Se esperaba el día movidito, se esperaba.....
Y vaya si lo fué....
Y empezó como debía de empezar, como se esperaba, siempre que D. Super Mario va a tener su rueda de prensa, ese día, al principio todos firmes, ni fu , ni fa, ni suben los mercados, ni bajan, todos a la espera, como el que espera al salvador Divino, a ese "ser ilustre" llamado a ser el salvador de los mercados.
Aunque ultimamente, no es que los mercados se quieran precisamente salvar, y ya no se trata de interpretar o "malinterpretar" las palabras de este ser divino y celestial llamado a salvarnos, porque desde luego, hoy ha echado el resto, no podemos decir que por su mensaje haya precisamente defraudado, pero claro, hay quien también puede ver la botella medio vacía y hacer caso a esas "fracesitas" que suele dejar caer para que todo se revolucione. Y pasó , vaya si se revoluciono.
Nos recordaba a esa sesión de montaña rusa en la que lo mismo te toca aguantar la respiración por el mal de altura, que aguantarla por verse "inmerso" en las profundidades más tenebrosas.
No defraudo..... nos dió un día de los que gustan a los "señores amantes de la volatilidad"
Volatilidad, precioso nombre que bien podría sustituir a "su" apellido, y pasar a llamarse D. Mario Volatilidad (antes conocido por Draghi)
¿Y ahora qué? Se preguntarán muchos inversores que estaban espectantes a lo que pudiera ocurrir hoy (muchos de ellos fuera del mercado o con exposición casi ridícula por ... "si las moscas" como diría un paseante normal y corriente.
Pues ahora nada, ¿a caso ha cambiado todo tanto? sinceramente, puede que haya cambiado mucho el escenario para los que plantean operaciones a muy corto plazo, traders, y amantes de la ruleta rusa financiera, pero , ¿que ha cambiado con vistas a 5, 8 o 10 años?
¿A caso si hoy no hubieran acabado la mayoría de los indices como han acabado valdría la pena aumentar la exposición al doble o triple, o más?
¿El que estuviera fuera del mercado simplemente porque hoy hubiera existido otro tipo de reacción debería de permanecer fuera o dar el paso y tomar posición de riesgo?
Pues la verdad es que no, no hace muchos días me comentaba una persona que dependiendo de la reacción de hoy, apostaría o no por un fondo de renta variable, la verdad, jugarselo todo a una carta, que se llama Mr.Draghi, sin tener en cuenta nada más, me parece toda una osadía.
¿Resulta tan dificil tener en cuenta nuestro perfil de riesgo y mantener a largo plazo una cartera de inversión que nos resulte cómoda independientemente del ruido del día a día?
Todos sabemos lo que ocurre, o suele ocurrir cuando nos dejamos guiar simple y llanamente por el ruido del día a día, que vamos corriendo como un galgo tras el precio, y éste suele hacer unos quiebros que no te digo nada, a este tipo de inversor yo los denomino "los caza pérdidas", basta que un día un determinado activo o índice suba un 2% o un 3% para que lo apueste todo a ese activo de cara a mañana, y por supuesto mañana lo que hace ese activo es bajar ¡¡¡
Ni análisis técnico, ni perfil de riesgo, ni control monetario en las posiciones, ni nada de nada, ruido, y mucho ruido es lo único que parece que algunos inversores escuchan.
Luego por supuesto siempre habrá una excusa o razón para explicar porqué el precio hizo justo lo contrario de lo que yo esperaba, que si el petroleo, que si china, que si los tipos, que si las materias primas, que si Draghi, o .... vaya usted a saber, seguramente lo de hoy sea debido a la capa de ozono ¡¡¡¡
Por lo tanto, la principal lección que podemos y debemos aprender de lo sucedido hoy o días similares, es muy simple.....
Menos ruido, y más MÉTODO ¡¡¡ y si no tienes un método concreto para invertir, primero, desarrolla tu método y después olvidate del tal Sr. Draghi ¡¡¡¡
@rafalgrol
Trader vocacional ¡¡