Joel Greenblatt propone en este libro unos simples pero efectivos métodos con los que invertir en los mercados financieros. Tras más de veinticinco años de carrera como inversor profesional y como docente en la Ivy League Business School, Greenblatt está convencido de lo siguiente:
-Si quieres batir al mercado, la mayoría de profesionales no podrán ayudarte (solo hay que echar un ojo a los resultados presentados por los fondos de inversión).
-Tras ello solo te queda una alternativa: hazlo tú mismo.
Debido a estas expectativas surgen especuladores que buscarán anticiparse a ellas, lo que provocará oscilaciones a corto plazo. Por el contrario, a largo plazo el precio de las mismas se determina por los fundamentos de la compañía y por su capacidad para generar beneficios.
Greenblatt explica que existen técnicas (análisis fundamental) para prever o analizar estas empresas, pero será necesario leer mucha literatura económica y dedicar un gran número de horas al análisis de empresas. Para simplificar todo el proceso lo reduce a la aplicación de dos variables clave:
-ROA o Retorno sobre Activos, como medida de eficiencia de una compañía. Refleja el aprovechamiento que hacen de los recursos de los que disponen. Nos interesa por tanto buscar las empresas más eficientes y con un mayor ROA.
-PER o Price/Earnings Ratio, fórmula que muestra la relación entre el precio y los resultados. Refleja lo que los inversores estamos dispuestos a pagar por la propia compañía en relación a los beneficios obtenidos, en función de las expectativas que tengamos sobre la misma; y nos indicaría si nos encontramos ante un precio alto o bajo. Greenblatt toma el ratio 1/PER para conocer la rentabilidad actual de mi inversión. Lo que nos interesa es por tanto un PER lo más bajo posible para aumentar esta rentabilidad.
En función de estas variables buscaremos las empresas con el ROA más alto posible y el PER mínimo posible. Existe una página: Magic Formula Investing, donde buscan compañías aplicando estos conceptos. Durante los últimos quince años, la fórmula ha logrado una rentabilidad media anual de más del 30%, 18 puntos superior a la del mercado.
¿Funciona?
Utiliza dos medidas clave dentro del análisis fundamental como son el ROA y el PER. El libro ofrece una visión muy clara sobre ellos y su aplicación a largo plazo (no esperen aplicarlo y obtener resultados en dos meses) y cumple con una lógica básica: buscar la mayor eficiencia posible al menor precio posible. Así de simple. Y visto lo visto no le va mal a Mr Greenblatt.
Aun así creo que es necesario no quedarse en la superficie (coger dos numeritos y voilà) y adentrarse en los fundamentos económicos que hay detrás de la fórmula. Complementándola con un mayor análisis fundamental así como análisis cualitativo del negocio es posible filtrar muchas de las empresas que obtenemos y que pueden no ser precisamente chollos sino chicharros. Tras tocar un poco de todo en cuanto al análisis fundamental el libro se centra en dos variables clave en el análisis de empresas. ¿Son estas suficientes para comprender un buen proceso de inversión? No. Pero son imprescindibles para ello: sin duda, sí.
Disfruten de la lectura.
Si aún no lo tienes puedes consultarlo (inglés) en: goo.gl/l8JZjk
Sobre el autor: Asesor financiero, gestor de campañas de google adwords.