Según nos comentaba le llamó el director de su banco habitual y le ofrecía un "combinado explosivo", según sus palabras. Resulta que el director le quería colar un fondo garantizado a 5 años, con una rentabilidad anula garantizada a vencimiento del 4%, eso si con una inversión mínima de 10.000 euros. Hasta ahí todo "bien".
Ya se ha hablado mucho sobre los fondos garantizados por Rankia, y lo poco garantistas que son para el pobre que invierte el dinero. Fernan2 nos habla muy bien de este tema en muchos de sus posts. Por eso digo que por el momento no es nada extraño que nos quieran ofrecer un fondo garantizado.
El compañero le comenta al director que, como es de suponer, en los tiempos que corren pues no dispone del capital mínimo. Para ello el hábil director le propone realizar un préstamo por el importe de los 10.000 euros para que lo deposite en este fondo. Las condiciones envidiables: por 10.000 euros le ofrece un préstamo al 3,25% anual, con cancelación de capital al vencimiento de la garantía. Además, sin comisión de apertura ni gastos de corredores ni ningún otro gasto propio cuando queremos contratar un préstamo.
¿Donde está el truco? ¿Por qué ese afán de conceder préstamos a tan bajo tipod e interés para una inversión financiera, cuando no se conceden créditos a las pymes ni a nadie?
Estas reflexiones me vinieron a la mente al leer el caso. Y es interesante la reflexión que yo me hago. Los bancos cogen dinero prestado y nos lo prestan, y su ganancia es el diferencial de tipos de interés al que ellos compran y al que nos venden. El inversor contrata un crédito al banco, pero ese dinero no se mueve del banco. Imaginemos que está pasando una parte de su pasivo, deuda que tiene con otro banco la transforma en activo, le deben al banco la misma cantidad. Podríamos decir que está convirtiendo su deuda en activo. Asimismo, ese dinero no sale de su balance, puesto que se queda en el propio banco, y a cambio recibe un prendimiento, en forma de intereses, del 3,25% anual.
Al mismo tiempo, el banco suscribe con el prestado un fondo del cuál solo recibirá el 4%. Me vienen a la cabeza dos interrogantes, yo tengo un préstamo que pago anualmente el 3,25% del capital amortizado durante ese año, así durante 5 años. Mientras que yo recibiré al final del quinto año el 4% de los 10.000 euros, puesto que es un garantizado. Es decir, yo recibiré en el quinto año los 10.000 euros más un 4% del total. Mientras tanto, nos habal de cual será el tipo de interés TIN, pero ¿Donde está la TAE?. Por que así a primera vista puede ser que esté ganado un 0,75% ¡En cinco años! ¡Menudas ganancias!
Otro de los problemas, tener que estar pagando un préstamo mes a mes, religiosamente, mientras que tu beneficio vendrá dentro de 5 años. Además, al contratar un préstamo estas perdiendo la posibilidad de que debas pedir otro préstamo para otra inversión y te la denieguen.
¿Quien gana dinero aquí? Está claro ¿no? El BANCO, que posiciona en su activo 10.000 euros que tenia en su pasivo, recibirá mes a mes religiosamente el pago de las cuotas, además con esos 10.000 euros podrá seguir invirtiendo con ese dinero, mientras que a los 5 años el inversor recibirá un 4%.
¿donde está la trampa que preguntaba el blogger? En que a parte de ganar con el fondo garantizado, nos mete un buen préstamo para que le hagamos ganar mcuho más dinero. Analizando, no son productos bancarios donde todo el mundo gana, como dice el titulo de su post, es un producto bancario donde el banco genera dinero, mientras tu solo debes ir pagando religiosamente y sin quejas...
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap