En la pasada quedada rankiana, tuvimos el gusto de contar con Ana Guzmán, directora de la gestora de fondos Aberdeen. A parte de la gran charla de la que pudimos disfrutar, nos obsequió con un pequeño libro que quiero compartir con la comunidad. Se trata de diez perlas de sabiduría en el mundo de las inversiones de Hugh Young: «Las diez reglas de oro para invertir en bolsa».
[...]
Sobre Hugh Young, hay que decir que lleva más de veinticinco años en el mundo de la inversión, por lo que se ha enfrentado a varios ciclos del mercado. Su secreto es la sencillez y el querer hacer bien lo básico: con sentido común.
Dichas reflexiones son muy serias pero a la vez desenfadadas, gracias a su presentación refrescante y amena, con la colaboración de las viñetas cómicas que acompañan a cada regla de la mano del dibujante inglés, Fran Orford, dando su particular visión humorística a cada regla de Hug.
A continuación dejo un breve resumen...
Reglas
- El trato a los accionistas minoritarios. Para analizar una empresa, debemos saber quién la controla y si podemos confiar en ellos. En ciertas ocasiones, pueden ser NO accionistas (por ejemplo, el gobierno) y ejercer control sobre ella. Para ello, nos recomienda ver el comportamiento del pasado, ya que nos sirve como un indicador del futuro.
- Recuerda que las empresas son negocios de personas y no de activos. El bien material de una empresa son las personas.
- La fortaleza del balance es clave. El balance es el caballo de batalla de una empresa, por lo que si está bien gestionado y es sólido, es motivo de éxito en el futuro. Para ello es necesario gestionar el efectivo e invertirlo con sabiduría.
- Entiende lo que estás comprando. No hace falta saber el origen del origen, pero sí para qué se utiliza o que fin tiene. En ocasiones, algo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
- Recela del exceso de ambición. Hay que dudar ante los delirios de grandeza, ya que pueden revertir la actividad fundamental de la empresa y causar efectos no esperados en sus balances (la columna vertebral de la empresa).
- Piensa a largo plazo. Evita las noticias del día a día, porque eso es ruido. Debes sincronizar tu perfil inversor con el de la empresa.
- Los índices son herramientas de medición, no de confección de carteras. No intentes imitar una cartera y desviáte del camino de un índice para bartilo.
- Aprovéchate del comportamiento irracional. Los mercados son irracionales como nosotros. A veces, puede ocurrir algo que haga salir de estampida a los inversores. ¡¡Aprovecha las rebajas!! como una buena oportunidad de comprar más barato.
- Haz tu propio análisis. No seguir a los demás puede ser la clave del éxito. Los análisis bursátiles son útiles, pero debes hacer los tuyos propios y llegar a tus propias conclusiones. Debes de ser el responsable de tus decisiones.
- Céntrate en sectores en los que sea posible disponer de una ventaja competitiva sostenible. A veces, encontrar barreras de acceso a un determinado sector, pueden proporcionar importantes ventajas competitivas: licencias, confianza, red, financiación.
[...]
Finalmente, adjunto en relacionados (más abajo) una imagen del autor y un artículo de Funds People, realizado el pasado enero del 2014, en el cual casi han reproducido las reglas del libro que he comentado. Espero que disfruten con la lectura y puedan adquirir algún ejemplar en breve de la mano de Aberdeen.
Salu2 y hasta la próxima,