading. Nos explica las "redes neuronales" como implementación al análisis sinérgico de los mercados y amplía la perspectiva, hablando del sistema de medias avanzadas y suavizadas o del mismo Bollinger. Para predecir los puntos de inversión del mercado, nos deja con teorías de Gann (basadas en las matemáticas), Elliott (el comportamiento humano) o la astrología (la física del universo).
- La tercera parte es la más extensa y comprede seis capítulos que se ocupan de las diferentes partes que componen el diseño de un sistema: las técnicas de entrada o timing, las salidas, la recogida de beneficios y el tamaño de la posición. Para ello es vital entender las dos partes anteriores del libro. Esta parte detalla la puesta en marcha (setup), para acechar al mercado de acciones o futuros, utilizando filtros como el tiempo, volumen, volatilidad, etc., y así ayudarnos a prever el mercado. Repasa setups utilizados por sistemas muy conocidos como el modelo CANSLIM de William O'Neil y el modelo de valor de Warren Buffet, al que añade el enfoque Foolish Four de Motley Fool, como último modelo de mercado en acciones. En futuros, repasa el modelo de mercado eficiente de Perry Kauffman, seguido del método de trading fundamental de William Gallacher y finaliza con el método de Ken Roberts y su patrón 1-2-3. Esta parte finaliza con un capítulo conclusivo sobre cuestiones no abarcadas en la obra de Tharp. Impresionante, lo aseguro...
Recapitulando. Tharp tiene un modo muy original de desarrollar un sistema y muestra la perspectiva de sus estudios sobre sistemas que funcionan y los que no. Con su lectura, disfrutarás de su enfoque sobre la "esperanza de ganancia" en un sistema y lo más importante, «el tamaño de la posición», un tema que no es nada corriente en libros de trading, ya que la mayoría que tratan la gestión del dinero, NO se ocupan de la posición y en su lugar, suelen hablar de diversificar u optimizar ganancias, bla, bla... Un trader con futuro, deberá crear un plan que le permita obtener beneficios que resulten en altos múltiplos de R, y para ello, hay que comprender los fundamentos del diseño de un sistema y sus elementos clave. Eso sí, aconsejo leer el libro 4 ó 5 veces (un servidor ya va por la segunda), ya que se va filtrando a medida que se vuelve a leer. Lo dicho, es un manual denso que con una simple lectura no sacas su valioso jugo.
En fin, si deseas leer toda la maestría del famoso Van K. Tharp, lo tienes disponible en la casa del libro.
Salu2 y hasta la próxima,